FANDOM



Star Wars: Episode I - The Phantom Menace es una película de space opera escrita y dirigida por George Lucas. Fue la cuarta película estrenada de Star Wars y la primera en términos cronológicos internos de la saga. La película fue estrenada el 19 de mayo de 1999, casi 16 años después de Star Wars episodio VI: el retorno del jedi. A pesar de las críticas recibidas, es una de las películas más taquilleras de la historia del cine, al recaudar en todo el mundo $925,5 millones.[1] El 10 de febrero de 2012 se reestrenó en versión 3D.

Argumento Editar

El Canciller Supremo de la República, Valorum, envía a dos embajadores Jedi al centro de la Federación de Comercio, donde el Virrey Nate Gunray (líder de la Federación) los espera. Al llegar, el androide TC-14, que les da la bienvenida, le comunica a Gunray que, al parecer, los embajadores son Caballeros Jedi, llamados Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi, su padawan. Gunray se contacta con el Lord Sith, Darth Sidious, quien les informa que lo que deben hacer es acabar con los Jedis.

Gunray ataca con gas tóxico el recinto donde estaban Qui-Gon y Obi-Wan, quienes se encuentran con un grupo de androides de batalla. Los Jedis los vencen fácilmente utilizando sus sables de luz. Luego, Gunray envía un par de androides destructores, pero los Jedis se escapan por el túnel de ventilación. Al escapar, llegan a un bosque en el planeta Naboo, que estaba siendo asediado por los droides de la Federación. Qui-Gon se encuentra con un gungano llamado Jar Jar Binks, quien los guía a él y a Obi-Wan hacia su ciudad oculta, Otoh Gungan. Allí se reúnen con su líder, Nass, quien les concede una nave para dirigirse en rescate de la Reina Padmé Amidala de Naboo junto a Jar Jar Binks como guía. En su viaje bajo el agua, son atacados por distintas clases de criaturas. Al llegar a Naboo liberan a su soberana y a su grupo.

Todos escapan en la nave de la Reina, pero al salir del planeta son atacados por flotas de la Federación, resultando dañada la nave. Por esa razón, deben aterrizar en el planeta Tatooine para repararla. Allí se dirigen hacia un negocio de repuestos atendido por Watto, quien posee como esclavo a un niño llamado Anakin Skywalker. Allí se produce un acercamiento entre Padmé y Anakin.

Al salir del local, se desata una tormenta de arena, por lo cual Anakin les ofrece refugio a Qui-Gon, Jar Jar y Padmé en su casa. Una vez allí, Qui-Gon le explica a la madre de Anakin, Shmi Skywalker, que siente una presencia fuerte de la Fuerza en el niño. Qui-Gon presiente que Anakin podría ser el Elegido de la profecía Jedi, quien traería balance a la Fuerza. Anakin les cuenta que es "experto" en un juego de apuestas llamado podracing, y que estaba preparando una nave para participar. Qui-Gon le apuesta a Watto que si el niño gana la carrera, se quedarán con los repuestos para la nave y con la libertad de Anakin. Watto acepta, creyendo que el mayor oponente de Anakin, Sebulba, le ganaría.

Ya en la carrera, Anakin tiene problemas ya que Sebulba había roto un elemento de su pod. Sin embargo, el niño se las ingenia para estabilizar la nave y finalmente gana la carrera. Luego de una emotiva despedida entre Shmi y Anakin, todos se dirigen hacia la nave de la Reina para dirigirse hacia Coruscant, capital de la República. Antes de llegar a la nave, Qui-Gon es sorprendido por el aprendiz de Lord Sidious, Darth Maul, y mantienen una pequeña lucha con sus sables. Finalmente, Qui-Gon logra huir en la nave.

Una vez en Coruscant, Qui-Gon y Obi-Wan se dirigen hacia el Consejo Jedi para proponer el entrenamiento de Anakin, lo cual es rechazado. Sin embargo, Qui-Gon decide dar término al entrenamiento de Obi-Wan para así poder entrenar a Anakin él mismo. Al mismo tiempo, el Senador Palpatine convence a Padmé de votar en contra del Canciller Supremo Valorum, por no tomar medidas respecto a la toma de Naboo. Ella vota a favor, pero al no lograr su objetivo, decide dirigirse hacia Naboo con los Jedis.

En Naboo, Padmé se revela ante el líder de los gunganos y logra pactar una alianza con ellos en contra de la Federación de Comercio. Los gunganos, al mando de Jar Jar Binks, luchan contra los droides de la Federación en tierra. Al mismo tiempo, Padmé y su grupo capturan al Virrey Gunray. Por otro lado, Obi-Wan y Qui-Gon se encuentran nuevamente con Darth Maul, y comienzan a luchar con él. En la pelea, Qui-Gon muere en manos de Darth Maul, quien es vencido luego por Obi-Wan. En sus últimas palabras, Qui-Gon le pide a Obi-Wan que entrene a Anakin.

Por último, la nave de la Federación que controlaba a los droides en Naboo es destruida por Anakin con ayuda de una nave espacial. El Senador Palpatine es elegido como el nuevo Canciller Supremo de la República, y la Reina Amidala establece la paz con los gunganos.

Reparto Editar

Personaje Actor original Actor de doblaje - México
Qui-Gon Jinn Liam Neeson Salvador Delgado
Obi-Wan Kenobi Ewan McGregor Yamil Atala
Padmé Amidala Natalie Portman Cristina Hernández
Anakin Skywalker Jake Lloyd Héctor Emmanuel Gómez
Senador Palpatine/Darth Sidious Ian McDiarmid Jesús Colin(†)
Shmi Skywalker Pernilla August Ruth Toscano
Sio Bibble Oliver Ford Davies Sergio Barrios
Capitán Panaka Hugh Quarshie Sergio Gutiérrez Coto
Jar Jar Binks Ahmed Best Javier Rivero
C-3PO Anthony Daniels Carlos del Campo
Yoda Frank Oz Arturo Mercado
Jefe Nass Brian Blessed Eduardo Borja(†)
Watto Andy Secombe Alejandro Illescas(†)
Darth Maul Ray Park Carlos Segundo
Peter Serafinowicz (voz)
Capitán Tarpals Steve Speirs Herman López
Nute Gunray Silas Carson Rafael Rivera
Rune Haako Jerome Blake Miguel Ángel Sanromán
James Taylor (voz)
Mace Windu Samuel L. Jackson Víctor Hugo Aguilar
Canciller Valorum Terence Stamp Ricardo Hill
Daultay Dofine Chris Sanders Miguel Ángel Sanromán
Ric Olié Ralph Brown Jorge Ornelas
Lott Dod Silas Carson Rafael Rivera
Toby Longworth (voz)
Comentarista de carrera (Beed / Fode) Scott Capurro (voz) José Luis Reza Arenas
Mas Amedda Jerome Blake Mario Filio
Kitster Banai Dhruv Chanchani Marco Portillo
Jira Margaret Towner Nelly Horseman
Amee Katie Lucas Ishtar Sáenz

Banda sonora Editar

Premios Editar

  • (2000) Premios Óscar - Nominada, mejor sonido.
  • (2000) Premios Óscar - Nominada, mejor edición de sonido.
  • (2000) Premios Óscar - Nominada, mejores efectos visuales.
  • (2000) Premios Saturn - Ganadora, mejores efectos especiales
  • (2000) En contraste, la película ganó 7 Golden Raspberry. Estos incluyen peor película, peor director, peor guion, peor actor (Jake Lloyd como Anakin), peor actriz (Sofia Coppola como Saché), peor pareja (Jake Lloyd y Natalie Portman), y ganó la categoría de peor actor de soporte con Jar Jar Binks por el actor Ahmed Best.

Galería Editar

Véase también Editar

Referencias Editar

  1. TAQUILLA - FilmAffinity

Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar