FANDOM

Matrix (titulada The Matrix en inglés) es una película de ciencia ficción escrita y dirigida por Larry y Andy Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving. Fue estrenada en los Estados Unidos el 31 de marzo de 1999, es la primera entrega de la trilogía de Matrix y de una serie de videojuegos, cortos animados y cómics. La película ganó 4 Premios Óscar: Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales.

En esta película se hizo popular el «efecto bala» (bullet time), técnica que consiste en aparentar que se congela la acción mientras la cámara sigue moviéndose alrededor de la escena. El efecto visual se consigue utilizando múltiples cámaras que graban la acción desde distintas posiciones a una cantidad elevada de fotogramas por segundo, posteriormente se intercalan los fotogramasdecadaunadelas cámaras. Aunque es un efecto muy revolucionario no fue la primera vez que hacía su aparición en el cine, anteriormente fue usado en películas como Jumanji, entre otras, pero fue con este film innovador cuando surgió un gran interés por este efecto, posteriormente utilizado en múltiples películas.

Argumento Editar

Neo y sus tribulaciones Editar

TheMatrix

Este mensaje es el que originalmente induce a Neo a conocer el universo Matrix. «Despierta, Neo. Matrix te posee. Sigue al conejo blanco. Toc toc, Neo.» Esta última línea imita el sonido de alguien llamando a una puerta.

Thomas A. Anderson (Keanu Reeves), de día es programador informático y por las noches un hacker que utiliza el alias de Neo. Lleva toda su vida intuyendo que «hay algo más», que hay «algo que falla», cuestión que se ve reafirmada con un mensaje recibido en su ordenador con el texto: «Matrix te posee.» Así, Neo comienza la búsqueda desesperada de una persona de la que sólo ha oído hablar: otro jaqueador llamado Morfeo (Laurence Fishburne), y que puede darle la respuesta a las preguntas que tanto le atormentan: «¿Qué es Matrix?» y ¿por qué le posee?[2] Morfeo y su equipo, al darse cuenta de que sus enemigos están buscando a Neo, deciden entrar en contacto con él. Una jaqueadora, Trinity (Carrie-Anne Moss), le conduce hasta Morfeo y la respuesta que busca. Pero para obtenerla debe renunciar a su vida anterior y a todo lo que había conocido antes. El símbolo de dicho proceso es aceptar tomar una pastilla roja, en cambio, otra pastilla, la azul, podría devolverlo a su mundo actual sin que, aparentemente, nada de lo que está sucediendo hubiera pasado. Neo acepta tomar la pastilla roja, olvidar su vida y todo lo que conoce para descubrir «qué es Matrix».

¿Qué es Matrix? Editar

Neo descubre que el mundo en el que creía vivir no es más que una simulación virtual a la que se encuentra conectado mediante un cable enchufado en su cerebro. Los miles de millones de personas que viven (conectadas) a su alrededor, están siendo cultivadas del mismo modo para poder dar energía a las máquinas. Esta ilusión colectiva (o simulación interactiva) es conocida como Matrix (la matriz).

El grupo de rebeldes del mundo real liderados por Morfeo, rescata a Neo de la cosecha de personas donde se encontraba preso. Una vez liberado, Morfeo le explica en qué consiste la realidad:

Se encuentran cerca del año 2199 y la humanidad está esclavizada por las máquinas, que tras el desarrollo de la IA (Inteligencia Artificial) se rebelaron contra su creador, el hombre. La revolución desembocó en una gran guerra por la supervivencia de ambos contendientes, ésta a su vez, desembocó en el deterioro del medio ambiente haciéndolo insostenible para hombre y máquina. En palabras de Morfeo: Plantilla:CitaLas máquinas, tras vencer la guerra y quedar privadas de la energía solar que necesitaban para funcionar, ahora dominan la superficie terrestre y emplean a la especie humana como fuente de energía, cosechándolos en grandes campos de cultivo.

El elegido Editar

Morfeo también le cuenta a Neo que cree que él es «el elegido». Entre los supervivientes humanos, organizados en un último reducto del subsuelo llamado Zion, existe una profecía, que augura un elegido que será capaz de liberar a la humanidad de la esclavitud a la que está sometida. «El elegido» podrá cambiar Matrix a su voluntad, otorgando así la victoria a los humanos.

Desarrollo Editar

El mundo virtual de Matrix, se convierte en el campo de batalla donde Neo tendrá que combatir contra los agentes de Matrix, que son unos programas en forma humana capaces de poseer a cualquier habitante de Matrix que la resistencia no haya liberado, y en particular contra el temible Agente Smith (Hugo Weaving). Éstos intentan impedir que los rebeldes rescaten a las personas que están conectadas, ya que están programados para capturar a cualquier intruso que altere la realidad de Matrix. En este mundo virtual, los seres humanos que son conscientes de la verdadera esencia de lo que les rodea, son capaces de desafiar parcialmente las leyes físicas y realizar hazañas asombrosas.

Lo que el grupo no sabe es que Cifra, un veterano miembro de la nave, los traicionará al entrar en tratos con el Agente Smith para entregarle a Morfeo. Un día, Morfeo decide ir a Matrix para que Neo vea al Oráculo, el mismo que hizo la profecía. Ella le dice que no es «el elegido», añadiendo «tal vez en la próxima vida», pero que Morfeo creía en él ciegamente. Añade que Neo tendría que elegir entre salvar su propia vida o la de Morfeo.

Al volver de hablar con el Oráculo, se ven atrapados por agentes y policías en el edificio por donde entraron. Matan a Ratón y capturan a Morfeo cuando éste intentaba salvar a Neo. Los demás escapan, pero el traidor Cifra mata a Dozer, Apoc y a Interruptor y solo quedan con vida Trinity, Neo, Morfeo y Tanque, quien, aunque herido, se encarga de eliminar al traidor para salvar a sus compañeros.

Cuando van a desconectar a Morfeo (para que las máquinas no obtengan los códigos del ordenador central de Zion) Neo recuerda las palabras del Oráculoydecideirarescatarle. Tras intentar disuadirle, Trinity le acompaña. Después de una espectacular lucha contra los soldados y agentes que custodian el edificio donde Morfeo está detenido, consiguen liberarlo.

Morfeo y Trinity vuelven al mundo real por el teléfono de una estación de metro, pero cuando Neo les iba a seguir, el Agente Smith se lo impide. En vez de huir, se enfrenta a él y le vence, pero el Agente Smith toma otro cuerpo. Neo intenta escapar, pero el Agente Smith le mata antes de poder volver. Morfeo está estremecido, pero Trinity le dice al cuerpo de Neo que no puede estar muerto. Él tiene que ser «el elegido» porque el oráculo le dijo a ella que se enamoraría del elegido y Trinity estaba enamorada de él. Le besa y Neo resucita. El Agente Smith le dispara, pero Neo detiene las balas, para con facilidad sus golpes y le destruye. Los otros dos agentes huyen. Neo se da cuenta de que es «el elegido». Neo vuelve al mundo real justo a tiempo de que Morfeo use un pulso electromagnético contra los centinelas (máquinas enemigas) que habían invadido la nave.

En la escena final Neo está de vuelta a Matrix, y habla por teléfono (sabiendo que Matrix interviene la llamada) para decirle a las máquinas que ahora las cosas van a cambiar y que va enseñar a la gente «lo que no quieren que vean».

RepartoEditar

Doblaje Editar

Actor Personaje Doblaje para España  Doblaje Latinoamericano
Keanu Reeves Thomas Anderson / Neo Óscar Barberán Martín Soto
Laurence Fishburne Morfeo Ernesto Aura Arturo Casanova
Carrie-Ann Moss Trinity Concha García Valero Nancy McKenzie
Hugo Weaving Agente Smith Juan Carlos Gustems Raúl de la Fuente
Joe Pantoliano Cifra Antonio Lara Genaro Vásquez
Gloria Foster El Oráculo Juana Bauter Magda Giner
Marcus Chong Tanque Daniel García Jesse Conde
Belinda McClory Interruptor María Jesús Lleonart Cristina Camargo
Anthony Ray Parker Dozer Enrique Serra Frediani Francisco Colmenero
Julian Arahanga Apoc Alfonso Vallés Arturo Mercado
Paul Goddart Agente Brown Jordi Ribes Roberto Mendiola
Robert Taylor (VII) Agente Jones Joan Massotkleiner Daniel Abundis
Rowan Witt El niño de la cuchara Masumi Mutsuda Monica Estrada
Bill Young Teniente de policía Francisco Alborch Ismael Castro

Premios y nominaciones Editar

Matrix, además de ganar las 4 estatuillas para las que estaba nominada, ganó otros 28 premios y fue nominada en otras 36 categorías en distintos festivales y premios.[3]

Premios Bafta [4] Editar

Ganadora (2) Editar
  • (1999) Mejor sonido para David Lee, John T. Reitz, Gregg Rudloff, David E. Campbell, Dane A. Davis.
  • (1999) Mejores efectos especiales visuales para John Gaeta, Steve Courtley, Janek Sirrs, Jon Thum.
Nominaciones (3) Editar
  • (1999) Mejor fotografía para Bill Pope.
  • (1999) Mejor montaje para Zach Staenberg.
  • (1999) Mejor diseño de producciónpara Owen Paterson.

Premios Óscar[5] Editar

Ganadora (4) Editar

Premios Saturn Editar

Premios y nominaciones de la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror de Estados Unidos:

Ganadora (1) Editar
  • (1999) Mejor director y Mejor película de ciencia ficción para Andy Wachowski y Larry Wachowski.
Nominaciones (7) Editar
  • (1999) Mejor actor para Keanu Reeves.
  • (1999) Mejor actriz para Carrie-Anne Moss.
  • (1999) Mejor vestuario para Kym Barrett.
  • (1999) Mejor maquillaje para Nikki Gooley, Bob McCarron y Wendy Sainsbury.
  • (1999) Mejores efectos especiales para John Gaeta, Janek Sirrs, Steve Courtley y Jon Thum.
  • (1999) Mejor actor de reparto para Laurence Fishburne.
  • (1999) Mejor guion para Andy Wachowski y Larry Wachowski.

Galería Editar

Véase también Editar

También en FANDOM

Wiki al azar