FANDOM

Saludos amigos

Saludos amigos es una película animada de 1943, producida por Walt Disney Pictures y distribuida por RKO Radio Pictures. Aunque no tiene la duración propia de un largometraje, es la sexta película en el cánon oficial de largometrajes animados de The Walt Disney Company y en la lista de Los Clásicos de Walt Disney; es una aventura ambientada en varias partes de Sudamérica, combinando la acción-real (live-action) y la animación.

A principios de 1941, ya iniciada la Segunda Guerra Mundial el Departamento de Estado de los Estados Unidos comisionó a Disney un tour de buena voluntad a Sudamérica, con el propósito de realizar y exhibir una película en América del Sur y Central como parte de la Política de buena vecindad. El tour, auspiciado por el Departamento de Estado, llevó a Disney y a un grupo de compositores, artistas, etc. de los estudios a Sudamérica, especialmente a Brasil y a Argentina, pero también a Chile y a Bolivia.

La película en sí fue financiada con préstamos federales, ya que los estudios Disney atravesaban una crisis económica, debido a que se había expandido el mercado a Europa poco antes de que la Guerra lo cerrara, además Disney también atravesaba un serio problema sindical con los trabajadores de su estudio, incluyendo una huelga que fue desatendida debido al viaje que Disney realizó convenientemente.

Esta película marcó uno de los inicios del personaje chileno Condorito creado por Pepo, dibujante de aquel país.

La película recibió tres nomimaciones por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por Mejor Música Original y Mejor Canción (Saludos Amigos).

Segmentos Editar

  • Lago Titicaca. El pato Donald visita dicha localidad y conoce a los lugareños, incluyendo a una obstinada llama.
  • Pedro, el avioncito. Es la historia de Pedro, un pequeño avión chileno que inicia su primer vuelo, al recoger el correo de Mendoza con resultados desastrosos.
  • El gaucho Goofy. El vaquero Goofy es llevado a las pampas argentinas para aprender el estilo gaucho.
  • Aquarela do Brasil. Este segmento musical introduce a un nuevo personaje llamado José Carioca, el cual acompaña a Donald a visitar los lugares más emblemáticos de Brasil con los sonidos de la samba.

Elenco Editar

  • Narrador 1: Frank Graham
  • Narrador 2: Fred Shields
  • Pato Donald: Clarence Nash
  • José Carioca: Aloysio Oliveira
  • Goofy: Pinto Colvig

Doblaje Editar

El doblaje en español (1942) estuvo a cargo del encargado de doblaje Edmundo Santos. Este doblaje es usado y distribuido en todos los países de habla hispana.

  • Narrador 1: Alberto Soria
  • Narrador 2: Alberto Soria
  • Pato Donald: Clarence Nash
  • José Carioca: Aloysio Oliveira
  • Goofy: Pinto Colvig

Fechas de estreno Editar

También en FANDOM

Wiki al azar