FANDOM

80days
La vuelta al mundo en 80 días es una película de comedia y aventura de 2004 basada en la novela homónima de Julio Verne. Es protagonizada por Jackie Chan, Steve Coogan y Cécile de France.

La película está ambientada en la Inglaterra de finales del siglo XIX y se centra en Phileas Fogg (Steve Coogan), presentado como un inventor excéntrico y sus esfuerzos por circunnavegar el globo terráqueo en 80 días. Durante la odisea, es acompañado por su ayuda de cámara chino Passepartout (Jackie Chan), cuyo verdadero nombre es Lau Xhing, y por la artista francesa Monique Laurrose (Cécile de France). Debido a su carácter de comedia, la película se desvía intencionalmente de la novela e incluye varios elementos anacrónicos.

Argumento Editar

El robo del banco Editar

La película empieza con un hombre (luego conocido como Lau Xing) robando y escapando del Banco de Inglaterra. Para escapar de la policía se sube a un árbol, que resulta estar en el jardín de la mansión de Fogg, desde el que ve a Phileas Fogg con su viejo valet, un francés cascarrabias, que con motivos por las pruebas que su oficio le conlleva a hacer, cuando la prueba de superar la barrera de los 50 mph resulta un fracaso y el valet acaba volando por los aires y cayendo, éste renuncia. Fogg se pregunta como conseguirá un nuevo valet, pues la agencia ya no desea enviarle más (todos tuvieron el mismo final que el último), y en ese momento el ladrón cae del árbol. Sorprendido, Fogg le pregunta por su identidad, a lo que Lau Xing reponde ser miembro de una larga dinastía de valets franceses, explicándo su acento chino por el hecho de que su padre fuese un francés que nunca hablaba, y de que su madre fuese una china que no paraba de hablar. Fogg lo acepta y lo invita a su casa, donde le muestra su prototipo de avión, sus luces que se encienden con un silbido, cuya invención atribuye a la inspiración de Thomas Edison y le habla acerca de su modo de vida y su organización. Cuando le pregunta su nombre, Lau Xing mira por la ventana y al ver a 2 oficiales de policía pidiéndoles el pasaporte a unos hombres extranjeros se le ocurre su nuevo nombre: Passepartout.

La apuesta Editar

Después de esto, se encaminan ambos a la Real Academia de Ciencias. Allí Fogg es desacreditado por otras mentes brillantes, en particular el conservador Lord Kelvin, quien proclama que todo lo que tenía que ser descubierto ya lo ha sido, mientras que soñadores como Fogg siguen hablando de "ondas de radio", "evolución" y "viajes áereos". Cuando la noticia del robo del banco llega a la academia, Fogg expresa su alegría de que ello haya pasado, pues al igual que la academia, el banco es un ejemplo de la estabilidad en el pasado. Calcula en el momento que perfectamente el ladrón podría haber tomado un barco de vapor hasta Francia, desde allí el Expreso de Oriente hasta Estambul y haber llegado a China en poco mas que un mes. Éste hecho llama la atención de Passepartou, que corre la voz de oído a oído de la posibilidad de retar a Fogg a probar su teoría. Cuando llega a Lord Kelvin, éste ve la oportunidad de librarse de él y le propone una apuesta. Como Fogg había dicho, según sus calculos el ladrón podría haber circunavegado el globo en 80 días, por tanto Kelvin lo retó entonces a circunavegar el globo en no más que 80 días...Si ganase, Fogg se convertiría en Ministro de Ciencias, pero si perdiese tendría que destruir su laboratorio y jurar nunca más inventar nada.

Recepción Editar

La vuelta al mundo en ochenta días no fue bien recibido por los críticos de cine, lo que resultó en reseñas mixtas, con un 31% por Rotten Tomatoes y un 49% por Metacritic.[1] Fue criticado por tener poca o ninguna similitud a la novela en la que se basaba y por sus intentos elaborados en la comedia. Con unos costos de producción de alrededor 110 millones de dólares y costos de mercadeo estimados de $30 millones, ganó $24 millones en la taquilla estadounidense y $72 millones en todo el mundo.[2] La película se convirtió en una desastre a nivel económico perdiendo 55,9 millones de euros (en base a la inflación actual.[3]

Box office Editar

Recaudación doméstica (Estados Unidos) US$ 24.008.137
Otros ingresos internacionales US$ 48.170.758
Recaudación a nivel mundial US$ 72.178.895

Reparto Editar

Actor Rol Doblaje - México
Steve Coogan Phileas FoggRaúl Anaya
Jackie Chan Passepartout /Lau XingArturo Mercado
Cécile de France Monique Laroche Xóchitl Ugarte
Jim Broadbent Lord KelvinJesse Conde
Roger Hammond Lord RhodesFrancisco Colmenero
David Ryall Lord SalisburyMaynardo Zavala
Ian McNeice Coronel KitchenerHumberto Vélez
Kathy Bates Reina VictoriaLiza Willert
Arnold Schwarzenegger Príncipe Hapi Gerardo Reyero
Owen Wilson Wilbur WrightSergio Gutiérrez Coto
Luke Wilson Orville WrightAndres Gutiérrez Coto
Rob Schneider Hobo Sergio Zaldívar
John Cleese Sargento entrecano Javier Pontón
Ewen Bremner Inspector Fix Ricardo Tejedo
Sammo Hung Wong Fei Hung Roberto Alexander
Karen Joy Morris General Fang Claudia Garzón
Daniel Wu Bak Mei José Gilberto Vilchis
Robert Fyfe Jean Michel Esteban Siller
Will Forte Oficial de policía Rodolfo Vargas
Maggie Q Agente femenina Rocio Robledo

Véase también Editar

Referencias Editar

  1. Around the World in 80 Days Movie Reviews, Pictures - Rotten Tomatoes
  2. Box Office Mojo - Around the World in 80 Days (2004)
  3. . Cinemanía (17 de agosto de 2011). Consultado el 18 de agosto de 2011.

Enlaces externos Editar