FANDOM

Gran Torino poster.jpg
Gran Torino (2008) es una película dirigida, producida y protagonizada por Clint Eastwood. Con un elenco principalmente hmong, la película cuenta con la participación de dos hijos Eastwood: Kyle en la banda sonora y Scott con un pequeño papel. Aunque se estrenó el 12 de diciembre de 2008, en la mayoría del país se estrenó el 9 de enero de 2009.[1]

Sinopsis Editar

1972 Ford Gran Torino Sport SportsRoof.jpg

Walt Kowalski (Clint Eastwood) es un veterano de la guerra de Corea que vive con su perra Daisy en Highland Park (Míchigan). Este jubilado malhumorado detesta a los asiáticos y vive en un barrio donde sus vecinos son mayoritariamente asiáticos. Todo cambia cuando descubre a un joven hmong (Bee Vang) intentando robar su Gran Torino para poder pertenecer a una banda callejera y que tanto él como su hermana (Ahney Her) están siendo presionados por la misma. Sorprendiéndose a si mismo, decidirá ayudar a los dos jóvenes.

Reparto Editar

Producción Editar

Gran Torino fue dirigida por Clint Eastwood y escrita por Nick Schenk.[2]Fue producida por Village Roadshow Pictures, Magik Media Entertainment y Malpaso Productions, la compañía Warner Bros. se encargó de la distribución de la película. El guion original se inspiró en los suburbios de las afueras de Minneapolis, Minnesota, pero los cineastas decidieron producir Gran Torino, en el estado de Míchigan, siendo una de las primeras películas en aprovechar la nueva ley del estado sobre los paquetes de incentivos para las producciones cinematográficas.[3]El rodaje comenzó en julio de 2008.[4]Algunos lugares incluidos en la filmación fueron Highland Park, Detroit, Center Line,[5] Warren, Royal Oak, y Grosse Pointe Park, Michigan.[6] Gran parte de la comunidad Hmong fue utilizada como extras.[2][7]

Ganancias en taquilla Editar

La película causó revuelo y en su quinto fin de semana recaudó 29,5 millones de dólares, y a día 22 de marzo de 2009 la película ya había recaudado más de 145 millones de dólares en la taquilla en Canadá y los Estados Unidos.[8]

Premios y candidaturas Editar

Lista de premios obtenidos y candidaturas a las que ha sido nominada Gran Torino
Año Categoría Película Resultado
Premios EñE del cine internacional
2008Mejor películaGran TorinoGanadora
2008Mejor direcciónGran TorinoGanadora
2008Mejor interpretación masculina protagonistaGran TorinoGanadora
Premios Globo de Oro
2008Mejor canción original cinematográfica

[9] para la canción "Gran Torino"

Gran TorinoNominada

La película, sin embargo, fue rechazada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en la 81.ª ceremonia de entrega de los premios de la Academia cuando no fue nominada para ningún Óscar, que llevó a las duras críticas tanto de críticos como de espectadores, igualmente sentían que la academia también hubiera rechazado deliberadamente a WALL-E, The Dark Knight y Revolutionary Roadde las cinco categorías principales. [10][11]

Referencias Editar

Plantilla:Traducido ref

  1. Dave McNary; Pamela McClintock (23 de octubre de 2008). «High School Musical 3 aims for No. 1» (en inglés). Consultado el 9 de agosto de 2009.
  2. 2,0 2,1 Louisa Schein (3 de octubre de 2008). «Eastwood's Next Film Features Hmong American Cast: Exclusive Interviews From the Set of Gran Torino» (en inglés). Asianweek [1]. Consultado el 9 de agosto de 2009.
  3. Graham Adam (18 de julio de 2007). «Clint Eastwood attracts giddy gawkers» (en inglés). The Detroit News[2]. Consultado el 9 de agosto de 2010.
  4. The Detroit News (15 de julio de 2008). «Clint Eastwood begins shooting movie in Grosse Pointe Shores» (en inglés). The Detroit News[3]. Consultado el 9 de agosto de 2009.
  5. Maria Allard. «Clint Eastwood films scene for new movie in Highland Park, Center Line» (en inglés). C&G Publishing. Archivado desde el original el 16 de julio de 2008. Consultado el 9 de agosto de 2009.
  6. Plantilla:Cita publicación
  7. Louisa Schein (3 de septiembre de 2008). «The Hmong Actors Making History: The Bad Guys Of Eastwood's Gran Torino». Pacific News Service[4]. Consultado el 10 de agosto de 2009.
  8. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada BoxMojo
  9. Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (ed.): «Nominaciones a los premios “Golden Globe Awards” del año terminaron el 31 de Diciembre de 2008» (en inglés). http://www.goldenglobes.org 11 de Diciembre de 2009 (Consultado el 9 de Agosto de 2009).
  10. Christy Lemire (22 de enero de 2009). «Oscar nomination surprises and snubs» (en inglés). Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Consultado el 9 de agosto de 2009.
  11. Daniel Kreps (22 de enero de 2009). «Oscars Snub Springsteen, Celebrate "Slumdog" As Nominations Are Announced» (en inglés). Rolling Stone. Consultado el 9 de agosto de 2009.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar