FANDOM

Life of Pi 2012 Poster

Life of Pi (La vida de Pi en España; Una aventura extraordinaria en Hispanoamérica) es una película de drama y aventura estrenada en noviembre de 2012.[1] Basada en la novela homónima, de Yann Martel, fue dirigida por Ang Lee y protagonizada por Suraj Sharma, Shravanthi Sainath .[2]

Sinopsis Editar

Pi Patel (Suraj Sharma), un inmigrante de Pondicherry en India que vive en Canadá, es abordado por un novelista local que se ha referido a él por su "tío" (un amigo de la familia), creyendo que la historia de la vida de Pi sería un gran libro. Pi relata un cuento extendido:

Sus padres le habían llamado "Piscine Molitor" por una piscina de Francia. Él cambia su nombre por el de "Pi" (el símbolo matemático, π), cuando comienza la escuela secundaria, incluso repitiendo numerosos dígitos de pi, porque está cansado de ser burlado con el apodo de "Pissing Patel". Su familia es propietaria de un zoológico local, y Pi se interesa por los animales, especialmente en un tigre de Bengala llamado Richard Parker (después de un error de transcripción). Para enseñarle la realidad de la naturaleza del tigre como un carnívoro, el padre de Pi lo obliga a ser testigo de matar a una cabra. Él es hindú y vegetariano, pero a los 12 años de edad, se introduce en el cristianismo y el Islam, y comienza a seguir las tres religiones. Como adulto, afirma que él es católico-hindú-musulmán, y cuando se le preguntó si él también es judío, él contesta que él da clases de Cábala en la universidad.

Cuando Pi tiene 16 (y experimentando el primer amor), su padre decide cerrar el zoológico y trasladar a su familia a Canadá, y vender los animales del zoológico. Ellos reservan un pasaje con sus animales (que se venden en América del Norte) en un carguero japonés llamado Tsimtsum. El buque tiene una fuerte tormenta y empieza a hundirse mientras Pi está maravillándose por la cubierta en la tormenta. Trata de encontrar a su familia, pero un miembro de la tripulación le pone en un bote salvavidas, desde el mar agitado, se observa con impotencia cómo el barco se hunde, matando a su familia y su tripulación.

Después de la tormenta, Pi se encuentra en el bote salvavidas con una cebra herida, y se une a un orangután que perdió a su descendencia en el naufragio. Una hiena se desprende de la lona que cubre la mitad de la embarcación, y mata a la cebra. Para angustia de Pi, la hiena también hiere mortalmente al orangután en una pelea. De repente, el tigre Richard Parker emerge de debajo de la lona, y mata y se come a la hiena.

Pi encuentra raciones de alimentos de emergencia y agua en el barco. Él construye una pequeña balsa de flotadores para que pueda permanecer a una distancia segura del tigre. Al darse cuenta de que tenía que dar de comer al tigre para protegerse, Pi comienza la pesca, con cierto éxito. También recoge el agua de lluvia, tanto para beber. En un punto, se hace una escalera a bordo para el tigre para volver a subir a la barca después de haber saltado a cazar peces. En un encuentro nocturno con una ballena, Pi pierde gran parte de sus suministros. Ante el hambre, come pescado crudo. Después de muchos días en el mar, Pi da cuenta de que ya no pueden vivir en la pequeña balsa y entrena al tigre Richard Parker que lo aceptara en el barco. También se da cuenta de que el cuidado de el tigre Richard Parker lo mantiene vivo.

Después de semanas en el mar, cerca del final de su fuerza, alcanzan una isla flotante de plantas comestibles, el apoyo a un bosque, agua dulce, y una gran población de Suricatas. Tanto Pi y Richard Parker comen y beben libremente y recuperan fuerzas. Pero por la noche la isla se transforma en un entorno hostil, con el agua dulce convertiéndose en ácido. Pi encuentra un diente humano dentro de una flor de la planta y llega a la conclusión de que las plantas son carnívoras, y que tienen que abandonar la isla.

El bote salvavidas finalmente llega a la costa de México. Por fin de vuelta en tierra, Richard Parker tropieza lejos de Pi y se detiene en el borde de la selva. Pi espera que el tigre vuelva hacia él y reconocerlo, pero en lugar de eso se ve en la selva por un tiempo y se va. Pi, demasiado débil para seguir, se establece en la arena. Él es rescatado por un grupo que lo llevan al hospital, pero llora que el tigre se había alejado sin él.

En el hospital, los agentes de seguro para el carguero japonés vienen a escuchar su relato de los hechos. Encuentran su historia increíble, y le piden que les diga lo que "realmente" sucedió, aunque sólo sea por la credibilidad de su informe. Él responde con una cuenta de menos fantástica pero detallada de compartir el bote salvavidas con su madre, un marinero con una pierna rota, y el cocinero del barco. En esta historia, el cocinero mata al marinero para usarlo como cebo y alimento. En una lucha más tarde, la madre de Pi le empuja a la seguridad en una balsa pequeña, y el cocinero le apuñala mientras cae por la borda a los tiburones. Más tarde, Pi vuelve a coger el cuchillo y mata al cocinero.

En la actualidad, el escritor observa un paralelismo entre las dos historias: el orangután era la madre de Pi, la cebra era el marinero, la hiena era el cocinero, y Richard Parker, el tigre, era Pi como sí mismo. Pi le pregunta qué historia prefiere el escritor, elige el cuento con el tigre, al que Pi responde: "Y así es con Dios". Echando un vistazo a una copia del informe de los seguros, el autor da cuenta de un comentario final acerca de la notable hazaña de sobrevivir 227 días en el mar, sobre todo con un tigre - lo que significa que los agentes eligieron a esa historia también.

Elenco Editar

Recepción de la crítica Editar

Life of Pi recibió reseñas favorablementes positivas de los críticos cinematográficos. Tiene un calificación aprobatoria de 89% en Rotten Tomatoes basada en 213 reseñas, y con consenso final que aclara: «Una adaptación en 3D de un libro supuestamente imposible de filmar, Life of Pi de Ang Lee consigue casi lo imposible —es un asombroso logro técnico que es también emocionalmente gratificante».[3] En Metacritic, la película tiene una puntuación promedia de 79 sobre 100, basada en 44 reseñas, indicando «reseñas generalmente positivas».[4]

Roger Ebert del Chicago Sun-Times entregó 4 estrellas sobre 4 a Life of Pi, referiendolo como «un logro milagroso de y un hito de dominio visual» así como «una de las mejores películas del año». Elogio particularmente el uso de 3D de la película debido a que profundiza «el sentimiendo de lugares y eventos de la película».[5] Relativamente, Peter Travers de Rolling Stone destacó el uso de 3D en la película sugiriendo que «como Hugo, de Martin Scorsese, Life of Pi pone el 3D en las manos de un artista cinematográfico de clase mundial. [Ang] Lee uso el 3D con la delicadeza y lírica de un poeta. No mires la película, vívela».[6] Parmita Borah de Eastern Fare dijo: «Hay una escena en particular donde el océano entero está cubierto con medusas que hace sentir como "esto es lo que el cielo debe mostrar».[7]

El crítico Betsy Sharkey de Los Angeles Times refirió a la película como una «pieza maestra», declarando que:

Plantilla:Cita

En una entrevista con Los Angeles Times, el director James Cameron destacó el uso de 3D en la filma, declarando que:

Plantilla:Cita

Yann Martel, el autor de la novela en donde la película se basa, encontró a la película como una adaptación «encantadora», diciendo:

Plantilla:Cita

En Europa, la recepción fue menos entusiasta. Según Marjolaine Gout, la película es una «historia filosófica donde el Arca de Noe se metamorfosea en La balsa de la Medusa». Agregó que es «una pieza maestra visual» en donde «Ang Lee prueba, una vez más, su talento como un narrador universal». Ella también escribe sobre la poesía visual de la película que hace recordar a los espectadores a lo trabajos de pintores clásicos y el simbolismo del kolam. La película obtuvo 8 estrellas sobre 10; los lectores entregaron 7 estrellas. Según a orf.art, la película es «más irritación que revelación», y uno estaría intentando contestar la respuesta al final de la película donde «la historia que uno desea creer» con «esta historia no».[8][9]

A. O. Scott de New York Times fue crítico del marco narrativo de la película, argumentando que «la película invita a creer en todos los tipos de cosas maravillosas, pero también quizás cause la duda de lo que ves con tus propios ojos —o incluso a preguntarse si, al final, he visto nada en absoluto.»[10]

Nick Schager de The Village Voice también criticó con dureza la película, declarando: «Una apilada pregunta teológica se filtró a través de una narrativa de Titanic-por-la-forma-de-¿Quiero ser millonario?, Life of Pi maneja un asombro espiritual ocasional a través de sus visuales en 3D pero de manera diferente se hunde como una roca».[11]

Referencias Editar

  1. - IMDb.com - Life of Pi Release Dates, consultado el 4 de agosto de 2012. (Inglés).
  2. HuffingtonPost.com - Ang Lee Adapts Yann Martel's Acclaimed Novel, consultado el 4 de agosto de 2012. (Inglés).
  3. «Life of Pi» (en inglés). Roten Tomatoes. Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  4. «Life of Pi» (en inglés). Metacritic. Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  5. Roger Ebert (20 de noviembre de 2012). «Life of Pi» (en inglés). Chicago Sun-Times. Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  6. Peter Travers (20 de noviembre de 2012). «Life of Pi» (en inglés). Rolling Stone. Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  7. Parmita Borah. «Life of Pi - a fascinating story» (en inglés). EF News International. Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  8. Marjolaine Gout. «Review: 'Life of Pi' by Ang Lee». Ecran Large. Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  9. «High Tech schützt vor Schiffbruch nicht». Consultado el 31 de diciembre de 2012. «Hich-Tech does not protect against shipwrecking».
  10. A. O. Scott (20 de noviembre de 2012). «Plenty of Gods, but Just One Fellow Passenger» (en inglés). New York Times. Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  11. Nick Schager (23 de noviembre de 2012). «Life of Pi Is the Story of How Important Life of Pi Is» (en inglés). The Village Voice. Consultado el 31 de diciembre de 2012.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar