Fandom

Cinepedia

The Road to El Dorado

1.176páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Eldorado.jpg

La ruta hacia El Dorado -The road to El Dorado en inglés y Camino hacia El Dorado en Latinoamérica- es una película de dibujos animados dirigida por Eric Bibo Bergeron y Don Paul y estrenada en cines en el año 2000.

Argumento Editar

Tulio y Miguel son 2 picaros estafadores quienes después de escapar de un barco de Cortes,llegan a una isla donde descubren que en ese lugar esta El Dorado debido al mapa que tenia Miguel,encuentra esa ciudad y son alabados como dioses.

Premios Editar

Además obtuvo varias nominaciones para otros premios.

Doblaje Editar

PersonajeEspañaLatinoamérica
TúlioJoel JoanDemian Bichir
MiguelJorge PonsAleks Syntek
ChelVictoria AbrilMaría Fernanda Morales
Tzekel-KanPep Antón MuñozJosé Lavat
Hernán CortésJuan Carlos Gustems -
JefePepe Mediavilla -
AcólitoJordi Royo -
ZaragozaMiguel Ángel Jenner -

Banda sonora: Sergio Dalma (España) y Manuel Mijares (Latinoamérica).

Curiosidades Editar

  • Normalmente en las películas de animación las voces originales de los actores se suelen grabar por separado, sin embargo en ésta Kevin Kline y Kenneth Branagh grabaron sus diálogos juntos en el estudio.
  • Aunque en la película aparece Hernán Cortés, quienes realmente buscaron El Dorado fueron Francisco de Orellana y Gonzalo Pizarro.
  • El primer director del proyecto fue Will Finn, que fue despedido por la productora debido un primer montaje demasiado atrevido. (Zinema.com)
  • El cantante Elton John, además de interpretar algunas de las canciones, también pone la voz al narrador de la historia en la versión original. (Zinema.com)
  • El doblaje en castellano fue interpretado por Joel Joan (Tulio), Victoria Abril (Chel) y Jorge Pons (Miguel). (Zinema.com)
  • Cuando el sacerdote los ve por primera vez, Hernán Cortés y todos sus soldados llevan escopetas y arcabuces, algo que es imposible, ya que en el relato real, se dice que Cortés y sus soldados llevaban consigo lanzas de acero y cañones como únicas armas de combate.
  • En la escena en la que Tzekel-Kan esta buscando conjuros de magia negra en su libro, en una pagina del libro se puede ver el chico en la luna de Dreamworks (Productora de la película.)
  • El caballo "habla" en la escena en la que llegan a la ciudad: cuando Miguel y Tulio dicen ¡El Dorado!, Altivo también mueve los labios.
  • El intérprete de las canciones en el doblaje español fue Sergio Dalma, mientras que en el doblaje latinoamericano fue el cantante mexicano Manuel Mijares.
  • El jefe se da cuenta de que Tulio y Miguel son humanos: se demuestra cuando le dice a Miguel "errar es humano", refiriendose a él.
  • En la película se mezclan elementos de la cultura azteca, maya, olmeca y chibcha, además de incluir al famoso conquistador de México Hernán Cortés. Es curioso, porqué él nunca buscó El Dorado, más bien dirigió a los españoles en la conquista el Imperio azteca.
  • La trama no guarda fidelidad con la leyenda de El Dorado -la cual tiene sus orígenes en la actual Colombia, pues se dice que pertenecía al Imperio chibcha- y tampoco tiene exactitud histórica.

Banda SonoraEditar

  1. El Dorado - Manuel Mijares/Elton John
  2. Someday Out of the Blue (tema portante della colonna sonora) (Elton John/Tim Rice)
  3. Without Question
  4. Friends Never Say Goodbye (Por siempre tu amistad)
  5. The Trail We Blaze
  6. 16th Century Man
  7. The Panic in Me (Elton John/Tim Rice/Hans Zimmer)
  8. It's Tough to Be a God (con Randy Newman)
  9. Trust Me
  10. My Heart Dances
  11. Queen of Cities
  12. Cheldorado (Hans Zimmer)
  13. The Brig (Hans Zimmer)
  14. Wonders of the New World (John Powell)
Elton John - Someday Out Of the Blue04:04

Elton John - Someday Out Of the Blue

The Road to El Dorado Theme Song Lyrics (El Dorado) - Elton John-0-1-2-304:20

The Road to El Dorado Theme Song Lyrics (El Dorado) - Elton John-0-1-2-3

Surge el Dorado El Dorado01:23

Surge el Dorado El Dorado

Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar