FANDOM

Lincoln 2012 Teaser Poster
Lincoln es una película que trata sobre los últimos meses de mandato del decimosexto presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln. Está dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por los ganadores del Óscar Daniel Day-Lewis y Sally Field. Su estreno mundial fue el 16 de noviembre de 2012.[1]

Argumento Editar

Lincoln es una película que narra los esfuerzos del presidente Abraham Lincoln, en enero de 1865, para pasar la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos que abolió formalmente la esclavitud en el país en la Cámara de Representantes de ese país. Lincoln esperaba que la Guerra de Secesión terminara en menos de un mes, pero le preocupa que su Proclamación de Emancipación de 1863 pudiese ser descartada por los tribunales una vez que la guerra hubiese terminado y la 13a Enmienda fuera derrotada por los estados esclavistas que regresaban a la unión, por tanto cree que es imprescindible para aprobar la enmienda a finales de enero, lo que eliminaría cualquier posibilidad de que los esclavos que ya han sido liberados puedan volver a esclavizados. Los republicanos radicales temen que la enmienda será derrotada y algunos desean retrasarla, el apoyo de la enmienda por parte de los republicanos de los estados fronterizos que tampoco está asegurada, ya que éstos dan prioridad a la cuestión de poner fin a la guerra. Pero aun contando con la participación de todos ellos, la enmienda seguirá necesitando el apoyo de algunos congresistas demócratas para poder de pasar. Hay docenas de demócratas que después de perder sus campañas de reelección en el otoño de 1864, tienen ya a sus sucesores elegidos. Algunos de los consejeros de Lincoln creen que se debe esperar hasta que el nuevo Congreso republicano a que está sentado, presumiblemente dando la enmienda un camino más fácil a paso. Lincoln, sin embargo, se mantiene firme sobre tener la enmienda en su lugar y el tema de la esclavitud se establecieron antes de la guerra está concluida y el sur de Estados se reintegra en la Unión.

Las esperanzas de Lincoln para la aprobación de la enmienda cuenta con el apoyo del fundador del Partido Republicano Francis Preston Blair, el único cuya influencia se puede asegurar que todos los miembros del estado occidental y la frontera conservador facción republicana realizará una copia de la enmienda. Con la victoria de la Unión en la Guerra Civil que parece altamente probable y esperado mucho, pero todavía no es un hecho consumado plenamente, Blair está dispuesto a poner fin a las hostilidades tan pronto como sea posible. Por lo tanto, a cambio de su apoyo, Blair insiste en que Lincoln le permita participar de inmediato el gobierno confederado en las negociaciones de paz. Esta es una complicación para los esfuerzos de modificación de Lincoln ya que sabe que una parte importante del apoyo que ha obtenido de la modificación es de la facción radical republicana para que una paz negociada que deja intacta la esclavitud es un anatema. Si parece que hay una posibilidad real de poner fin a la guerra incluso sin garantizar el fin de la esclavitud, necesitaba el apoyo a la enmienda del ala más conservadora, que no es ciertamente abolición a favor se desvanecerán. No se puede continuar sin el apoyo de Blair, sin embargo, Lincoln a regañadientes autoriza la misión de Blair.

Mientras tanto, Lincoln y el Secretario de Estado William Seward trabajan en el tema de asegurar los votos necesarios Democráticos para la enmienda. Lincoln sugiere que concentrarse en los demócratas de pato cojo, puesto que ya han perdido la reelección y por lo tanto se sentirán libres de votar como les plazca, en lugar de tener que preocuparse de cómo afectará a su voto un futuro la campaña de reelección. Como estos últimos también estarán pronto en la necesidad de empleo y Lincoln tendrá muchos empleos federales para llenar al comenzar su segundo mandato, que ve esto como una herramienta que puede usar para su ventaja. Aunque Lincoln y Seward no están dispuestos a ofrecer sobornos monetarios directos a los demócratas, que autorizan a los agentes de ir en silencio acerca de cómo contactar congresistas demócratas con ofertas de empleos federales a cambio de su voto a favor de la enmienda.

La modificación se lleva a la sala de la Cámara de Representantes y hasta el mes de enero, hay un debate polémico, particularmente entre el republicano radical incondicional Thaddeus Stevens y demócratas Copperhead, como George Pendleton y la Fernando Wood. El apoyo incondicional de Stevens por la igualdad racial completa proporciona otra complicación con respecto a los esfuerzos de Lincoln para aprobar la enmienda. Lincoln es consciente de que la tolerancia a la idea de la abolición de la esclavitud supera con creces el apoyo a la idea de la igualdad racial completa. Si la modificación llega a ser visto como el primer paso en un intento de conseguir la igualdad completa de las carreras en blanco y negro, no hay posibilidad de que se pase. Pendleton y Wood han hecho el mismo cálculo y la esperanza de derrotar la enmienda al obtener a Stevens a declarar durante el debate su intención de promover la igualdad racial sólo tal. A medida que avanzan meses, Lincoln simultáneamente debe supervisar los esfuerzos para asegurar los votos demócratas, los esfuerzos del monitor de Blair de paz, incluyendo el intento de retrasar la presentación a él de cualquier oferta de paz formal por parte de la Confederación, y tratar de convencer a Stevens a moderar sus declaraciones abogando racial igualdad en el debate. Durante este mismo tiempo, Lincoln debe lidiar con conflictos familiares, dividido entre la decisión de su hijo Robert a alistarse en el ejército y las objeciones altamente emocionales de su esposa a dichos planes.

Con los enviados de la Confederación listos para reunirse con Lincoln, que instruye a mantenerse fuera de Washington, ya que la enmienda se acerca a un voto en el pleno de la Cámara. En el momento de la verdad, Stevens decide moderar sus declaraciones sobre la igualdad racial para ayudar a las posibilidades de la enmienda de paso. Un rumor circula que hay representantes de la Confederación en Washington lista para discutir la paz, lo que llevó tanto demócratas como republicanos para defender el aplazamiento de conservadores de la votación sobre la enmienda. Lincoln niega explícitamente que los enviados están o estarán en la ciudad - técnicamente una declaración veraz, ya que él les había ordenado que se le mantenga lejos - y las ganancias de votos, por poco que pasa con los demócratas apenas suficientes votos a favor de la misma. Cuando Lincoln posteriormente se reúne con los confederados, se anula la idea de que puedan reintegrarse a la Unión en el tiempo para evitar que la enmienda entre en vigor.

Después de la aprobación de la enmienda, la narrativa de la película se mueve hacia delante dos meses, retratando la visita de Lincoln para el campo de batalla de Petersburg, Virginia, donde él intercambia unas palabras con el general Grant. Poco después, Grant recibe la rendición del General Lee en Appomattox Courthouse House.

En la noche del 14 de abril de 1865, Lincoln se encuentra en una reunión nocturna con su gabinete, discutiendo las posibles medidas futuras para conceder derechos a los negros, cuando se le recuerda que la señora Lincoln está esperando para llevarlos a la noche en el Teatro Ford.

A la mañana siguiente, después de que Lincoln es asesinado, su médico lo declara muerto. La película concluye con un flashback a Lincoln pronuncia su segundo discurso inaugural.

Producción Editar

La primera referencia que dio Steven Spielberg para realizar una película sobre este mítico presidente la dio en una entrevista dada por Doris Kearns Goodwin, quien a la vez es la autora del libro que fue adaptado para el guion de la película.[2] Para el 2001, los trámites llevados por Dreamworks para los derechos de la obra de Goodwin ya estaban finalizados, y para finales de dicho año, John Logan ya había sido elegido para ser el guionista,[3] pero Spielberg no estuvo satisfecho con su trabajo y después de otros borradores finalmente se quedo con Tony Kushner. Después de años de retraso por proyectos paralelos de Spieberg, la filmación de la película comenzó el 16 de octubre del 2011 y terminó el 19 de diciembre del mismo año, tomando lugar en Petersburg, Virginia,[4] aunque en un comienzo se pensó que se filmaría en Dighton, Massachusetts, el cual fue un lugar muy trascendente en la guerra.[5]

Referencias Editar

  1. «Daniel Day-Lewis to Star in Steven Spielberg’s ‘Lincoln’» (en inglés) (19 de noviembre del 2010). Consultado el 20de septiembre de 2012.
  2. «Spielberg may co-direct next with Peter Jackson» (en inglés) (18 de mayo del 2008). Consultado el 20de septiembre de 2012.
  3. «[http:http://www.variety.com/article/VR1117916168?refCatId=1238 Lincoln logs in at DreamWorks]» (en inglés) (11 de enero del 2012). Consultado el 20de septiembre de 2012.
  4. «Lincoln film to come to Petersburg next month» (en inglés) (17 de noviembre del 2011). Consultado el 20de septiembre de 2012.
  5. «[http:http://www.washingtonpost.com/blogs/virginia-politics/post/lights-camera-action-spielbergs-lincoln-movie-films-at-capitol/2011/11/05/gIQA47TY0M_blog.html Lights, camera, action. Spielberg’s Lincoln movie films at Capitol]» (en inglés) (11 de agosto del 2011). Consultado el 20de septiembre de 2012.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar