Fandom

Cinepedia

RoboCop

1.176páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

RoboCop es una película estadounidense de 1987, de género ciencia ficción y acción, dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Peter Weller, Nancy Allen, Dan O'Herlihy, Ronny Cox, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer en los papeles principales.

Trama Editar

En un futuro próximo, Detroit, Michigan, está al borde del colapso debido a la ruina financiera y de la delincuencia sin control. La gran corporación Omni Consumer Products firma un contrato con la ciudad para dirigir la fuerza policial. La OCP tiene planes para destruir el "Viejo Detroit" para sustituirlo por la utopía de "Ciudad Delta". Reconociendo que los encargados de hacer cumplir la ley no son suficientes para detener la ola de crímenes, la OCP ejecuta varios programas para encontrar reemplazos robóticos. Uno de los programas es el ED-209 compuesto de droides, encabezado por el presidente Dick Jones(Ronny Cox). Por un mal funcionamiento el E-209 mata a un ejecutivo durante su demostración. Como resultado, el Presidente de OCP (Dan O'Herlihy) opta por un programa de cyborg dirigido por el joven ejecutivo Bob Morton (Miguel Ferrer), llamado "RoboCop". Jones está furioso con Morton por haber pasado por encima de él.

El programa RoboCop requiere a un "un candidato" recientemente fallecido para la conversión. Para obtener uno, OCP reorganiza la fuerza policial del oeste de la ciudad donde la criminalidad es mayor, a la espera de que un oficial muera en el cumplimiento de su deber y de ese modo se convierta en candidato. Uno de estos oficiales es el veterano Alexander James Murphy (Peter Weller), que está asociado con Anne Lewis (Nancy Allen). En su primera patrulla, persigue a un grupo de criminales liderados por el jefe del crimen Boddicker Clarence (Kurtwood Smith) hasta un molino de acero abandonado.

Murphy es emboscado y asesinado sádicamente por la banda de Boddicker, le mutilan con escopetas antes de que Boddicker lo ejecute con un disparo de pistola en la cabeza. Lewis queda desarmada y es incapaz de ayudar, por lo que es testigo del asesinato. Murphy es declarado muerto en el hospital, pero la OCP se lleva su cuerpo y lo utiliza para crear a RoboCop. El personaje se guía por tres leyes básicas de programación: servir a la confianza pública, proteger al inocente y respetar la ley. Además, hay una directiva clasificada cuarta de la que no tiene conocimiento.

Producción Editar

RoboCop fue escrita por Edward Neumeier y Michael Miner. Edward Neumeier dijo que concibió por primera vez la idea de RoboCop, cuando pasó por delante de un cartel de Blade Runner. Le preguntó a su amigo sobre esa película y él respondió diciendo: "Se trata de un policía cazador de robots". Esto le generó la idea sobre un policía robot.

Al parecer, mientras que los dos estaban tratando de enseñar el guion a ejecutivos de Hollywood, se quedaron varados accidentalmente en una terminal de aeropuerto con un ejecutivo de alto rango durante varias horas. En este momento, hablan con él sobre el proyecto y así comienzan la serie de acontecimientos que finalmente dio lugar a la película RoboCop.

RoboCop fue la primera gran producción de Hollywood dirigida por el holandés Paul Verhoeven. A pesar de que había estado trabajando en los Países Bajos durante más de una década y había dirigido varias películas con gran éxito (por ejemplo, Soldado de Orange), Verhoeven se lanzó en 1984 a buscar más oportunidades en Hollywood. Aunque se dice que RoboCop es su debut en idioma Inglés, en realidad había hecho "Los Señores del Ácero" en el año 1985, protagonizada por Rutger Hauer y Jennifer Jason Leigh.

En el comentario de audio de la edición Criterion Edition (disponible tanto en el laserdisc y las versiones de DVD) Verhoeven recuerda que, cuando por primera vez leyó el guion, lo descartó con disgusto. Posteriormente, su esposa tomó el guion de la papelera y lo leyó con más detenimiento, convenciéndole de que la historia era más compleja de lo que en principio había imaginado. El puesto de director se le ofreció a Alex Cox antes de que Verhoeven llegase a bordo.

El personaje de RoboCop fue inspirado por el antihéroe de los cómics "Juez Dredd" [4], así como el superhéroe de Marvel Comics "ROM". Un comic book de ROM aparece en la pantalla durante el atraco que se produce en la película. Otro cómic de ROM aparece en un flashback del hijo de Murphy.

Aunque ambos Neumeier y Verhoeven se han declarado de izquierda en política, Neumeier recuerda en el comentario de audio de Starship Troopers que muchos de sus amigos de izquierda perciben a RoboCop como una película fascista. En el DVD del 20 º aniversario, el productor Jon Davison se refiere al mensaje de la película como "el fascismo para los liberales" - una película políticamente liberal hecha de la manera más violenta.

El rodaje Editar

La filmación comenzó en el verano de 1986 y duró desde el 6 de agosto hasta mediados de octubre. La escena de la "muerte" de Murphy no fue filmada hasta enero del año siguiente (1987), unos meses después de que la filmación principal estuviese terminada. Muchos de los entornos urbanos de la película fueron filmados en el centro de Dallas, Texas, debido a la apariencia futurista de los edificios. La Torre Reunión es también visible en el fondo cerca del final del metraje. La parte frontal del Ayuntamiento de Dallas fue utilizada como exterior de la sede de la OCP, combinada con el uso de la técnica de pintura mate para que el edificio pareciera más alto. Las escenas de la fábrica de acero fueron filmadas en Wheeling Pittsburgh Steel Monessen, en Monessen, PA. [5]

Peter Weller se había preparado mucho para el papel con un traje acolchado (supuestamente, el traje real de RoboCop llegó con tres semanas de retraso). El tiempo apremiaba y el traje llegó al set, sin embargo, Weller descubrió que era casi incapaz de moverse en él como lo había planeado, por lo fue necesario más tiempo para acostumbrarse. Weller reveló más tarde a Roger Ebert que durante el rodaje estaba perdiendo 1,5 kg al día debido a la pérdida de agua, ya que el interior del traje de RoboCop estaba a unos 38 °C [6] El asistente personal de Peter, Todd Trotter, fue responsable de la refrigeración del actor entre las tomas mediante ventiladores eléctricos, y si la toma lo permitía se conectaba el traje a un sistema de aire acondicionado. Más tarde al traje se le adicionó un ventilador.

Vehículos

El anuncio del 6000 SUX. El Ford Taurus 1986 se utilizó como coche de policía en la película, debido a su diseño futurista en aquel entonces. Uno de los competidores del Taurus en ese momento, el Pontiac 6000, se parodió en el anuncio del "6000 SUX". El SUX 6000 estaba basado en un 1977 Oldsmobile Cutlass Supreme con una carrocería ampliada. Los anuncios de publicidad de la SUX hablaban de él como "una tradición americana", con una eficiencia de combustible de 8,2 millas por galón. En la producción, iba a ser impulsado por un turborreactor, incluso se aprecia el escape de la turbina aún visible por encima de la placa de matrícula trasera del SUX de Clarence Boddicker en las escenas de persecución. El 6000 SUX fue diseñado por Gene Winfield, de Winfield Rod & Custom, mientras que Chiodo Brothers Productions fabricó y animó los títeres de dinosaurio que aparecen en el anuncio del 6000 SUX. El propio dinosaurio fue animado por Don Waller, quien también tuvo un cameo en la misma secuencia. [7]

La recién lanzada al mercado Merkur XR4Ti hace un cameo como un vehículo ejecutivo cuando RoboCop se entrega a la comisaría. Desde junio de 2010, el Taurus de RoboCop está en exhibición en el Museo Auto Branson en Branson, Misuri.

Diseño de RoboCop Editar

La tarea de crear el traje de RoboCop se le dio a Rob Bottin, quien venía de hacer los efectos especiales La Cosa de John Carpenter, el estudio decidió que sería la persona ideal para crear el traje de RoboCop. Un presupuesto de alrededor un millón de dólares se dio a la finalización del vestuario, por lo que era el artículo más caro en el set. Seis trajes se hicieron en total, tres normales y tres mostrando algún tipo de daño.

En cuanto al diseño del traje, Bottin había producido los primeros bocetos, con lo que el estudio estaba muy contento con respecto al prototipo del traje (aunque algunos cambios menores fueron realizados). Tomando la influencia de los cómics japoneses y el anime a Bottin, Verhoeven, y Neumeier se le ocurrió la idea de que el traje fuera un caparazón externo, con muy poco de la cara del actor visible. El traje se le colocaba al actor por secciones. En cuanto al uso del casco, Peter Weller llevaba una gorra calva que permitió que el casco pudiera ser quitado fácilmente.

Después de casi diez meses de preparación, el traje de RoboCop fue completado sobre la base de moldes de Peter Weller y modelos de arcilla de 1,8 m hechos por Bottin. Peter Weller, mientras tanto, había contratado a un mimo llamado Moni Yakim para practicar los movimientos para el traje. Él y Moni habían planeado que RoboCop se desplazara como una serpiente, moviéndose de manera torpe para que sus enemigos no fueran capaces de atacarlo. El traje sin embargo, demostró ser demasiado pesado e incómodo para Peter para hacer algo por el estilo. En cambio, a sugerencia de Moni, se decidió que los movimientos de RoboCop serían más lentos, a fin de que sus movimientos fuesen mucho más atractivos y plausibles. El rodaje se detuvo por tres días, para permitir a Peter y Paul Verhoeven discutir nuevos movimientos con el traje.

El color del traje se suponía que fuera azul brillante, sin embargo se le dio un tono más grisáceo para que se viera más metálico y produjera menos reflejo a la cámara cuando estaba siendo filmado.

El arma original de RoboCop era una Desert Eagle, pero fue considerada demasiado pequeña. Una Beretta 93R fue modificada en gran medida por su armero original, que extendió el cañón de la pistola para que se viera más grande con el fin de ser proporcional a la mano de RoboCop. La funda de pistola integrada al muslo derecho de RoboCop era una pieza independiente del traje, fuera de la pantalla los técnicos, mediante cables, operaban el dispositivo en el momento justo.

Premios Oscar Editar

La cinta recibió dos nominaciones al premio Oscar como mejor edición y mejor sonido en 1988. Además recibió un Oscar especial (fuera de concurso) por edición de efectos sonoros.

RepartoEditar

Galería Editar

Enlaces externos Editar

También en Fandom

Wiki al azar