FANDOM

Cinderella.jpg
La Cenicienta (título original inglés: Cinderella) es una película animada de 1950 basada en el cuento popular del mismo nombre de Charles Perrault. La película fue producida por Walt Disney, y dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, y Hamilton Lusk.

Galardonada con el Premio especial del Festival Internacional de Cine de Venecia 1951. El premio Oso de Oro y el premio Grand Bronze Plate del Festival Internacional de Cine de Berlín 1951; y El Premio Young Artist Awards 1999 - Former Child Star Lifetime Achievement Award (Lucille Bliss)

Argumento Editar

Cenicienta es una pequeña niña que es educada por su padre, un encumbrado caballero viudo que amaba mucho a su pequeña hija, pero sentía que le hacía falta el cariño de una madre. Por eso, volvió a casarse, eligiendo como esposa a una viuda de buena familia con dos hijas de la misma edad que Cenicienta pero, con la muerte de su padre, Cenicienta queda a merced de su madrastra y sus crueles hermanastras para dedicarse a hacer las labores del hogar convirtiendose en la sirvienta de su propia casa. Un día llega una invitación para una gran fiesta en el palacio real que ofrecerá el rey para celebrar el retorno del Príncipe ; Cenicienta, al ver ésto, le pide permiso a su madrastra para ir, pero ésta no podía dejar que la belleza de Cenicienta eclipsase a sus dos hijas.

Con la ayuda mágica de su hada madrina, Cenicienta pudo ir al baile y logra bailar con el Príncipe sin que ella imaginara siquiera quién era y se enamoro de él, pero a las doce de la noche está obligada a volver a casa, porque la magia termina a esa hora. Abandona precipitadamente el castillo, dejando en el viaje uno de sus zapatitos de cristal. Él también se enamora de ella y realiza una búsqueda para encontrarla ordenando que se probara a cada doncella del reino el zapatito olvidado en la escalera mientras corría de regreso a casa. Después de un largo recorrido, el gran duque llega a casa de Cenicienta, y prueba el zapatito. Pero Cenicienta tiene el otro par y con la sorpresa de su madrastra le prueban el zapatito y la lleva a palacio sin ninguna duda de que ella es el verdadero amor del príncipe, se casan y viven felices para siempre.

Reparto Editar

Actores de voz

  • Ilene Woods ... Cenicienta
  • Eleanor Audley ... Madrastra, Lady Tremaine
  • Luis Van Rooten ... Rey / Gran Duque
  • Verna Felton ... Hada Madrina
  • Don Barclay ... Portero
  • James MacDonald ... Gus / Jaq / Bruno
  • Rhoda Williams ... Anastasia Tremaine
  • Lucille Bliss ... Drizella Tremaine
  • William Phipps ... Príncipe Encantador

El doblaje Editar

Primer doblaje en español Editar

Cenicienta es una de las muchas películas de animación de Disney en que el doblaje fue común para todos los países de habla castellana; dirigido por el mexicano Edmundo Santos y grabado en los Estudios Churubusco en Ciudad de México en 1950. La primera versión en español tenía las voces de:

Español Neutro Editar

México Editar

En 1997 fue redoblada en México. El polémico redoblaje fue dirigido por Arturo Mercado, pasando a tener las voces de:

España Editar

  • Yolanda Mateos - Cenicienta
  • Cani González - Cenicienta (Canciones)
  • Dolores Cervantes - Madrastra
  • Adelaida López - Drizella
  • Pilar Martín - Anastasia
  • Rafael Romero - Gus
  • Iván Muelas - Jaq
  • Claudio Serrano - Príncipe
  • Carlos Marrín - Príncipe (canciones)
  • Matilde Conesa - Hada Madrina
  • Antonio Medina - Gran Duque
  • Manuel Lázaro - Rey
  • Paloma Escola - Narradora

Candidaturas Editar

Premios Óscar Editar

Año Categoría Película Resultado
1950Oscar a la Mejor banda sonora - AdaptadaPaul Smith
Oliver Wallace
Candidatos
1950Oscar a la Mejor canción original
Bibbidy-Bobbidi-Boo
Mack David
Al Hoffman
Jerry Livingston
Candidatos
1950Oscar al Mejor sonidoC.O. Slyfield Candidato

Curiosidades Editar

  • Para encontrar la voz de Cenicienta en español (primera versión) hacia 1950, se realizó un concurso en la XEW, principal emisora de la actual Televisa en Ciudad de México.
  • La película fue redoblada en 1997 a causa de la demanda que puso Evangelina Elizondo por derechos de regalías/royalties.
  • Cuando Cenicienta canta mientras limpia el suelo, se pueden ver como tres burbujitas forman la cabeza de Mickey Mouse y de Alan dándole un beso a Cenicienta.
  • Según Alan Alonso, uno de los directores de animación de la película, se rodó aproximadamente un 90% de la película en imagen real antes de ser animada.
  • En la escena en el que el príncipe persigue a Cenicienta se puede ver que al príncipe lo bloquean varias doncellas y una de ellas tiene el mismo peinado de Wendy Darling de Peter Pan.
  • Al principio de la película, cuando Cenicienta canta y antes de que sea interrumpida por el gran reloj, mientras la ratoncita está sentada con sus hijos en la esquina superior derecha se pueden ver fotografías de sombras, es decir el perfil de una persona en sombra, las mismas fotos que se muestran en los créditos de Cenicienta 3.
  • En la escena en que el Duque y el Rey se encuentran agarrados a un candelabro y el Rey rompe la cadena que lo sujetaba, se puede escuchar como el Duque lanza el mismo grito característico de Goofy al caer.
  • Fue la película preferida de Walt Disney.

Lanzamientos en VHS y DVD Editar

VHS Editar

  • La Cenicienta, 27 de noviembre de 1992
  • La Cenicienta, 24 de abril de 1998

DVD Editar

  • La Cenicienta, 25 de noviembre de 2005

Blu-Ray Editar

  • La Cenicienta, 19 de octubre de 2012

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar