FANDOM

Ian McKellen
Sir Ian Murray McKellen, CH, CBE (n. Burnley, Lancashire; 25 de mayo de 1939), es un actor británico de teatro y cine, nominado al Óscar en dos ocasiones y ganador de los premios Globo de Oro y Tony. Su labor ha abarcado géneros de Shakespeare y moderno teatro popular a la fantasía y ciencia ficción. Sus papeles más conocidos han sido en obras de teatro de Shakespeare o en películas de gran éxito, como las trilogías de X-Men, El Señor de los Anillos, El hobbit y en el polémico fenómeno mundial El código Da Vinci.

Biografía Editar

L 31173 0167261 d6dfdc1c

Gandalf de El Señor de los anillos.

Magneto

Magneto de X-Men,

Aunque nació en Burnley, McKellen pasó la mayor parte de su infancia en la localidad de Wigan, acudiendo más tarde a la Bolton School. Sus cuatro primeros años de vida transcurrieron bajo la amenaza de los bombardeos nazis de la Segunda Guerra Mundial, que según sus propias declaraciones, tuvieron un fuerte impacto psicológico en él. Estudió en la Bolton School, en el área metropolitana de Mánchester, y más tarde terminó sus estudios de interpretación en la Universidad de Cambridge.

La familia McKellen profesaba una fuertemente arraigada fe cristiana, aunque no excesivamente puritana. Su madre (Margery Lois) falleció teniendo él 12 años y su padre (Denis Murray) se volvió a casar. Éste falleció cuando Ian contaba con 24 años, tras lo cual siguió manteniendo una buena relación con su madrastra, a la que confesó su homosexualidad. Según las palabras de McKellen, la viuda de su padre se mostró más contenta que disgustada, ya que sabía que Ian había dejado de mentir sobre su orientación sexual.

Comenzó una relación con su primer compañero sentimental, Brian Taylor, en 1964, con quien vivió en Londres hasta 1972, cuando la relación terminó. En 1978 conoció al hombre con el que tendría su segunda relación seria en el Festival de Edimburgo. Su nombre era Sean Mathias, también actor, y tuvieron una relación algo agitada. Sus discusiones parecían tener muchas veces su raíz en la, por alguna razón, menos aclamada carrera de Mathias, que achacaba su poco éxito a su relación con Ian McKellen; aun así, también reconocía que él había intentado ayudarle siempre. Esta relación duró 10 años.

Teatro Editar

Hizo su debut en la ciudad inglesa de Coventry en 1961. Su debut en West End, el equivalente londinense al Broadway neoyorquino, fue tres años más tarde. Cuando ya era conocido en el teatro inglés, hizo algunas apariciones en televisión y cine. Pero el papel que realmente le dio la fama fue su caracterización de Eduardo II de Inglaterra, en la obra Edward II, del autor del siglo XVI Christopher Marlowe.

En 1972, cofundó junto a su amigo Edward Petherbridge la Actors Company, lo que le convirtió, a los ojos de los actores de su país, en algo parecido a un portavoz oficial. Entre los años 1974 y 1978, creció considerablemente su reputación como actor, al ingresar en la Royal Shakespeare Company. Allí protagonizó obras como Romeo y Julieta, Macbeth y El alquimista, escrita por Ben Jonson.

Más tarde, en 1979, protagonizó en Broadway, en la Ciudad de Nueva York, la obra Bent (cuya traducción podría ser gay), que hablaba de la persecución de los homosexuales en la Alemania Nazi. McKellen todavía no había hecho pública su orientación sexual, por lo que dudó en principio si aceptar o no el papel. Finalmente, Sean Mathias, su pareja por entonces, le instó a que lo hiciese. Años más tarde (1990), McKellen volvió a protagonizar esa obra, esta vez en Londres, y tuvo una pequeña actuación en su adaptación al cine en 1997; en ambas ocasiones actuó bajo la dirección del susodicho Sean Mathias, ya tras haber hecho pública su homosexualidad.

Broadway le brindó una nueva oportunidad de éxito al conseguir el papel del músico del Clasicismo Antonio Salieri, en la obra Amadeus (que comenzó en 1980), la cual trataba sobre la vida de Wolfgang Amadeus Mozart. Gracias a este papel consiguió un Premio Tony, uno de los más prestigiosos del teatro estadounidense. Otros trabajos suyos en los Estados Unidos le dieron a conocer parcialmente en ese país, donde la mayoría de la gente aún no había oído hablar de él. Así, en 1982 participó en la televisión estadounidense, interpretando a una persona con problemas mentales en Walter.

Otras de sus apariciones teatrales de relevancia fueron en Ricardo III (1969), Hamlet (1970), Las tres hermanas (1978), Otelo (1989), Tío Vania (1992), El enemigo del pueblo (1998), Rey Lear (2008), Esperando a Godot (2009) etc.

Cine Editar

McKellen ha trabajado en el cine durante toda su carrera como actor desde 1966. Sin embargo, fue en los años 1990 cuando sus apariciones comenzaron a ser más reseñables y significativas, con participaciones en proyectos que consiguieron éxito mundial, incluyendo películas como Sacerdote del amor (Christopher Miles, 1981), Walter (Stephen Frears, 1982), The Keep (Michael Mann, 1983), Plenty (Fred Schepisi, 1985) y Cold Comfort Farm (John Schlesinger, 1995). Su carrera siguió en cualquier caso supeditada a las más de 250 obras de teatro en las que ha actuado a lo largo de casi cincuenta años. Una de ellas, Ricardo III de William Shakespeare, se estrenó en el National Theatre de Londres, fue de gira por Europa y Estados Unidos y la adaptó al cine el propio McKellen, que ganó por este papel el premio Félix al mejor actor europeo del año en 1996 y una nominación al Globo de Oro. La película fue dirigida por Richard Loncraine.

En 1993, McKellen interpretó un papel secundario en Seis grados de separación, donde trabajó junto a Donald Sutherland, Will Smith y Stockard Channing; pero su salto al panorama internacional fue cuando interpretó al director de Frankenstein, James Whale, en la película Dioses y monstruos, por la que fue nominado al Óscar al mejor actor.

En 2000 aceptó trabajar en la trilogía de El Señor de los Anillos, interpretando al mago Gandalf, papel por el que también recibió una nominación al Óscar al mejor actor de reparto. En 2011 volvió a rodar como el mago Gandalf en las películas de Peter Jackson basadas en El hobbit.

Durante unos años trabajó en el cine en películas como la trilogía de X-Men, de Bryan Singer (con quien ya había participado unos años antes en Apt Pupil) y Brett Ratner, basado en las famosas historietas del mismo título, interpretando al famoso villano Magneto; también en El código Da Vinci (2006) de Ron Howard, basada en el libro de Dan Brown, interpretando a Leigh Teabing, un hábil y obsesionado historiador.

Tras la muerte del actor irlandés Richard Harris, se le ofreció el papel de Albus Dumbledore en la serie de películas de Harry Potter, pero lo rechazó ya que no quería mezclar su papel de Gandalf con el de Dumbledore, por lo que el papel pasó al actor Michael Gambon.

Archivo:Ian McKellen at Europride 2003 Parade.jpg

En 2006, el Festival Internacional de Cine de Berlín le entregó un Oso de oro honorífico por toda su carrera. En 2009 se le concedió el Premio Donostia, premio a toda la carrera concedido en el ámbito del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Filmografía Editar

Cine Editar

Premios y nominaciones Editar

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
2001Mejor actor de repartoEl Señor de los Anillos: la Comunidad del AnilloNominado
1998Mejor actorDioses y monstruosNominado
Premios Globo de Oro
Año Categoría Película Resultado
1999Mejor actor - DramaDioses y monstruosNominado
1997Mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilmeRasputínGanador
1996Mejor actor - DramaRichard IIINominado
Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado
2003Mejor actor de repartoEl Señor de los Anillos: el retorno del ReyNominado
2001Mejor actorEl Señor de los Anillos: la Comunidad del AnilloNominado
1995Mejor guion adaptado
Mejor actor
Richard IIINominado
Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Año Categoría Película Resultado
2009 Premio Donostia Ganador
1998Concha de Plata al mejor actorDioses y monstruosGanador
Premios Primetime Emmy
Año Categoría Película Resultado
2010Mejor actor - Miniserie o telefilmeThe PrisonerNominado
2009Mejor actor - Miniserie o telefilmeGreat Performances: King LearNominado
2007Mejor actor invitado - Serie de comediaExtrasNominado
1997Mejor actor de reparto - Miniserie o telefilmeRasputínNominado
1997Mejor actor de reparto - Miniserie o telefilmeAnd the Band Played OnNominado
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Película Resultado
2004Mejor repartoEl Señor de los Anillos: el retorno del ReyGanador
2003Mejor repartoEl Señor de los Anillos: las dos torresNominado
2002Mejor repartoEl Señor de los Anillos: la Comunidad del AnilloNominado
2002Mejor actor de repartoEl Señor de los Anillos: la Comunidad del AnilloGanador
1999Mejor actorDioses y monstruosNominado
Premios Annie
Año Categoría Película Resultado
2006Mejor doblaje en un filme animadoFlushed AwayGanador
Premios Tony
Año Categoría Montaje Resultado
1984Mejor actor principal en una obra de teatroIan McKellen: Acting ShakespeareNominado
1981Mejor actor principal en una obra de teatroAmadeusGanador
Premios Laurence Olivier
Año Categoría Montaje Resultado
2008Mejor actorRey LearNominado
2006 Premio Especial de la Sociedad de Teatros Londinenses Ganador
1992Mejor actorTío VaniaNominado
1991Mejor actorRicardo IIIGanador
1984Mejor actor del añoWild HoneyGanador
1979Mejor actor del año en una nueva obraBentGanador
1978Mejor interpretación cómicaEl alquimistaGanador
1977Mejor actor del añoPillars of the CommunityGanador

Referencias Editar

  1. 1,0 1,1 Stax (30 de abril de 2008). «Gandalf on The Hobbit». IGN. Consultado el 26 de agosto de 2009.
  2. 2,0 2,1 VEJVODA, Jim (24 de agosto de 2009). «McKellen: Bilbo is Cast». IGN. Consultado el 26 de agosto de 2009.
  3. IMDb (ed.): «X-Men: Days of Future Past en IMDb». Consultado el 1 de diciembre de 2012.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar