FANDOM

Volver Poster

Esta película se filmó en el año 2006. Es un largometraje dirigido por el cineasta español Pedro Almodóvar. La cinta fue protagonizada por Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo y Chus Lampreave.

El largometraje se estrenó en Puertollano el 10 de marzo de 2006. Posteriormente se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo el premio al mejor guion y el de mejor interpretación femenina para el conjunto de sus protagonistas.[1] La película fue galardonada con más de 40 premios internacionales, entre ellos cuatro Premios del Cine Europeo y cinco Premios Goya. Penélope Cruz fue candidata al Óscar a la mejor actriz.

Argumento Editar

Según las propias palabras de Almodóvar, la película nos habla de «tres generaciones de mujeres sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites.»

«Ellas son Raimunda (Penélope Cruz) casada con un obrero en paro y una hija adolescente (Yohana Cobo). Sole (Lola Dueñas), su hermana, se gana la vida como peluquera. Y la madre de ambas (Carmen Maura), muerta en un incendio, junto a su marido. Este personaje se aparece primero a su hermana (Chus Lampreave) y después a Sole, aunque con quien dejó importantes asuntos pendientes fue con Raimunda y con su vecina del pueblo, Agustina (Blanca Portillo)» .

«Volver no es una comedia surrealista, aunque en ocasiones lo parezca. Vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa y genuina. Es una película sobre la cultura de la muerte en mi Mancha natal. Mis paisanos la viven con una naturalidad admirable. El modo en que los muertos continúan presentes en sus vidas, la riqueza y humanidad de sus ritos hace que los muertos no mueran nunca. Volver destruye los tópicos de la España negra y propone una España tan real como opuesta. Una España blanca, espontánea, divertida, intrépida, solidaria y justa».[2][3]

Comentarios Editar

El estreno mundial se produjo en Puertollano (Ciudad Real) el 10 de marzo de 2006. El estreno oficial fue el 16 de marzo de 2006 en el Palacio de la Música de la Gran Vía madrileña. Giorgio Armani patrocinó el evento.

En Volver, se produce el reencuentro con su «musa» por excelencia, Carmen Maura, la cual encarna el papel de una «abuela fantasma». En su anterior film, La mala educación, aparece a modo de guiño-pista el cartel de una supuesta película que el personaje de Enrique Goded habría rodado: La abuela fantasma. Además, en el despacho del director de las oficinas de «El Azar S.A.», aparece el cartel de otra de las películas de Goded (Fele Martínez), el cual muestra, en la parte inferior izquierda, el nombre de la principal protagonista: Carmen Maura. Todos estos guiños, daban muchas pistas del encuentro que se llevaría a cabo en la próxima película almodovariana, Volver. Ya en La flor de mi secreto Amanda Gris escribe un libro, que su editorial rechaza por ser demasiado negro, en el que una mujer esconde el cadáver de su marido en un arcón congelador.

Volver rinde homenaje al perseverante y asfixiante luto que incitó al director manchego a plasmar un universo de color cuyas raíces están íntimamente ligadas al movimiento Pop Art promovido por Andy Warhol. Sobreexponer la cotidianeidad de personajes marginados y desplazados a causa de las fuertes estructuras de poder de la sociedad, es una de las características que, en esencia, resume el éxtasis que Pedro Almodóvar trasmite a través de sus personajes.

Almodóvar dirige Volver de manera más fluida que nunca. Notamos su esencia en cada uno de los planos del film: reflejos en autobuses, tricolor en la entrada del bar, primerísimos primeros planos escalofriantes (papel de cocina empapándose de sangre). Almodóvar vuelve a un aspecto ya homenajeado en Todo sobre mi madre: mujeres al borde del abismo cuyas mejores armas son las mentiras y la estrategias que usan para ocultar (Volver es una película en la que se oculta mucho); de hecho, todas las actrices ocultan, en un momento u otro, convirtiéndose, de esta manera, en excelentísimas actrices víctimas de la cotidianeidad social en la cual se encuentran sumergidas. Además, la soledad (elemento clave en Hable con ella) se convierte en un «fantasma» que sobrevuela la película de una manera muy sutil pero profunda. Frases como «Estoy sola, como siempre», «imagino las soledades que habrás pasado», «no me hagas llorar, que los fantasmas no lloran» dejan constancia de un sello almodovariano por excelencia. Capaz de mostrar un supuesto fantasma de manera cómica pero envuelto en un contexto dramático, es una habilidad cinematográfica que Almodóvar aborda mejor que nadie. Lágrimas, sonrisas, carcajadas, fantasmas, rusas, peluqueras, clientas marujas, besos y rituales manchegos, acoso sexual, porros, prostituta, televisión basura, mentiras, cuentas pendientes, soledad, muertes, nacimientos, joyas de plástico, estampados floreados y una infinidad de vueltas, son los elementos que fluyen, de manera totalmente libre y diluida, por cada uno de los minutos de metraje de Volver.

Hace una crítica a los programas de televisión que denominan telebasura, es un homenaje y referencia a Bellissima (Bellísima) de Luchino Visconti e incluso el aspecto de Penélope Cruz es idéntico al de Anna Magnani en Bellissima. Así como Managni lleva su hija a un concurso de talento, en Volver Irene lleva a su hija a un concurso televisivo de talento. Los personajes tienen el acento de La Mancha y en su mayoría son mujeres.

El tango de Alfredo Le Pera Volver, célebre por la interpretación de Carlos Gardel, es convertido en flamenco y es cantado en la película con la voz de Estrella Morente, mientras Penélope Cruz hace sincronía de labios.

Premios y candidaturas Editar

Oscar Editar

Categoría Persona Resultado
Mejor actrizPenélope CruzCandidata

Goya Editar

Categoría Persona Resultado
Mejor películaGanadora
Mejor directorPedro AlmodóvarGanador
Mejor actrizPenélope CruzGanadora
Mejor actriz de repartoCarmen MauraGanadora
Mejor actriz de repartoLola DueñasCandidata
Mejor actriz de repartoBlanca PortilloCandidata
Mejor guion originalPedro AlmodóvarCandidato
Mejor dirección de producciónAntonio NorellaCandidato
Mejor música originalAlberto IglesiasGanador
Mejor dirección artísticaSalvador ParraCandidato
Mejor diseño de vestuarioGina DaigelerCandidata
Mejor fotografíaJosé Luis AlcaineCandidato
Mejor diseño de vestuarioAna Lozano
Massimo Gattabrusi
Candidatos
Mejor sonidoMiguel RejasCandidato

Premios César Editar

Categoría Persona Resultado
Mejor película extranjeraCandidata

Festival de Cannes Editar

Categoría Persona Resultado
Mejor interpretación femenina (al conjunto de actrices)Penélope Cruz, Carmen Maura, Blanca Portillo, Lola Dueñas, Chus Lampreave y Yohana CoboGanadoras
Mejor guionPedro AlmodóvarGanador
Premio FIPRESCI de la Federación Internacional de la Crítica de Cine a la mejor película del añoGanador

Nota: Es la segunda vez que FIPRESCI elige un filme de Almodóvar como el mejor del año, ya que en 1999 el Gran Premio fue para Todo sobre mi madre.

Premios del cine europeo Editar

Categoría Persona Resultado
Mejor película europeaCandidata
Mejor directorPedro AlmodóvarGanador
Mejor actrizPenélope CruzGanadora
Mejor guionista europeoPedro AlmodóvarCandidato
Mejor compositor europeoAlberto IglesiasGanador
Mejor director de fotografía europeoJosé Luis AlcaineGanador
Premio del público a la mejor película europea del añoGanador

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos Editar

Categoría Persona Resultado
Mejor películaGanadora
Mejor directorPedro AlmodóvarGanador
Mejor actrizPenélope CruzGanadora
Mejor actriz secundariaCarmen MauraGanadora
Mejor guion originalPedro AlmodóvarGanador
Mejor músicaAlberto IglesiasGanador

Cóndor de Plata Editar

Categoría Persona Resultado
Mejor película iberoamericanaGanadora

Otros premios Editar

Enlaces externosEditar