FANDOM

Los Increíbles es la sexta película animada de Pixar Animation Studios, ganadora de dos Premios Óscar, y la primera con un reparto enteramente compuesto por personajes humanos, estrenada en los Estados Unidos el 5 de noviembre de 2004.

La película fue escrita y dirigida por Brad Bird, antiguo director de capítulos de Los Simpson y más conocido por haber dirigido la película de animación El gigante de hierro. Inicialmente fue concebida como una película de animación convencional para la compañía Warner Bros pero ésta clausuró su división de animación. Brad Bird fue contratado entonces por Pixar para desarrollar allí el proyecto.

Trama y argumento Editar

La historia comienza en el año 1958, con Mr. Increíble (Bob Parr), Elastigirl (Helen Parr) y Frozono (Lucius Best). Los tres son superhéroes y junto a muchos otros de ellos se dedican a luchar contra el crimen en el mundo. Mr. Icreible es detenido por una anciana que necesita salvar a su gato de un árbol, entonces comienza a tirar el árbol, cuando el gato cae con su dueña, Mr. Icreible utiliza el tronco para detener a un coche lleno de criminales. La policía le agradece y se va. En el camino se encuentra con Elastigirl, ahora su prometida, y arreglan la boda. Al subirse al coche, Mr. Increíble descubre a un niño llamado Buddy, que desea ser Incrediboy, el discípulo de Mr. Increíble, pero este lo rechaza y lo deja solo. Luego, se lanza a un edificio y rescata a Jaime Tiro, un hombre que intentaba suicidarse, rompiéndole varios huesos. En el edificio, se encuentra con el criminal Von Voyage, el cual está robando un banco con bombas, luego, aparece Buddy, y Vom Voyage le tira una bomba cuando este sale volando con unas aerobotas que inventó, la bomba hace explotar las vías de un tren en movimiento, pero Mr. Increíble los salva y le dice a Buddy que trabaja solo. Luego acude a su boda con Elastigirl y se casan. Sin embargo, poco tiempo después, Mr. Increíble es demandado por Jaime Tiro, ya que en su intento de salvarlo, casi lo mata dolorosamente, y no rápido como él desearía, y los que se rompieron huesos en el tren que él salvó también lo demandan, lo que desencadena una oleada de demandas en el mundo a los superhéroes, que son forzados al retiro y a desaparecer de la vista pública.

15 años después, en el año 1973, Bob tiene un tedioso y aburrido trabajo en una empresa de seguros con un jefe insoportable. Bob trabaja para mantener a su familia, su esposa Helen y sus tres hijos; Jack-Jack, Violeta y Dash. Violeta y Dash tienen superpoderes, Jack-Jack al principio no, pero Helen les obliga a mantenerlos en secreto para lograr integrarse en la sociedad, por el contrario, Bob desea revivir sus días de gloria y dice que nadie debe avergonzarse de sus poderes. Es por eso que un día a la semana va junto a su mejor amigo, Frozono a combatir el crimen de la ciudad de incógnito, entonces lee en el diario que su amigo, el exsuperhéroe y defensor de los derechos de los superhéroes, Telescopio (Simon J. Paladino), ha desaparecido misteriosamente. Un día, tras una discusión con su jefe, Bob lo agrede y es despedido de la empresa. Bob se ve obligado a buscar otro trabajo aunque no le dice a Helen que ha sido despedido. Un día, Bob recibe una oferta de trabajo por parte de una empresa tecnológica. Ante la falta de dinero y el deseo de revivir sus días de gloria, Bob acepta el trabajo y vuelve a ser Mr. Increíble.

Mr. Increíble se reúne con Mirage, su contacto, esta le encarga caer en la Isla Palos Locos donde debe desactivar pero sin dañar un robot llamado "El Obnidroide 9000" que está fuera de control y está destruyendo la isla. Mirage le advierte sobre la inteligencia del robot y que cada vez que Bob ataque, el robot aprende. Bob corre por la selva hasta que descubre la cercanía del robot, que parece una pelota con piernas de araña. Bob intenta atacar pero es arremetido por el mismo ataque gracias a la inteligencia del Obnidroide. Bob lo mete en un volcán por un hueco y lo destruye lanzándolo a la lava, aunque el robot sobrevive, está quemado y para Bob le es más fácil entrar dentro. El robot, sabiendo que Bob está dentro de él, se mete su brazo en el interior de su cuerpo y se apaga por accidente.

Bob regresa a su casa con mucho más dinero para mantener a su familia pero continúa trabajando para Mirage. Un día, Bob acude a la casa de una diseñadora de trajes para superhéroes, esta se compromete a fabricarle uno nuevo. Con su nuevo traje, Mr. Increíble se reencuentra con Mirage que le dice que debe reunirse en una sala con un consejo, pero resulta ser una trampa y es atacado por el robot que había desactivado, pero ahora el robot es mucho más ágil y derrota a Mr. Increíble. El robot está manejado por Síndrome, tras una discsión, Síndrome revela ser Buddy, el antiguo admirador de Mr. Increíble. Luego de que este fuera rechazado, Buddy comenzó a fabricar armas y se hizo rico, además adoptó el nombre de Síndrome. Síndrome arroja a Mr. Increíble por un acantilado y este cae a un lago, pero dentro del lago hay una cueva y descubre el esqueleto de Telescopio, el cual había sido asesinado de la misma forma que Síndrome trató de matarlo a el.

Por su parte, Helen recibe la llamada de la diseñadora de trajes y Helen acude a la casa de ella. Esta le enseña los trajes que ha diseñado para su familia, Helen se niega pues no quiere que sus hijos sean superhéroes. La diseñadora le ofrece a Helen llamar a la empresa para la que trabaja su marido para asegurarse de que no la engaña, pero en la empresa dicen que Bob no trabaja allí desde hace unos meses. Entonces, Helen decide pedirle un avión prestado a un amigo suyo y parte hacia la Isla Palos Locos a buscar a su marido, pero sus hijos, Violeta y Dash se meten de polizones en el avión. Por su parte, Mr. Increíble se infiltra en la base de Síndrome donde llega a una base de datos, allí descubre que el robot de Síndrome ha estado eliminando superhéroes por todo el globo, incluyendo a Telescopio, y también descubre que Síndrome lo ha dado por muerto y que aparece como tachado en la base de datos. Pero Bob es descubierto y apresado por Mirage. Ya capturado, Síndrome interroga a Mr. Increíble sobre si conoce un avión que está sobrevolando su espacio aéreo, en un principio, Bob niega saber la identidad del avión pero más tarde descubre que su familia está dentro de él, Síndrome ordena un lanzamiento de misiles y estos impactan contra el avión destruyéndolo, por suerte, Helen logra rescatar a sus hijos y caer sobre el mar.

Helen se infiltra en la base de Síndrome y llega hasta el lugar donde estaba Bob, pero este ha sido liberado por Mirage que siente compasión por él. Luego, Bob y Helen escapan corriendo del lugar y se reencuentran con sus hijos pero todos son capturados por Síndrome y sus hombres. Violeta logra liberar a su familia y todos se marchan en un cohete gracias a la ayuda de Mirage. Al llegar a la ciudad descubren que el robot de Síndrome está atacando la ciudad, Síndrome utiliza su mando de control remoto para inmovilizar al robot, pero este se deshace de Síndrome y comienza a vagar sin control. Con la ayuda de Frozono y con la colaboración de su familia, Bob logra destruir el robot, lo que causa la furia de Síndrome. Este va a su casa y secuestra a su hijo, Jack-Jack. Pero, volando hacia el helicóptero y Jack-Jack se enfada y se transforma en un monstruo y cae de sus brazos pero lo atrapa Helen, Síndrome trata de escapar en su helicóptero pero Bob le lanza su coche y el helicóptero es destruido con Síndrome dentro. Más tarde, la familia es perdonada y les permiten volver a ejercer de superhéroes, solo para presenciar como llega otro ¨malo¨ a la ciudad, el Socavador.

Premios Editar

La película ganó los premios Óscar de la academia de cine norteamericana a la mejor película de animación y mejor edición de sonido del año 2004.

Premios Óscar Editar

Año Categoría Película Resultado
2004Óscar a la Mejor película de animaciónBrad BirdGanador
2004Óscar al Mejor guion originalBrad BirdNominado
2004Óscar a la Mejor edición de sonidoRandy Thom
Michael Silvers
Ganadores
2004Óscar al Mejor sonidoRandy Thom
Gary A. Rizzo
Doc Kane
Nominados

Globos de Oro Editar

Año Categoría Película Resultado
2005Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musicalBrad BirdNominada

Reparto de voz Editar

Personaje Voz original en inglés (EE. UU.)
Flag of the United States
Voz en español (México)
Flag of Mexico
Voz en español (España)
Flag of Spain
Voz en español (Argentina)
Flag of Argentina
Voz en catalán
Plantilla:Geodatos Cataluña
Bob Parr (Mr. Increíble) Craig T. Nelson Víctor Trujillo José Antonio Ceínos Sebastián Llapur Andreas Zanetti
Helen Parr (Elastigirl) Holly Hunter Consuelo Duval Beatriz Berciano Juana Molina Núria Mediavilla
Jack-Jack Parr Eli Fucile, Maeve Andrews Eli Fucile, Maeve Andrews Pilar Martín Eli Fucile, Maeve Andrews Paula Hernández
Lucio Best (Frozono) Samuel L. Jackson Martín Hernández[1] Antonio Molero Rubén Rada José Luis Mediavilla
Edna Moda Brad Bird Dario T. Pie Emma Penella Favio Posca Pep Anton Muñoz
Mirage Elizabeth Peña * Fernanda Tapia Esther Arroyo Carolina Peleritti Alba Sola
Dashiell 'Dash' Parr Spencer Fox Memo Aponte Jr. Miguel Rius Gastón Soffritti Andrés Aruhuete
Violeta Parr Sarah Vowell Leyla Rangel Laura Pastor Florencia Otero Eva Lluch
Buddy Pine (Síndrome) Jason Lee Omar Chaparro Rafael Alonso Jr. Matías Martin Claudio Domingo
Locutor Agustín Lezama Carlos Herrera Lalo Mir
El Socavador/El Subterráneo John Ratzenberger Humberto Vélez Álex de la Iglesia Ricardo Alanis Mark Ullod
Locutora Ana Rosa Quintana

Nota: Aunque Elizabeth Peña sabe hablar castellano, no se dobla a sí misma.

EstrellasEditar

Robert Bob Parr Editar

Padre de familia anteriormente superhéroe, dejó su profesión debido a demandas hechas por ciudadanos, luego se dedicó a ser vendedor de seguros, padre de 3 hijos, su fortaleza es la superfuerza. Este siempre quiso revivir sus días de gloria, los cuales pronto llevaron a problemas. Tiene el pelo rubio. En su juventud fue delgado y musculoso.

Helen Parr Editar

Helen Parr, o Elastigirl, es la esposa de Mr. Increíble, también conocido como Bob Parr. Se presenta como una superheroína flexible que es capaz de estirarse hasta 30 m. Más adelante, se casa con Mr. Increíble, tomando su apellido, y teniendo tres niños: Violeta, Dash y Jack-Jack. Elastigirl como ama de casa tiene un ingenio agudo y cuida del bienestar de su familia, evitando además que nadie descubra que son superhéroes. Como heroína, siempre logra mantenerse calmada aun cuando hay peligro.

Tiene el pelo castaño rojizo y los ojos color café, es de constitución delgada y ancha de caderas(robusta) En sus días de gloria de superheroína, tiene cabello largo y una figura de renacuajo.Sus curvas se volvieron más robustas debido a los 15 años de inactividad forzada.

Lucio Best Editar

Lucio Best Frozono y no tan "BEST" es un superhéroe retirado, amigo de Bob Parr. Su poder es crear hielo a partir de la humedad del ambiente. Se adaptó con facilidad a su nueva vida cuando los superhéroes quedaron prohibidos. Se casó con una mujer normal. Una anécdota incluida en los contenidos adicionales del DVD es que Frozono se dio cuenta de su poder en una fiesta al año. Tenía un vaso de limonada en la mano y pensó que le gustaría mucho más una paleta de limón. Cuando se dio cuenta, la limonada se le había congelado en la mano.

Es afroamericano tiene una fina barba candado y es delgado.

Violeta Editar

Es la primera niña de Mr y Mrs Increíble, tiene el pelo azul con los ojos negros.Tiene el poder de hacerse invisible y crear campos de fuerza. Al principio se muestra como una típica adolescente tímida, aparte que no sabe hacer bien campos de fuerza, pero, luego empieza a ganar confianza a si misma desde el momento en que se recogió el cabello y se vuelve mucho más fuerte. Siente atracción por un compañero de su clase y el también a ella cuando finaliza la película.

Dash Editar

Es el segundo hijo de Mr y Mrs Increíble, es rubio y con pecas en el rostro. Tiene el poder de la velocidad, además también descubrió que es capaz de correr en el agua. Es un niño activo y siempre trae problemas en su colegio. Le gusta el atletismo,pero debido a sus poderes le es difícil controlarse para no parecer fuera de lo normal.

Jack-Jack Editar

Es el tercer hijo de Mr. y Mrs. Increíble, solo tiene una punta de pelo, tiene el poder de transformarse dependiendo de sus emociones (esto es notable cuando Síndrome roba a Jack-Jack. Se convierte en fuego, después en hierro y luego se convierte en un demonio con mucha fuerza). En el corto de pixar "Jack Jack Attack" muestra todo lo que tuvo que pasar Kari al cuidar a Jack Jack mientras su madre no estaba, y muestra que el bebe tiene muchos más poderes, como teletransportación y rayos. Estas habilidades de Jack Jack pueden ser producto de una etapa de definición en la que el bebe aun no tiene bien definido cuáles serán sus superpoderes. es muy extrovertido

Curiosidades Editar

Plantilla:Curiosidades

  • La isla se menciona en casi toda la película, pero nunca dicen el nombre de la isla.
  • Mr. Increíble tiene un gran parecido con Eric Allan Kramer.
  • En la batalla final con el Omnidroide cuando Frozono salta se ve en el estacionamiento a Doc Hudson de Cars (aunque curiosamente esta película todavía no había sido estrenada por entonces).
  • En el videojuego la mayoría de los vehículos que se ven son de Pizza Planeta y un camión de "Egg-Man" (la compañía que mudó a Andy de Toy Story).
  • En Ratatouille los boxers de Linguini tienen el logo de Los Increíbles y también se puede ver como mimo a Bomb Voyage.
  • La cabeza de uno de los juguetes de Jack-Jack se ve en la camioneta de WALL·E.
  • Los poderes hacen referencia a varios clásicos mayoritariamente de Marvel: La elasticidad de Elastigirl, el poder de invisibilidad y campos de fuerza de Violeta hace referencia a los Cuatro Fantásticos. La hiper velocidad de Dash hace referencia a Flash (personaje de DC Comics, no de Marvel) y la fuerza de Mr Increíble hace referencia a Hulk (aunque también a Superman, y también a Batman, ya que Mr Increíble se transporta en un auto negro tecnológico como el Batmóvil (estos dos también personajes de DC Comics)) y el poder congelante de Frozono al Hombre de Hielo de los X-men. Mirage, a pesar de no tener superpoderes, también guarda cierto parecido en su fisico con Storm de los X-Men. Posiblemente, la referencia a Gazerbeam como abogado de superhéroes antes de desaparecer sea una referencia invertida al abogado ciego Matt Murdock, cuyo álter ego es Daredevil.
  • En las escenas donde Edna Moda menciona las formas que los superhéroes murieron por culpa de que sus capas se atoraron y la forma en que murió Síndrome puede ser una referencia al accidente que mató a Dollar Bill del comic Watchmen.
  • El personaje de Edna Moda esta basado en la actriz Linda Hunt, aunque no fue ella la que prestó la voz al personaje, sino el propio director de la película, Brad Bird.
  • Al principio de la película, una de las preguntas que le hacen a Mr Increíble es si tiene una identidad secreta, a lo que él contesta: "Todo superhéroe tiene una identidad secreta. No conozco a ninguno que no la tenga." Lo cual es erróneo, ya que Los 4 Fantásticos y Iron Man son conocidos mayormente por sus identidades de civiles. Tal vez no lo sabia, o bien solo se referia a personajes de la película.
  • Dash hace un clara referencia al superhéroe Flash, porque su nombre es parecido y los dos tienen supervelocidad como principal superpoder ademas de su parecido físicamente.
  • El personaje de Frozono está basado en el patinador de velocidad sobre hielo, el afroamericano Shani Davis quien se convirtió en el primer atleta negro en ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno.
  • Mirage también es una fabrica de aeronaves francesa.
  • En los cortos Disney Pixar se ve como Síndrome secuestra a Jack-Jack.
  • Al caer del avión, el bolso de Helen desaparece en el agua. Cuando Helen se transforma en bote y Dash patalea, Violeta está sentada junto al bolso de Helen.
  • La escena en la que el policía apunta con un arma a FrozonO en la joyería que está al lado del edificio colapsado, y este último le dice "necesito tomar agua" es idéntica a la escena de Die Hard 3 en la que el policía apunta con un arma a Samuel L. Jackson en la estación de Wall Street, a lo que él le contesta "necesito contestar el teléfono". Curiosamente el mismo Samuel L. Jackson sirvió como voz de doblaje para Frozone en la versión en inglés de Los Increíbles.
  • En la escena de la cena, cuando Bob rompe el plato de Dash con el Cuchillo, éste dice "Toma el mío, buscaré otro" y le da su plato junto con el que estaba roto. Pero luego se ven varias escenas en las que Dash tiene sólo el plato intacto (El que le dio Bob) y luego otras en las que tiene sólo el plato roto.
  • En la escena en la que Frozono se está poniendo colonia, éste deja el bote de colonia en la izquierda de la mesa, luego se da la vuelta y cuando vuelve a aparecer un primer plano de la mesa; el bote está en el lado derecho.
  • La escena en que Mr. Increíble detiene el tren es parecida a una escena de la película Spider-Man 2.
  • En el guion original de la película habían dos villanos como parte de la trama.
  • Varias fuentes aseguran que Mirage es esposa de Sindrome, algo nunca mencionado en la película.

Plantilla:Sucesión Plantilla:Sucesión

Enlaces externos Editar