FANDOM

Victor o victoria.jpg
Victor Victoria, conocida como Víctor/Victoria y ¿Víctor ò Victoria? en otros países, es una película estadounidense dirigida por Blake Edwards basada en Viktor und Viktoria, película alemana de la UFA en 1933 dirigida por Reinhold Schünzel con la diva Renate Müller y Hermann Thimig (en 1935 se hizo la versión francesa con Meg Lemonnier y Julien Carette, llamada Georges et Georgette) y en 1957 una remake por Karl Anton con Johanna von Koczian y Georg Thomalla. Julie Andrews vio varias veces la versión de 1933 para el film.

Argumento Editar

Victoria (Julie Andrews) es una cantante de ópera que no consigue trabajo y que está sumida en la pobreza en el París de 1934. Con la ayuda de un cantante de cabaret (Robert Preston) se disfraza de hombre y adopta el nombre de Víctor. Consigue trabajo en el cabaret como transformista ("una mujer que finge ser un hombre que, a su vez, finge ser una mujer") y tiene cada vez mayor éxito. Nadie sospecha que realmente es una mujer, ni siquiera un rico hombre de negocios estadounidense (James Garner), que se enamora de él o de ella.

Premios Editar

La película fue muy aclamada y recolectó 9 premios (entre ellos un Oscar) y obtuvo otras 8 nominaciones.

  • Globo de Oro a la mejor película musical o comedia.
  • César a la mejor producción extranjera.
  • Blake Edwards y Hans Hoemburg ganaron el Premio WGA al mejor guion adaptado y el David di Donatello al mejor guion de película extranjera. Además, fueron nominados al Oscar al mejor guion adaptado.
  • Julie Andrews ganó el Globo de Oro como mejor actriz en comedia o musical y, como mejor actriz extranjera, el David di Donatello y el César. También, fue nominada a los Oscar. Además, ganó (ex aequo con Meryl Streep por La decisión de Sophie) el KCFCC del Círculo de críticos de cine de Kansas.
  • Robert Preston ganó el NBR. Además, estuvo nominado en los Oscar y en los Globo de Oro, como mejor actor de reparto en el apartado de musical o comedia.
  • Lesley Ann Warren fue nominada como mejor actriz de reparto tanto en los Oscar como en los Globo de Oro.
  • La banda sonora de Henry Mancini ganó el Oscar a la mejor banda sonora y estuvo nominada en los Globo de Oro y los Grammy
  • Los responsables del sonido de la película ganaron el Golden Reel.
  • El director de fotografía Dick Bush estuvo entre los nominados par los premios que otorga la British Society of Cinematographers.
  • Además, la película obtuvo otras dos nominaciones para los Oscar:
  • Mejor dirección artística (Harry Cordwell, Tim Hutchinson, Rodger Maus y William Craig Smith).
  • Mejor diseño de vestuario (Patricia Norris).

Curiosidades Editar

Plantilla:Curiosidades

  • En principio, se optó por Billy Wilder como director, pero éste declinó la oferta y les propuso a los productores la opción de Blake Edwards, con el que compartía una profunda amistad.
  • El guion de Edwards y Hans Hoemburg se basa en una película alemana de 1933 dirigida por Reinhold Schünzel.
  • El hijo del director, Geoffrey Edwards, aparece en la película como actor en un papel de figuración muy pequeño y, además, estuvo en el equipo de montaje como asistente de edición.
  • El número musical interpretado por Julie Andrews "Le Jazz Hot" fue recreado el año 2010 en la serie juvenil Glee el tema fue interpretado por Chris Colfer.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar