FANDOM

Sinperdon.jpg
Unforgiven (conocida como Los imperdonables en Hispanoamérica y Sin perdón en España) es una película estadounidense del género western dirigida por Clint Eastwood en 1992. La cinta ganó 4 premios Óscar, entre ellos los de mejor película y mejor director.

Argumento Editar

Relata la historia de William Munny (Clint Eastwood), un pistolero viejo, viudo y acabado, que tiene dificultades para mantener a sus hijos.

A pesar de estar retirado de su antigua vida como cruel forajido, se le presenta la oportunidad de sacar adelante a su familia haciendo un último trabajo, acompañado por un viejo socio y un joven e inexperto novato. La misión consiste en matar a dos hombres que le marcaron la cara a una prostituta en el pueblo de Big Whiskey. Pero el shérif "Little Bill" (Gene Hackman) estará dispuesto a todo para evitar que nadie cobre la recompensa que ofrecen las prostitutas en venganza por su compañera.

Reparto Editar

Recepción Editar

La película recibió una buena respuesta por parte de la crítica cinematográfica, obteniendo un 96% de comentarios "frescos" en el sitio web Rotten Tomatoes y una puntuación de 82/100 en Metacritic.[1][2] La cinta recaudó más de 100 millones de dólares en Estados Unidos, y 58 millones de dólares en el resto del mundo, logrando una recaudación total de 159 millones.[3]

Fue seleccionada por la revista Time como una de las 100 mejores películas de todos los tiempos.[4] El periódico The New York Times, por su parte, la incluyó entre las 1.000 mejores películas de la historia.[5] En 2008, la revista Empire llevó a cabo una encuesta entre lectores y críticos de cine para seleccionar las 500 mejores películas de todos los tiempos, y Unforgiven fue ubicada en el puesto 158.[6]

Premios Editar

Óscar Editar

Año Categoría Receptor Resultado
1992Mejor película Clint EastwoodGanador
1992Mejor direcciónClint EastwoodGanador
1992Mejor actor principalClint EastwoodNominado
1992Mejor actor de repartoGene HackmanGanador
1992Mejor guion originalDavid Webb PeoplesNominado
1992Mejor fotografíaJack N. GreenNominado
1992Mejor montajeJoel CoxGanador
1992Mejor dirección artísticaHenry Bomstead
Janice Blackie-Goodine
Nominados
1992Mejor sonidoLes Fresholtz
Vern Poore
Rick Alexander
Rob Young
Nominados
1992Mejores efectos de sonidoJohn Leveque
Bruce Stambler
Nominados

Globos de OroEditar

Año Categoría Receptor Resultado
1992 Mejor Película-Dramática Nominada
1992 Mejor Dirección Clint Eastwood Ganador
1992 Mejor Actor de Reparto Gene Hackman Ganador
1992 Mejor Guion David Webb Peoples Nominado

Referencias Editar

  1. «Unforgiven» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 5 de diciembre de 2009.
  2. «Unforgiven» (en inglés). Metacritic. Consultado el 5 de diciembre de 2009.
  3. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada bom
  4. «The Complete List - ALL-TIME 100 Movies» (en inglés). Time. Consultado el 5 de diciembre de 2009.
  5. «The Best 1,000 Movies Ever Made» (en inglés). The New York Times. Consultado el 28 de abril de 2012.
  6. «The 500 Greatest Movies of All Time» (en inglés). Empire (2008). Consultado el 28 de abril de 2012.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar