FANDOM


Tron legacy.jpg

Tron: Legacy (Tron: El Legado en Latinoamérica) es una película estadounidense de ciencia ficción del 2010. Es la segunda parte de la película Tron, 1982 del director Steven Lisberger.

La película está dirigida por el debutante Joseph Kosinski, y ha sido rodada en 3D en los formatos Disney Digital 3D e IMAX 3D. Está producida por Steve Lisberger, uno de los escritores y director de la película original Tron (1982) y la banda sonora corre a cargo del grupo de música electrónica francés Daft Punk.

Sinopsis Editar

Sam Flynn (Garrett Hedlund) es un rebelde joven de 27 años consternado por la misteriosa desaparición de su padre, cuando fue un día al trabajo y nunca regresó, Kevin Flynn, (Jeff Bridges) quien fue tiempo atrás conocido mundialmente como el máximo desarrollador de videojuegos de la empresa ENCOM. Cuando Sam va tras las pistas de un extraño mensaje procedente de Flynn Arcade, uno que sólo pudo ser enviado por su padre, termina siendo absorbido por el mundo digital en el que ha estado viviendo Kevin Flynn durante los últimos 20 años. Junto con la intrepida Quorra (Olivia Wilde) padre e hijo se embarcan en un viaje de vida o muerte a través de un mundo cibernético visualmente asombroso y plagado de peligros; un universo creado por Flynn que se ha vuelto mucho más avanzado, con vehículos, armas y paisajes nunca antes imaginados y con CLU, (Jeff Bridges) un villano que está dispuesto a todo.

Argumento Editar

El famoso desarrollador de videojuegos Kevin Flynn (Jeff Bridges) ha desaparecido sin dejar ningún rastro y deja a su hijo Sam Flynn en la orfandad. Al crecer, Sam Flynn (Garrett Hedlund) se convierte en un rebelde que visita a ENCOM, la compañía de su padre, una vez al año para hacerles una broma para que se den cuenta que todavía existe, aunque no quiere tomar el mando de ella porque le recuerda mucho a su padre. Por sabotear el lanzamiento de la última version del sistema operativo que ENCOM lanzaría esa misma noche Sam es arrestado, pero sale libre inmediatamente. Al llegar a su casa se encuentra con su tío Alan (Bruce Boxleitner) quien le dice que recibió un mensaje de la vieja arcadia de su padre, quién probablemente esté ahí. Sam sale en busca de su padre y al llegar a la arcadia descubre una oficina secreta detrás de una vieja maquina de uno de los juegos más exitosos que Kevin desarrolló: Tron. En la oficina, Sam empieza a revisar la computadora y termina siendo absorbido a un mundo virtual llamado La Red, donde todo es sombrío y oscuro.

Sam se siente desorientado en un principio, por lo que es capturado por unos guardias quienes buscan "programas" corruptos. Si el programa está muy dañado debe ser enviado a "rectficar"; por el contrario si solo es un programa rebelde debe ser enviado a la arena de Juegos a competir por su vida. Sam, atendido por unas programas llamadas Sirenas, es despojado de la ropa humana con la que entró y se le asigna un traje de luz. Asimismo, se le asigna un disco, que es donde se guardarán sus recuerdos y conocimientos sobre ese mundo. Cuando por fin Sam entra a la arena, tiene que participar en las Batallas de Discos, en la cual programas combaten con su propio disco como arma hasta que uno de ellos es eliminado. Sam juega muy bien las primeras rondas hasta que le corresponde jugar contra Rinzler, uno de los rivales mas temidos y aclamados. El escapa de las jaulas donde son las batallas de discos, y por eso, es enviado a competir a la arena de Motos de Luz.

Cuando Sam escapa de la juala, es capturado por los guardias, y estos lo llevan con Clu, quién es el regidor de ese mundo y que busca la perfección porque esa es su programación. Por el parecido físico con su padre, Sam piensa que es él, sin embargo se da cuenta que no es por los planes malignos que le revela y porque cronológicamente su padre tendría que tener un aspecto mas viejo, y Clu tiene el mismo aspecto que cuando se perdió su padre. A Sam se le asignan otros cuatro programas para que hagan equipo junto con Clu y sus secuaces en una batalla de motos de luz. Las motos de luz dejan una estela que, si es atravesada, es mortal; por tanto muchos programas que son asignados al equipo de Sam son eliminados brutalmente por los secuaces de Clu. Cuando solo quedan Clu y Sam, aparece un vehículo todo-terreno en la arena de imprevisto, y una figura enmascarada le dice a Sam que aborde. Cuando han salido de la arena, esta figura se revela como Quorra, una chica que fue enviada por el verdadero Kevin Flynn.

Al llegar a su refugio en una zona llamada Las Lejanías, Kevin y Sam tienen un encuentro muy emotivo luego de años de no verse. Durante la cena, Sam le cuenta a Kevin que ha hecho con su vida y el le cuestiona porqué nunca regresó a casa. Él le dice que, para el, crear la Red fue algo inexplicable, y que daba todo para pasar el mayor tiempo posible ahí, pero como no lo podía dejar a el solo, creo a dos aliados: Tron y Clu para que le ayudaran a construir el sistema perfecto. Las condiciones fueron perfectas para que aparecieran unos seres llamados ISOS (algoritmos isomórficos) de los cuales Kevin estaba feliz por su aparición. Sin embargo, Clu vió esto como una imperfección, por lo que se rebeló, asesinó a Tron y cometió un genocidio contra todos los ISOS en un evento llamado "La Depuración". Al ver esto, Kevin trató de salir y eliminar a Clu desde afuera, pero el portal que lo traía adentro se cerró porque consumía demasiada energía, y como una caja fuerte, solo puede abrirse desde afuera. Por lo tanto, Kevin quedó atrapado para siempre.

Sam le explica que cuando entró, el portal se abrió y era su oportunidad para salir. El le dice que no puede ir al centro porque Clu hará lo posible por obtener su disco, el cual es la llave maestra para salir al mundo exterior. Le explica que Clu busca la perfección y que su mundo es demsasiado imperfecto por lo que sería su fin. Sam le propone que vaya él solo, porque Clu no busca su disco, y descativar a Clu desde afuera y pensar en como sacar a Kevin después. El le dice que es muy arriesgado, pero Sam está dispuesto a hacerlo. Quorra lo envía con Suze, una persona que guía a quienes lo desean. Sam se lleva la moto de luz de Flynn, que es la más rapida en toda la Red. Los centinelas a las orillas de la ciudad detectan la moto de luz de Flynn; Sam sabiendo esto, se la da a un borracho a cambio de su capucha para que no lo reconozcan. Sam se encuentra con Gem (Beau Garrett), una de las Sirenas que lo vistió para salir a combatir. Ella lo lleva con Castor (Michael Sheen), dueño del club Fin de la Comunicación, y le explica que para hablar con Suze primero debe hablar con él.

Castor está dispuesto a ayudar al hijo de Kevin Flynn por ese simple hecho, pero cuando le está proponiendo su ayuda los secuaces de Clu invaden el club buscando el disco de Kevin, a Sam o al mismo Kevin Flynn. Sam comienza a pelear con ellos y se da cuenta que Castor no es lo que parece. Castor se divierte por ver a los programas morir a manos de los secuaces de Clu. Quorra aparece y ve que Castor los traicionó, mientras tanto, ella está peleando pero le cortan el brazo con un disco. En eso aparece Kevin y corta la energía del club. Se llevan a Quorra, pero uno de los guardias consigue arrebatarle el disco y pone una bomba en el ascensor para que baje a toda velocidad sin frenos con el propósito de que mueran, Castor asesina al guardia y se queda con el disco. Kevin logra detener el ascensor pero queda sorprendido porque le arrebataron su disco. Empiezan una carrera por llegar al portal antes que Clu.

Clu llega al club buscando el disco de Kevin, Castor balbucea pero al final se lo da. Cuando Clu obtiene el disco y se va, sus secuaces dejan bombas por todo el club, y para cuando ellos se han ido, las bombas explotan destruyendo el club y asesinando a Castor y Gem. Kevin, Sam y Quorra, aún inconsiente, abordan un aerodeslizador de carga para que los lleve más cerca del portal. Cuando Kevin está examinando el disco de Quorra para tratar de repararle su brazo, Sam se da cuenta que ella es una ISO, específicamente la última de su especie. Kevin logra reparar el brazo de Quorra con éxito mientras que le pide noticias a Sam sobre lo que ha pasado en el mundo exterior luego de su desaparición.

Cuando Quorra despierta, ella le cuenta que Kevin fue el que la salvo de los guardias que venían a matarla y que el solo estuvo tratando de protegerla todo el tiempo. Ella le cuenta su deseo de conocer el Sol, y Sam trata de describírselo, con dificultad pues nunca lo ha hecho. Mientras tanto, se dan cuenta que hay una nave de Clu enmedio del camino y cuando el aerodeslizador se detiene se dan cuenta que tiene almacenados miles y miles de programas, es entonces cuando se dan cuenta que Clu está armando un ejército para llevarlo al mundo exterior. Mientras Clu les está dando su discurso sobre como conquistar el mundo exterior a los programas, el señala el disco de Kevin, que se encuentra en su cabina. Entonces idean un plan para obtener el disco y escapar hacia el portal. Quorra se sacrifica para que puedan obtener tiempo, pero es capturada por Rinzler.

Sam va tras el disco mientras que Kevin obtiene un vehículo para que puedan huir. Sam toma el disco sin problemas, pero en eso aparece Rinzler con Quorra. Tienen una breve pelea, pero Sam y Quorra huyen usando unas alas que usan los secuaces de Clu para desplazarse. Clu llega demasiado tarde y Kevin, Sam y Quorra ya han huído. Sin embargo, él y sus secuaces van detrás de ellos. Muchos de los secuaces son asesinados por el listón de luz de la nave o por los disparos de Sam en la torreta. Cuando solo quedan Rinzler y Clu, Rinzler pasa sobre la nave y Kevin lo reconoce de inmediato: Es Tron convertido en un secuaz de Clu. Cuando Tron queda en una posición perfecta para dispararles, el se da cuenta que el defiende a los usuarios y en lugar de dispararles, choca con Clu. Ambos caen al vacío, pero Tron tiene un aerodeslizador, trata de usarlo pero Clu se lo arrebata y el cae al océano. Cuando Tron se está hundiendo en el agua, se ve como cambian las luces de su traje naranja, que simbolizaba que pertenecía a los secuaces de Clu, por unos celestes que son todos los programas restantes.

Kevin, Sam y Quorra llegan justo a timepo al portal, solo para darse cuenta que Clu esta ahí esperándolos. Clu le dice a Kevin que el ha creado el sistema perfecto, que era justo lo que él quería, a lo que el responde que si algo aprendió en el tiempo que estuvo atrapado es que la perfección es algo inalcanzable pero que el no lo entiende porque cuando lo creó el no lo entendía. El trata de hacer cambiar a Clu, pero no lo logra. El portal está a punto de cerrarse y el puente que separa el portal de el resto se esta empezando a retraer, por lo que Sam y Quorra quedan del lado del portal y Clu y Kevin quedan del otro, peleando. Clu salta y consigue llegar al otro lado, pero queda colgando. Kevin se despide de Sam diciéndole que no podrá ir con él y que siempre estáran juntos. Sam le dice que no se irá sin él, y Kevin le dice que debe hacerlo por Quorra. Clu logra subir y trata de alcanzarlos pero Kevin lo frena "retirándose de la ecuación". Kevin lo atrae con su propia energía para que al final, ambos se unan de nuevo y mueran.

Sam y Quorra logran salir. Sam desactiva la Red y guarda toda la información en un chip que adaptó como cadena. Sam sale de la oficina y ve que Alan está en la arcadia. Le dice sarcásticamente que tomará las riendas de ENCOM. Quorra, quien está esperando a Sam afuera, le pregunta que harán ahora. El le dice que tiene algo que mostrarle, y la lleva a ver el amanecer por primera vez.

Reparto Editar

  • Garrett Hedlund es Sam Flynn, hijo de Kevin Flynn.
  • Jeff Bridges es Kevin Flynn / CLU 2.0 (nueva versión del programa original CLU)
  • Olivia Wilde es Quorra, leal confidente de Kevin Flynn, única ISO que sobrevivió al genocidio de los ISOS perpretado por CLU 2.0.
  • Bruce Boxleitner es Alan Bradley, actualmente director ejecutivo de ENCOM International. Boxleitner también interpreta a Tron en los recuerdos de Kevin Flynn. (Ya que este interpreto a Tron en la película original).
  • Anis Cheurfa es Rinzler, un programa de seguridad reprogramado por CLU para ser su asesino personal, más tarde se descubre que Rinzler no es otro que el programa Tron.
  • Michael Sheen es Castor, dueño del club End Of Line dentro del mundo electrónico y de oscuro pasado.
  • James Frain es Jarvis, mano derecha y oficial de información de CLU 2.0
  • Beau Garrett es Gem, una de cuatro programas hermanas llamadas Sirenas, quienes alistan a Sam y a otros programas que son enviados a competir en La Arena.
  • Daft Punk aparecen como los DJ's enmascarados del club End Of Line
  • Cillian Murphy es Ed Dillinger Jr, jefe de programación de Encom e hijo de Edward Dilliger (el principal antagonista de la película original).

El personaje de Yori (Interpretado por Cindy Morgan en TRON) la Dr. Lora Baines, no aparece en esta nueva producción.

Premios Editar

Tron: Legacy obtuvo un premio especial en la edición del año 2011 del certamen infográfico imagina.[1]

Videojuego Editar

El 7 de diciembre de 2010 salió a la venta el videojuego Tron: Evolution, publicado por Disney Interactive. Fue oficialmente presentado en los Premios Skipe de Videojuegos y ha sido lanzado con soporte para Wii, Microsoft Windows, PlayStation 3, PlayStation Portable y Xbox 360. La música del videojuego ha sido compuesto por Sascha Dikiciyan (también conocido como Sonic Mayhem), Cris Velasco (God of War), y Kevin Manthei. Se han incluido dos pistas de la película compuestas por Daft Punk en el videojuego: "Derezzed" y "The Grid". En el videojuego Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, de Square Enix, existe un mundo llamado "The Grid", este mundo esta basado en la película

Banda sonora Editar

Daft Punk - Derezzed (from TRON Legacy)02:57

Daft Punk - Derezzed (from TRON Legacy)

El dúo de música electrónica Daft Punk compuso la banda sonora.[2] Durante el Comic-Con 2009, se reveló que ellos compusieron 24 pistas para la película.[3] Cuando Kosinski fue preguntado por qué decidió tener al dúo al mando de la banda sonora, él respondio: «¿Como no podría al menos recurrir donde ellos?».[4] Kosinski refirió a la álbum como una mezcla de música electrónica y orquestal.[5] Olivia Wilde declaró que el dúo quizás estarían involucrados con futuros eventos promocionales.[3] Un primer trailer incuye a los Daft Punk y su pista «Derezzed de la banda sonora. Incluye una orquesta de 85 piezas, grabadas en AIR Lyndhurst Studios en Londres. Un álbum fue lanzado al público el 6 de diciembre de 2010.[6] Más tarde, Walt Disney Records lanzó un álbum de remixes de la banda sonora titulado Tron: Legacy Reconfigured el 5 de abril de 2011.[7]

Curiosidades Editar

  • El nuevo universo digital se ejecuta en un servidor Sun, independiente de ENCOM
  • El sistema operativo del servidor es un UNIX
  • El sistema operativo que iban a distribuir de forma comercial y que es "liberado" por Sam Flynn es una versión de Unix.
  • El grupo Daft Punk hace un cameo dentro de la película, apareciendo como los DJ's del club End of the Line durante la escena del bar.

Cronología del universo Tron Editar

Galería Editar

Referencias Editar

  1. «Imagina Awards 2011» (en inglés). imagina.mc (febrero de 2011).
  2. «Daft Punk To Score 'Tron 2′». Billboard (4 de marzo de 2009). Consultado el 12-05-2011. Plantilla:Dead link
  3. 3,0 3,1 «SDCC: Comic-Con: Disney 3D Hits Hall H!» (23 de junio de 2009). Consultado el 12-05-2011.
  4. «'Tron Legacy' Panel Report, Fresh From San Diego Comic-Con». MTV.com. Viacom (23 de julio de 2009). Consultado el 12-05-2011.
  5. «'TRON Director, Joseph Kosinski talks about Daft Punk'». Consultado el 12-05-2011.
  6. «Official website of Tron Legacy's soundtrack». Consultado el 12-05-2011.
  7. Disney TRON: LEGACY Hits The Grid - Tuesday, April 5th

Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar