FANDOM

High Plains Drifter poster
High Plain Drifter —titulada en castellano La venganza del muerto en Hispanoamérica e Infierno de cobardes en España— es una película estadounidense del género del Oeste dirigida por Clint Eastwood y estrenada el 1 de enero de 1972. El filme recaudó aproximadamente 15.700.000 dólares en taquilla.

Argumento Editar

Un misterioso jinete llega a un pueblo llamado Lago. Cuando mata a tres hombres que le amenazaban, los próceres del poblado deciden contratarlo para defenderse de tres bandidos que acaban de salir de prisión y que habían jurado venganza.

Reparto Editar

Personaje Actor original Actor de doblaje - Los Ángeles
El extraño Clint Eastwood Víctor Mares
Lewis Belding Ted Harley Roberto Alexander
Sara Belding Verna Bloom María Becerril
Morgan Allen Jack Ging Juan Zadala
Callie Travers Marianna Hill Gabriela León
Sheriff Sam Shaw Walter Barnes Alejandro Abdalah
Mordecai Billy Curtis Víctor Mares Jr.
Dave Drake Mitch Ryan Isidro Olace
Cantinero Lutie Paul Brinegar Carlos Agosti

Curiosidades Editar

Los nombres de los directores Sergio Leone, Don Siegel y Brian G. Hutton, aparecen en las lápidas del cementerio. John Wayne escribió a Clint Eastwood protestando por la película. Buddy Van Horn, amigo y colaborador habitual (posteriormente le dirigiría en dos películas) aparece en el papel del Sheriff Duncan. En la versión española al final del film, incomprensiblemente, añaden la información de que Eastwood es el hermano del Sherif Duncan, cuando en la versión original, sólo pronuncia las palabras "take care" (cuídate), si bien es cierto que Eastwood ha dicho que interpretó el personaje como si fuera su hermano.

Crítica Editar

  • «Como ángel de la venganza, el extranjero de Infierno de Cobardes es insólitamente terrenal... El espectador, que ha identificado al extranjero como al héroe de la película, lo ve realizando una acción reprobable» (Alberto Pezzotta).
  • «La película es digna de admiración. En su desolación del lugar, en su visión humana, en su rechazo a presentar conductas psicológicas racionales de los personajes, y en su determinación de desnudar el western a su brutal esencia, la película está más en deuda con Sergio Leone que cualquier otra de Clint Eastwood» (Richard Schickel).
  • «Es una fantasía sexual masculina prohibida» (Judith Crist).
  • «Quizás lo habría rodado distinto si lo hiciera ahora. Tal vez omitiría la escena de la violación» (Clint Eastwood).

También en FANDOM

Wiki al azar