FANDOM

Marathon Man.jpg

Marathon Man es una película de 1976 dirigida por John Schlesinger. Protagonizada por Dustin Hoffman, Laurence Olivier, Roy Scheider, Marthe Keller, William Devane, Fritz Weaver. El argumento está basado en la novela homónima de William Goldman.

En 1977 la película resultó acreedora de un Globo de Oro al mejor actor secundario, debido a la actuación de Laurence Olivier. Fue también ganadora de dos premios David di Donatello en las categorías de Mejor actor extranjero (Dustin Hoffman) y Mejor película extranjera (Robert Evans). Asimismo obtuvo una candidatura a los Premios Óscar en la categoría de Mejor actor de reparto por la actuación de Laurence Olivier y ocho nominaciones más.

Argumento Editar

Thomas Babe Levy (Dustin Hoffman) es un apasionado corredor neoyorquino de maratón. Su hermano Henry (Roy Scheider) trabaja para el gobierno de los Estados Unidos y está tras la pista de unos criminales, uno de los cuales es el dentista Dr. Christian Szell (Laurence Olivier), un ex nazi, que tiene escondida en Nueva York una cantidad importante de diamantes. Szell cree que Thomas sabe cómo llegar a los diamantes y le hace apresar. Se ocupa personalmente de torturarlo para sacarle la información. Thomas no tiene ni idea de qué se trata y logra escapar con un diente perforado por el dentista.

RepartoEditar

Personaje Actor original Actor de doblaje - México
Thomas "Babe" Levy Dustin Hoffman Paco Mauri
Christian Szell, "el Ángel Blanco" Laurence Olivier Víctor Mares
Henry "Doc" Levy Roy Scheider Luis Puente
Elsa Opel Marthe Keller Liza Willert
Peter Janeway William Devane Raúl de la Fuente

Curiosidades Editar

  • Como anécdota de rodaje, muchas veces se comenta cómo Laurence Olivier estaba un poco harto de ver cómo Dustin Hoffman preparaba su papel siempre al borde del delirio: en la escena en que Hoffman no ha dormido en toda la noche y aparece con aspecto lamentable, Dustin no durmió en verdad y se pasó dos noches en vela. Al verle en tan lamentable aspecto, Olivier le dijo: -Joven, ¿por qué no prueba simplemente con actuar?. ('Dear boy, it's called acting').[1] Dustin Hoffman ha negado repetidas veces esta anécdota, aclarando que dicha escena fue rodada a tempranas horas de la mañana, durante el proceso de divorcio de su primera mujer y que estaba anímicamente deprimido. Al parecer había pasado las dos últimas noches en vela. El comentario de Lawrence Olivier se refería a su estilo de vida, no a sus cualidades como actor.
  • La escena de la tortura fue recortada tras los primeros pases de la película debido a que impresionaba a la audiencia hasta el punto del mareo.
  • El personaje del Dr. Szell está basado en el Dr. Josef Mengele, director médico de las SS en Auschwitz. Vivía fugado en América del Sur durante el rodaje de la película. También aparece en la película Los niños de Brasil, pero aquí se cambian los roles, siendo el doctor el que tiene que atraparlo.
  • La cita de la película "¿Están a salvo?" (Is it safe?) fue votada en el número 70 de las más célebres del cine por el American Film Institute.
  • La ópera que representan en París es un fragmento de Herodiade de Jules Massenet. Está interpretada por Joseph Rouleau con la orquesta de la Royal Opera House del Covent Garden, dirigida por John Matheson y está editada en Decca Records.
  • El personaje del Dr. Szell vive en Uruguay, pero las escenas que se llevan a cabo en ese país muestran una zona selvática, siendo que en Uruguay no hay selvas, además de presentar actores hablando con acento mexicano.
  • Cuando se rodó la película, Dustin Hoffman tenía 38 años, su papel era el de un universitario que estaba preparando una tesis doctoral que trataba sobre la tiranía en la vida política americana. [2]

También en FANDOM

Wiki al azar