Cinepedia
Registrarse
Advertisement

Mad Max (1979) es una película australiana dirigida por George Miller y protagonizada por Mel Gibson. Con una temática apocalíptica, la película fue estrenada un año más tarde en el resto del mundo. Tiene dos secuelas, Mad Max 2 (1981) y Mad Max, más allá de la cúpula del trueno (1985), y un remake titulado Mad Max: Furia en la Carretera (2015).[1]

Sinopsis[]

En un futuro apocalíptico, el policía Max Rockatansky (Mel Gibson) vigila una autopista y tiene que vérselas con un grupo de motociclistas rebeldes. Cuando éste mata a su líder, el resto de la banda jura vengar su muerte...

Reparto[]

Doblaje[]

Personaje Hispanoamérica
Mad Max Miguel Ángel Ghigliazza
Toecutter Eduardo Borja
Fifi Sergio Barrios
Bubba Zanetti César Soto
Sarse Armando Larumbe
Mecánico Miguel Ángel Sanromán

Vehículos[]

  • El coche de Max, el Interceptor amarillo, era un Ford Falcon XB de 1974, con motor modificado.
  • El March Hare, conducido por Sarse y Scuttle, era un Ford Falcon XA de 1972.
  • El Big Bopper, conducido por Roop y Charlie, asimismo era un Ford Falcon XB, pero con otro motor.
  • El coche más memorable de la película, el Pursuit Special negro de Max, era una versión GT351 limitada del Ford XB Falcon Hardtop de 1973, modificado por el director artístico de la película, Jon Dowding. Lleva un compresor volumétrico desembragable, que es lo que acciona cuando necesita más potencia.
  • De las motocicletas que aparecen en la película, 14 fueron donadas por Kawasaki, y fueron usadas por una auténtica pandilla de motociclistas local, los "Vigilantes", quienes actuaron como miembros de la pandilla de Toecutter.

Argumento[]

En una Australia de un futuro distópico, la ley y el orden han comenzado a colapsar. Crawford "Nightrider" Montizano, miembro de una pandilla de motociclistas Berserkers, ha escapado de la custodia policial y está intentando escapar de la Patrulla de la Fuerza Principal (MFP) en un Pursuit Special robado. Aunque se las arregla para eludir a sus perseguidores iniciales, el principal perseguidor del MFP, Max Rockatansky, luego involucra al Nightrider menos hábil en una persecución a alta velocidad, lo que resulta en la muerte de Nightrider en un ardiente choque.

La banda de motociclistas Nightrider, liderada por Toecutter y Bubba Zanetti, está pisoteando un pueblo, destrozando propiedades, robando combustible y aterrorizando a la población. Max y el oficial Jim "Goose" Rains arrestan al joven protegido de Toecutter, Johnny "the Boy" Boyle, cuando Johnny, demasiado alto para montar, se queda atrás después de que la banda viola a una pareja joven. Cuando no aparecen testigos para su juicio, los tribunales desestiman el caso y Johnny es liberado. Un Goose enojado ataca a Johnny y debe ser retenido; ambos hombres gritan amenazas de venganza. Después de que su abogado se lleva a Johnny a rastras, el capitán del MFP Fred "Fifi" McPhee les dice a sus oficiales que hagan lo que sea necesario para detener a las pandillas, "siempre que el papeleo esté limpio".

Poco tiempo después, Johnny sabotea la motocicleta de Goose; se bloquea a alta velocidad, arrojando a Goose de la motocicleta. Goose está ileso, aunque su motocicleta está muy dañada; pide prestado un ute para llevar su motocicleta de regreso. Sin embargo, la pandilla de Johnny y Toecutter están esperando en una emboscada. Johnny lanza un tambor de freno al parabrisas de Goose, que se rompe y hace que Goose choque la ute; Toecutter luego le indica a Johnny que arroje una cerilla a la gasolina que se escapa de la ute destrozada de Goose, mientras que Goose está atrapado dentro. Johnny se niega; Toecutter primero lo engatusa, luego lo abusa verbal y físicamente. Johnny finalmente arroja el fósforo encendido a los escombros, que estalla en llamas.

Goose sufre quemaduras graves. Después de ver su cuerpo carbonizado en el hospital, Max se desilusiona con la Policía. Preocupado por lo que pueda suceder si continúa trabajando para el MFP, y porque está empezando a disfrutar de la locura, Max le anuncia a Fifi que renuncia al MFP. Fifi lo convence de tomarse unas vacaciones primero antes de tomar su decisión final.

Mientras están en la costa, la esposa de Max, Jessie y su hijo pequeño se encuentran con la pandilla de Toecutter, quienes intentan violarla. Ella huye, pero la pandilla luego los encuentra nuevamente en la granja remota donde ella y Max se están quedando. La pandilla atropella a Jessie y a su hijo mientras intentan escapar, dejando sus cuerpos aplastados en medio de la carretera. Max llega demasiado tarde para salvarlos.

Lleno de rabia, Max se pone sus ropas de policía y toma un Pursuit Special negro sobrealimentado para perseguir a la pandilla. Después de torturar a un mecánico para obtener información, Max caza metódicamente a los miembros de la pandilla: obliga a varios de ellos a salir de un puente a gran velocidad, dispara a Bubba a quemarropa con su escopeta y obliga a Toecutter a meterse en el camino de un camión semirremolque. Durante la lucha, Bubba pasa por encima del brazo de Max y le dispara en la rodilla, que Max sujeta con una férula improvisada. Max finalmente encuentra a Johnny, que está saqueando a una víctima de un accidente automovilístico que presumiblemente asesinó por un par de botas. En una rabia fría y reprimida, Max esposa el tobillo de Johnny al vehículo accidentado mientras Johnny suplica por su vida, confesando que es un hombre enfermo que sufre de un trastorno psicopático al que no se debe culpar por su comportamiento pasado, ya que se admite que está loco. Max ignora su súplica y pone un burdo fusible de retardo de tiempo con una fuga de combustible lenta y un encendedor. Max le arroja a Johnny una sierra para metales y le deja la opción de cortar las esposas (que tomará diez minutos) o su tobillo (que tomará cinco minutos). Johnny le grita horrorizado a Max por el destino indescriptiblemente horrible que le ha dejado, acusando a Max de ser peor que él. Max se aleja sin decir una palabra; cuando cruza el puente, el vehículo explota. Max continúa conduciendo hacia la oscuridad, la película termina con su destino final desconocido.

Curiosidades[]

  • Mel Gibson se negó a usar un doble para las escenas peligrosas; las filmó él mismo.
  • Cuando terminó la filmación, 14 vehículos habían sido destruidos producto de las escenas de acción.
  • Cuentan que cuando Mel Gibson acudió al casting tenía moretones y heridas en la cara ya que se había involucrado en una pelea de bar recientemente. El director consideró que esa apariencia desfigurada era perfecta para la película y le dió a Gibson el papel.
  • Con un pequeño presupuesto de 350.000 dólares, consiguió recaudar 100 millones de dólares en todo el mundo.
  • Cuando la película fue estrenada en Estados Unidos, todas las voces, incluida la de Mel Gibson, fueron dobladas por actores con acentos estadounidenses, porque pensaron que la audiencia americana no entendería el acento australiano contenido en la película.
  • El título de la película hace un juego de palabras con el diminutivo del protagonista, Max, ya que Mad Max se puede entender como el Loco Max o Máxima Locura, si entendemos Max como el diminutivo de Máximo, además de aprovechar el efecto sonoro al ser las dos palabras bastante parecidas.
  • El grupo español de rock Siniestro Total le dedicó una canción (Max estás hecho una pena) a la película en su álbum 'En beneficio de todos'.
  • Fue una de las fuentes de inspiración para los creadores de la saga de videojuegos Fallout (Interplay 1997). En todas las entregas de esta saga (especialmente las dos primeras) se hacen diversas referencias a objetos (armadura de cuero de una sola manga, armadura de raider, escopeta recortada de dos cañones, pistola ballesta, etc...), personajes (hummungus, los raiders, el perro, el chamán, las tribus, etc...), situaciones o conceptos acontecidos en alguna de las películas Mad Max. Un claro ejemplo son los vídeos (en B&N, con una voz en off) que sirven de introducción en todos los juegos de la saga, inspirados en la parte inicial de Mad Max II, El guerrero de la carretera.

Referencias[]

Advertisement