FANDOM

Jorge Marchant Lazcano es un escritor, periodista, dramaturgo y guionista chileno. Nació en Santiago de Chile el 9 de marzo de 1950.

Datos personalesEditar

Es hijo de Jorge Marchant Montalva y María Ester Lazcano Cuevas. Recibió una educación marcadamente religiosa, muy conservadora y bastante formal de la cual se desligó, parcialmente, al ingresar, en 1969, a estudiar en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Chile.

Iniciación en la literaturaEditar

Hizo sus primeros aportes de tipo literario para la desaparecida Editorial Quimantú, entidad recordada por su gran actividad en favor del libro durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973). Prontamente descubrió una nueva forma de hacer literatura, factor que lo ayudó a escribir “La Beatriz Ovalle”, su primera novela, publicada en Buenos Aires en 1977. Dicho libro posteriormente se convertiría en uno de los grandes éxitos editoriales chilenos, pese a que el golpe de estado de Augusto Pinochet, acaecido en septiembre de 1973, fue un duro contratiempo para el mundo cultural de ese país.

Consolidación como literatoEditar

Se inició en el periodismo en la Revista Paula, una publicación consagrada esencialmente para el mundo femenino y de la moda. Simultáneamente redactó comentarios literarios para el vespertino "La Segunda", pero su vocación periodística nunca arrancó realmente y en los años 80 fue contratado por Televisión Nacional de Chile para escribir teleseries. Mientras tanto, publicó dos nuevos títulos, “La noche que nunca ha gestado el día”, novela de corta extensión (1982), y “Matar a la dama de las Camelias”, libro de cuentos (1986). Por la misma época estrenó en teatro “Gabriela” - en torno a la vida de Gabriela Mistral (1981)-, y “Última Edición” (1983), un retrato irónico de su participación periodística en la Revista Paula. Varios de sus cuentos han sido incluidos en antologías nacionales e internacionales. Respecto de eso, el logro más importante que registra es su coparticipación en el libro “My deep dark pain is love”, una antología de narrativa gay latinoamericana, editada por Gay Sunshine Press en San Francisco, California, obra en la que comparte páginas con autores como Manuel Puig, Reinaldo Arenas y Luis Zapata.

Guionista de teleseriesEditar

Escribir teleseries en esos primeros años era algo muy mal visto, por lo que Marchant fue objeto de severas críticas. Pero, pese a todo, esa circunstancia abrió la puerta para que otros escritores ingresaran a la entonces rudimentaria industria de la televisión chilena. Su creación más relevante durante esa etapa fue “Volver a Empezar” (1990). Durante los años 90 Jorge Marchant escribió varias teleseries que son consideradas clásicas en su género, por lo que sienta las bases para una dramaturgia televisiva de amplias repercusiones en Chile.

Regreso exitoso al mundo de la literaturaEditar

En 1999 estrenó el drama “No me pidas la luna” y en 2002 se publicó la novela “Me parece que no somos felices”, seguida por “La joven de blanco” (2004), ambas de estilo histórico. Posteriormente apareció “Sangre como la mía” (2006), obra con la que ganó el Premio Altazor (Premio de las Artes Nacionales en Chile). Su más reciente creación es la novela “El amante sin rostro”.

Aunque oficialmente reside en Santiago de Chile, pasa más o menos la mitad del año en Nueva York; en todo caso dedicado por completo a escribir, disfrutando de la abundante oferta de cine y teatro que existe en esa ciudad y, más recientemente, convirtiéndose en un entusiasta del género operístico.

Sus libros han recibido un cúmulo de críticas positivas de parte de la prensa especializada. Otros escritores también han sido generosos en sus juicios al caracterizar la obra de Jorge Marchant. Marta Blanco considera que "El amante sin rostro" es un trabajo laborioso, solitario y pertinaz, que revela la facilidad de este escritor para sumergir a los lectores en sus ardides.

ObrasEditar

Libros publicados

  • La Beatriz Ovalle
  • La noche que nunca ha gestado el día
  • Matar a la dama de las Camelias
  • Me parece que no somos felices
  • La joven de blanco
  • Sangre como la mía
  • El amante sin rostro

Participación en antologías:

  • My deep dark pain is love

Dramaturgia:

  • Gabriela
  • Última Edición
  • No me pidas la luna

Telenovelas:

Premios recibidos:

  • Premio Altazor de Novela – Versión 2007

También en FANDOM

Wiki al azar