FANDOM

Tyl
Thelma y Louise es una road movie de 1991 ideada y escrita por Callie Khouri, y dirigida por Ridley Scott, con Geena Davis haciendo el papel de Thelma y Susan Sarandon el de Louise. Otros protagonistas son Harvey Keitel en el papel de un detective que investiga los crímenes de las dos fugitivas, Michael Madsen como el novio de Louise, Christopher McDonald como el marido de Thelma y Brad Pitt (en su primer papel importante en Hollywood) como ladrón que engaña a las dos mujeres. Ganadora de un Óscar en 1991, al mejor guion original.

La historia estuvo a punto de no ver la luz, ya que su guion suscitaba una importante desconfianza entre un buen número de productores y directores.[1] De hecho, era sobre todo la temática que trataba la que costaba que los estudios aceptaran, en particular la escena final de antología que contrastaba con la producción clásica de Hollywood. Incluso, cuando se estrenó, la película suscitó una intensa polémica en Estados Unidos, básicamente porque mostraba dos heroínas que respondían con armas a la violencia machista.[2] Sin embargo, situada en la intersección de varios géneros cinematográficos, la cinta está hoy considerada un clásico que ha llegado a influir en otras películas y obras de arte, y se ha convertido en un mito del movimiento feminista.[3]

Argumento Editar

Dos mujeres viajan juntas para alejarse de la dura rutina de sus vidas y sus frustraciones. Sin embargo, su escapada, que prometía ser divertida y, sobre todo, liberadora, acaba siendo una experiencia llena de episodios dramáticos.

Reparto Editar

Lugares de rodaje Editar

El guion preveía que las heroínas salieran de Arkansas, bordearan Texas pasando por Oklahoma y por Nuevo México, y llegaran a Arizona al (Grand Canyon). Ridley Scott efectuó este trayecto para localizar los exteriores, pero consideró que sería demasiado costoso y decidió efectuar los rodajes en un radio más pequeño, a partir de tres bases:[4]

Tarzana, junto a Los Ángeles, correspondía perfectamente a la pequeña ciudad de Arkansas donde las heroínas residían. El restaurante donde Louise trabajaba como camarera era en realidad el restaurante Dupar en Thousand Oaks. Y en cuanto al saloon donde las dos mujeres se detienen al comienzo de la película, se trata de un bar de Long Beach.[5]

  • Bakersfield, también cerca de Los Ángeles, que ofrece llanuras irrigadas y paisajes similares a los de Arkansas.[4]

Era igualmente el lugar ideal para filmar tramos de la autopista de Oklahoma.[5]

  • Moab en (Utah), es el punto central de una región montañosa donde se han filmado

muchas películas del oeste, que muestra espléndidos paisajes del Far West, que pueden evocar Arizona.[4] La secuencia donde las dos mujeres circulan de noche relevándose en la conducción, ha sido filmada en el Parque Nacional Arches. La escena donde Louise intercambia sus joyas por el sombrero del viejo ha sido rodada en Cisco en Utah. El viejo, llamado Ernest Vanderhof, era un extra, vecino de aquella aldea.[6] La escena final no fue rodada en el Gran Cañón, sino en Dead Horse Point, un cañón más pequeño situado cerca de Moab.

Escena final Editar

Si la película retoma numerosos temas clásicos del cine, su escena final sorprende por la ruptura que representa en relación con el «final feliz» habitual de este género cinematográfico.[7]

Descripción Editar

En la persecución final, una vez perdido momentáneamente de vista a los coches de policía, Louise detiene por fin el coche al borde del Gran Cañón, ante un precipicio. Sin embargo, de repente surge un helicóptero del desfiladero, mientras que las fuerzas del orden obstaculizan su retirada, apuntando con sus fusiles y dándoles la orden de rendirse. Louise carga su revólver explicando a Thelma que no quiere rendirse. Sin embargo, esta le dice:

Thelma: Oye Louise, no nos dejemos coger.
Louise: ¿Qué quieres decir?
Thelma: ¡Continuemos avanzando!
Louise: ¿Es decir?
Thelma, indicando la dirección del cañón: ¡Vamos!
Louise, esbozando una sonrisa: ¿Estás segura?
Thelma: ¡Sí, hazlo!

Louise besa a Thelma y arranca el coche, Hal se lanza detrás, corriendo. Hay una alternancia de planos enseñando el coche que acelera y Hal, al ralentí, intentando atraparlas, batiendo los brazos para atraer su atención. Las dos mujeres se dan la mano, la foto instantánea hecha al comienzo de la película despega del asiento trasero. Intercambian una sonrisa, con la misma expresión que tenían al comienzo de la película cuando empezaban su viaje.[8] Louise aprieta el acelerador. El coche salta al cañón, su vuelo planeando en el vacío está sostenido por la banda sonora compuesta sobre todo de voz. El coche, filmado en contrapicado, recorre en ralentí un arco sobre las nubes. Y la imagen del coche se detiene en el centro de la pantalla.

Concepción Editar

Callie Khouri tuvo la idea de la película imaginando desde el principio el salto final de las heroínas en el Gran Cañón, y escribió el guion empezando por este final.

Esto hizo que un buen número de productores rechazaran la historia, porque les daba miedo que el público aceptara mal este desenlace. Sin embargo, Khouri insistió para que la escena figurase en la película, pues consideraba que un final clásico habría convertido la película en una historia banal.[1] Incluso durante el rodaje, Ridley Scott todavía recibió presiones de la producción para que cambiara el final, pero a falta de encontrar una escena con bastante intensidad, siguió siendo fiel al guion.[4]

Con la manera de realizar este final, Ridley Scott quiso transformar los personajes en heroínas y dar a su muerte una cierta dimensión de nobleza.[9]

Una emoción ambivalente Editar

Este final suscita una emoción ambivalente. La escena se puede percibir al mismo tiempo como una liberación total o como una imposibilidad de escapar a la suerte que les espera de otro modo, que por la muerte. Puede interpretarse tanto como una victoria de las heroínas que, como el final trágico de dos víctimas de un sistema abusivo.[10]

A quienes critican el final pesimista de la película, Susan Sarandon responde: «Durante toda la película, los personajes se van situando fuera de la ley. Sería más bien un fracaso reintegrarlas finalmente dentro del sistema».[11]

El hecho de que las heroínas sonrían cuando el coche salta hacia las nubes y que esta secuencia acabe en un fundido en blanco, puede dar a este final una dimensión mística, no se muestra ni la muerte de las dos mujeres, ni el aplastamiento del vehículo,[12] lo que permite considerar la idea que continúan viviendo, eventualmente en un «más allá».[12] Esta idea ha sido por otra parte apoyada por la difusión de una camiseta con la frase «Thelma & Louise Live Forever!» (‘¡Thelma y Louise viven para siempre!’) poco después del estreno de la película.[2]

El otro final Editar

Ridley Scott previó un final ligeramente diferente. Este final alternativo es el siguiente:[13]

La secuencia comienza de la misma manera, pero en lugar que la imagen se detenga con el fundido en blanco, el coche sigue su movimiento y su caída hacia el fondo del desfiladero y se filmaba al ralentí. Hal corre hasta la orilla del cañón y mira hacia abajo, mientras que el helicóptero vuela detrás. Los policías dejan en el suelo sus armas y caminan hasta el borde del precipicio. Un plano bastante largo muestra a Hal mirando tristemente hacia el abismo. Antes de que el coche toque el fondo, cambio de plano: la película se acababa mostrando el coche que circula hacia el horizonte por una pista de tierra levantando polvareda, en medio de un paisaje verdeante que se extiende hasta una montaña umbría.

Este paisaje verdeante aparece por otra parte en un plano fijo del principio, y también cuando se inicia la persecución final, lo que permite anunciar el fin próximo de las heroínas.[9]

Aunque sea más explícito en su mensaje, que quiere que las dos mujeres continúen su ruta, este final es más pesimista. Se ve el coche caer al cañón y se concede más atención a las reacciones culpables o tristes de los hombres. Ridley Scott prefirió la versión grabada porque se concentra en las dos mujeres y no eclipsa su decisión.[2]

Temas de la película Editar

La libertad Editar

Una de las sensaciones que se desprende de la película es el sentimiento de libertad. Las dos heroínas deciden escaparse, durante un fin de semana, de la monotonía cotidiana, de la pesadez de la pareja y del horizonte limitado de la ciudad, viajando en coche y atravesando grandes espacios desérticos y paisajes naturales sublimes. [14] Al principio se trata de liberarse temporalmente de las cocinas respectivas (la de casa para Thelma y la profesional para Louise), «solo la necesidad de un poco de aire y de ver país».[15] Este aspecto también comporta la libertad de dejarse ir, de beber alcohol, de divertirse, como querer atrapar el tiempo perdido.[16] O incluso conocer por primera vez la satisfacción de una relación sexual, ya que el acceso a la libertad también se puede considerar erótico.[2]

Las dos mujeres se meten poco a poco en el engranaje que las empuja igualmente a saltarse las leyes y a sentir el placer de hacerlo,[17] hasta cometer crímenes en una manera de «desesperación alegre».[18]

Sin embargo, esta libertad será de corta duración. Scott muestra que la América prometedora de libertad, de los mitos y leyendas, con cielo azul y verdes llanuras, no lo es para todos. Esta distancia entre promesa y difícil realidad, da a la película su mordacidad y su rasgo incisivo en cuanto a las verdades y los límites del «sueño americano».[19]

La violación Editar

El tema de la violación está omnipresente en la película. Es la secuencia fundamental sobre la que descansa toda la trama, ya que transforma una simple salida de recreo en una dramática huida a través de los Estados Unidos.

Hacia el final de la película, Thelma pregunta a Louise si piensa llegar a un acuerdo con Hal, el policía que las persigue. Efectivamente, por teléfono, éste utiliza su información sobre «lo que pasó en Texas» (presumiblemente una violación) para tratar de persuadir a Louise y hacerle entender que comprende su actitud, intentando al mismo tiempo tenerla el máximo de tiempo posible al teléfono para localizarla.

Este tema conlleva igualmente el de la venganza. Si el asesinato de Harlam fue en cierto modo accidental -aunque significara la venganza de Louise contra el hombre que la violó en el pasado, punto clave para entender su reacción-, Louise y Thelma desarrollan una venganza consciente contra los pilares básicos del patriarcado en general.

Tras el asesinato, Thelma se deleita nerviosamente con la muerte de Harlam, ridiculiza sus gestos y expresiones y admite alegrarse de lo ocurrido, hasta el punto de lamentar no haber disparado ella misma. Por su parte, Louise intenta borrar de su memoria la violación consumada años atrás en Texas. Esto es una característica de su personaje, y es evocado durante toda la película. Hay quien ha considerado a Thelma y Louise como una película sobre la violación. Y desde esta perspectiva, representa un feminismo crítico y resistente.[20][21]

La emancipación y autorrealización Editar

Un tercer tema de la película es el de la emancipación femenina, la Pirámide de las necesidades de Maslow, la toma de control de las mujeres sobre su vida, el empowerment.[22] Thelma y Louise son confrontadas a acontecimientos que las empujan a elegir otra vida.[23] Esta toma de control sobre su cuerpo y su vida pasa por la reapropiación del revólver, un objeto que ocupa un papel central en la mitología americana como instrumento de autonomía.[2] La emancipación es igualmente una característica del personaje de Thelma que se ve transformada a lo largo de la película.[24]

Algunos destacan que esta autorrealización pasa por la toma de conciencia[25] de las heroínas, de la fatalidad que asumen precisamente porque han combatido, con «una energía sucia», el engranaje, su peso y las consecuencias.[26]

La transgresión de género Editar

El último tema importante de la película es el de la transgresión de géneros sexuales.[27] Al hilo de la historia, las dos heroínas abandonan sus vestimentas femeninas para adoptar una apariencia más masculina.[28] La transgresión de género se produce igualmente por su comportamiento: quedan fuera de la ley y adoptan gestos y actitudes viriles.[29] La película invierte finalmente las relaciones de género en el espacio presentando dos mujeres que se van a la «conquista del Oeste», mientras que los hombres las esperan en el hogar.[2]

Premios y nominaciones Editar

Año Ceremonia Premio Premiada
1991 Seminci de Valladolid Espiga de Oro Thelma & Louise
1992 Premios Óscar Óscar al mejor guion original Callie Khouri
Nominación al Óscar a la mejor actriz Geena Davis
Nominación al Óscar a la mejor actriz Susan Sarandon
Nominación al Óscar al mejor director Ridley Scott
Nominación al Óscar a la mejor fotografía Adrian Biddle
Nominación al Óscar al mejor montaje Thom Noble
1992 Premios Globo de Oro Globo de Oro al mejor guion Callie Khouri
Nominación al Globo de Oro a la mejor película dramática Mimi Polk Gitlin
Nominación al Globo de Oro a la mejor actriz dramática Geena Davis
Nominación al Globo de Oro a la mejor actriz dramática Susan Sarandon
1992 Premios César Nominación al César a la mejor película extranjera Thelma & Louise

Recibimiento de la película por el público Editar

Polémica en el estreno Editar

En su estreno, la película abrió una polémica en Estados Unidos.[30] Algunos la consideraron como una película formidable, otros como peligrosa. Se pudieron leer reacciones muy entusiastas: «Es la primera película que muestra realmente la verdad»,Plantilla:Quien «Yo he visto mi vida interpretada ante mis ojos».Plantilla:Quien En cambio, otras personas tuvieron palabras hostiles: «Es el elogio de una violencia transformativa... Un tema explícitamente fascista»,Plantilla:Quien «Justifica los atracos a mano armada, la masacre de hombres y la conducción en estado de embriaguez crónica, como ejercicios de elevación sin conciencia».Plantilla:Quien[31]

También se oyó decir:«Es una película muy dura, muy corrosiva, tanto molesta moralmente e intelectualmente como Hollywood puede serlo»,Plantilla:Quien «Una película que anima a las mujeres a utilizar armas», incluso, «Es es el final de la civilización occidental».Plantilla:Quien[32]

La polémica alrededor de Thelma y Louise superó el marco estrictamente cinematográfico hasta el punto de merecer la portada de Time del 24 de junio de 1991.

Película feminista Editar

En las filmografías feministas,[33] se ha definido a Thelma y Louise como una película feminista.[3]

Sin embargo, el alcance exacto de este carácter feminista provocó un cierto debate en el seno de los movimientos antisexistas. Algunos le reprochan que presente dos mujeres comportándose como hombres,[34] o solo reaccionando en función de actos cometidos por hombres.[35] Otros critican el hecho de que Thelma y Louise, aunque cometiendo delitos y tomando su revancha contra hombres, dan una mala imagen de las mujeres que se liberan de la opresión machista, lo que perjudica la causa feminista. Otros aún se interrogan sobre este carácter feminista a causa del final trágico de las dos heroínas. Sin embargo,Thelma y Louise es una de las pocas películas donde dos mujeres son los personajes principales y donde, además, se las muestra respondiendo a las injusticias que las rodean por el solo hecho de ser mujeres,[3] tratándolo, desde una perspectiva feminista, diversas cuestiones vinculadas a las desigualdades entre mujeres y hombres, como la emancipación femenina y la violación.[31] Además, cuando en la escena final Thelma y Louise se cogen la mano para saltar con el coche forman, en medio de la pantalla, un puño levantado, símbolo de contestación y de combate (social o político).

La película representó una catarsis para muchas mujeres,[2] por el hecho de ver a las protagonistas reaccionar contra situaciones sexistas y de violencia sexual. Numerosas mujeres se reconocían desde entonces en esta «emancipación de las mujeres a través de sus escapadas»,[36] y consideran la obra como una película de culto.[37] Hubo mujeres que en el 2001, fueron al Gran Cañón, para conmemorar los diez años de la película y otras visitaron los lugares de rodaje.[38]

Esta película también ha sido igualmente objeto de estudios y de publicaciones universitarias.[39]

Carácter misántropo Editar

Según ciertas críticas,Plantilla:Quien han denunciado el carácter misántropo de Thelma y Louise, la película es considerada «anti-hombres»[40] porque los presenta bajo su peor aspecto: un marido machista, un violador, un camionero obsceno. «Todos los hombres son unos malparidos (...). Hombres nefastos, viciosos, mezquinos, frustrados y brutales, que no paran de perseguirlas»,[14]«Es degradante para los hombres, con estereotipos patéticos de comportamientos en la testosterona enfadada»,[31]«Es una película contra los hombres, llena de odio».[32]

Por otra parte, la película glorifica a las heroínas que tratan mal a estos hombres, las hace simpáticas y rehabilita su comportamiento, responsabilizándo a los hombres de sus fechorías. La réplica del inspector al autoestopista «Te consideraré personalmente responsable de una parte de lo que les pase» es citada par defender esta tesis.[14]

Los miembros del equipo de la película, sorprendidos por estas acusaciones de misantropía,[1][41] comentaron la variedad de los personajes masculinos: además del marido machista, el violador y el camionero obsceno, se encuentra Hal, el policía comprensivo; J. D., canalla de poca envergadura, a la vez ladrón y seductor o Jimmy, el hombre sensible, irascible pero bien intencionado que acaba pidiendo a Louise en matrimonio, sufriendo profundamente la ruptura pero respetando las elecciones de su compañera.[42]

Entre los personajes de tercer orden, está el dependiente honrado que sugiere a Thelma que compre el alcohol en un envase más grande. O el viejo con quien Louise intercambia sus joyas por su sombrero en una escena donde parecen compartir las mismas condiciones de vida en un lugar del fin del mundo y haber desarrollado espontáneamente una complicidad permitiéndoles comprenderse con una simple mirada. Inversamente, no todas las mujeres presentan su mejor aspecto. Si se exceptúan Thelma, Louise y la camarera (que, al principio, pide a Harlan que no moleste a sus clientes, antes de convencer a Hal de la inocencia de las dos mujeres), los personajes femeninos son presentados negativamente: a los lavabos del saloon hay una escena, donde las mujeres, se empujan ridículamente ante el espejo para peinarse y maquillarse, la camarera del motel en Oklahoma hace una reflexión idiota y fuera de lugar a Louise, después de que Jimmy lo haya dejado.

Carácter violento Editar

Una parte del público percibe a Thelma y Louise como una película muy violenta.[2] Ciertas críticas evocan el «paroxismo de violencia gratuita» del que hacen gala las dos heroínas,[14] consideran que tienen un «comportamiento sádico».[31] Otros añaden que la película es una «expedición punitiva contra los hombres»,[29] y llegan a comparar a las protagonistas como unos «asesinos en serie».[14] Geena Davis recordó que en esta película solo cuentan tres personajes: el violador y las dos protagonistas.[41] Solo hay una escena con heridas y golpes en el momento de la violación, con los golpes que el agresor da a Thelma.

Calli Khouri cree que esta percepción de gran violencia es debida a una cuestión de prerrogativa de género.[1] Para una mujer es normal ser dulce y simpática, mientras que la violencia sería una prerrogativa exclusivamente masculina.[43] Como ejemplo, Khouri propone imaginar la escena de la tentativa de violación con un personajes masculino en lugar de Louise: un hombre intenta violar una mujer, el amigo de esta mujer interviene, acaba matando al violador, después le dice «vámonos de aquí». Esta escena interpretada por un hombre sería simplemente trivial en una película de acción. En cambio, si está interpretada por una mujer, es percibida como mucho más violenta, hasta totalmente subversiva. Susan Sarandon añadió que la violencia de Thelma y Louise es de un nivel menor que en la mayoría de las películas de acción cásicas, donde el héroe es un hombre blanco. Y cita a Total Recall donde Arnold Schwarzenegger mata a una mujer de un tiro en la cabeza, diciendo «considera esto como un divorcio», y no levantó en absoluto la misma indignación que Thelma y Louise.[29]

Dimensión lesbiana Editar

A pesar que Thelma y Louise no sea propiamente una película lesbiana y que no haya estado concebida como tal, a veces se representa una dimensión homosexual.«Lo que demuestra queThelma y Louise no era una película lesbiana por Ridley Scott, es la propia película. No estaba previsto, pero la película ha sido descifrada así. De hecho, las prácticas de reapropiación de películas no se sitúan solo del lado de la producción de imágenes. Son también lecturas político-sexuales: las lecturas alternativas de la cultura de masas, del cine straight. Estas lecturas desvían, sacan las películas del armario, apuntan la homosexualidad bajo la heterosexualidad, procuran al público gay el placer no despreciable de las películas straight. Son un juego consciente con las posibilidades de identificación que superan la película(...)», Marie-Hélène Bourcier,[44] por el hecho que las dos heroínas rompen su relación con sus compañeros respectivos, viven las aventuras que tienen, deciden acabar su periplo juntas, se intercambian un beso y finalmente se lanzan al vacío cogiéndose de la mano, dejando a todos los hombres detrás.

Ciertos detractores de Thelma y Louise invocan igualmente la supuesta homosexualidad de las heronías, añaden, generalmente, consideraciones lesbofóbicas como argumento suplementario para justificar su rechazo a la película.[14][45]

La película ha sido acogida positivamente por los movimientos lesbianos, «es la primera película que he visto donde se muestra realmente la verdad» dijo Mary Lucey, una activista lesbiana de Los Angeles, que la incorporan a su filmografía.[46]

«Thelma & Louise live» Editar

En los Estados Unidos, aún se pueden encontrar insignias y adhesivos con el lema «Thelma & Louise live» (Thelma y Louise viven).[47] Su mensaje está cargado de mensajes simbólicos: hay quien ve el símbolo de dos mujeres fugitivas dirigiendo un último «corte de manga» al patriarcado, del triunfo de la vida sobre la muerte, del oprimido sobre la opresión, de la reivindicación de una justicia no sexista o de una inmortalidad de amazonas.[48] Otros comparan la insignia con aquella que proclamaba «Jesus lives» (Jesús vive) y le atribuyen una significación mística que quiere que la muerte física se vea sucedida por la vida eterna.[12] De todas maneras, esta acción demuestra que, al cabo de los años del estreno de Thelma y Louise, los personajes viven en la memoria colectiva y que la película continúa con su dinámica, genera significados nuevos a medida que otros espectadores la descubren en un nuevo contexto.[49]

Bibliografía y videografía Editar

  • Thelma & Louise: banda sonora original de la película, Universal City: MCA, 1991 (CD) 50 minutos, estéreo + 1 folletín.
  • Thelma y Louise; Metro Goldwyn Mayer; dirigida per Ridley Scott : MGM Home Video, 1992, VHS 129 min. Colección Speak Up. Versión original en inglés con subtítulos en inglés.
  • Thelma y Louise; dirigida por Ridley Scott : MGM Home Entertainment, 2000. DVD : sonido + 1 folleto. Colección MGM DVD. Opciones de sonido y subtítulos: inglés, español, francés, italiano, alemán, finés, sueco, neerlandés. Además inglés y alemán para sordos.
  • Thelma y Louise; una película de Ridley Scott. MGM Home Entertainment, 2000 VHS 130 minutos : Colección MGM greats
  • Thelma y Louise; una película de Ridley Scott Edició especial Publicació Madrid: Metro-Goldwyn-Mayer, cop. 2007. DVD. Colección MGM DVD. Nota Versión comentada con final extenso, documental "El último viaje", kit de prensa original, vistas multiángulo, ocho escenas inéditas, secuencias storyboard, vídeo musical, tres espots de TV, galería de fotos, tráiler Nota Opciones de sonido y subtítulos en español e inglés. Duración de la película: 124 minutos.

Galería Editar

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar