FANDOM

Spider-Man 2 Poster
Spider-Man 2 (El Hombre Araña 2 en Hispanoamérica) es una película de superhéroes estadounidense de 2004 dirigida por Sam Raimi, escrita por Alvin Sargent y desarrollada por Alfred Gough, Miles Millar y Michael Chabon. Es la segunda película en la franquicia Spider-Man basada en el personaje ficticio de Marvel Comics Spider-Man. Como protagonistas estuvieron de vuelta Tobey Maguire como Peter Parker, Kirsten Dunst como Mary Jane Watson y James Franco como Harry Osborn.

Se desarrolla dos años después del film original. Se centra en Peter luchando con su vida personal y como Spider-Man. El villano del film es el doctor Otto Octavius (Alfred Molina), que se vuelve loco después de un experimento fallido resultante con la muerte de su esposa. Usando sus tentáculos mecánicos, Otto es apodado "Doctor Octopus" y aterroriza Nueva York.

El film fue estrenado el 30 de junio del 2004 en los Estados Unidos por Columbia Pictures, y recibió más críticas positivas que negativas. Ganó aproximadamente $784 millones en todo el mundo, y ganó el Oscar a los mejores efectos visuales. El exitó del filme dio origen a otra secuela, Spider-Man 3.[1]

Trama Editar

La historia comienza dos años después del final de la película pasada, y la vida de Peter Parker se dificulta más y más. Mientras lucha balanceando su lucha contra el crimen y su vida personal, ésta se va desmoronando. Él pierde un trabajo, enfrenta dificultades económicas, y lucha con sus estudios de física en la Columbia University. En adición a esto, no le va bien en el amor con Mary Jane Watson, está enemistado con su mejor amigo Harry Osborn aun agobiado por la muerte de su padre, y su tía May está en proceso de ejecución.

Harry, ahora jefe de Oscorp, está invirtiendo en la presentación del brillante científico Otto Octavius, el ídolo de Peter. Para llevar a cabo un experimento de fusión sostenida, Octavius fabricó un set de brazos mecánicos artificialmente inteligentes, resistentes al calor y al magnetismo. Aunque el experimento se sobrecarga y se vuelve inestable, el doctor Octavius se niega a apagar la máquina, con devastantes resultados: Su esposa muere, el chip inhibidor neural responsable de mantener a los tentáculos bajo el control de Octavius es destruido, y los tentáculos se fusionan a su espina dorsal. Inconsciente, es llevado a un hospital para que le remuevan los tentáculos, pero los tentáculos asesinan a los doctores, y Otto escapa. Descontroladamente, los tentáculos empiezan a manipular la mente de Otto, enfocándose en su vanidad y su ego, y en que termine su experimento a todo costo. J. Jonah Jameson lo llama "Dr. Octopus" o "Dok Ock". Dock Ock intenta robar un banco donde Peter y su tía estaban. Después de una pequeña falla de sus superpoderes, Spider-Man se recupera y pronto toman pelea fuera del banco, donde Octavius toma a la tía May como rehén. Cuando Spider-Man la rescata, ella le dice que lo había juzgado mal y que es de verdad un héroe. Con el dinero robado, Dock Ock reconstruye el campo de cotención de energia pero mas grande.

Durante una fiesta, Peter se entera de que M. J. planea casarse con John Jameson, hijo de su jefe, J. Jonah Jameson. Él también tiene un altercado físico con Harry, que está ebrio, sobre su lealtad a Spider-Man; momentos después pierde sus poderes mientras se columpiaba en telarañas a través de la ciudad. Mientras tanto, Dock Ock reconstruye su reactor experimental. Peter entonces se pregunta si tendría todo lo que "necesitaba" en una vida como Peter Parker, lo que involucra una visión del tío Ben, y decide terminar de ser Spider-Man al ver como sus poderes desaparecían, sus deseos de tener una vida estable y cansado del acoso del periódico en que trabajaba. De regreso a casa, después de una visita a la tumba del tío Ben, la tía May se sorprende ante la confesión de Peter acerca de que él es responsable de la muerte del tío Ben. La tía May y Peter se reconcilian, y ella le dice que ojalá que Spider-Man vuelva, aunque tenga que sacrificar algunos de sus sueños. Peter intenta reconectarse con Mary Jane, pero ella le informa que es ya muy tarde. Mientras eso ocurría, Dock Ock ha terminado de construir su reactor por completo, y sólo necesita una cosa más: el tritio que echa a andar el reactor. Él va con Harry Osborn por él, balanceándolo en el final del balcón de la mansión Osborn cuando se niega. Harry acepta darle a Ock lo que necesita a cambio de que capture a Spider-Man. Mary Jane se encuentra con Peter en una cafetería para preguntarle si aún la ama, pero Peter le dice que no. En medio de esto, los dos son atacados por el Doctor Octopus, el cual captura a Mary Jane para conducir a Spider-Man a una trampa. Los poderes de Peter regresan, se pone su disfraz y se dirige a pelear con el Doctor Octopus, pelea que empieza en la punta de una torre del reloj y que continúa en la parte de arriba de un tren elevado. Durante la batalla, Dock Ock se empeña en destruir los frenos del tren, forzando a Spider-Man a detener al tren fuera de control.

Spider-Man se las arregla para detener al tren antes de que caiga fuera del fin de la vía, pero con un gran abuso de fuerza física. Inconsciente, es capturado por el Doctor Octopus y entregado a Harry Osborn. Harry desenmascara a Spider-Man y se queda atónito al darse cuenta de que su peor enemigo y supuesto asesino de su padre es también su mejor amigo. Peter despierta y convence a Harry Osborn de revelarle donde se encuentra Octavius para que pueda rescatar a Mary Jane ya que el tritio poseído por Octopus puede destruir media ciudad. Spider-Man encuentra al doctor Octavius en una bodega en ruinas en un muelle en frente del agua, donde ha continuado su experimento de fusión. Después de batallar con Dock Ock, Spider-Man se las arregla para noquear al villano con un choque eléctrico. Peter le revela a Octavius su verdadera identidad y le ruega que detenga la máquina. Vuelto en sí y decidido a terminar su apocalíptico experimento antes de que cause más daño, Octavius utiliza sus brazos mecánicos para colapsar el piso del edificio, ahogando exitosamente el dispositivo con el costo de su propia vida. Mary Jane mira a Peter sin su máscara, pero Peter le dice que no pueden estar juntos, porque siempre tendrá enemigos.

Al otro lado de la ciudad, Harry tiene visiones de su padre, el difunto Norman Osborn, en un espejo colgante. La ilusión le ordena a Harry a matar a Peter Parker para vengar su muerte. Harry se niega y le arroja una daga al espejo, destruyéndolo y revelando un cuarto secreto, que contiene el armamento del Duende Verde. En el final de la película, Mary Jane abandona su boda y encuentra a Peter en su apartamento, y le cuenta que lo que quiere es estar con él - sin importar los riesgos. Ella persuade a Peter de aceptar su propuesta dejándolo responder una repentina llamada de ayuda. Ella mira perdidamente mientras él se aleja columpiándose.

Reparto Editar

  • Tobey Maguire como Peter Parker/Spider-Man: un superhéroe, un estudiante de física en la Universidad de Columbia y fotógrafo del Daily Bugle. Lucha con dos vidas separadas pues tiene responsabilidades en el momento de la adversidad. Maguire firmó en el 2000 un contrató para hacer tres películas. Cuando filmaba Seabiscuit en el 2002, Maguire sufrió unos altercados al regresar y Sony consideró sustituirlo. Negociaciones terminaron por posiblemente remplazarlo con Jake Gillenhaal, que en ese momento salía con Kirsten Dunst, quien interpreta a Mary Jane Watson.
  • Alfred Molina como Dr. Octopus: un científico, el héroe de Peter, que se vuelve loco después de su fracaso al intentar crear una reacción de fusión autocontrolada. Octavius es fusionado con su equipamiento, cuatro brazos mecánicos artificialmente inteligentes. Éstos últimos convencen a Otto a terminar el experimento sin importar el costo, en memoria de su esposa que murió en el accidente de fusión. Molina tuvo el casting en el 2003 e inmediatamente empezó ha hacer entrenamiento físico para el rol. Raimi había visto ha Molina en Frida y de inmediato supo que tenía el físico. Molina aceptó el rol , porque es un fan de Marvel Comics. Aunque no estaba familiarizado con el rol, Molina tenía en común algo con su personaje: su cruel, sardónico, sentido del humor.
  • Kirsten Dunst como Mary Jane Watson: la mujer que Peter amó desde niño, con la casi no tiene oportunidades debido a su trabajo como superhéroe. Mary se convierte en una exitosa actriz de Broadway y supermodelo, y se vuelve la comprometida de John Jameson. Ella se encuentra enojada con Peter porque no fue a ver su obra, La importancia de llamarse Ernesto, a la que todos sus conocidos, incluso su padre abusivo, fueron a ver.
  • James Franco como Harry Osborn: Harry Osborn ha tomado el papel de su padre como cabeza de Oscorp. Harry le da el tritio a Octavius para su experimento de fusión, pero cuando falla, Harry cae en el alcoholismo, y en un deseo de asesinar a Spider-Man, quién Harry cree que mató a su padre. Él también se enoja con Peter, pues cree que él no le dirá quién es Spider-Man, pues es el fotógrafo de Spier-Man del Daily Bugle.
  • J. K. Simmons como J. Jonah Jameson: J. Jonah Jameson es el avaro jefe del Daily Bugle quien carga con una vendetta personal contra Spider-Man, a quien considera un criminal. Cuando Spider-Man se retira temporalmente, Jameson empieza a considerar la idea de que en verdad era un héroe.
  • Rosemary Harris como May Parker: May Parker es la amorosa tía de Peter, viuda de Ben. Se culpa a sí misma de su muerte, pero está inadvertida de lo que ocurre a su alrededor.
  • Donna Murphy como Rosalie Octavius: Rosalie Octavius es la dedicada esposa y asistente de Otto Octavius.
  • Willem Dafoe como Norman Osborn/Duende Verde: Norman regresa como una alucinación de su hijo Harry. La idea de la aparición de Dafoe salió a flote en la filmación, siendo comparado con el rey Hamlet ordenándole a su hijo que lo vengue.
  • Mageina Tovah como Ursula Ditkovich: La sencilla vecina de Peter, hija de su casero.

Doblaje Editar

Actor Original Personaje Actor de voz
España
Actor de voz
Mexico
Tobey Maguire Peter Parker / Spider-Man Roger Pera Luis Daniel Ramírez
Alfred Molina Dr. Otto Octavius / Doctor Octopus Peré Molina Gabriel Pingarron
Kirsten Dunst Mary Jane Watson Graciela Molina Claudia Mota
James Franco Harry Osborn José Posada Arturo Mercado Jr.
J. K. Simmons J. Jonah Jameson Lluís Marco Humberto Solórzano
Daniel Gillies John Jameson Daniel García Ricardo Tejedo
Rosemary Harris May Parker Marta Martorell Angela Villanueva
Dylan Baker Dr. Curt Connors Pep Antón Muñoz Rolando de Castro
Donna Murphy Rosie Octavius Alba Sola Yolanda Vidal
Bill Nunn Joseph "Robbie" Robertson Rafael Calvo
Ted Raimi Hoffman Ángel de Gracia Roberto Mendiola
Elizabeth Banks Betty Brant Cristina Mauri
Elya Baskin Mr. Ditkovich Yuri Mykhaylychenko Martin Soto
Cliff Robertson Ben Parker Fernando Guillén
Willem Dafoe Norman Osborn Salvador Vidal Jesse Conde
Bruce Campbell Seguridad del teatro Jaume Comas Raúl de la Fuente
Mageina Tovah Ursula Isabel Valls Maria Fernanda Morales
Aasif Mandvi Sr. Aziz José Javier Serrano Sergio Gutiérrez Coto

Producción[1] Editar

Justo después de terminar Spider-Man, Sam Raimi declaró que haría una secuela. En abril del 2002, Sony contrató a Alfred Gough y Miles Millar para escribir un guion sobre el Doctor Octopus, El Lagarto y Black Cat. El mayo 8 del 2002, después del récord de ganancias de Spider-Man de $115 millones en su primera semana, Sony anunció una secuela para el 2004. Titulada The Amazing Spider-Man, después del nombre del personaje principal del cómic, el film tuvo un presupuesto de $200 millones, y su lanzamiento fue anunciado para el 7 de mayo del 2004. Al año siguiente, David Koepp fue asignado para trabajar junto con Gough y Millar.

Estreno Editar

Spider-Man 2 fue estrenada el 30 de junio de 2004 en Estados Unidos, y en julio del mismo año en España y Latinoamérica.[2] La película recaudó más de 373 millones de dólares en Estados Unidos, y sobre 410 millones en el resto de los países, logrando un total de $783.766.341 a lo largo del mundo.[3] Con dicho monto fue la tercera película del año 2004 en términos de recaudación, tras Shrek 2 y Harry Potter y el prisionero de Azkaban.[4]

Recepción Editar

La película obtuvo una respuesta positiva por parte de la crítica cinematográfica. Spider-Man 2 posee un 93% de comentarios positivos en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 242 críticas, y una puntuación de 83/100 en Metacritic.[5][6] Roger Ebert del periódico Chicago Sun-Times se refirió a ella como "la mejor película de superhéroes desde que el género moderno se inició con Superman (1978)".[7] Jordi Costa de la revista española Fotogramas escribió: "Es en los pequeños detalles donde la aproximación de Raimi marca la diferencia con respecto al actual boom del género: por fin estamos ante una secuela superheroica cuyos personajes cargan sobre sus espaldas con lo acontecido en el capítulo anterior".[8]

En 2008, la revista Empire llevó a cabo una encuesta entre lectores y críticos de cine para seleccionar las 500 mejores películas de todos los tiempos, y Spider-Man 2 fue ubicada en el puesto 411.[9]

Premios Editar

Óscar Editar

Cameos Editar

  • Bruce Campbell tuvo un cameo como el acomodador que le niega la entrada a Peter a la obra de Mary Jane cuando llega tarde, lo que causa un problema en su relación.
  • El cocreador de Spider-Man Stan Lee, hace un cameo como un tipo que salva a una mujer de un trozo de revoque que cae de una batalla entre Spider-Man y el Doctor Octopus.
  • El coescritor de Evil Dead II Scott Siegel hace un cameo como un tipo que quería comerse una pizza que Spider-Man entregaba, pero que le quitó de las manos.
  • Joel McHale hace un cameo como un tipo que habla en el banco con la tía May.
  • Hal Sparks tiene un cameo como un tipo que Spider-Man se encuentra en el elevador de un edificio.
  • Phil LaMarr tiene un pequeño cameo como un tipo que Spider-Man rescata cuando el Doctor Octopus lo arroja del tren donde viajaba.
  • El comediante Ronell Dawlings tiene un cameo como un tipo que exclama que Spider-Man robó pizza.
  • El actor Joey Diaz tiene un cameo como un pasajero del tren que le dice al Doctor Octopus que tiene que pasar sobre él para llegar a Spider-Man.
  • La actriz Vanessa Ferlito aparece como una de las coestrellas de la obra de Mary Jane.
  • El director de cine John Landis aparece como uno de los doctores que operan al Doctor Octopus.
  • El bailarín y actor Roshon Fegan hace un cameo como un niño que pasa por la calle cerca de Peter.

Banda sonora Editar

Plantilla:Ap

La partitura de la película fue nuevamente escrita por Danny Elfman. En esta ocasión su trabajo en la película fue mucho menor, debido al poco tiempo que tuvo para componer la música del filme, debido a su interés por entregar lo más rápido posible los nuevos trabajos para su colaborador Tim Burton.

Versiones Editar

El DVD de la película fue lanzado en noviembre de 2004 en una versión de dos discos. Fue además lanzada una edición de colección que contenía una reproducción de la historieta The Amazing Spider-Man #50, en la que Peter Parker decide abandonar su alter-ego.[10]

El mismo año del lanzamiento del DVD fue anunciada una versión extendida de Spider-Man 2, la cual tendría como título Spider-Man 2.5 y contaría con escenas no incluidas en la versión original.[11] La versión fue lanzada en abril de 2007 con el título Spider-Man 2.1, y contenía ocho minutos de material nuevo. El producto buscaba aprovechar el estreno en cines de Spider-Man 3 aquel año.[12]

El Blu-ray de Spider-Man 2 fue lanzado por primera vez en octubre de 2007, como parte de la caja recopilatoria Spider-Man: The High Definition Trilogy, que reunía las tres películas dirigidas por Raimi.[13][14]

Galería Editar

Véase también Editar

Referencias Editar

  1. 1,0 1,1 http://es.movies.yahoo.com/24122010/4/nuevo-spiderman-costara-125-millones-dolares.html Consultado el 27 de diciembre de 2010
  2. «Spider-Man 2 (2004) - Release dates» (en inglés). IMDb. Consultado el 30 de abril de 2012.
  3. «Spider-Man 2» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 30 de abril de 2012.
  4. «2004 Yearly Box Office Results» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 30 de abril de 2012.
  5. «Spider-Man 2 (2004)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 30 de abril de 2012.
  6. «Spider-Man 2» (en inglés). Metacritic. Consultado el 30 de abril de 2012.
  7. Ebert, Roger (30 de junio de 2004). «Spider-Man» (en inglés). RogerEbert.com. Consultado el 30 de abril de 2012.
  8. Costa, Jordi. «Crítica - Spider-Man 2». Fotogramas. Consultado el 30 de abril de 2012.
  9. «The 500 Greatest Movies of All Time» (en inglés). Empire (2008). Consultado el 30 de abril de 2012.
  10. «News: Spider-Man 2 (US - DVD R1)» (en inglés). DVD Active. Consultado el 18 de julio de 2012.
  11. «Sam Raimi talks about the Spider-Man 2.5 DVD» (en inglés). IGN (11 de octubre de 2004). Consultado el 18 de julio de 2012.
  12. Gilchrist, Todd (13 de marzo de 2007). «Double Dip Digest: Spider-Man 2.1 (Extended Cut)» (en inglés). IGN. Consultado el 18 de julio de 2012.
  13. Monfette, Christopher (7 de noviembre de 2007). «Spider-Man Trilogy Blu-ray Review» (en inglés). IGN. Consultado el 18 de julio de 2012.
  14. «Spider-Man 1 and 2 Get Separate Blu-ray Releases» (en inglés). Blu-ray.com (20 de septiembre de 2010). Consultado el 18 de julio de 2012.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar