Fandom

Cinepedia

Viernes 13

1.176páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Friday the 13th,es una pelicula de terror estadounidense de 1980,dirigida por Sean s. Cunningham y protagonizada por Adrienne King ,Besty Parmer y Kevin Bacon.Esta es la primera pelicula de la saga de Viernes 13 (saga).

ArgumentoEditar

Un grupo de jovenes se toma las vacaciones yendo de viaje a Crystal Lake,donde en la noche ellos mueren asesinados misteriosamente,debido a una maldicion que se habia causado hace años.

Reparto Editar

  • Betsy Palmer : Pamela Voorhees
  • Adrienne King : Alice Hardy
  • Harry Crosby : Bill Adams
  • Laurie Bartram : Brenda Parks
  • Jeannine Taylor : Marcie Stanler
  • Kevin Bacon : Jack Marand
  • Mark Nelson : Ned Rubenstein
  • Robbi Morgan : Annie Phillips
  • Peter Brouwer : Steve Christy
  • Rex Everhart : Enos
  • Ronn Carroll : Sargento Tienney
  • Ron Millkie : Oficial Dorf
  • Walt vagina : Loco Ralph
  • Willie Adams: Barry
  • Debra S. Hayes : Claudette
  • Ari Lehman : Jason Voorhees

Galería Editar

Comentarios Editar

Se estrenó el viernes 13 de junio de 1980, pasando a convertirse en un clásico del género terror y convirtiendo a Jason Voorhees en uno de los pioneros en el cine de asesinos psicópatas.

Fue nominada a la mejor película en el festival Mystfest.[1]

Sabias que...? Editar

  • Sean S. Cunningham, al realizar el casting de actores, dijo que quería el tipo de chicos y chicas que podían aparecer en un anuncio de Pepsi.
  • Betsy Palmer, intérprete de la Sra. Voorhees, renegó en numerosas ocasiones de la película, llamandola incluso "un montón de mierda". Dijo que si no hubiera sido porque necesitaba un coche nuevo, no habría rodado la película. A pesar de ello, aparecería unos breves momentos en la segunda y tercera parte, e incluso en documentales y reportajes sobre la saga de Viernes 13.
  • La película se rodó en el campamento Nobebosco, en Nueva Jersey. Sólo tuvo que construirse para la película el cuarto de baño. En el campamento hay una pared decorada conmemorando que la película se rodó allí.
  • El rodaje duró 28 días.
  • La muerte de la serpiente que aparece en la película es real.
  • En la muerte de Jack (Kevin Bacon), el mecanismo que debía hacer salir la sangre falló, por lo que el creador de los efectos especiales, Tom Savini, tuvo que soplar el tubo para que saliera sangre. Esto hizo que aparecieran burbujas en la sangre, pero la toma se montó tal cual en la película.
  • El numero de muertes de esta película es el mismo que en la secuela.

También en Fandom

Wiki al azar