FANDOM

Coal miner daughter
Coal Miner's Daughter,(Conocida como Quiero ser libre en España o La Hija del minero en Latinoamerica),es una película biográfica estadounidense de 1980,dirigida por Michael Apted y protagonizada por Sissy Spacek y Tommy Lee Jones.En la que Spacek es ganadora de los Premios Oscar,a la mejor actriz.

Helm (baterista del grupo de rock The Band) hizo su debut en la pantalla como el padre de Loretta y sus compañeros Ted Webb. Ernest Tubb, Roy Acuff y Minnie Pearl hacen cameos de ellos mismos.

ArgumentoEditar

Esta película trata sobre la biografía de Loretta Lynn, una cantante de música country y western que venía de la pobreza a la fama, quien logró escapar del sórdido mundo en el que vivía, convirtiéndose en toda una estrella del mundo del espectáculo. Loretta Lynn nació en el seno de una familia humilde, cerca de los montes Apalaches. Se casó a los trece años y llegó a tener cuatro hijos, antes de los veinte.

RepartoEditar

Banda SonoraEditar

La Banda sonora original de la película fue lanzado el 7 de marzo de 1980, bajo el sello MCA Nashville incluía música de Beverly D'Angelo, Levon Helm, y Sissy Spacek, excepto para el "End Medley Créditos" y material por otros artistas que no estaban bajo contrato con MCA. El álbum fue certificado Oro por la RIAA el 11 de enero de 1982 , y se ha lanzado en vinilo, la cinta de cassette, y CD.

PremiosEditar

  • 1980: Oscar: Mejor actriz (Sissy Spacek) - Ganadora
  • 1980: Oscar: Mejor dirección de arte (John W. Corso,John M. Dwyer ) - Nominada
  • 1980: Oscar: Mejor fotografía (Ralf D. Bode)- Nominada
  • 1980: Oscar: Mejor montaje (Arthur Schmidt) - Nominada
  • 1980: Oscar: Mejor película (Bernard Schwartz ) - Nominada
  • 1980: Oscar: Mejor sonido (Richard Portman ,Roger Heman Jr. ,James R. Alexander) - Nominada
  • 1980: Oscar: Mejor guion (Thomas Rickman)- Nominada
  • 1980: Globos de Oro: Mejor película - Comedia o Musical y actriz (Spacek). 4 nominaciones

También en FANDOM

Wiki al azar