FANDOM

Superman (también conocida como Superman: la película) es una película estadounidense del año 1978 basada en el personaje de cómics Superman, dirigida por Richard Donner y protagonizada por Marlon Brando, Gene Hackman, Christopher Reeve y Margot Kidder, entre otros. Es la primera de la serie fílmica de Superman. Fue nominado a tres Óscar y obtuvo un premio especial de la Academia por los efectos especiales.

Argumento Editar

Una huérfana extraterrestre es enviado desde su planeta moribundo a la Tierra, donde crece hasta convertirse en su hogar adoptivo de la primera y más grande super-héroe.

Curiosidades Editar

  • Cuando Christopher Reeve audicionó para "Superman", los productores se llevaron una buena impresión, pero la misma que se habían llevado con otros postulantes. Dicen que una vez que vieron a Reeve con el pelo peinado y los lentes de contacto de Clark Kent puestos, la decisión estaba tomada.
  • En el guion original (de Mario Puzo), Otis baja al escondite de Lex Luthor tirando la cadena de un baño público, con lo cual bajaban él y el retrete al subsuelo.
  • Gene Hackman debía raparse la cabeza y rasurarse el bigote para hacer a Lex Luthor, pero se negó a hacer ambas cosas. Entonces, Richard Donner, quien usaba bigote, pero se lo había rasurado, se colocó un postizo y retó a Hackman a rasurarse ambos sus respectivos bigotes. Hackman aceptó y se afeitó el suyo, entonces Donner se quitó plácidamente el postizo y Hackman sufrió un imparable ataque de ira en plena sala de maquillaje, seguido de un ataque de risa ante el ingenio de Donner.
  • Originalmente, Superman encuentra un hombre calvo en la calle, a quien reconoce como Lex Luthor (quien era originalmente calvo). Cuando el héroe lo detiene se da cuenta que es ¡Telly Savalas!... quien lo reprende por haberlo confundido.
  • Cameo: Rex Reed, se interpreta a sí mismo.
  • Cameo; Noel Neill, que interpretó a Lois Lane en la serie de TV, aparece en esta película como madre de Lois Lane. En la misma escena aparece Kirk Alyn, el Superman de los años 40, cuya línea en el filme, fue editada para cine, pero recuperada para la edición especial en DVD.
  • Se le ofreció a Steven Spielberg la oportunidad de dirigir la película, pero los productores se echaron atrás ante el sueldo que pedía. Decidieron esperar hasta ver como "su película de peces" (Tiburón (1975)) que acababa de terminar funcionaba en taquilla. La película fue un grandísimo éxito, y Spielberg se embarcó en otros proyectos.
  • Para obtener la musculatura para interpretar convincentemente a Superman, Christopher Reeve sufrió un régimen culturista supervisado por David Prowse, el hombre que interpretó a Darth Vader en la trilogía de Star Wars.

Actores, personajes y créditos Editar

Actor Personaje Doblaje México Doblaje España 1979 Redoblaje España 2001

(para la edición del DVD)

Christopher Reeve Superman Manuel de la Yata Manolo García (doblador) Juan Antonio Bernal
Marlon Brando Jor-El Víctor Mares Héctor Cantolla Ricardo Solans
Gene Hackman Lex Luthor Eduardo Liñán José Martínez Blanco Juan Carlos Gustems
Margot Kidder Lois Lane Cristina Camargo Selica Torcal Marta Tamarit
Ned Beatty Otis José María Iglesias Juan Logar
Jackie Cooper Perry White Sergio Barrios Antonio García Moral Antonio García Moral
Marc McClure Jimmy Olsen Yamil Atala Luis Varela Raúl Llorens
Glenn Ford Jonathan Kent Agustín López Zavala Manuel Cano José María Ullod
Phyllis Thaxter Martha Kent Matilde Conesa Roser Cavallé
Valerie Perrine Eve Teschmacher Conchita Núñez Alicia Laorden
Susannah York Lara María Ángeles Herranz María Luisa Solá
Terence Stamp General Zod Blas García Luis Gaspar Miguel Ángel Jenner
Sarah Douglas Ursa María del Puy
Jack O'Halloran Non
Jeff East Young Clark Kent Manolo García (doblador) Ángel de Gracia
Diane Sherry Lana Lang Patricia Acevedo Ángela González

Galería Editar

Secuelas Editar

Enlaces externos (en inglés) Editar

También en FANDOM

Wiki al azar