FANDOM

NO.jpg

No es una película chilena del año 2012, protagonizada por Gael García Bernal y coprotagonizada por Alfredo Castro, Luis Gnecco y Néstor Cantillana, dirigida por Pablo Larraín, que relata la Plebiscito nacional de Chile de 1988.

Sinopsis Editar

No relata la historia del publicista René Saavedra (Gael García Bernal), quien regresa a Chile, desde su exilio en México y comienza a trabajar en una de las agencias más importantes del país, ahí se le ofrece participar en la franja televisiva de la campaña del No en el plebiscito de 1988. Con pocos medios, pero con mucha creatividad logra armar una campaña que lleva a la victoria del No y a la derrota de la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet, apelando a un discurso centrado en la alegría y la esperanza. La película narra las tensiones entre diferentes concepciones acerca de como enfocar la campaña que, en la vida real, coexistieron al interior del comando opositor.

Saavedra debe luchar por imponer sus ideas, surgidas de su experiencia en campañas comerciales, que son entendidas como banalizaciones superficiales por sus detractores. Por otro lado, Saavedra compite, al hacer la campaña del No en sus horas libres, con el jefe de la oficina publicitaria en que trabaja, que colabora con la campaña del Si a Pinochet, donde inicialmente reina un clima de triunfalismo, debido a que el régimen ha mantenido control hegemónico de los medios de comunicación durante largos años.

En el plano personal, Saavedra se ve enfrentado a su exmujer, acérrima opositora al régimen, quien cría al hijo del publicista.

Producción Editar

La campaña tenía como objetivo mostrar la opción del No como una alternativa válida para enfrentarse a Pinochet, que encabezaba la opción del . En el plebiscito de 1988, celebrado el 5 de octubre, venció la oposición (44,01% para el y 55,99% para el No). El triunfo impidió que Pinochet siguiera en el poder hasta 1997; al año siguiente hubo elecciones que significaron el regreso de la democracia en Chile el 11 de marzo de 1990. La franja publicitaria en televisión fue decisiva.

Pablo Larraín, director de la película, cuenta que para darle mayor realismo a las escenas filmó en el soporte de vídeo U-matic 3:4, que se usaba a fines de la década de los años 1980. Así consigue que la textura y los colores de los documentales de la televisión chilena de ese entonces se confundan con las escenas de ficción. «Yo crecí en los años 80, durante la dictadura. Lo que veíamos en la televisión, ese vídeo de baja definición, era un imaginario sucio que no se podía registrar de manera prístina. La memoria colectiva está llena de esos recuerdos de oscuridad, de impureza», señala Larraín.[1]

Para el director, el usar las modernas cámaras no fue una opción: «Filmar en cine o con las cámaras digitales de alta definición actuales hubiese generado una distancia con la imaginería de la época. Era importante esa fusión y ahora al verla no sé bien cuál es el material nuestro y cuál el de la televisión».[1]

Larraín reconoció que en la cinta «hay mucha nostalgia; el plebiscito del 5 de octubre del '88 es una fecha vértice, una fecha bisagra; está todo el pliegue de la historia chilena metida ahí, de la reciente al menos».[2] Para el director, la «clave» de la cinta está en «cómo un grupo de personas toman las herramientas creadas, impuestas por la dictadura, esas herramientas sociales e incluso políticas, y las utiliza para crear un discurso que permite finalmente derrotar a Pinochet».[2] Además, agrega, que aún quedan consecuencias del plebiscito: «Ahora, ¿es sólo la derrota de Pinochet o es también la victoria del modelo de Pinochet? Esa ambigüedad creo que es la concepción de la película».[3]

El guion Editar

Pedro Peirano ha narrado cómo construyó el guion de No, tomando como punto de partida inicial la pieza El plebiscito, de Antonio Skármeta: «La obra de Skármeta, que no se conoce porque nunca ha sido estrenada, fue el punto de partida. Había un único personaje. Lo que yo hice fue desarrollarla, hablar con la gente que hizo la campaña. Fue un proceso muy interesante. La gente que estaba a favor del No hablaba fácilmente y los que votaron por el sentían vergüenza».[1] A esto le sumó su propia investigación y la realizada por al periodista Lorena Penjean.[4] Peirano ha agregado: «el motor para la adaptación fue mi propia curiosidad, saber cómo se había hecho la campaña. En la película cada personaje representa a un grupo entero de personas de la realidad. Son como arquetipos».

Respecto a la evolución de la historia a partir de la adaptación de la obra de Antonio Skármeta hecha por Peirano, tanto Pablo Larraín como Gael Garcia Bernal, han enfatizado que el guion final «cambió radicalmente y, por suerte, mejoró».[5] El tratamiento dado por Antonio Skármeta al tema del plebiscito de 1988, el punto de partida que fue cambiado "radicalmente", se conoce no tanto por la obra de teatro inédita como por la posterior novela Los días del arco íris (2011), que propone una mirada optimista y épica del episodio histórico, pues en palabras de Skármeta, «en Los días del arco íris se prueba algo fantástico. La gente unida con los artistas puede desembocar en un movimiento social que conduzca a la libertad».[6] De manera que Skármeta define su novela como «llena de luz».[7] En cambio, los medios han destacado del tratamiento del guion Peirano su enfoque destinado a mostrar cómo efectivamente se creó la propaganda opositora, pues, en palabras del guionista, la película «es sobre el proceso creativo de una campaña [...] es como un cerebro, donde tú puedes ver la lógica de cómo funciona».[8] También la prensa ha subrayado que la película exhibe matices críticos, como las paradojas del uso del lenguaje publicitario en la campaña del No, o el insinuar que, como resultado del proceso, lo medular del sistema instaurado por Augusto Pinochet sigue inalterado en Chile, siendo catalogada incluso como una película que «critica la transición» chilena de dictadura a democracia.[9] De manera que la película ha sido caracterizada como una comedia negra, como un «drama negro con momentos de humor»[10] y hasta como un «film terrible pero necesario».[11]

Estreno Editar

La película fue estrenada el Plantilla:Fecha de inicio en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes, donde fue recibida con mucho entusiasmo por el público y recibió el mayor premio de la sección, el Art Cinema Award.[12] El escritor Antonio Skármeta se mostró muy emocionado por la reacción que tuvo el público con la película que se basó en su obra de teatro: "Estoy muy contento de la reacción que tuvo el público. Es inusual que se expresen de la forma que lo hicieron, porque estas funciones mantienen un toque profesionalmente frío. Asique me imagino, desde la distancia, que la película los debe haber impresionado".[13]

Se realizó un pre estreno de la película con dirigentes estudiantiles de la Confech, entre los invitados estaban Camila Vallejo y Giorgio Jackson, además estaban presentes el director del film Pablo Larraín y el actor Gael García. En un diálogo con los dirigentes estudiantiles, el actor señaló que: "si pudiera dedicarle a alguien esta película seria a ustedes, al movimiento estudiantil".[14]

El día 30 de julio se realizó la Avant premiere del film, estaban presentes el protagonista Gael García, los demás actores del film, el guionista Pedro Peirano y el director Pablo Larraín. Asistieron a este estreno tres ex presidentes de la República: Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos. Estaban presentes algunos de los reales protagonistas de la "Franja del No" como el publicista José Manuel Salcedo. Concurrieron al estreno los padres del director, el senador Hernán Larraín y la ex ministra de la Vivienda, Magdalena Matte. El ex presidente Aylwin comentó que la película: “refleja lo que fue el fin de la dictadura y la recuperación de la democracia en Chile, creo que es una muy buena expresión de lo que ocurrió”.[15] También opinó sobre la pelicula el ex presiendete Ricardo Lagos: “hay que entender que la vida real es la vida de un pueblo movilizado, un país que entendió que por esa vía podían derrotar a Pinochet, había que derrotar el miedo y se hizo”. [16] Su estreno comercial se realizó el 9 de agosto del 2012, en distinas salas de cine. [17]

El filme fue seleccionado para representar a Chile en los premios Óscar en la categoría de «mejor película extranjera».[18]

Elenco Editar

Elenco principal
Actor Personaje Notas
Gael García Bernal René Saavedra Publicista, quien regresa a Chile, desde su exilio en México, para participar en la franja televisiva de la campaña del No en el plebiscito de 1988.
Alfredo Castro Luis "Lucho" Guzmán Frío y pragmático dueño de la agencia y jefe de la franja del .
Luis Gnecco José Tomás Urrutia Político democratacristiano.
Antonia Zegers Verónica Exesposa de René Saavedra.
Marcial Tagle
Néstor Cantillana Fernando
Jaime Vadell Sergio Fernández Ministro del Interior del régimen militar de Augusto Pinochet.
Sergio Hernández Jefe de Estado Mayor Presidencial del régimen militar de Augusto Pinochet.
Alejandro Goic Ricardo
Diego Muñoz
Paloma Moreno
Patricio Achurra
Elsa Poblete
Claudia Cabezas
Manuela Oyarzún
Andrea Zuckermann
Héctor Aguilar
Malucha Pinto
César Arredondo
Gabriela Medina
Participaciones especiales
Invitado(a) Rol Notas
Patricio Aylwin Él mismo -
Patricio Bañados Él mismo
Osvaldo Silva Él mismo
Tati Penna Ella misma
Eugenio Tironi Sicólogo
Florcita Motuda Él mismo
Claudio Narea Él mismo
Javiera Parra Ella misma
Isabel Parra Ella misma
Cecilia Echeñique Ella misma
Maitén Montenegro Ella misma

Referencias Editar

  1. 1,0 1,1 1,2 Película chilena sobre el plebiscito de 1988 es aclamada en Cannes, nota de AFP reproducida en la La Tercera, 18.05.2012; acceso 26.05.2012
  2. 2,0 2,1 Pablo Larraín-Cannes: Película "No" es una historia que "merecía contarse", nota de la agencia EFE reproducida en La Nación, 18-5-2012; acceso 26-5-2012
  3. Pablo Larraín - Cannes: Película "NO" es una historia que merecía contarse
  4. Rodrigo Gonzàlez. Mapa con los personajes y hechos que inspiraron la cinta No. La Tercera. Domingo 5 de agosto de 2012.
  5. Gael Garcia Bernal et Pablo Larrain: "Happiness is coming", Le Monde, 22-5-2012; video en español subtitulado al francés; véase: 3:28; acceso 26-5-2012
  6. Jaime Cabrera Junco. Skármeta: "La imaginación puede cambiar a la sociedad". Perú 21. abril 2011.
  7. Antonio Skármeta rememora la luz de "Los días del arcoíris" en Chile. Vanguardia, 24 mayo 2011, México.
  8. Yenny Cáceres. Peirano en la mira. Qué Pasa, 12-7-2012.
  9. Película de Pablo Larraín que critica la transición es ovacionada en Cannes. El Mostrador, 18-5-2012.
  10. Víctor Hugo Ortega. "No" y la alegría que no llegó. Cinechile.cl
  11. Daniel Villalobos. No: fuimos millones. La Tercera, 9-8-2012.
  12. Premios 2012, página de la Quincena de Realizadores; en francés; acceso 26.05.2012
  13. Francisca Quezada Sans. Antonio Skármeta celebra éxito del estreno de 'NO' en Cannes, La Tercera, 18.05.2012; acceso 26.05.2012
  14. García Bernal alabó a Camila Vallejo y criticó a “cuicas de Vitacura”, La Nación, 30.07.2012
  15. Película “No” fue elogiada por Aylwin, Frei y Lagos, La Nación, 31.07.2012
  17. Hoy se estrena “NO” la película Pablo Larraín sobre el plebiscito de 1988, El Mostrador, 9.08.2012
  18. El Mercurio On-Line (24-9-2012). «"No" es la cinta escogida para representar a Chile en los Premios Oscar» (HTML). www.emol.com. Consultado el 24-9-2012.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar