FANDOM

Sissy spacek.jpg
Sissy Spacek (nacida Mary Elizabeth Spacek; 25 de diciembre de 1949 en Quitman, Texas) es una actriz y cantante estadounidense ganadora de un Premio de la Academia. Ganó prominencia internacional gracias a sus papeles principales como Holly Sargis en la película de Terrence Malick, Badlands (1973), y como Carrie White en la película de Brian de Palma, Carrie, basada en la novela homónima de Stephen King, que le entregó su primera nominación al Premio de la Academia a Mejor actriz.

Vida temprana Editar

Sissy Spacek nació el 25 de diciembrede 1949 en Quitman, Texas. Ella es hija de Virginia Frances (apellido de soltera Spilman) y Edwin Arnold Spacek, Sr., un agente agricultor.[1] Los abuelos paternos de Spacek, Mary Červenka y Arnold A. Špaček (quién sirvió como Alcalde de Granger, Texas en el Condado de Williamson), eran de origen checo y alemán. Su madre, de descendencia inglesa e irlandesa, era del Valle Rio Grande de Texas.[2]

Spacek se vio muy afectada por la muerte de su hermano de 18 años, Robbie, en 1967. Spacek ha definido este evento como "el evento definitorio de toda mi vida".

Carrera cinematográfica Editar

Spacek empezó en el mundo del cine de la mano de Torn, quien ya era actor y gracias al cual pudo inscribirse en el Actors Studio y en el Lee Strasberg Institute de Nueva York. Su primer papel fue en la película "Carne viva" (1972), en la cual interpretaba el papel de una mujer vendida en la trata de blancas.

Su primer papel notable fue en la película "Malas tierras" (1973), donde conoció al director artístico Jack Fisk, con el que se casaría posteriormente.

El papel con el que se daría a conocer mundialmente fue el de "Carrie" en la película "Carrie" (1976), por la que fue nominada al Óscar a la mejor actriz. Aunque ese año no lo ganó, en 1980 lo consiguió por su papel en la película "Quiero ser libre", en la que interpretaba a la estrella del Country Loretta Lynn.

También estuvo nominada a un Grammy por su interpretación en la banda sonora de esa película.

Más recientemente, se la ha visto en películas como Desaparecido (1982), Cuando el río crece (1984), Crímenes del corazón (1986), JFK: caso abierto (1991), Affliction (1997), Una historia verdadera (1999), o En la habitación (2001).

Filmografía Editar

Premios Editar

Óscar Editar

Año Categoría Película Resultado
2001Mejor ActrizEn la habitaciónNominada
1986Mejor ActrizCrímenes del corazónNominada
1984Mejor ActrizCuando el río creceNominada
1982Mejor ActrizDesaparecidoNominada
1980Mejor ActrizQuiero ser libreGanadora
1976Mejor ActrizCarrieNominada

Globos de Oro Editar

Año Categoría Película Resultado
2008Mejor Actriz de Miniserie o TelefilmePictures of Hollis WoodsNominada
2002Mejor Actriz - DramaEn la habitaciónGanadora
1987Mejor Actriz - Comedia o MusicalCrímenes del corazónGanadora
1981Mejor Actriz - Comedia o MusicalQuiero ser libreGanadora

Premios del Sindicato de Actores Editar

Año Categoría Película Resultado
2002Mejor actrizEn la habitaciónCandidata
2002Mejor repartoEn la habitaciónCandidata
2002Mejor actriz en miniserie o telefilmeMidwivesCandidata
1995Mejor actriz en miniserie o telefilmeUn Lugar para AnnieCandidata

Independent Spirit Award Editar

Año Categoría Película Resultado
2002Mejor actrizEn la habitaciónGanadora

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar