Cinepedia
Registrarse
Advertisement

Blood In, Blood Out (conocida en Hispanoamérica como Sangre por sangre) es una película de 1993 dirigida por Taylor Hackford. Cuenta las vidas de tres muchachos hispanos: Miklo (Damian Chapa), Cruz (Jesse Borrego) y Paco (Benjamin Bratt).

Sinopsis[]

Sangre por Sangre cuenta la historia de Miklo, un joven de padre blanco y madre chicana, que lucha por la aceptación de las pandillas del barrio del Este de Los Ángeles, y la gana tan bien que pasa la mayor parte de su vida en prisión. Enviado por su madre a vivir con dos primos, se vuelve como su hermano, pero el destino los envía en diferentes direcciones: Miklo a la cárcel, Paco a la policía y Cruz a una vida de arte y drogas.

Reparto[]

Personaje Actor original Actor de doblaje
Los Ángeles
Miklo Velka Damian Chapa Rubén Trujillo
Paco Aguilar Benjamin Bratt Leonardo Araujo
Cruz Candelaria Jesse Borrego
Red Ryder Tom Towles Edgar Wald
Montana Segura Enrique Castillo
Magic Mike Victor Rivers José Archimides
Popeye Savedra Carlos Carrasco
Gerónimo Danny Trejo Juan Zadala
Bonafide Delroy Lindo Isidro Olace
Sgto. Bob Deveneaux Mike Genovese Víctor Mares
Big Al Lanny Flaherty Manuel Cabral
Abuelo de Cruz Roberto Contreras Jesús Brock
Rollie Thomas F. Wilson
Chivo Peter Mark Vazquez
Sacerdote Robert J. Juarez Roberto Alexander
Janis Natalia Nogulich Marcela Bordes
Gill David Dunard Guillermo Romano
Tío Mano Victor Mojica Ignacio Campero
Lightning Billy Bob Thornton

Argumento[]

En 1972, Miklo Velka de 17 años es el hijo de una madre mexicana y un padre blanco racista. Después de un violento enfrentamiento con su padre, Miklo deja Las Vegas rumbo al Este de Los Ángeles, donde se queda con sus primos, Paco y Cruz. Sus primos están en la pandilla local VL (Vatos Locos), y Miklo gana su membresía durante un ataque a sus rivales, Los 3 Puntos. Los 3 Puntos toma represalias atacando a Cruz, dañando permanentemente su espalda. Cuando VL contraataca al día siguiente, Miklo dispara y mata a Spider, líder de 3 Puntos. Al huir del lugar, Paco choca su auto y ambos son arrestados.

Los caminos de los primos ahora divergen: Miklo está encarcelado en San Quentin por asesinato, Paco se ofrece como voluntario para el servicio militar en la Infantería de Marina en lugar de prisión, y Cruz continúa su pasión por el arte. Debido a su dolor de espalda, Cruz desarrolla una adicción a la heroína, lo que lleva a la sobredosis accidental de su hermano de 12 años, Juanito. Después de los Marines, Paco se une a L.A.P.D.

Miklo descubre que San Quentin está dirigido por tres bandas carcelarias definidas racialmente. Ejército Guerrillero Negro (B.G.A.) está dirigido por Bonafide, la Vanguardia Aria está dirigida por Red Ryder y La Onda está dirigida por Montana Segura. Popeye, un miembro de alto rango de La Onda, intenta violar a Miklo a punta de cuchillo, pero es detenido por Montana, quien encuentra deshonrosas las intenciones de Popeye. Miklo se entera de que la única forma de entrar en La Onda es matando a un preso enemigo. Miklo establece una relación con el asociado de Vanguardia Aria, Big Al, y luego lo apuñala hasta la muerte en la cocina de la prisión. Ahora iniciado, Miklo asciende en las filas de La Onda y finalmente se une a su Consejo de Gobierno.

Después de cumplir nueve años, Miklo obtiene la libertad condicional. En el exterior, disgustado por su trabajo servil, Miklo se une a un robo a mano armada. El atraco sale mal y Miklo es interceptado por Paco, que le dispara en la pierna mientras huye. La pierna tiene que ser amputada y Miklo es enviado de regreso a prisión.

Miklo se da cuenta de que el consumo de cocaína es ahora desenfrenado, impulsado por los suministros competidores de la B.G.A. y el concejal de Onda Carlos. La Vanguardia Aria quiere asociarse con Carlos como su proveedor, ofreciéndose a ayudar a Carlos a sacar la B.G.A. fuera del negocio de la cocaína. Montana, quien esta ferozmente en contra de que La Onda esté en el tráfico de drogas, advierte que la Vanguardia Aria quiere iniciar una guerra entre los internos negros y chicanos. El Concejo vota a favor de Montana, por lo que Carlos y algunos más abandonan La Onda para trabajar con la Vanguardia Aria.

Carlos hace que su hermano no recluso, Smokey, bombardee el lugar de reunión de suministro de drogas de la B.G.A. en la ciudad. Carlos también mata a "Pockets", quien dirige la operación de la B.G.A. en San Quintín. Como advirtió Montana, la Vanguardia aria luego permite que B.G.A. asesine a Carlos.

Con gran hostilidad entre los negros y los chicanos, Montana y Bonafide se encuentran en el patio de la prisión. Montana convence a Bonafide de que acepte una tregua si Montana se acerca a los líderes de La Onda en otras prisiones para poner fin a la violencia. El alcaide le otorga a Montana un permiso especial para visitar las prisiones y Miklo queda a cargo.

A Montana se le concede una solicitud especial para que su hija lo visite en una de las cárceles. Antes de su llegada, Montana es asesinado a puñaladas por un miembro de B.G.A. Creyendo que la Vanguardia Aria envió órdenes falsas al asesino a sueldo, Paco organiza una conferencia de paz entre La Onda y B.G.A., pero Miklo usa las conversaciones para construir una alianza con B.G.A. y planificar el asesinato conjunto de los líderes de la Vanguardia Aria. Después de la muerte de la Vanguardia Aria, los hombres de Miklo exterminan rápidamente a los líderes de la B.G.A. también. Un Paco furioso se enfrenta a Miklo, repudiéndole para siempre.

El alcaide promete dividir el consejo gobernante de La Onda enviándolos a las cárceles de otros estados. Miklo usa esto para expandir La Onda por el suroeste. Más tarde se revela que fue Miklo y no la Vanguardia aria quien envió las órdenes falsificadas para que la B.G.A. matara a Montana.

De vuelta en el este de Los Ángeles, Paco visita uno de los murales de Cruz, que muestra un retrato de su vida anterior. En una charla con Cruz, Paco se da cuenta de que al ordenarle a Miklo que vaya tras Spider, Paco es responsable de lo que Miklo se ha convertido. Finalmente perdona a Miklo.

Producción[]

Las tres bandas carcelarias de la película son en realidad creaciones ficticias del guionista Jimmy Santiago Baca y el director Taylor Hackford. Sin embargo, todas se basaron en pandillas reales de la prisión, siendo la Vanguardia Aria, el Ejército Guerrillero Negro y La Onda representando a la Hermandad Aria, la Familia Guerrilla Negra y la Mafia Mexicana, respectivamente.

El actor Theodore Wilson murió poco después de filmar sus escenas en la película.

El artista Adán Hernández fue contratado para crear las pinturas que se suponía que había pintado el personaje de Cruz Candelaria. Todas las pinturas que se utilizaron en la película fueron creadas por él. El mural en el depósito que se ve en el clímax de la película sigue ahí al día de hoy, aunque se ha corroído considerablemente. Hernández hizo un cameo en la película como el traficante de drogas Gilbert en la escena de la galería de arte.

La película se rodó en Los Ángeles y el este de Los Ángeles y sus alrededores y también dentro de las paredes de la prisión estatal de San Quentin. Varios de los entonces presos aparecen en la película como extras. Además, varios miembros del personal penitenciario también aparecen como otros y algunos facilitaron la producción de la película sirviendo como asesores técnicos. A muchos miembros del personal se les dieron pequeñas líneas en la película, y el alcaide hizo un cameo extendido en una parte integral en la trama. Además, el actor Danny Trejo, quien aparece en la película como Geronimo, había cumplido condena en San Quentin antes de decidir convertirse en actor.

El tituló original de la película inicialmente era "Blood in Blood Out" pero fue retitulada "Bound by Honor" antes del lanzamiento de la película. Sangre por Sangre se refiere al ritual de iniciación de tener que matar a alguien para ingresar a una pandilla y, en consecuencia, no poder dejar la pandilla a menos que lo maten. Esta es una iniciación común en muchas pandillas, incluidas las pandillas de prisión, y también es el lema de La Onda en la película. Hollywood Pictures insistió en el cambio de nombre ya que el estudio sintió que incitaría a la violencia en el este de Los Ángeles. Además, los ejecutivos de Hollywood Pictures, una subsidiaria de Disney, se mostraron cautelosos sobre el efecto potencial que tendría la película después de los disturbios de Los Ángeles de 1992 y la atribución dada a Boyz N Da Hood como una causa/inspiración parcial de los disturbios. El director Taylor Hackford ha declarado que estaba muy en descontento con esta decisión, ya que el mensaje de la película era exactamente lo opuesto al que el estudio temía que se transmitiera.

Se produjeron dos bandas sonoras para la película. La primera fue distribuida por Hollywood Pictures y utilizada en la película después de su cambio de título a Bound by Honor. La segunda banda sonora fue compuesta por Bill Conti y editada por Varèse Sarabande Records. La banda sonora de Conti se había encargado para la película, pero se canceló después de que se eliminó el título Blood In Blood Out. Se cree que la banda sonora de Conti todavía existe, pero nunca ha visto la luz.

Además de los presos, el personal de la prisión y el artista Hernández, el guionista y poeta popular Jimmy Santiago Baca apareció como preso y miembro del consejo de La Onda.

Advertisement