Cinepedia
Advertisement
Liar liar

Liar Liar, conocida en Hispanoamérica como Mentiroso Mentiroso y en España como Mentiroso Compulsivo, es una película cómica de 1997 protagonizada por Jim Carrey. Fue dirigida por Tom Shadyac y escrita por Paul Guay y Stephen Mazur. Es una de las tres películas hechas entre Carrey y Shadyac, las otras son Ace Ventura y Bruce Almighty.

Sinopsis[]

Fletcher Reede (Jim Carrey) es un abogado parlanchín, ambicioso y sin escrúpulos, que utiliza la mentira como forma de vida y trabajo. Esto le ha proporcionado muchos éxitos a lo largo de su carrera, pero ha destruido por completo la relación con su mujer, Audrey (Maura Tierney), y con su hijo Max, a punto de cumplir cinco años. Max, harto de los plantones y las promesas incumplidas de su padre, pide un deseo al soplar las velas de su pastel de cumpleaños: que su padre no pueda mentir durante 24 horas. Mientras, Fletcher, tiene relaciones con una mujer, Miranda (Amanda Donohoe), solo por interes, Miranda le pregunta si ha gozado. Fletcher, debido al deseo de Max dice "Los he tenido mejores". Miranda lo echa furiosa del cuarto.

Fletcher descubre que no puede mentir, y él y su clienta de 31 años Samantha Cole (Jennifer Tilly) habían planeado una enorme mentira para que ésta cobrara todo el dinero de su ex-esposo, Richard Cole (Eric Pierpoint). Al comienzo, Fletcher intenta mentir pero no lo logra. El juez pone una grabación en la que se escucha claramente que la Sra. Cole tiene sexo con un hombre. Fletcher, sin poder mentir, alega que la voz del hombre en la cinta puede o no ser del Sr. Cole. Durante el receso le pide a Max (en la escuela) que rompa el hechizo, pero el no quiere, debido a que no quiere que Fletcher mienta.

De nuevo en el juicio, Fletcher vuelve a casi arruinarlo todo, pues admite que la mujer tuvo siete amantes luego de casarse con Cole. Durante el segundo receso, la Sra. Cole le presenta a Fletcher a Randy (Ben Lemon), el amante con el que Samantha tiene relaciones en la grabación, la mentira con el acusado de amante consiste en decir que la relación con la Sra. Cole es platónica, pero Fletcher lo arruina, protestando sus preguntas y peleandose con Randy. A medida que pasa, Fletcher va descubriendo que su familia es más importante que el éxito e intenta abandonar el juicio. Con su habilidad, y pese al hechizo, logra ganar el juicio, debido a que la Sra. Cole solo tenía 17 años al casarse y el acuerdo prenupcial es nulo porque era menor de edad. La Sra. Cole le pide la custodia de los niños porque le darían más dinero. Fletcher se niega, pero no logra evitarlo.

Pronto descubre que su familia está a punto de desplazarse de Los Ángeles a Boston, para evitar que su hijo se sienta mal. Fletcher llega a despedirse con la ayuda de una escalera para avión y no miente después de las 8.15 la hora a la cual ocurrio el hechizo. Max, al cumplir los seis, pide otro deseo: "un par de patines" pero al encender la luz, Fletcher está besando a Audrey.

Reparto[]

Personaje Actor Original (EE. UU.)
Actor de voz (España) Actor de voz (Hispanoamérica)
Fletcher Reede Jim Carrey Luis Posada Mario Castañeda
Audrey Reede Maura Tierney María Del Mar Tamarit Cristina Camargo
Max Reede Justin Cooper Masumi Mutsuda Raúl Castellanos
Jerry Cary Elwes Sergio Zamora Rafael Rivera
Juez Marshall Stevens Jason Bernard (†) Camilo García Armando Réndiz
Samantha Cole Jennifer Tilly Concha García Valero (†) Sylvia Garcel
Greta Anne Haney Marta Martorell Ángela Villanueva
Miranda Amanda Donohoe Mercedes Montalá Dulce María Romay
Dana Appleton Swoosie Kurtz Julia Gallego Araceli de León (†)
Sr. Allan Mitch Ryan José Antequera Octavio Rojas (?)

Curiosidades[]

  • Fue la última película de Jason Bernard y la primera de Cheri Oteri.
Advertisement