FANDOM


HungerGamesPoster
Los juegos del hambre (en inglés: The Hunger Games) es una película de ciencia ficción, acción y drama. Dirigida por Gary Ross y basada en la novela best-seller del mismo nombre de Suzanne Collins. Está protagonizada por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Liam Hemsworth y Woody Harrelson.[1]Fue estrenada el 21 de marzo de 2012 en Francia y otros países,[2]en las Filipinas el 22 de marzo y en los Estados Unidos su estreno fue el 23 de marzo de 2012, al igual que en gran parte de Latinoamérica[3]en los cines convencionales y IMAX.[4]En España se estrenó el 20 de abril de 2012. Es la cuarta más taquillera de Estados Unidos solo por detrás de The Avengers ($207,4 millones), Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 ($169,2 millones) y The Dark Knight ($158,4 millones dólares).[5]Fue bien recibida por los críticos, que elogiaron el desempeño de Lawrence así como los temas y mensajes, mientras que fue criticada por su ligeramente suavizada violencia y cámara inestable.

Argumento Editar

En una fecha futura no indicada, la nación de Panem ha salido de las ruinas de lo que una vez fue conocido como América del Norte. Debido a un fallido levantamiento de algunos de los distritos de Panem, un sorteo (conocido como la cosecha) se lleva a cabo para elegir un chico y una chica de cada distrito, con edades que oscilan entre los 12 y los 18 años, para participar en los Juegos del Hambre, una competencia en la que cada concursante, llamado tributo, lucha hasta que sólo queda uno. El ganador recibe el honor, regalos, y suficiente comida y suministros para no preocuparse por nada nunca más. Los juegos del hambre es un recordatorio anual para los 12 distritos, de la autoridad del Capitolio, y el castigo por su rebelión hace más de 70 años.

En el Distrito 12, con dieciséis años, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se ocupa de su madre (Paula Malcomson) y su hermana Primrose "Prim" (Willow Shields), ya que su padre murió en un accidente en un mina cuando ella tenía 11 años. Cada año, desde que tenía 12 años, el nombre de Katniss se ha puesto en la cosecha más de una vez. A cambio de tomar este riesgo anualmente, mediante el cual aumentan las probabilidades de ser elegida para participar, recibe teselas extra, que son cereales y aceite para su familia. Además, Katniss caza ilegalmente alimentos fuera de las vallas del Distrito 12 con su amigo Gale (Liam Hemsworth), cuyo padre murió en el mismo accidente de la mina en el que falleció el padre de Katniss.

Prim, ahora de 12 años, tiene su nombre colocado en la cosecha por primera vez -solamente una vez- y es elegida inesperadamente. Enseguida, Katniss se ofrece voluntariamente para sustituir a su hermana en los juegos. Ella compite contra otros tributos, incluidos los "profesionales" que han estado entrenando para los juegos ilegalmente toda su vida, así como Peeta Mellark (Josh Hutcherson), el tributo hombre de Distrito 12, que ha amado en secreto desde su infancia a Katniss, y tuvo una vez en un acto de bondad hacia ella; el cual nunca pudo olvidar.

Antes de comenzar Los juegos del hambre, se le da un estilista a ella y a Peeta, Cinna (Lenny Kravitz) y Portia (Latarsha Rose) respectivamente, y un equipo de preparación a cada uno para ayudarles a dar una buena impresión con los patrocinadores. Haymitch Abernathy (Woody Harrelson), un borracho y el único vencedor vivo del Distrito 12, es mentor de Katniss y Peeta antes y durante Los Juegos del Hambre, y una extravagante mujer original del Capitolio llamada Effie Trinket (Elizabeth Banks) es su acompañante antes de los juegos.

Una vez en la arena, Katniss debe confiar en sus habilidades de caza ilegal, su sigilo y velocidad, su hábil puntería y su ingenio para sobrevivir. Ella tiene una aliada en la más pequeña miembro de los juegos, Rue del distrito 11 (Amandla Stenberg). Ella rápidamente se gana enemigos entre los tributos profesionales de los distritos 1 y 2, que están amenazados por su popularidad con el público. Ella también tiene que luchar contra la rabia del Capitolio y en "dar en un buen espectáculo" a fin de recibir ayuda alimentaria y de tener patrocinadores. Pero el desafío más duro para Katniss en la arena puede no ser sus competidores, si no su compañero de distrito, Peeta, con el que tiene que fingir un amor para llamar la atención de los patrocinadores.

Reparto Editar

Actor/Actriz Personaje
Jennifer Lawrence Katniss Everdeen
Josh Hutcherson Peeta Mellark
Liam Hemsworth Gale Hawthorne
Elizabeth Banks Effie Trinket
Woody Harrelson Haymitch Abernathy
Alexander Ludwig Cato
Amandla Stenberg Rue
Jacqueline Emerson La comadreja
Leven Rambin Glimmer
Isabelle Fuhrman Clove
Jack Quaid Marvel
Dayo Okeniyi Tresh
Willow Shields Primrose Everdeen
Lenny Kravitz Cinna
Donald Sutherland Presidente Snow
Latarsha Rose Portia
Paula Malcomson Sra. Everdeen
Stanley Tucci Caesar Flinckerman
Wes Bentley Seneca Crane
Toby Jones Claudius Templesmith


Tributos sin nombre Editar

Actor/Actriz Personaje
Ian Nelson Chico del distrito 3
Kalia Prescott Chica del distrito 3
Ethan Jamieson Chico del distrito 4
Tara Macken Chica del distrito 4
Chris Mark Chico del distrito 5
Ashton Moio Chico del distrito 6
Kara Petersen Chica del distrito 6
Sam Ly Chico del distrito 7
Leigha Hancock Chica del distrito 7
Samuel Tan Chico del distrito 8
Mackenzie Lintz Chica del distrito 8
Imanol Yapez-Frias Chico del distrito 9
Annie Thurman Chica del distrito 9
Jeremy Marinas Chico del distrito 10
Dakota Hood Chica del distrito 10

Recepción Editar

Crítica Editar

Los Juegos del Hambre recibió críticas muy positivas de los críticos. Sobre la base de 266 comentarios recogidos por Rotten Tomatoes, la película tiene un 85% de calificación que la certifican como: "fresca", y una puntuación media de 7.2/10. La película obtuvo una puntuación del 78% de los críticos más respetados. El consenso del sitio dice: "Emocionante y una actuación magnífica, Los Juegos del Hambre captura la violencia dramática, emoción en estado puro, y el alcance ambicioso de la novela".[6]En Metacritic, que normaliza las revisiones críticas en una escala de 1-100, la película tiene un 67, que indica "críticas generalmente favorables", basado en las opiniones de 44 críticos.[7]Muchos críticos han alabado a Jennifer Lawrence por su interpretación de Katniss Everdeen. De acuerdo con The Hollywood Reporter, "Ella encarna a Katniss como uno la imagina en la novela". Empire UK dijo: "Lawrence es perfecta como Katniss, hay muy poca suavidad en ella, más la determinación de una melancolía de que el bien debe hacerse incluso si eso requiere hacer cosas malas".[8]Varios críticos le han dado a la película una puntuación favorable en comparación con otras adaptaciones de ficción para jóvenes y adultos, tales como Harry Potter y Crepúsculo. Justin Craig, de Fox New, calificó la película como "excelente" y declaró: "Hazte a un lado Harry Potter. Una franquicia más oscura y más madura ha llegado para reclamar su trono".[9]Rafer Guzman, de Newsdayse refirió a los Juegos del Hambre como "más oscura que Harry Potter, más sofisticada que Crepúsculo".[10]David Sexton de The Evening Standard dijo que Los juegos del hambre "está bien estructurada y muy bien actuada, sin duda, en comparación con Harry Potter".[11]

Roger Ebert del Chicago Sun-Times dio a la película tres estrellas de cuatro, afirmando que "Los Juegos del Hambre" es un entretenimiento eficaz, y Jennifer Lawrence es fuerte y convincente en el papel central. Pero la película deja atrás preguntas obvias en su camino, y evita las oportunidades que ofrece la ciencia ficción para la crítica social; compara su mundo con las distopías en "Gattaca" o "The Truman Show". Él piensa que el director Gary Ross y sus escritores (incluida la autora de la serie, Suzanne Collins), obviamente, piensan que su público quiere ver un montón de escenas de caza y de supervivencia, y no tiene ningún interés en que la gente hable acerca de cómo un sistema de clases los está utilizando cruelmente a ellos. Él también encuentra la película demasiado larga y deliberada, ya que negocia las afueras de sus problemas morales.[12]

Simon Reynolds de Digital Spy dio a la película cuatro estrellas de cinco, que la califica de "apasionante de principio a fin en ciencia ficción, que tiene una profundidad e inteligencia para que coincida con el valor de entretenimiento". Reynolds también elogió el desempeño de Lawrence y del director Gary Ross, cuya "cámara al hombro tosca y lista", significa que los espectadores "estaban con Katniss en cada momento del derramamiento de sangre y de su terrible experiencia en el campo de combate".[13]El crítico de cine David Thomson, de The New Republic dio a la película una revisión muy negativa, calificándola de: "una película terrible". Criticó la falta de desarrollo de la interpretación y la incapacidad para ver cuando la acción se llevaba a cabo, llamando al estilo de la última "antiamericano".[14]

Eric Goldman de IGN le dio a la película cuatro estrellas de cinco, que indica que el director Gary Ross, "pone el tono correcto a los Los Juegos del Hambre. Esta te lleva los pies a la tierra, reflexiva y a veces muy emocional, con un escenario oscuro de debida importancia. Ross no la hace la típica película romántica de Hollywood sentimental, sino más bien la hace toda muy realista y cruda, como Katniss debe soportar estas situaciones escandalosas y horribles". La película recibió una pequeña cantidad de críticas por su estilo de cámara inestable, pero se dijo que esto le "hace a la película de cierta manera mejor". Tanto Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson fueron elogiados por sus interpretaciones como Katniss y Peeta respectivamente, y IGN también se refirió a la inversión de papeles de todo tipo entre los protagonistas masculinos y femeninos, así como el hecho de que Lawrence es más fuerte que Hutcherson, que es raro en estos casos. Katniss es vista más como una "figura de heroína clásica" y Peeta es el que necesita ser protegido. Ross fue criticado debido a su falta de experiencia con las películas de acción, pero en general, Goldman consideró que los espectadores disfrutaran de la película, independientemente de si han leído el libro o no.[15]Mientras que el crítico Théoden Janes del Charlotte Observer la encontró demasiado edulcorada.[16]

Durante el fin de semana del estreno de Los juegos del hambre, el nombre de Isabelle Fuhrman se convirtió en un tema popular en la navegación por Internet debido a su escalofriante interpretación de "Clove", muchos críticos alaban su actuación, haciendo de ella una estrella en ascenso.[17]The Atlantic sostiene que la película tiene una mejor oportunidad para ser nominada a un Premio de la Academia a la Mejor Película que Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 no logro, comparándola con The Dark Knight en la forma en que "no son sólo los giros sorprendentemente sombríos en el éxito de taquilla estándar, si no que ofrece comentarios de resonancia sobre la sociedad, en particular el control del gobierno y la corrupción. Son multitudes los que quieren agradar con algo que decir. Y la Academia quiere decir algo".[18]

Precedentes en el cine y la literatura Editar

Charles McGrath, escribiendo para The New York Times, dijo que la película va a recordar a los espectadores la serie de televisión Survivor, un poco de The Bachelorette, y el cuento corto The Lottery por la "gran" Shirley Jackson publicado en 1948 por The New Yorker.[19]David Sexton de The Evening Standard ha comparado Los Juegos del Hambre desfavorablemente a la película del japonés Kinji Fukasaku, Battle Royale, al igual que varios otros críticos.[20][21][22][23][24]Otros han citado el trabajo de Jackson, incluyendo Wheeler Winston Dixon, un profesor de cine en la Universidad de Nebraska-Lincoln, quien dio una larga lista de antecedentes: Battle Royale (novela de Kōshun Takami, película de Kinji Fukasaku), de William Golding, El señor de las moscas, Metrópolis, Blade Runner, Death Race 2000, y de George Orwell, 1984.[25]

Al igual que la novela, ha habido controversia en torno a las similitudes de la película con Battle Royale, en particular,[26]por lo cual ha sido criticada por algunos críticos como David Polonia de Movie City News.[27]Manohla Dargis de The New York Times también la compara con Battle Royale, El juego de Ender y Crepúsculo, pero también la elogia diciendo que: "una y otra vez Katniss se rescata a sí misma con ingenio, coraje y verdadero objetivo, una combinación que hace su insistencia notable, a pesar del tacto suave de Ross y la suave interpretación de Lawrence".[28]Steve Rose, de The Guardian se refiere a la película como "Battle Royale junto con The Running Man y Survivor".[29]Un artículo publicado en The Atlantic, Govindini Murty hizo una lista de piedras en la película ya que esta alude a, las civilizaciones antiguas como la griega, romana y egipcia, hace referencia a las modernas, como la Gran Depresión, la guerra de Vietnam y de Irak, y la Telerrealidad.[30]

Jonathan Looms de The Oxford Student sostiene que es: "injusto que la película sólo reciba comparaciones con Battle Royale", pero que: "es muy similar a otras películas", comparándola con The Truman Show, Death Race, Bourne y Zoolander. Y que es común que lleguen a ocurrir este tipo de similitudes, y que muchas veces sean mejoradas, Quentin Tarantino ha construido su carrera en base a esto.[31]

Taquilla Editar

El 22 de febrero de 2012, Los juegos del hambre rompió todos los récords de preventa en entradas en el sitio Fandango. Se reporto que las ventas fueron del 83 por ciento del total, derribando el poseedor del anterior récord, The Twilight Saga: Eclipse. Que estableció un récord el 14 de mayo de 2010.[32]En la semana previa a su lanzamiento, la película agotado más de 4.300 proyecciones a través de Fandango y MovieTickets.com.[33]La película ganó $19,7 millones sus proyecciones de medianoche, que es hasta ahora la más alta en proyecciones de medianoche para una película que no es secuela, ocupa el séptimo lugar de todos los tiempos.[34]También estableció un récord para el día de su debut para una película que no es secuela, rompiendo el récord establecido por Alicia en el país de las maravillas (40,8 millones dólares), y el quinto más alto en su día de apertura de todos los tiempos, con $68,25 millones de dólares.[35]En su primer fin de semana, ganó $152.5 millones, superando a los registros de Alicia en el país de las maravillas para el debut más alto en un fin de semana de una película estrenada en marzo, que no es secuela y de cualquier estreno cerca de la primavera. La película obtuvo en su debut $59.250.000 a nivel internacional.[36]Su primer fin de semana fue el más grande para cualquier película lanzada fuera de julio, que no es secuela, y la tercera más taquillera de todos los tiempos solo por detrás de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 ($169,2 millones) y The Dark Knight ($158,4 millones dólares).[37]Dos días después del estreno, se convirtió en la película con mayor recaudación de Lionsgate.[38]Durante su segundo fin de semana, bajo un 62% con $58,6 millones, pero conservó el primer lugar.[39]Es la primera película desde Avatar que se mantuvo en el primer lugar en la taquilla de Estados Unidos durante cuatro fines de semana consecutivos.[40][41]

Los Juegos del Hambre ha recaudado un estimado de $408,010,692 millones de dólares a nivel nacional, luego de 24 semanas de proyección, y $277,070,258 millones en otros países, para un total mundial de $685,080,950 millones de dólares.[42]Esto la convirtió en la más grande en un fin de semana en todo el mundo para una película que no se estrenó durante el verano o el periodo de vacaciones, ganando $211,8 millones, lo cual la deja justo por delante de Alicia en el país de las maravillas quien tenía el récord anterior ($210,1 millones de dólares).[43]

Fuera de Estados Unidos, la película se estrenó en el primer lugar en la taquilla del fin de semana con $59,25 millones.[44]El país con mayor recaudación fue Australia (9.480.000 millones de dólares).[45][46]

Controversias Editar

"¿Por qué Rue tiene que ser negra? no voy a mentir arruinó un poco la película.".
— Tweet hecho por un usuario que describe los prejuicios raciales contra Amandla Stenberg quien interpreta a Rue, según lo informado por Dodai Stewart de Jezabel, 26 de marzo de 2012

Durante el fin de semana de estreno de la película, se hicieron polémicas declaraciones acerca de varios miembros del elenco, lo que generó un diálogo abierto sobre temas de racismo, sexismo y la imagen corporal. En un artículo publicado el 26 de marzo de 2012, Dodai Stewart informó de que varios usuarios en Twitter publicaron tweets racistas, criticando las interpretaciones de Rue, Thresh y Cinna por actores afroamericanos. Stewart afirma que "no es sólo un coupé de tweets, no es sólo una coincidencia. Hay una rabia subyacente, que sale como un prejuicio manifiesto y el racismo a secas. Amandla Sternberg le llaman "perra negra, o negra", y una persona escribe que a pesar de que la foto de Rue aparece con la "piel más oscura", él en realidad no lo noto el camino hasta el negro. "Es como si esa fuera la peor cosa que una persona puede ser". Stewart también aborda el hecho de que, si bien algunos de estos usuarios dicen ser fans del libro, no reconocen el hecho de que tanto Rue como Thresh son descritos por la autora Suzanne Collins como que tiene "la piel de color marrón oscuro". Stewart también señala el hecho de que en una entrevista de 2011 con Entertainment Weekly, Collins señaló que si bien ella no tiene ningún origen étnico en la mente de los personajes principales Katniss y Gale debido al hecho de que el libro está escrito en "un período de tiempo, donde cientos de años han pasado" y que sería "una gran cantidad de mezclas étnicas", explica que "hay algunos personajes del libro, que se describe más específicamente", y establece que tanto Rue como Thresh son afroamericanos.[47]Lyneka Little de The Wall Street Journal señala que si bien es fácil encontrar publicaciones en línea intolerantes u ofensivas, los "tweets racistas sobre Los Juegos del Hambre, se deben a que esas personan son tan terriblemente ignorantes incluso para los estándares de los márgenes de la Internet, han armado una tempestad".[48]

Fahima Haque, del The Washington Post, Bim Adewunmi de The Guardian, y Christopher Rosen de The Huffington Post, reiteran el hecho de que Rue y Thresh son descritos en Los Juegos del Hambre, con la piel de color marrón oscuro, así como la afirmación de Collins que estaban destinados a ser representados por afro-americanos.[49][50][51]Adewunmi señaló que "se trata de esto: si el casting de Rue, Thresh y Cinna lo ha dejado desconcertado y molesto, tenga en cuenta dos cosas: una, usted puede ser un racista - felicidades. Dos, definitivamente carece de la comprensión de lectura básica"[52]Haque observó: "el verdadero increíblemente horrible problema es sólo que es un ejemplo de racismo puro. Es francamente repugnante que de un momento en otro los estadounidenses decentes estén de luto por la pérdida de Trayvon Martin, quien fue asesinado el mes pasado sin sentido, y estos lectores no tienen ningún reparo en decir públicamente que los negros arruinaron su experiencia cinematográfica".[53]Erik Kain de Forbes vio la controversia como una forma de apreciar el valor de la libertad de expresión. Afirma que mientras la sociedad no puede estar libre de racismo, "comentarios racista hechos en Facebook y Twitter se convierten rápidamente en un registro público. Las agregaciones de estos comentarios, exponen a la gente por lo que son. Claro, muchos se esconden en el anonimato, pero muchos otros no pueden o deciden no hacerlo. Y a medida que la Internet se vuelve más civilizada y sus habitantes más responsables, este tipo de cosas tiene un peso cada vez mayor". Amandla Stenberg respondió a la controversia con la siguiente declaración: "Como una fan de los libros, me siento afortunada de ser parte de la familia de Los juegos del hambre... Fue una experiencia increíble, me siento orgullosa de la película y mi rendimiento. Quiero agradecer a todos mis fans y a la comunidad de Los Juegos del Hambre por su apoyo y lealtad".[54]Dayo Okeniyi fue citado diciendo: "Creo que esta es una lección para que la gente piense antes de tweetear" y "Es triste... ahora puedo ver como es la sociedad hoy en día. Pero trato de no pensar en cosas como esas".[55]

Un número de críticos expresaron su decepción con respecto a Jennifer Lawrence como Katniss debido al hecho de que su peso no representa a un personaje que ha sufrido una vida llena de hambre. Manohla Dargis, en su reseña de la película para The New York Times declaró: "hace algunos años la señorita Lawrence podría haberse visto con hambre suficiente como para interpretar a Katniss, pero ahora, a los 21 años, su figura seductora, femenina no se ajusta a una fantasía distópica de un pueblo muerto de hambre en total sumisión"[56]Todd McCarthy de The Hollywood Reporter dijo que en ciertas escenas, Lawrence muestra "un poco de grasa de más".[57]Estas observaciones han sido reprendidas por un número de periodistas para mostrar expectativas poco realistas de la imagen corporal de las mujeres.[58]LV Anderson, de Slate dijo: "el vivir en un mundo con abundancia de calorías no significa automáticamente que todo el mundo sea obeso, viviendo en un mundo distópico como Panem con el acceso a los alimentos esporádicamente no significa automáticamente que todo el mundo sea flaco. Algunos cuerpos, me atrevo a decir, son aún mejores que el de Lawrence".[59]Dado que ninguno de los co-protaginistas de Lawrence han caído bajo el mismo escrutinio, Anderson concluye que las quejas sobre el peso de Lawrence son inherentemente sexista.[60]MTV pidió respuestas de la audiencia en la polémica y señaló que la crítica sobre el peso de Lawrence están "equivocados".[61]Una de las respuestas señalaron a la descripción física de Collins sobre Katniss en la novela de Los juegos del hambre que se lee: "estoy de pie recta, y aún que estoy flaca, soy fuerte. La carne y las plantas de los bosques junto con el esfuerzo que hago me han dado un cuerpo más sano que la mayoría de las personas que veo a mi alrededor".[62]La escritora de Los Angeles Times, Alexandra Le Tellier comentó que: "Los comentarios sexistas, junto con los racistas, hechos por los llamados "fanáticos" son los que revuelven el estómago, como comentario cultural de la película, que, en parte, brilla con luz en el tribunal de la opinión pública y su poder a veces destructivo para determinar las cosas".[63]

La proyección de Los Juegos del Hambre se ha retrasado indefinidamente en Vietnam.[64]La película se estrenaría el 30 de marzo de 2012, pero, según un miembro de la Junta de Cine Nacional de Vietnam, considera que la película es demasiado violenta y votó por la unanimidad por el retraso indefinido. El gobierno vietnamita recibe frecuentes críticas por la censura en Internet, especialmente de los sitios y materiales que desafían el régimen autoritario.[65]

También ha habido comparaciones entre los niños se matan entre sí en Los juegos del hambre, y los niños soldados del Ejército de Resistencia del Señor dirigido por Joseph Kony, en medio de la campaña de Kony 2012.[66][67][68]

Premios Editar

Premio Categoría Resultado Nominado Fuente
CinemaCon Awards 2012 Protagonista del año Ganador Josh Hutcherson [69]
NewNowNext Awards 2012 Siguiente mega estrella [70]
MTV Movie Awards Mejor actuación masculina [71]
Mejor pelea Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson vs. Alexander Ludwig
Mejor transformación en pantalla Elizabeth Banks
Mejor actuación femenina Jennifer Lawrence
Mejor héroe Nominado
Mejor Reparto Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Elizabeth Banks, Woody Harrelson y Lenny Kravitz
Mejor Beso Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson
Mejor Actuación Revelación Liam Hemsworth
Mejor película del año Los juegos del hambre
Kerrang! Awards 2012 Mejor película Ganador [72]
Teen Choice Awards 2012 Choice Movie: Sci-Fi/Fantasy [73]
Choice Movie Actor: Sci-Fi/Fantasy Josh Hutcherson
Choice Movie Actress: Sci-Fi/Fantasy Jennifer Lawrence
Choice Movie: Chemistry Jennifer Lawrence & Amandla Stenberg
Choice Movie: Liplock Jennifer Lawrence & Josh Hutcherson
Choice Movie Scene Stealer: Female Elizabeth Banks
Choice Movie: Villain Alexander Ludwig
Choice Movie Male: Stealer Scene Liam Hemsworth

The Hunger Games Adventures Editar

Un juego de red social llamado The Hunger Games Adventures fue lanzado por Facebook para coincidir con el lanzamiento de la película. Se trata de un videojuego de rol desarrollado por Lionsgate en coalición con Funtactix.[74]

Enlaces externos Editar


Error en la cita: Existen etiquetas <ref>, pero no se encontró una etiqueta <references />

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.