FANDOM


Halloween

Halloween (traducida en España como La noche de Halloween, 1978) es una película de horror independiente de bajo presupuesto dirigida por John Carpenter y protagonizada por Jamie Lee Curtis y Donald Pleasence.

Narra la historia de Michael Myers, un enfermo psiquiátrico —encerrado por haber asesinado a su hermana mayor— quien, tras 15 años internado en una clínica mental, se fuga y busca repetir su crimen con su hermana menor. Esta cinta dio inicio al género de slasher en que la trama gira alrededor de sanguinarios asesinatos cometidos por algún villano enmascarado, generalmente teniendo como víctimas a adolescentes. Aunque en realidad esta película es mucho menos gráfica en la violencia que presenta de lo que la mayoría imagina.

La película fue rodada de manera independiente y a muy bajo costo, 325.000 dólares, y fue un enorme éxito de taquilla. Este éxito provocó el rodaje de 8 secuelas que explotaban el personaje de Michael Myers.

No obstante hay personas que consideran que el filme es una crítica a la generación de los 70 en EE. UU. Mientras que para unos fue una gran película de terror, según parte de la crítica especializada esta película cambio el cine de terror, para otros simplemente fue una película de más.


Argumento Editar

La historia comienza la noche de Halloween de 1963 cuando Michael Myers, un niño de seis años con una máscara y traje de payasito, asesina a su hermana de 17 años a puñaladas

15 años después, durante la noche del 30 de octubre de 1978, el Dr. Sam Loomis, psiquiatra de Michael Myers, acompañado de la enfermera Marion Chambers, se dirige al asilo Smith's Grove-Warren County Sanitarium, y al llegar se dan cuenta de que hubo una fuga masiva de internos incluido Michael Myers (ahora de 21 años). Al día siguiente, el pequeño pueblo de Haddonfield se prepara a recibir la noche de Halloween. Laurie Strode, una adolescente de diecisiete años que es un "ratón de biblioteca", rechaza acompañar a sus amigas Annie y Linda a una fiesta, pues tiene hacer de niñera de Tommy Doyle.

Mientras caminan por la calle Annie, Laurie y Linda se encuentran con Michael, que ahora está conduciendo. Annie, como quería ver quién conducía, dice: " Hey Niki Lauda, ¡no vayas tan deprisa!". Michael, enojado, acecha a las tres chicas durante el viaje de vuelta a casa. Pero eso no basta para Mike. Mientras, el Dr. Loomis ha llegado, siguiéndole la pista a su paciente. Él y el sheriff Leigh Brackett (padre de Annie) encuentran que Michael Myers se refugió en su antigua casa, ahora abandonada: un perro medio devorado es hallado ahí. El médico le aclara al agente que Myers no es un loco cualquiera, ni siquiera un ser humano, sino que es pura y simplemente maldad.

Annie le dice a Laurie que ella también es niñera, de una pequeña niña llamada Lindsey. Laurie y Annie son vecinas (como niñeras) cuando llega la noche. Mientras los niños van de un lado a otro pidiendo "¡Dulce o Truco!", Michael Myers aparece, con un traje de mecánico y una máscara de fantasma. La primera en caer bajo el feroz cuchillo de carnicero de Myers es Annie: cuando Annie se mancha toda la ropa va al lavadero, Michael la encierra.

Antes de poner en marcha su vehículo hacia la fiesta es ahorcada y degollada por Myers. Después Bob y Linda llegan a la fiesta, pero no encuentran a nadie, así que deciden tener sexo sin saber que Michael está dentro. Enseguida, Bob es atravesado por un cuchillo, cuando va a buscar unas cervezas, y su novia ahorcada con el cable del teléfono. Así este siniestro asesino llega a la casa de los Doyle, donde Laurie Strode y los niños ven películas de ciéncia ficción y terror. Los niños, aterrados, ven a Michael Myers como el temido Boogeyman. Finalmente, tras un espeluznante acoso, Laurie se queda sola en la casa, enfrentando al homicida enmascarado.

Cuando parece que Laurie está perdida, ésta despoja a su atacante de su máscara, lo que lo hace soltarla momentáneamente, instante aprovechado por el Dr. Loomis, quien llega en ese preciso instante. El psiquiatra apunta contra el, otra vez enmascarado, asesino y efectúa seis disparos contra él, haciéndolo caer por un balcón. La espantada Laurie pregunta si se trataba del Boogeyman, a lo que el doctor contesta afirmativamente. Pero al asomarse a ver el cuerpo de su antiguo paciente, Loomis descubre que ha desaparecido.

Reparto Editar

Producción Editar

Después de que vieran el filme Assault on Precinct 13 (1976) en el Festival de Cine de Milan, el productor independiente Irwin Yablans y al financiero Moustapha Akkad buscaron a Carpenter para dirigir una película donde el asesino acechara niñeras. En una entrevista para Fangoria Yablans indicó que "tendría sentido en el género del horror y deseaba hacer una película con el mismo impacto que el exorcista". Carpenter y en ese entonces su novia Debra Hill comenzaron a realizar un bosquejo de una historia originalmente llamada Los asesinatos de la niñera, pero luego Carpenter dijo a Entertainment Weekly que Yablans sugirió que se llamara la noche de Halloween y él la nombró Halloween en lugar del otro título.

Akkad colaboró con el presupuesto de $312.000 para la película, pese a considerarse muy bajo (en la anterior película de Carpenter Asalto en el recinto 13 contó con un presupuesto de $100.000). Akkad estaba más preocupado por el horario, el bajo presupuesto y la poca experiencia de Carpenter. Akkad dijo a Fangoria que hubo dos argumentos que hicieron que confiara en Carpenter "cuando le contó la historia con una habilidad sorprendente y en segundo lugar que no deseaba recibir honorarios, demostrando la confianza de Carpenter en el proyecto". Carpenter recibió solo $10.000 por la dirección, el guion y la música, conservando solo el 10 por ciento de los beneficios de la película.

Debido al bajo presupuesto muchos artículos como la ropa o diversos artefactos fueron hechos a mano. Carpenter contrató a Tommy Lee Wallace como diseñador, dirección de arte, explorador de locaciones y co-redactor. Wallace creo la marca registrada de la máscara capitán Kirk. Wallace ensancho el espacio para los ojos y la pinto de un blanco-azulado. La máscara de Myers reproducía las características de una figura humana pálida. Muchos actores usaron su propio vestuario y el vestuario de Jamie Lee Curtis fue comprado a J.C. Penney por cien dólares.

La filmación en Pasadena del Sur, California fue de tan solo 21 días en la primavera de 1978, una casa abandonada de una iglesia fue usada como la casa Myers. Iban a derribar la casa, pero ellos consiguieron un permiso para filmar y salvarla. Ésta fue utilizada para diversas escenas. Las familias de la localidad vistieron a sus hijos con trajes para Halloween.

Guion Editar

Yablans y Akkad cedieron mayor parte del control creativo a los escritores Carpenter y a Hill (quién Carpenter deseó fuera productor), pero Yablans ofreció varias sugerencias. Según una entrevista en de Fangoria del con Debra Hill, “Yablans deseo el guion como un programa de radio, con “boos” cada 10 minutos. Hill explicó que el guion tomó solamente tres semanas para escribirlo y mucha de la inspiración vino de tradiciones célticas de Halloween tales como el festival de Samhain. Aunque Samhain no se menciona en el guion de la primera película, Hill afirma que:



La idea era que no podrías matar al mal y así fue como vimos la historia. regresamos a la vieja idea de Samhain, ese Halloween era la noche donde están todas las almas que quedaron fuera del estrago de la muerte en la vida y después se continuó con la historia sobre el ser más malvado que jamás había existido.


Cuando John sugirió una ciudad con un oscuro secreto sobre alguien que vivió una vez allí, y ahora ha regresado el mal, eso es lo que hizo que se trabajara en Halloween.


Hill escribió la mayor parte del diálogo de los personajes femeninos, mientras que Carpenter bosquejó los discursos de Loomis sobre Michael Myers. Hicieron guiños de muchos de los detalles de la adolescencia de Carpenter y Hill. La ciudad ficticia de Haddonfield, Illinois, vino de Haddonfield, New Jersey, donde Hill creció y la mayor parte de los nombres de la calle fueron tomados de la ciudad natal Carpeter Kentucky. Laurie Strode es el nombre de una de las viejas novias de Carpenter y Michael Myers era el nombre de un productor con quien había trabajado anteriormente en asalto del recinto 13 en varios festivales europeos de la película. Carpenter hace homenajes a Alfred Hitchcock con dos nombres de los personajes en Halloween. Específicamente, nombra a Tommy Doyle del Det. Thomas J. Doyle (Wendell Corey) de la ventana indiscreta (1954) y del nombre del Dr. Sam Loomis de Sam Loomis (Juan Gavin) del novio de Marion Crane (Janet Leigh).

Personajes Editar

Los personajes de Halloween incluyeron a un personaje veterano; Donald Pleasence y actrices hasta ese entonces desconocidas; Jamie Lee Curtis. El bajo presupuesto limitó el número de grandes actores que John Carpenter quería tener y la mayor parte de los actores recibieron una remuneración muy pequeña por su papel. A Pleasence le fue pagado la cantidad más alta en $25.000; Curtis recibió $8.000; y Nick Castle ganó $25 al día.

El personaje del Dr. Sam Loomis fue ofrecido a Peter Cushing y Christopher lee; ambos declinaron la oferta debido al bajo salario. El actor inglés Donald Pleasence, tercer opción de Carpenter, acepto el papel. Pleasance se ha llamado “gran desembarco de John Carpenter”. La hija de Pleasence vio Asalto en la Comisaría del Distrito 13 y le gusto, animando a su padre a ser la estrella en Halloween .

En una entrevista, Carpenter admite que "Jamie Lee no era la primera opción para Laurie. No tenía ninguna idea quien era ella. Ella tenía 19 años y un programa en la TV en ese entonces, pero nunca vi su programa en la TV.” Él originalmente deseaba a Anne Lockhart, la hija de June Lockhart de Lassie (serie de 1954 de la TV), como Laurie. Lockhart, sin embargo, tenía papeles en varias películas. Después de comprender la relación de Jamie con la actriz de Psycho, Janet Leigh, Debra Hill dice, “sabía que Jamie Lee Curtis sería gran publicidad para la película porque su madre estaba en Psycho . Escogieron a otra actriz relativamente desconocida, Nancy Kyes (acreditado en la película como Nancy Loomis), como la amiga promiscua de Laurie, Annie Brackett hija del sheriff Leigh Brackett de Haddonfield (los Cyphers de Charles). Kyed tuvo un papel en asalto a la comisaría del distrito 13 y su elección sucedió previamente a fichar a Wallace como director de arte de ' Halloween . Carpenter eligió a P.J.Soles para el papel de Lynda Van Der Klok, otra amiga promiscua de Laurie recordada por sus diálogos con la palabra “Totally” (Totalmente) dicha infinidad de veces durante la película. Soles fue una actriz en Carrie (1976) y con menor importancia en el muchacho en la burbuja plástica (1976).

Como el personaje enmascarado de Michael Myers fue para Nick Castle, un buen amigo de Carpenter mientras estaban en la Universidad del Sur de California. Después de Halloween , Castle siguió como director, tomando el timón de películas tales como The Last Starfighter (1984), The Boy Who Could Fly (1986) y Major Payne(1995). El personaje de Michael Myers destaca sobre todo por su frialdad, observable por su máscara blanca. Es un ser sanguinario, cruel e inexpresivo. La frialdad que se le otorga no la conocen otros asesinos en serie del mundo del cine de terror como Freddy Krueger, Jason Voorhees o incluso Leatherface, que destaca por su brutalidad y sangre fría con sus víctimas. El personaje de Michael Myers volverá a aparecer en sus diversas secuelas, ofreciéndonos de nuevo una gran variedad de muertes, no tan sangrientas y despiadadas como en otros films, pero si meticulosas.

Dirección Editar

El historiador Nicholas Rogers observo que los críticos de la película afirman que la dirección de John Carpenter y el trabajo de la cámara fotográfica hicieron de Halloween un éxito, Roger Ebert dice “es fácil crear violencia en la pantalla, pero es duro hacerla bien. Carpenter es experto, por ejemplo, el uso del primer plano en sus composiciones y aunque cada uno que tenga gusto de las novelas de suspenso sabe que los primeros planos son cruciales"(...).

El título de apertura que ofrece una calabaza colocada sobre un contexto negro fija la línea para la película entera. La cámara fotográfica se centra lentamente en uno de los ojos de la calabaza mientras que la música principal de Halloween se reproduce en el fondo. El historiador J.P. Telotte de la película dice que esta escena "anuncia claramente que en la [película] la preocupación primaria estará con la manera de la cual nos vemos y vemos a otros y las consecuencias que tienen a menudo a nuestra manera generalmente de la opinión".

Durante el concepto del guion, Yablans dice "que las audiencias no deben ver cualquier cosa. Debe ser lo que pensaron en la sierra que los asusta, que tomó aparentemente el consejo de Yablans literalmente, muchas de las escenas de la película desde un punto de vista de Michael Myers, es la participación permitida de las audiencias. Carpenter no es el primer director para emplear este método o uso gradual de la cámara, por ejemplo la primera escena de Psycho ofrece una mirada voyeur de los amantes en un hotel. Telotte discute, "como resultado de esta cambio en perspectiva de una cámara fotográfica separada del cuerpo desde la narrativa del ojo de un personaje real… somos forzados en un sentido más profundo de la participación en la acción que sobreviene".

La primera escena del voyeurismo del Michael de niño es seguido por el asesinato de Judith Myers considerado a través de los agujeros del ojo de la máscara del disfraz de payaso Michael. Según un comentarista, el uso frecuente de Carpenter “de la cámara fotográfica montada en primera persona de representar el punto de vista del asesino(...), invitado a espectadores a adoptar la mirada fija del asesino a oír sus pasos, la respiración y el andar con paso pesado como él cuando acechó su presa.

Otra técnica que Carpenter adaptó de Psycho de Hitchcock y Tobe Hooper en The Texas Chain Saw Massacre (1974) fue el suspense, asesinato sin sangre y la sangre derramada. Debra Hill: "no quisiéramos que fuera sangriento. Queríamos que fuera como un gato en la caja " se refiere a esto como “la falsa reacción del susto” o “la vieja rutina del golpear ligeramente un hombro” en la cuál se lanzan los asesinos o los monstruos “en nuestro campo visual o el arrastre hacia arriba en una persona.

Carpenter trabajó con los actores para crear el efecto deseado del terror y del miedo. Según Jamie Lee Curtis, Carpenter creó un “metro de miedo” porque en la película las secuencias de terror y ella no estaba al nivel que estas escenas requerían. “Aquí era de 7, aquí es alrededor de 6, y la escena que vamos a filmar esta noche es alrededor de los 9 1/2,” dice Curtis. Ella tenía diversas expresiones faciales y los volúmenes del grito para cada nivel de Jamie Lee Curtis.

Música Editar

La música es otra razón importante del éxito de Halloween, particularmente el tema principal. Careciendo la banda de sonido de una sinfonía, la canción principal de la película consiste en una melodía de piano compuesta por John Carpenter. El crítico James Berardinelli llama la canción “relativamente simple y sencilla,” pero admite que la “música de Halloween es uno de sus activos más fuertes. Carpenter también dice “puedo tocar sobre cualquier teclado, pero no puedo leer o escribir una nota". Carpenter interviene en los créditos finales, Carpenter se hace llamar “Bowling Green Orchestra” por su participación en la música, pero recibió ayuda del compositor Dan Wyman, profesor de música en la Universidad del estado de San José. Algunas canciones que se pueden oír en la película, una de ellas sin título fue realizada por Carpenter y un grupo de sus amigos que formaron una banda llamada Coupe DeVilles. Cuando Annie y Laurie van en el auto de Annie, se escucha otra canción, Dont' fear The Reaper, de la banda de metal Blue Öyster Cult.

Recibimiento Editar

Halloween fue estrenada el día 25 de octubre de 1978, en Kansas, y algunos días más adelante en Chicago, Los Ángeles, y Nueva York, este último el día 19 de abril. Aunque se realizó con poco anunciamiento debido a que en las palabras de los críticos les parecía desinteresada o mediocre la película. Sin embargo, la primera opinión brillante de un crítico, vino de Tom Allen del Village Voice. Allen escribió que la película era inclasificable, solamente el trabajo de la cámara fotográfica de Carpenter aplaudido como “éxito rotundo” y “la manera más honesta de hacer una buena película de terror”. Allen precisó las semejanzas estilísticas a Psicosis y de George A. Romero con La noche de los muertos vivientes.

Después del ensayo elogioso de Allen, otros críticos como Roger Ebert dio una crítica igual en Chicago Sun-Times. La opción usada por Carpenter en los ángulos de cámara fotográfica y la música simple y sorprendieron e impresionaron a los críticos. Una vez que la crítica por la carencia de sangre, de la sangre derramada y de la violencia.

La película ganó en total $47 millones en todo el mundo. La película fue exhibida sobre todo en los países europeos de Francia, Reino Unido, República Federal de Alemania, Italia, Suecia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Portugal, Yugoslavia, e Islandia. Admisiones en República Federal de Alemania sumada alrededor de 750.000 y de 118.606 en Suecia, ganando 2.298.579 allí. La película fue también exhibida en cines de Canadá, Australia, Japón, Singapur, Perú, Argentina, y Chile. Halloween ganó en total 900.000 en Australia y 450.139 en Hong Kong.

Halloween fue nominado para los Premios Saturn de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y de películas de horror, en la categoría de mejor película del horror en 1979, pero perdió frente a The Wicker Man (1973).

Se ha lanzado en los estrenos del VHS, laserdisc, DVD y PSP. En su primer año en VHS, Halloween ganó $18.500.000 en los Estados Unidos en tanto que las versiones tempranas de VHS fueron lanzadas cera Media Home Entertainment y Blockbuster Vídeo en una edición conmemorativa en 1995. Media Home Entertainment ha lanzado varias ediciones en VHS y DVD, con la más reciente edición 2003 del 25avo aniversario de Divimax lanzó una versión de dos discos con comentarios por John Carpenter, Debra Hill y Jamie Lee Curtis en el documental: A Cut Above the Rest.

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar