FANDOM

Foxhound.jpg
The Fox and the Hound (Tod y Toby en España y El zorro y el sabueso en Hispanoamérica) es la 24 película animada de Walt Disney Productions poducida en 1981. La película se basa en el libro del mismo nombre de Daniel P. Mannix y cuenta la vida de dos amigos que no pueden serlo, un zorro rojo y un perro de caza.

En su momento fue la película más cara de Disney con un presupuesto de 12 millones de dólares. En 2006 se hizo una secuela para el mercado de cine en casa llamada The Fox and the Hound 2. The Fox and the Hound fue la última película en la cual trabajaron leyendas de la animación como Ollie Johnston y donde dieron sus primeros pasos animadores reconocidos como Glen Keane, quien más tarde se encargaría de otros personajes animados en futuras películas como La sirenita (1989) o Pocahontas (1995). La película se clasifica como el clásico animado número veinticuatro del estudio Disney.

ArgumentoEditar

En un bosque queda abandonado un zorro recien nacido hasta que una buha llamado mama buho,con sus amigos Dinky y Trabalenguas atraen a la viuda Tweet para que lo crie y ella lo llama Tod,al mismo tiempo un cazador de nombre Amos Slade le presenta a su perro Jefe,un cachorro de sabueso que lo llama Toby,a los pocos dias Tod y Toby llegan a conocer y deciden ser amigos,pero ya el amo de Toby no le gusta que lo desobedecen,Mama Buho le dice a Tod,despues que Toby,Amos y Jefe se fueran de viaje le dice que están destinado a ser enemigos,ya que Toby se convertiria en un perro cazador.

Personajes Editar

  • Tod: Tod es un zorro que es abandonado por su madre mientras esta es perseguida por cazadores los cuales le dan muerte. El pequeño zorro queda solo pero es encontrado por mamá búho quien lo entrega a la viuda Tweet que lo cuida y se encariña con él hasta que decide dejarlo en una reserva natural.
  • Toby: Es un perro sabueso cazador. Su dueño lo cuida y lo entrena para cazar pero aun así él se hace amigo del zorro Tod, sin pensar que cualquier día sus naturalezas contrapuestas los enfrentará.
  • Vixie: La pareja de Tod. Es una zorrita que conoce mamá búho y al estar Tod solo en el bosque decide presentársela pero estos se enamoran y al final se quedan juntos.
  • Viuda Tweet: Es una mujer viuda que tiene una granja. Un día encuentra a Tod y decide cuidarlo hasta que este cumple un año y decide dejarlo en libertad por culpa de Amos Slade quien lo pretende matar.
  • Amos Slade: Es el dueño de Toby. Tiene un carácter duro pero en el fondo aprecia a Toby.
  • Jefe: Es el otro perro cazador de Amos Slade, al principio parece tener odio hacia Toby pero luego se encariña con él.
  • Mamá Búho: Es una búho que vive en el bosque y encuentra a Tod después de que unos cazadores maten a la madre de éste. Junto con Trabalenguas y Dinky deciden dárselo a la viuda Tweet.
  • Dinky: Es un pájaro amarillo, que junto con su amigo Trabalenguas, trata de capturar a un gusano durante toda la película, sin lograrlo. Es él quien suele quedarse escuchando con la oreja en el tronco, en busca de encontrar a su presa.
  • Trabalenguas: Es un pájaro carpintero que tartamudea. Fiel compañero de Dinky, es él quien se encarga de picotear los árboles en busca del gusano.
  • Gusano: Es la presa de Dinky y Trabalenguas. Siempre escapa de ellos. Hacia el final, se vuelve una mariposa y cambia del color verde al azul.

Doblaje Editar

El doblaje en español (1981) estuvo a cargo del mexicano Francisco Colmenero. Este doblaje es usado y distribuido en todos los países de habla hispana.

Banda sonora Editar

  • "Best of Friends", música de Richard Johnston, letras de Stan Fidel, cantada por la memorable Pearl Bailey.
  • "Lack of Education", música y letras de Jim Stafford, cantada por Pearl Bailey.
  • "A Huntin' Man", música y letras de Jim Stafford, cantada por Jack Albertson.
  • "Appreciate the Lady", música y letras de Jim Stafford, cantada por Pearl Bailey.
  • "Goodbye May Seem Forever", Música de Richard Rich, letras de Jeffrey Patch, cantada por Jeanette Nolan.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar