FANDOM

Raging Bull, conocida en castellano como Toro salvaje , es una película de 1980 dirigida por Martin Scorsese, basada en el libro Raging Bull: My Story del boxeador Jake La Motta. Tiene a Robert De Niro como Jake LaMotta, un boxeador de peso mediano cuya rabia sadomasoquista, celos sexuales y brutal apetito excenden los límites del cuadrilátero y destruyen su relación con su esposa y su familia. Joe Pesci interpreta a Joey, el hermano y mánager de LaMotta que lo ayuda a luchar contra sí mismo, y Cathy Moriarty interpreta a su esposa. La película tiene a Nicholas Colasanto, Theresa Saldana y Frank Vincent en papeles secundarios. Fue nominada a 8 premios Óscar y se alzó con dos: los premios al mejor montaje y mejor actor para Robert De Niro. Es considerada una de las mejores películas de la historia fue elegida en el puesto numero 14 de las 100 mejores películas por TIME superando a TITANIC y a cualquier otra película de deportes.

Argumento Editar

Jake LaMotta es un joven boxeador que se entrena arduamente para llegar a ser el número uno en los pesos medios. Con la ayuda de su hermano, Joey, verá este sueño hecho realidad mucho después. Pero la fama y el éxito solo consiguen empeorar las cosas. Su matrimonio va de mal en peor debido a su vida clandestina con otras mujeres, y por otro lado la mafia lo presiona para arreglar combates. Luego de gastar todo el dinero que tenía, vuelve al mismo punto donde comenzó.

Reparto Editar

Premios Editar

Oscar Editar

Año Categoría Persona Resultado
1980Mejor películaNominada
1980Mejor directorMartin ScorseseNominado
1980Mejor actorRobert De NiroGanador
1980Mejor actor de repartoJoe PesciNominado
1980Mejor actriz de repartoCathy MoriartyNominada
1980Mejor fotografíaMichael ChapmanNominado
1980Mejor montajeThelma SchoonmakerGanadora
1980Mejor sonidoDonald O. Mitchell
Bill Nicholson
David J. Kimball
Les Lasarowitz
Nominados

Globos de Oro Editar

Año Categoría Persona Resultado
1980Mejor película- dramaNominada
1980Mejor directorMartin ScorseseNominado
1980Mejor actor- dramaRobert De NiroGanador
1980Mejor guionPaul Schrader
Mardik Martin
Nominados

Datos de interés Editar

  • Robert De Niro ganó alrededor de 27 kilos (60 libras) para su personaje de Jake La Motta, marcando así un récord. Pero este fue roto algunos años después por Vincent D'Onofrio, quien ganó un poco más de 30 kilos (70 libras) para actuar en la película Full Metal Jacket.
  • El director, Martin Scorsese hace un cameo, siendo la persona que en la escena final le dice a Jake La Motta que vaya al escenario.
  • Robert De Niro accidentalmente le rompió una costilla a Joe Pesci en una escena de pelea.
  • Para sentir la hermandad entre los actores principales, Robert De Niro y Joe Pesci vivieron y entrenaron juntos por un tiempo antes de las filmaciones. Desde entonces, ambos son amigos cercanos.
  • Fue votada por ESPN como la tercer Mejor Película de deportes, siguiendo a Rocky y Bull Durham, respectivamente.
  • El rol de la esposa de Jake La Motta fue el último en ser audicionado.
  • La actuación de Robert De Niro como Jake La Motta fue ubicada en el puesto #10 de las "100 mejores actuaciones de todos los tiempos" de la revista Premiere.
  • Sharon Stone audicionó para el rol de Vicki La Motta.
  • Fue votada como la 5ta Mejor Película de todos los tiempos por Entertainment Weekly.
  • La palabra fuck es usada 114 veces.
  • Robert De Niro y Joe Pesci realmente se están golpeando en la famosa escena de pegame.
  • Quedó clasificada en la posición nº 4 de en la lista de las "100 Mejores Películas" hecha por el American Film Institute.
  • En otro ránking hecho también por el American Film Institute fue posicionado nº 1 en la lista de las "10 Mejores Películas en el Género de Deportes".
  • Para que se viera mejor en una película en blanco y negro, el chocolate Hershey's fue usado como sangre.
  • Según el director, Martin Scorsese, solo le tomó dos semanas en escribir el guion en la isla de San Martín en el Mar Caribe.
  • Esta posicionada en el puesto #73 de la lista de las "250 Mejores Películas de todos los tiempos" en la web IMDB , con una puntuaciòn de 8.3/10.
  • John Turturro sale durante unos segundos, en la escena en la que LaMotta habla con unos comensales en un restaurante.
  • En el doblaje a castellano participó el periodista José Félix Pons

Véase también Editar

También en FANDOM

Wiki al azar