Fandom

Cinepedia

Scarface

1.176páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Scarface.jpg

Scarface es una película estadounidense de 1983, dirigida por Brian De Palma. Protagonizada por Al Pacino, Steven Bauer, Michelle Pfeiffer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, Harris Yulin, Paul Shenar y F. Murray Abraham en los papeles principales. El guion fue escrito por Oliver Stone y está basado en el filme del mismo nombre de 1932, dirigido por Howard Hawks.

Argumento Editar

Antonio «Tony» Montana (Al Pacino) es un delincuente y homicida cubano, de fuerte carácter, refugiado en Estados Unidos. Harto de vivir en la miseria, quiere triunfar a cualquier precio. Tony llega a los Estados Unidos durante el éxodo de Mariel. A su llegada a Cayo Hueso es recluido, junto con la mayoría del resto de los refugiados cubanos, incluido su amigo Manny Rivera (Steven Bauer) —también conocido como Manolo o Manny Ray— , en un recinto vallado, a la espera de la resolución de su situación política. Sin embargo, son contratados por un capo de Miami, Frank López y su padre (Robert Loggia), para asesinar a Emilio Rebenga, un ex-funcionario del régimen cubano que había torturado hasta la muerte al hermano de López en Cuba, y que se encontraba también recluido en el recinto de detención. Como recompensa les ofrece conseguirles a ambos tarjetas verdes de residencia. Se organiza un motín entre los recluidos, Tony apuñala a Rebenga, y consiguen así salir de su confinamiento.

Reparto Editar

  • Al Pacino - Tony Montana
  • Steven Bauer - Manny Ribera
  • Michelle Pfeiffer - Elvira Hancock
  • Mary Elizabeth Mastrantonio - Gina Montana
  • Robert Loggia - Frank Lopez
  • F. Murray Abraham - Omar Suárez
  • Harris Yulin - Mel Bernstein
  • Paul Shenar - Alejandro Sosa
  • Ángel Salazar - Chi Chi
  • Pepe Serna - Angel Fernandez
  • Míriam Colón - Georgina Montana
  • Al Israel - Hector "El Sapo"
  • Michael Alldredge - George Sheffield
  • Mark Margolis - Alberto "La Sombra"

Producción Editar

Scarface fue dirigida por Brian De Palma, producida por Martin Bregman, y escrita por el ahora famoso director Oliver Stone. Stone escribió el guion en Francia, mientras se recuperaba de su adicción a la cocaína; también consultó con la policía de Miami y la DEA, Drug Enforcement Administration, para incorporar muchos verdaderos crímenes en la película, como utilizar fotos de la escena del crimen para inspirar la infame escena de la motosierra.

Cuando el director Brian De Palma presentó la película a la MPAA, esta le dio una "Clasificación X" (que es para mayores de 18 años, y con contenido bastante fuerte). A continuación, hizo algunos recortes y volvió por segunda vez; de nuevo le dieron "Clasificación X" (la razón principal de clasificarla así al parecer fueron los disparos de Octavio el payaso artista, así como la gráfica escena de tortura con la motosierra). De Palma hizo algunos recortes adicionales y la presentó por tercera vez, pero de nuevo le dieron una "X". De Palma se negó a cortar la película de nuevo, para conseguir la calificación "R". Él y el productor Martin Bregman organizaron una audiencia con el MPAA. Trajeron a un grupo de expertos, incluidos oficiales reales de estupefacientes, que declararon que la película es un retrato exacto de la vida real en el submundo de las drogas y que debía tener amplia difusión. Esto convenció a los 20 miembros de la junta de puntuaciones, que otorgaron una "Clasificación R" (menos que la X) por una votación de 18-2. Sin embargo, De Palma argumentó que si el tercer corte de la película fue considerado "R", el primer corte debería haber sido "R" también. Pregunta si el estudio podría liberar el primer corte, obteniendo una negativa. Pero los ejecutivos del estudio realmente no sabían las diferencias entre los diferentes cortes que se habían presentado, por lo que De Palma lanzó el primer corte de la película a los cines. Tan solo hasta varios meses después de distribuirse la película en vídeo, reconoció que había comercializado sin editar su primera versión de la película.

Premios Editar

Globos de Oro Editar

Año Categoría Receptor Resultado
1984Mejor actor - DramaAl PacinoCandidato
1984Mejor actor de repartoSteven Bauer Candidato
1984Mejor banda sonoraGiorgio Moroder Candidato

DoblajeEditar

Los Ángeles,EE.UU Editar

México Editar

Galería Editar

Enlaces externos Editar

También en Fandom

Wiki al azar