FANDOM

The Aristocats (titulada Los aristogatos en español) es una película de animación tradicional del año 1970 y dirigida por Wolfgang Reitherman, y basado en una historia infantil escrita por Tom Rowe .

Argumento Editar

Está ambientada en París, en el año 1910. Trata de una anciana muy rica (Madame Adelaide Bonfamille) que vive feliz con sus gatos en una casa grande de un barrio rico. La única persona que tiene es a su mayordomo, Edgar, un hombre en apariencia fiel y trabajador. La gata de esta señora, que se llama Duquesa, habita en esta mansión con sus tres traviesos gatitos (Toulouse, Berlioz y Marie). Ni ella ni su dueña sospechan que el mayordomo intenta matar a los gatos porque están en un lugar preferente en el testamento de la anciana: al morir ella los gatos recibirían la herencia. En caso de que murieran los gatos, toda la fortuna pasaría a manos de Edgar.

Un día el mayordomo los abandona lejos de su hogar, para que no puedan encontrar el camino de vuelta y así hacer creer a la anciana que han muerto. Pero consiguen regresar a casa con la ayuda de Tomás O'Malley, un gato arrabalero (callejero). O'Malley siente algo por Duquesa, y por ello decide ayudarla, aunque le supone un gran riesgo. Unos amigos del vagabundo, músicos de jazz, ayudarán también.

Personajes Editar

Comentario Editar

Su estreno oficial en Estados Unidos fue el 24 de diciembre de 1970, y es el primer largometraje animado de la compañía Walt Disney Pictures después del fallecimiento de su cofundador Walter Elias Disney.

Premios Editar

Actores Editar

Doblaje Editar

La versión en español (1970) estuvo a cargo del mexicano Edmundo Santos. Este doblaje es usado y distribuido en todos los países de habla hispana.

Referencias culturales Editar

  • La canción "Lovecats" de la banda británica The Cure, fue inspirada en la película de los Aristogatos.
  • Los tres gatitos tienen el nombre de tres famosos franceses de la época: Marie Curie (1867-1934); Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) y Louis Hector Berlioz (1803-1869)
  • El personaje del Gato Jazz, es un homenaje a Louis Armstrong, ya que ambos tocan la trompeta y su tipo de música es el jazz.
  • Se había planeando una secuela para el film en 2005, cuyo trabajo se había emprendido en 2006 pero se canceló para volver a retomar el proyecto en 2007. Actualmente no se sabe nada de la supuesta película.