FANDOM

Ghostbusters cover.png

Ghostbusters, en español Los Cazafantasmas, es una película estadounidense de 1984 del género comedia fantástica con algunos toques de ciencia ficción, producida y dirigida por Ivan Reitman, protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis, Rick Moranis, Annie Potts, William Atherton y Ernie Hudson. La película fue un éxito de taquilla y se registró como la comedia más taquillera de la década. Su banda sonora fue compuesta por Elmer Bernstein. La canción Ghostbusters de Ray Parker Jr., ganó el premio BAFTA 1985 a la mejor canción original.

Argumento Editar

Peter Venkman (Bill Murray), Ray Stantz (Dan Aykroyd) y Egon Spengler (Harold Ramis) son tres parapsicólogos expulsados de la Columbia University en Nueva York, debido a sus estudios y prácticas poco ortodoxos, y que comienzan su propio negocio trabajando como cazafantasmas, e investigando fenómenos paranormales usando tecnología sofisticada para intentar capturar las manifestaciones ectoplasmáticas. El éxito de su negocio les hace contratar a Janine Melnitz (Annie Potts), su despreocupada secretaria y a Winston Zeddemore (Ernie Hudson), como Cazafantasmas de apoyo.

Su primera cliente es Dana Barret (Sigourney Weaver), chelista que tiene una extraña visión en su apartamento y que se convierte en el interés amoroso de Peter. Tanto Dana como su vecino, Louis Tulley (Rick Moranis), son poseídos y convertidos en los avatares que darán entrada a una entidad destructora en nuestra realidad. Los cazafantasmas descubren que el edificio en el que residían, fue construido por un arquitecto que practicaba ocultismo y es una puerta dimensional que permitirá el paso -vía ritual de el Maestro de las llaves (Tulley) y la Guardiana de la puerta (Barret)- a Gozer el Gozeriano, un semidios interdimensional que amenaza con destruir Nueva York y a todo el mundo. Los problemas aumentan cuando Walter Peck (William Atherton), un empleado de salubridad que tiene desprecio por Venkman, apaga la unidad contenedora, liberando los espectros que habían sido atrapados. En medio de un gran esfuerzo, los Cazafantasmas derrotan a Gozer, salvan a Dana, a Louis y a la ciudad de Nueva York.

Secuelas Editar

La primera secuela de Los cazafantasmas fue titulada sencillamente Ghostbusters II con el mismo elenco; Dan Aykroyd, Bill Murray, Harold Ramis, Ernie Hudson, Sigourney Weaver, Annie Potts y Rick Moranis, pero esta vez combatiendo al espíritu de un antiguo brujo moldavo. La película se estrenó en 1989, pero tuvo menos éxito de taquilla que su predecesora.

Reparto Editar

Curiosidades Editar

  • Aunque nunca se menciona en el guion, el fantasma verde que los Cazafantasmas pescan en el hotel fue apodado cabeza de cebolla, a causa de su horroroso olor. Una escena en la cual el fantasma hechiza a dos recién casados exponiendo su particularidad fue cortada en el montaje final. Como nunca se menciona su nombre en la película, los guionistas de la serie de dibujos animados le pusieron al fantasma verde un nombre muy diferente: Slimer (Moquete en la versión española y Pegajoso en la versión hispanoamericana). En el cómic "Ghostbusters: Legion" se le llama "papa voladora".
  • Cuando el muñeco gigante de malvavisco explota y cae encima de la gente, se puede ver como una gran cantidad cae encima del secretario del departamento de medio ambiente. El actor no fue avisado de ello y se enojó mucho con Ivan Reitman.
  • El logo del fantasma, es uno de los más reconocidos en el mundo, junto con el logo de Coca-Cola o Superman.
  • En el OVA japones de la saga de videojuegos Ninja Gaiden Robert menciona a los Ghostbusters.
  • La niña que aparece en el tavern green celebrando su cumpleaños con un lazo rosa en la cabeza y cerca de la ventana es la estrella pop de los 80, Debbie Gibson (para ese entonces desconocida).

Productos derivados Editar

Series animadas Editar

La película posteriormente daría origen la serie animada Los Verdaderos Cazafantasmas, una de las más exitosas series animadas de Estados Unidos y nominada para un premio Emmy a mejor serie animada. La serie originalmente tenía un tono oscuro y siniestra, de estilo macabro y utilizaba frecuentes monstruos de la mitología y la cultura popular, incluyendo gremlins, el Espantaniños, el sandman, Cthulhu, el triángulo de las Bermudas, vampiros, zombis, hombres lobo y Samhain. La mayor parte de este periodo el escritor fue el famoso creador de Babylon 5 J. Michael Straczynski, Con el paso del tiempo la serie se tornó más infantil y perdió rating. Dos spin-offs de la serie fueron Las aventuras de Pegajoso -básicamente una serie caricaturesca para niños pequeños- y Extreme Ghostbusters, que continuaba la original.

Videojuegos Editar

El primer juego de video basado en Los Cazafantasmas fue un juego de Activision para MSX, Commodore 64, Spectrum y Amstrad, datado en el año de estreno de la película,1984. El título se convirtió en un éxito de ventas y, como curiosidad, era de los primeros en introducir voces (concretamente en la pantalla de inicio).

La segunda parte de la película tuvo también su videojuego, nuevamente de la mano de Activision y a los formatos clásicos de 8 bits se añadirían los de 16 bits como Atari ST, Commodore 64, AMIGA o PC. Posteriormente habría versiones para las primeras videoconsolas.

Un nuevo videojuego ha sido lanzado al mercado a 26 de junio de 2009 para las consolas Xbox 360, PlayStation 3, Wii, PlayStation 2, Nintendo DS, PC y PSP con las voces proporcionadas por: Bill Murray, Harold Ramis y Dan Aykroyd.

Juegos de rol Editar

Dos años después del estreno de la película, en 1986, la editorial West End Games publicaba el juego de rol Los Cazafantasmas. En 1989, con ocasión del estreno de la secuela Cazafantasmas 2 West End Games publicó una revisión del juego. En 1992 ésta última versión del juego de rol fue traducida al castellano por la editorial barcelonesa Joc Internacional.[1]

Juegos de mesa Editar

También existe un juego de mesa basado en Los cazafantasmas.

Figuras de acción Editar

Entre los años 1986 y 1991 Kenner fabricó una línea de juguetes y figuras de acción de los Cazafantasmas, basado en su homónima serie de animación "los auténticos cazafantasmas" (The real ghostbusters). Los juguetes pasaban desde los personajes principales, secundarios, hasta vehículos e incluso el cuartel general de los Cazafantasmas.

En 2002 Neca lanzó una línea de figuras de colección con alto grado de detalle, conteniendo la colección a Gozer la Gozeriana, los Perros de Gozer, a moquete y un muñeco Marshmallow de considerable tamaño (unos treinta centímetros de altura). Cabe resaltar los detalles de estas figuras como cabeza y manos intercambiables de Gozer, accesorios de moquete en forma de alimentos y distintos festines y bebidas, o los ojos iluminados de los perros del terror.

En 2009 Mattel (mattycollector) lanzó al mercado una línea de juguetes de colección de los Cazafantasmas, con modelados muy reales y basados únicamente en las películas. Entre ellos destacan los cuatro personajes principales a gran escala (12 pulgadas) con ropa real, y mochila de protones con todo lujo de detalles y luces. La colección continua en curso, como mínimo hasta el año 2012.

Cómics y literatura Editar

En 1988, la desaparecida compañía Now Comics tuvo la licencia para realizar cómics basados en la serie de animación e inclusive lanzaron un cómic adaptando "Ghostbusters 2" con el estilo de la serie animada. La versión británica del cómic fue publicada por Marvel Britain e incluía la tira de diarios que inspiró.

El cómic Ghosbusters: Legion fue financiado por Sony y se comenzó a publicar en 2003. Hay dos novelas basadas en la primera película, la primera fue publicada simultáneamente con el estreno, y escrita por Larry Milne, es la más larga y compleja; la segunda, titulada Ghostbusters: The Supernatural Experience fue escrita por Richard Mueller y publicada en 1985 y es más corta. También hay una novela basada en la película Ghostbusters II escrita por Ed Naha.

La novela Ghostbusters: The Return, es un libro basado en Los cazafantasmas y publicado en el 2004, escrito por Sholly Fisch, relata las peripecias de los cazafantasmas poco después del Incidente Gozer, que incluye la postulación de Peter Venkman como candidato a alcalde de Nueva York.

Galería Editar

Véase también Editar

También en FANDOM

Wiki al azar