FANDOM

Enemy of the State.jpg

Enemigo público (cuyo título original en inglés es Enemy of the State, es decir, Enemigo del Estado) es una película estadounidense de 1998 dirigida por Tony Scott, sobre un grupo de agentes renegados de la NSA que asesinan a un político congresista y que luego tratan de encubrir el asesinato eliminando pruebas y testigos. Fue escrito por David Marconi y producida por Jerry Bruckheimer. La película está protagonizada por Will Smith, Gene Hackman, Jon Voight, Lisa Bonet y Regina King. Se recaudó más de $ 250.000.000 de dólares en todo el mundo.

ArgumentoEditar

Robert Clayton Dean, un brillante abogado en Washington DC, se encuentra, en contra de su voluntad para venir accidentalmente en posesión de una cinta que contiene la grabación de la cabeza de la NSA, Thomas Brian Reynolds, que mata a un miembro del Partido Republicano, el suicidio inscenandone. Perseguidos por agentes de la organización poderosa e invisible de la contrainteligencia de EE.UU., Robert tiene que huir de su hogar y su vida. El único hombre que puede ayudar a que parece ser un misterioso individuo, Brill, ex miembro de la NSA.

Reparto Editar

Actor Rol
Will Smith Robert Clayton Dean
Gene Hackman Edward 'Brill' Lyle
Barry Pepper David Pratt
Jon Voight Thomas Brian Reynolds
Regina King Carla Dean
Ian Hart John Bingham
Lisa Bonet Rachel F. Banks
Jascha Washington Eric Dean
James LeGros Jerry Miller
Jake Busey Krug
Scott Caan Jones
Jamie Kennedy Jamie Williams
Jason Lee Daniel Leon Zavitz
Gabriel Byrne Fake Brill
Stuart Wilson Congressman Sam Albert
Jack Black Fiedler
Laura Cayouette Christa Hawkins
Loren Dean Loren Hicks
Dan Butler NSA Director Shaffer
Seth Green Selby (uncredited)
Tom Sizemore Pintero (uncredited)
Jason Robards Congressman Phil Hammersley (uncredited)
Philip Baker Hall Mark Silverberg (uncredited)

Producción Editar

Aunque situada en Washington DC y Baltimore, la mayor parte de la filmación se llevó a cabo en Baltimore.

Mel Gibson y Tom Cruise fueron considerados para el personaje que hizo Will Smith, que aceptó el papel en gran medida porque quería trabajar con Gene Hackman y había disfrutado de trabajar con el productor Jerry Bruckheimer en Bad Boys. George Clooney también fue considerado para un papel en la película. Sean Connery fue considerado para el papel que fue a Hackman. El reparto de la película incluía como consultor a un técnico en contramedidas de vigilancia, que también tuvo un papel secundario como comerciante de la tienda de espionaje.

También en FANDOM

Wiki al azar