FANDOM


Rio.jpg
Río es una película de animación de 20th Century Fox y Blue Sky Studios, dirigida por Carlos Saldanha y escrita por Don Rhymer. Los personajes son interpretados por Jesse Eisenberg, Anne Hathaway, Rodrigo Santoro, Will.i.am, Jamie Foxx, Tracy Morgan, George López, Leslie Mann y el cine Jermaine Clement. Fue lanzada el 15 de abril de 2011.

Esta fue la primera película de Blue Sky Studios para ser filmada en su proporción 2.35:1 aspecto Cinemascope, primero y 20th Century Fox con la película de animación que se filmará en su relación de 2.35:1 desde Titan A.E..

En desarrollo desde hace años, Río es considerada "el proyecto y sueño de Saldanha nacido en Brasil". Saldanha informó que la película sería más musical que Ice Age.

Ademas es la primera pelicula de la saga Rio.Está confirmada una secuela y una tercera parte.

Argumento Editar

En la Ciudad de Río de Janeiro, Brasil, los pájaros vuelan y cantan, mientras que un bebé de Guacamayo de color azul —que no puede volar pues no ha aprendido— los observa. Varias de las aves, incluyendo el guacamayo, son enjaulados por los contrabandistas, y son llevados al Lago Moose, Minnesota, en los Estados Unidos. La caja que contiene el pájaro bebé cae accidentalmente en la calle, donde es encontrado por una chica llamada Linda, quien lo nombra "Blu".

Quince años más tarde, Linda ahora posee y vive en una librería con Blu, que todavía no ha aprendido a volar. Un científico de Brasil, Tulio, le dice a Linda que Blu es el último macho de su especie, y que necesita llevarlo a Río de Janeiro, para que se cruce con una hembra para preservar la especie.

Allí, Blu conoce a la guacamaya hembra, Perla. Blu se enamora de ella, pero ella sólo está interesada en escapar. El refugio es entonces atacado por contrabandistas, que se dejan por el traficante de cabeza, una cacatúa llamada Pepillo, que se hacía pasar como un pájaro enfermo. Entre ellos se encuentra Fernando, un muchacho pobre, sin familia, que sólo ayuda a los traficantes para ganar algo de dinero. Blu y Perla son capturados y encadenados juntos, pero logran escapar. A medida que huyen, Pepillo los persigue a través de los barrios pobres de Río, y después de perder a Pepillo, Blu y Perla se pierden en la selva cercana.

Al día siguiente se encuentran con unas crías de tucán que los atacan. El padre, Rafael, los reta y les dice que los acusará a su madre y después se ofrece a llevarlos a ver a su amigo Luiz, que podría quitarles la cadena que los mantenía unidos. Rafael también trata de enseñar a Blu a volar, diciéndole que él sólo tiene que "volar con la fuerza de su corazón". Después de que Blu tratara de volar y fallara en el intento, vuelan en una ala delta observando Río por los aires, donde Blu ,al parecer, intentaba dar un salto para volar, cayendo, en cosecuencia, en la playa de Copacabana. Al fin encuentran un camión que los llevó a un mercado donde se encuentran a un colorado cardenal llamado Pedro y su amigo Nico, un canario, a quienes Blu había conocido en su llegada a Río de Janeiro dándole "consejos de golper gente como psicópata" para conquistar a Perla. Mientras tanto, Pepillo amenaza a un grupo de monos para que le ayudarán a encontrar a Blu y Perla. Mientras tanto, Linda y Tulio tratan de encontrar a Blu donde los conduce Fernando, quien se había arrepentido de ayudar a los contrabandistas. Mientras tanto, Blu y Perla son conducidos a un club de baile, donde Blu y Perla son parte de un animado baile que hace a Blu recordar cuando el era un pequeño polluelo ,aunque son interrumpidos por los monos y se produce una lucha, aunque Blu, Perla, Rafael, Pedro y Nico escapan gracias a todas las aves del club de baile.

Fernando lleva a Linda y Tulio al escondite de los contrabandistas, donde descubren que estos planean ser parte del carnaval de Rio como una cubierta para recuperar a Blu y Perla y escapar con sus aves robadas. El grupo finalmente se encuentran a Luiz, un Bulldog que es un profesional de la motosierra, donde intenta romper la cadena para liberar a Blu y Perla, pero sin querer utiliza su saliva para lubricar sus patas, lo cual es suficiente para que se deslicen a través de la cadena. Perla se alegra de poder volar de nuevo, pero no así Blu, sabiendo que tendrán que separarse. Por desgracia, Perla es capturada por Pepillo. Cuando Pedro y Nico encuentran a Blu para informarle de la captura de Perla, decide montar un rescate, utilizando a Luiz como un caballo para seguir a Pepillo.

Linda y Tulio se abren camino en el Carnaval haciéndose pasar por bailarines. Mientras que Blu, Rafael, Luiz, Pedro y Nico tratan de rescatar a Perla pero Rafael, Luiz, Pedro y Nico son capturados por Pepillo. Linda y Tulio siguen a los contrabandistas, pero es demasiado tarde para evitar que despegue el avión. Durante el vuelo, Blu se las arregla para salir de su jaula, liberar a las demás aves y todos vuelan a excepción de Perla, quien sabe que Blu tiene miedo porque aún no puede volar. Pepillo aparece entonces, captura a Blu por el cuello y cae una jaula en el ala de Perla, fracturandosela. Pero Blu se hace el héroe, y suelta un hidrante con Pepillo amarrado a él.

Perla, ahora sin poder volar es empujada del avión por una jaula al caer, y Blu salta tras ella. Perla se sorprende y le impresiona que Blu fuera tras ella y Blu le explica que el la ama, y mientras caen, ella lo besa. Extiende sus alas y vuela, para salvarse a sí mismo y a Perla, e irónicamente cambian de papeles en que Blu puede volar y Perla la que no. A continuación, descienden y vuelven con Linda y Tulio, que intentan tratar la ala fracturada de Perla.Perla es renuente al principio, pero Blu la convence de aceptar la ayuda de Tulio.

Linda y Tulio fundaron "Santuario de Aves Blu", que es una parte de la selva de Río protegida contra los contrabandistas. Blu dice adiós a Linda y se une a Perla, cuya ala está completamente curada. Regresan a la selva, donde se descubre que ya son padres de tres pollitos.

Antes de los créditos finales, se puede ver como Pepillo sobrevive al accidente del avión, pero con diversas heridas y secuelas que lo dejan en un estado lamentable, momento que aprovecha el Mono Mauro para sacarle fotos y humillarlo. En los créditos finales, mediante fotografías, se nos informa de otras cosas como que el trío contrabandista acabó en la cárcel, el guardia del centro de conservación, adopta a Luis, y Tulio y Linda formaron una familia adoptando a Fernando.

PersonajesEditar

  • Blu: es un guacamayo de Spix[nota 1] domesticado y social. Capturado por cazadores furtivos cuando era apenas un polluelo, la caja en la que era transportado se extravía en un pequeño pueblo de Minnesota, donde una humana llamada Linda lo encuentra y lo cuida durante 15 años. Al pasar tantos años domesticado, no posee la capacidad de volar, aunque tiene otras características no muy comunes en un animal de su especie. Lo llevan a Brasil para que procree con la última hembra de su especie: Perla. Se enamora de ella.
  • Perla: es una hermosa guacamaya de Spix ruda y de espíritu libre. Al principio era reservada con Blu y no se llevaban muy bien, pero después de conocerlo mejor se vuelven amigos, se enamora de Blu y terminan siendo pareja con 3 pequeños polluelos.
  • Rafael: es un tucán toco. Acompaña y ayuda a Blu y Perla durante todo su viaje. Tiene diecisiete hijos y otro en camino, es bastante relajado, y amante al carnaval.
  • Luiz: es un simpático bulldog con un problema de exceso de salivación, que a pesar de ser amigo de las aves en varios momentos sueña con devorarlas. Rafael, Blu y Perla lo buscan para que los ayude a quitarse las cadenas que los cazadores les habían puesto en las patas.
  • Pedro: es un cardenal de cresta roja quien acompaña a Blu y Perla en su aventura, además le gusta cantar samba al estilo hip-hop. Es el mejor amiguito de Nico y siempre van juntos a donde sea.
  • Nico: es un canario amarillo. Él acompaña a Blu y Perla en su aventura. Usa una tapa de refresco como sombrero y arma. Es el mejor amigo de Pedro y siempre van juntos a donde sea.
  • Linda: es humana y la dueña Blu. Trabaja y vive en su tienda "Guacamayo azul y Libros" en Mooselake, Minnesota.
  • Tulio Monteiro: mejor conocido como Tulio, es un humano. Trabaja como ornitólogo en Brasil, teniéndole un profundo amor a las aves.
  • Fernando: es un niño brasileño sin familia que inicialmente trabaja para los cazadores furtivos, pero más tarde ayuda a Linda y Tulio encontrar a Blu y Perla.
  • Pepillo: una cacatúa galerita, antigua estrella de la televisión brasileña, que con el tiempo fue relegado de su puesto por un periquito mucho más bonito y llamativo. Despues con el tiempo se puso feroz, cruel, caníbal y malvado, y los demás pájaros le tienen mucho temor, además es el antagonista de la pelicula, y es por ello por lo que ayuda a los contrabandistas a atrapar a pájaros como Blu y Perla.
  • Mauro: es un tití común que se cree el rey de los monos. El y su grupo de monos se encargan de asaltar a los turistas descuidados. Pepilho los contrata para que atrapen a Blu y Perla,pero fallan en su misión. Pepillo se enoja y abusa más de ellos. Al final de la película aparece burlándose de Pepillo y tomándole fotografías después de quedar desplumado.
  • Eva: es un tucán de pico iris y la esposa de Rafael.
  • Marce, Tipa y Armando: Son los contrabandistas de aves exóticas que capturaron a Blu, Perla y las demás aves.

Otros animales Editar

Varias aves exóticas aparecen bailando volando, enjauladas o libres, entre ellas Fragatas, Espátulas rosadas, Guacamayos aliverdes, Guacamayos azul y oro, Tucanes,Loros, Periquitos dorados, Loros cabeza amarilla, entre otras. También se aprecia a una Tángara roja migratoria llamada John Dee, un antagonista de la tercera parte [cita requerida]. Además unos Ibís escarlata aparecen al final. La primer ave que aparece en la película es un Saltarín cola de alambre. Unas Barnaclas canadiensesaparecenburlándosede Blu al principio. Las guacamayas amarillas del principio iban a aparecer en la secuela como la familia Weitendorf, liberadas de un zológico alemán; los vecinos de Blu y Perla. Sus conformantes eran Friesshart (padre), Helga (madre), Cornelia (primogénita) y Klaus (hermanito menor), pero los directores los retiraron del proyecto. Hay un murciélago vampiro aparece enjaulado junto a varios pájaros. También una tarántula gigante y una rana cazando una libélula que termina devorada por una serpiente.

Elenco Editar

Actores originales Editar

Actores de doblaje para Hispanoamérica Editar

Actores de doblaje para EspañaEditar

Banda sonora Editar

  1. Atmadja – The Rio Singers
  2. Kumbalawé (Blu’s Arrival) – Ester Dean and Carlinhos Brown
  3. Incantation (2011 Rio Version) – Sergio Mendes ft. Gracinha Leporace
  4. Zydeko(I Wanna Party) – Will.i.am & Jamie Foxx
  5. The Wheels on the bus– Jemaine Clement
  6. Arlequin– Jamie Foxx
  7. Mario's Theme Song– Taio Cruz
  8. Sing – Siedah Garrett, Carlinhos Brown, Mikael Mutti and Davi Vieira
  9. Seisouso – Will.i.am
  10. Carrousel – Ester Dean
  11. La lará la lá– Mikael Mutti
  12. Innocence – Carlinhos Brown and Mikael Mutti
  13. Marelle – Bebel Gilberto
  14. Enfants D'Acier – Sergio Mendes
  15. Adagio - Mikael Mutti & Carlinhos Brown

Premios Editar

  • Nominación del Oscar a la mejor canción originada, Real in Rio.[1]

DVD Editar

El 8 de julio del 2011 salió el DVDy Blu ray de Río. Este DVD contiene una escena eliminada y dos exclusivas de Angry Birds Río y el vídeo musical de Telling the world de Taio Cruz.

Videojuego Editar

Un día antes del estreno de la película, fue publicado un videojuego basado en esta. El juego tiene una jugabilidad muy similar a los de la serie Mario Party.

Galería Editar

Notas Editar

  1. Tulio Monteiro menciona casi al final de la película —cuando se disfrazan para el carnaval— la especie correcta de Blu y Perla. Si bien el nombre de la tienda de Linda es "Guacamayo azul y libros", al Guacamayo de Spix también se le conoce con este nombre. Por otro lado, el plumaje azul claro de los personajes es característico del Guacamayo de Spix, que no posee el reborde y párpados amarillos del Guacamayo azul.

Referencias Editar

  1. Lista de nominaciones a los Oscars 2012. http://www.mubis.es/noticias/lista-de-nominaciones-a-los-oscar-2012/] Consultado el 22 de febrero de 2012.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar