Fandom

Cinepedia

Evil dead

1.176páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

The Evil Dead es una película [[Estados Unidos|estadouniden The Evil Dead es una película estadounidense de 1981, dirigida y escrita por Sam Raimi. La cinta fue protagonizada por Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Richard DeManincor, Betsy Baker y Theresa Tilly. Se considera un icono del cine de terror de serie B y tras su éxito le siguieron dos secuelas: Evil Dead 2 y Evil Dead III: Army of Darkness.

ArgumentoEditar

5 estudiantes se internan en los bosques de Tennessee para pasar un fin de semana en una cabaña abandonada y encuentran un libro llamado Necronomicón,el libro de los muertos provocando que despierten unos espíritus que habitan en el bosque y se meten en los cuerpos de ellos.

RepartoEditar

Polémica y CensuraEditar

Debido a su gran contenido de violencia, la versión original fue prohibida en muchos países, incluyendo Suecia, Malasia, Irlanda, Singapur e Islandia. En Alemania la película fue prohibida al público durante casi 10 años. En estos años circulaba clandestinamente en el mercado negro. Fue mostrada al público en el año 1992 con varias ediciones y censuras, hasta que en el año 2001 fue lanzada en DVD sin cortes. En el Reino Unido la película fue evaluada por el BBFC en agosto de 1982, que cortó 49 segundos del material, y la calificó para mayores de 18 años. En 1984, tras la dictación de la Video Recording Acts, The Evil Dead fue retirada del mercado por el organismo, debido a que su contenido era considerado «obsceno». La película volvió al mercado en 1990, tras ser cortados 66 segundos del material original y siendo clasificada nuevamente para mayores de 18 años. La versión sin cortes de la cinta fue autorizada recién en 2001, con el lanzamiento del DVD. La escena mas controvertida de la película es cuando un árbol ‘viola-posee’ a una de las protagonistas. "La más ferozmente original película de horror del año" según Stephen King En 2005, la revista británica Total Film la ubicó en el puesto número 17 de las 50 mejores películas de terror de la historia.

Producción Editar

El director Sam Raimi había filmado películas durante años con ayuda de sus compañeros de universidad y amigos. En 1979, formó la compañía Renaissance Pictures junto a Robert Tapert y Bruce Campbell con el objetivo de producir su primer largometraje, The Evil Dead.[2][3] La cinta fue financiada gracias a las ganancias obtenidas con su trabajo anterior, Within the Woods, una película de 30 minutos de duración que presentaba una trama similar a The Evil Dead. Ambas fueron protagonizadas por Campbell.[4] Según Raimi, el objetivo de Within the Woods era "que los inversionistas creyeran en la película".[5] The Evil Dead contó con un presupuesto aproximado de $375.000 dólares.[1]

Entre las personas que trabajaron en The Evil Dead estaba Joel Coen, quien participó como editor asistente de la película.[6] La cinta fue filmada en una cabaña ubicada en los alrededores de Morristown (Tennessee). El rodaje duró cerca de tres meses, y se realizó con una película de 16 mm. Tras este periodo, fueron filmadas algunas escenas extra en la casa de Raimi, ubicada en Franklin (Míchigan).[2]

En la película se utilizaron unas tomas en las cuales la cámara perseguía a gran velocidad a algunos personajes, representando así una visión en primera persona del espíritu que los ataca. Dichas tomas se realizaron montando la cámara en una tabla de madera, la cual era operada por dos personas que la iban moviendo a gran velocidad a través del bosque.[7]

Estreno Editar

The Evil Dead fue estrenada el 15 de octubre de 1981 en Detroit (Míchigan). Al año siguiente fue presentada en varios festivales de cine, incluyendo los de Cannes, Londres y Sitges.[8] La cinta fue titulada Posesión infernal en España, El despertar del diablo en México, Diabólico en Argentina y Muerte diabólica en Perú.[9]

Recepción Editar

The Evil Dead obtuvo una buena respuesta por parte de la crítica cinematográfica. En el sitio web Rotten Tomatoes posee un 98% de comentarios «frescos», basado en un total de 51 críticas.[10] Stephen Garrett de la revista Time Out escribió: «Deficiente en caracterización y trama pero fuerte en la atmósfera de terror [...] esta película mezcla la fantasía del cómic con recientes joyas del género como Carrie y Texas Chain Saw Massacre en un efecto impresionante».[11] La revista Variety también destacó la atmósfera lograda por el director y elogió el trabajo de cámara.[12] Mientras los productores mostraban la cinta a varios distribuidores en el Festival de Cine de Cannes, el escritor Stephen King se refirió a ella como «la película de terror más original del año». Esto, según palabras del actor Bruce Campbell, sirvió como una estrategia de mercadotecnia, obteniendo así una mejor reputación entre las audiencias.[13]

Los comentarios negativos se centraron en la violencia de la película. El crítico de cine Stephen Hunter escribió: «The Evil Dead posee una gran cantidad de gore, ataca tu sensibilidad como la fuerza de invasión del día D y te cubre de cadáveres hasta los ojos, pero no tiene ninguna idea central. No tiene una idea en absoluto [...] es tan primitiva que es esencialmente una película casera».[14] El escritor Josh Levine sostuvo que la película «no destaca dentro del género [...] uno podría fácilmente argumentar que la película explota los impulsos más bajos de la audiencia adolescente; la posesión de una joven, por ejemplo, no es más que una escena de violación sobrenatural. Sexo matizado, violencia gratuita - ¿existe una manera más fácil de atraer a la audiencia?».[15]

En 2005, la revista británica Total Film la ubicó en el puesto número 17 de las 50 mejores películas de terror de la historia.[16] Cinco años más tarde, la revista Wired la incluyó entre las 25 mejores películas de terror de todos los tiempos.[17] La Chicago Film Critics Association, por su parte, la ubicó en el puesto número 37 de "las películas más aterradoras".[18] En septiembre de 2011 la revista Time la incluyó entre las 10 mejores películas sobre casas embrujadas.[19]

Adaptaciones Editar

El éxito de la película ha permitido su adaptación a diversos medios. En 1984 fue lanzado un videojuego homónimo por la compañía Palace Software para Commodore 64. El protagonista de la historia es Ash, quien controlado por el jugador debe evitar que un espíritu posea a sus amigos. Toda la acción ocurre dentro de la cabaña de la película.[20] También fue lanzado para el Sinclair ZX Spectrum junto al juego Cauldron.[21] Posteriormente se lanzaron otros videojuegos, que no estuvieron basados exclusivamente en la primera película sino que en toda la franquicia. Los títulos son Evil Dead: Hail to the King (2000), Evil Dead: A Fistful of Boomstick (2003), Evil Dead: Regeneration (2005), Army of Darkness Defense (2011) y Evil Dead: The Game (2011).

Un musical basado en la trilogía fue presentado por primera vez en el festival Just for Laughs en 2004. Desde entonces la obra ha recorrido varias ciudades de Estados Unidos, recibiendo comentarios positivos por parte de la crítica.[22][23] El musical pertenece al género de la comedia, y parodia algunos aspectos del cine de terror en general y de The Evil Dead en particular. La trama combina elementos y personajes de las tres películas de la saga.[24][25]

En enero de 2008 la editorial Dark Horse Comics comenzó a publicar una miniserie de historietas basadas en la película, la cual fue escrita por Mark Verheiden e ilustrada por John Bolton. La serie tuvo un total de cuatro números.[26]

Secuelas y remake Editar

En 1987 se estrenó una secuela de la película, titulada Evil Dead II. La cinta fue nuevamente dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Bruce Campbell. Los primeros minutos de Evil Dead II vuelven a contar la historia de la primera película, cambiando algunos elementos. El plan de Raimi era utilizar escenas de The Evil Dead, pero debido a problemas con las compañías distribuidoras debió filmar nuevamente las escenas.[27] La secuela contó con un presupuesto de 3,6 millones de dólares,[28] casi diez veces mayor al de The Evil Dead. Entre los demás actores involucrados se encuentran Sarah Berry, Dan Hicks, Kassie Wesley y Denise Bixler.

Una tercera parte de la saga, titulada El ejército de las tinieblas, fue estrenada en 1992. La película fue nuevamente dirigida por Raimi y protagonizada por Campbell. La historia está ambientada en el año 1300, época a la que fue transportado Ash luego de ser atrapado por un portal creado al final de Evil Dead II. El proyecto contó con un presupuesto estimado de 13 millones de dólares.[29] El reparto de la película contó con actores como Embeth Davidtz, Marcus Gilbert, Ian Abercrombie, Bridget Fonda y Richard Grove.

En julio de 2011 se anunció la filmación de un remake homónimo de The Evil Dead, el cual fue dirigido por el uruguayo Fede Álvarez. Sam Raimi, Robert Tapert y Bruce Campbell participaron como productores de la película, a través de su compañía Ghost House Pictures. Entre las personas ligadas al proyecto se encuentra Diablo Cody, quien revisó el guion escrito por Álvarez y Rodo Sayagues.[30][31] El remake es protagonizado por Jane Levy, quien comparte pantalla con los actores Shiloh Fernandez, Lou Taylor Pucci, Elizabeth Blackmore y Jessica Lucas.

Premios Editar

Año Premio Categoría Receptor(es) Resultado
1983 Premios Saturn[32] Mejor película de bajo presupuesto Ganadora
1982 Festival de Cine de Sitges[32] Clavel Medalla de Plata a los mejores efectos especiales Tom Sullivan Ganador
Premio Internacional de la crítica Sam Raimi Ganador

Referencias Editar

  1. 1,0 1,1 «The Evil Dead (1981) - Box office/business» (en inglés). Consultado el 2 de julio de 2011.
  2. 2,0 2,1 Plantilla:Cita libro
  3. «Sam Raimi» (en inglés). Film Reference. Consultado el 28 de febrero de 2009.
  4. «The Evil Dead (1983) Movie Review» (en inglés). Channel 4. Consultado el 28 de febrero de 2009.
  5. Plantilla:Cita publicación
  6. «The Evil Dead (1981) - Full cast» (en inglés). IMDb. Consultado el 1 de marzo de 2009.
  7. Plantilla:Cita libro
  8. «The Evil Dead (1981) - Release dates» (en inglés). IMDb. Consultado el 29 de octubre de 2009.
  9. «Evil Dead, The (1983)». Cinefania.com. Consultado el 29 de octubre de 2009.
  10. «The Evil Dead (1981)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 26 de mayo de 2013.
  11. Stephen Garrett. «The Evil Dead Review» (en inglés). Time Out. Consultado el 28 de febrero de 2009.
  12. «The Evil Dead Review» (en inglés). Variety (1 de enero de 1983). Consultado el 28 de febrero de 2009.
  13. Savlov, Marc (4 de junio de 1999). «Just Your Average Stiff» (en inglés). The Austin Chronicle. Consultado el 1 de marzo de 2009.
  14. Plantilla:Cita libro
  15. Plantilla:Cita libro
  16. Graham, Jamie (10 de octubre de 2005). «Shock Horror!» (en inglés). Total Film. Consultado el 27 de mayo de 2009.
  17. Snyder, John (28 de octubre de 2010). «25 Best Horror Films of All Time (NSFW)» (en inglés). Wired. Consultado el 28 de octubre de 2011.
  18. «Chicago Critics’ Scariest Films» (en inglés). Alt Film Guide (26 de octubre de 2006). Consultado el 16 de junio de 2012.
  19. Townsend, Allie (30 de septiembre de 2011). «Top 10 Haunted-House Movies» (en inglés). Time. Consultado el 25 de diciembre de 2011.
  20. «The Evil Dead for Commodore 64 (1984)» (en inglés). MobyGames. Consultado el 8 de octubre de 2011.
  21. «Evil Dead, The» (en inglés). World of Spectrum. Consultado el 8 de octubre de 2011.
  22. Murphy, Joel (30 de noviembre de 2006). «Hanging Around … Evil Dead The Musical» (en inglés). Hobotraschan.com. Consultado el 6 de agosto de 2010.
  23. «The History of Evil Dead The Musical» (en inglés). Evildeadthemusical.com. Consultado el 6 de agosto de 2010.
  24. «First Look: Evil Dead - The Musical» (en inglés). Icons of Fright. Consultado el 3 de octubre de 2012.
  25. Battersby , Charles (26 de octubre de 2006). «Evil Dead: The Musical» (en inglés). NY Theatre. Consultado el 3 de octubre de 2012.
  26. «The Evil Dead #1» (en inglés). Dark Horse Comics. Consultado el 6 de agosto de 2010.
  27. McCharge, Brad (12 de julio de 2011). «‘Evil Dead 4,’ and Why ‘Evil Dead II’ is Not a Remake» (en inglés). Mile High Cinema. Consultado el 225 de octubre de 2012.
  28. «Evil Dead II (1987) - Box office / business» (en inglés). IMDb. Consultado el 25 de octubre de 2012.
  29. «Army of Darkness (1992) - Box office / business» (en inglés). IMDb. Consultado el 25 de octubre de 2012.
  30. «'Evil Dead' remake: Diablo Cody polishing script for first-time director» (en inglés). Los Angeles Times (13 de julio de 2011). Consultado el 13 de julio de 2011.
  31. Rottenber, Josh (13 de julio de 2011). «Sam Raimi and Bruce Campbell gear up for 'Evil Dead' remake» (en inglés). Inside Movies. Consultado el 13 de julio de 2011.
  32. 32,0 32,1 «The Evil Dead (1981) - Awards» (en inglés). IMDb. Consultado el 5 de enero de 2011.

También en Fandom

Wiki al azar