FANDOM


El hombre de acero (titulada originalmente en inglés Man of Steel) es una película estadounidense dirigida por Zack Snyder, producida por Christopher Nolan y escrita por David S. Goyer,[1] y que fue estrenada el 14 de junio de 2013.[2] Su filmación comenzó en agosto de 2011 en la ciudad de Chicago, que sirvió de fondo para la ciudad de Metrópolis, y en el pueblo de Plano (Illinois), donde se recreó el pueblo ficticio de Smallville.[3] Es una adaptación cinematográfica de la historia del superhéroe Superman. La película trata de recrear la franquicia del Hombre de Acero, después de la última película basada en el personaje de DC Cómics, Superman Returns, ya que ésta no fue tan exitosa en taquilla como se esperaba, y tampoco fue muy bien aceptada por los admiradores del superhéroe. Este reinicio de la franquicia está protagonizado por Henry Cavill como Clark Kent y su alter ego Superman, Michael Shannon como el General Zod, el principal antagonista, y Amy Adams como Lois Lane, el interés amoroso de Superman. El resto del reparto principal lo completan Kevin Costner y Diane Lane como Jonathan y Martha Kent, Antje Traue como Faora, Laurence Fishburne como Perry White y Russell Crowe y Ayelet Zurer como Jor-El y Lara Lor-Van, los padres biológicos de Superman.

Tras una guerra en un lejano planeta, llamado Krypton, Jor-El envía a su hijo Kal-El a la Tierra para evitar que muera. Al llegar ahí, cae en un pequeño pueblo llamado Smallville, donde es adoptado por la familia Kent y le dan el nombre de Clark. Poco a poco va descubriendo quien es, aunque se pregunta porque está en la Tierra. Cuando crece trata de vivir como cualquier humano, pero simplemente no puede y todo se complica cuando el General Zod (el antiguo rival de Jor-El) amenaza con matar a civiles si Kal-El no se entrega a él.

Argumento Editar

Krypton se enfrenta a la inminente destrucción debido a su núcleo inestable, y su consejo gobernante se encuentra bajo la amenaza del rebelde General Zod (Michael Shannon) y sus seguidores. El científico Jor-El (Russell Crowe y sus esposa Lara (Ayelet Zurer) lanzan a su hijo recién nacido, Kal-El, en una nave espacial hacia la Tierra, infundiendo sus células con un códice genético para preservar la raza kryptoniana. Después de que Zod asesina a Jor-El al intentar recuperar el códice, él y sus seguidores son capturados por los soldados de Krypton y desterrados a la Zona Fantasma. Sin embargo, Krypton estalla algún tiempo después.

El pequeño Kal-El es criado en Smallville, Kansas, como el hijo adoptivo de Jonathan Kent (Kevin Costner) y Martha Kent (Diane Lane), quienes lo nombran Clark (Henry Cavill). La fisiología kryptoniana de Clark le brinda habilidades sobrehumanas en la Tierra, lo cual en un principio le causa confusión, pero gradualmente aprende a aprovechar sus poderes para ayudar a otros. Jonathan le revela a un Clark aún adolescente que es un extraterrestre, y le aconseja no usar sus poderes en público, por temor a que la sociedad lo rechace. Después de la muerte de Jonathan, un Clark adulto pasa varios años viviendo un estilo de vida nómada, estando en diferentes trabajos bajo nombres falsos. Él eventualmente se infiltra en un descubrimiento científico de una nave exploradora kryptoniana en el Ártico. Clark entra en la nave extraterrestre y ésta le permite comunicarse con la conciencia conservada de Jor-El en forma de holograma, quien le provee con un traje especial kryptoniano. Lois Lane (Amy Adams), una periodista del Daily Planet que fue enviada a escribir una historia sobre el descubrimiento, se escabulle dentro del nave mientras seguía a Clark y es rescatada por él cuando es herida por las defensas automatizadas de la nave. El editor de Lois, Perry White (Laurence Fishburne), rechaza la historia de su rescatador "sobrehumano", por lo que siguiendo pistas llega hasta la casa de Clark en Kansas con la intención de escribir un reportaje. Después de escuchar su historia, ella finalmente decide no revelar su secreto.

Después de haber sido liberados de la Zona Fantasma cuando Krypton explotó, Zod y sus hombres buscan otros mundos coloniales sólo para encontrar a los habitantes de Krypton ya muertos. Con el tiempo, ellos siguen una señal de auxilio kryptoniana que fue enviada desde la nave descubierta en la Tierra. Zod demanda que los humanos le entreguen a Kal-El, quien cree que posee el códice genético, y de no ser así, la humanidad sufrirá las consecuencias. Clark accede voluntariamente a entregarse al ejército estadounidense, y ellos a su vez lo entregan junto con Lois, a la comandante de Zod, Faora (Antje Traue) su segunda al mando. Zod revela que tiene la intención de utilizar "Motor Mundial" para transformar la Tierra en un nuevo Krypton, erradicar a la población humana en el proceso, y utilizar el códice para repoblar la Tierra con kyptonianos modificados genéticamente. Después de que Clark y Lois escapan de la nave de Zod con la ayuda de la conciencia conservada de Jor El, son seguidos a la Tierra, donde ocurre un enfrentamiento en el que Clark derrota a Faora y logra que los invasores regresen a su nave en el espacio, con esta acción convence a los militares de que él está de su lado. Zod se entera que el códice se encuentra en las células de Clark, por lo que despliega el "Motor Mundial" e inicia la terraformación de la Tierra en Metrópolis y en el Océano Índico.

Clark, ahora apodado Superman, detiene el "Motor Mundial" en el Océano Índico. Mientras tanto los militares utilizan la nave que trajo a Clark a la Tierra en un ataque aéreo en la nave de Zod en Metrópolis, llevándose a la tripulación de Zod de regreso a la Zona Fantasma, quedando solo Zod. Clark y Zod luchan a través de Metrópolis y cuando Zod intenta asesinar a civiles en venganza por su derrota, Superman se ve obligado a matarlo. Algún tiempo después, Superman sigue ganándose la confianza del gobierno de Estados Unidos, a pesar de evadir sus esfuerzos por espiarlo y descubrir su identidad secreta. Clark toma un trabajo como reportero en el Daily Planet, para crear un alias que le de acceso a situaciones peligrosas sin levantar sospechas.

Reparto Editar

Archivo:Zack Snyder, Henry Cavill, Russell Crowe (2).jpg
  • Christopher Meloni como el Coronel Hardy.[15][16] Este personaje original exclusivo de la película, tuvo una característica principal, dicho personaje es llamado con el apodo de un superhéroe de DC Comics y asociado a los cómics de Superman, conocido como Guardián; en la película, fue utilizado con el apodo del personaje, y que sirvió como referencia (o guiño) dando como resultado el nombre del mismo personaje del cómic, sin embargo, este personaje difiere al de la película puesto que son dos personajes diferentes, ya que el Guardián original de las historietas, la identidad original del personaje se llama Jim Harper quien fue creado por Jack Kirby y Joe Simon. Por lo tanto, el personaje de la película es un general, mientras que el de las historietas era un oficial de policía de Metrópolis.

Desarrollo Editar

El desarrollo comenzó con el afán de Warner Bros. de salvar la franquicia del superhéroe de los cómics Superman, el cual se había visto afectado en su última película Superman Returns del director Bryan Singer. Visto el éxito de la última saga de Batman, después de algunos fracasos en sus películas anteriores, la productora decidió llamar a su director y equipo para que se encargaran de levantar y salvar la franquicia. Nolan aceptó de inmediato y el equipo que se encargó de escribir el guion de Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises empezó a escribir la próxima historia del Hombre de Acero.

El director Zack Snyder fue elegido por Warner Bros. para dirigir la película. Snyder ya había revelado en 2008 que le habían propuesto realizar Superman Returns, pero que él no estaba interesado en el trabajo: "Me pidieron que dirigiera una película de Superman y dije que no... Es difícil hoy en día, ¿verdad? Es el rey de todos los superhéroes de cómic, pero no estoy seguro de cómo se podría trasladar toda esa seriedad, a una audiencia sofisticada".

Rodaje Editar

Con un presupuesto estimado de 225 millones de dólares,[19] la filmación duró entre dos y tres meses.[19] Hubo escenas en el Chicago Loop desde el domingo 7 hasta el miércoles 17 de agosto del año 2011.[20] Vancouver Film Studios, Chicago y Plano fueron otras localizaciones elegidas para la filmación de la película.[21]

Promoción Editar

En julio de 2012 se presentaron dos avances cortos, luego en diciembre del mismo año, fue lanzado un segundo adelanto en el que se logra ver a un Clark Kent confuso, mientras piensa qué hacer con su vida. Según los nuevos productores, esta película del famoso 'Hombre de Acero', promete ser diferente a las anteriores versiones que se han realizado de este superhéroe. Así mismo a inicios del mes de diciembre se publicó un póster de la película en el que se ve al superhéroe esposado y custodiado por varios soldados. Meses después, sale a la luz el que sería el poster final de la película, tanto para USA como España y demás países. Tras esto, salen varios posters promocionales, y posters individuales centrados, cada uno de ellos, en Superman, Jor-El y General Zod.[22][23]

Crítica Editar

La página web Rotten Tomatoes otorga a la película una nota de 6,3 sobre diez y una aprobación del 56% en base a las 241 críticas que recopila de otros medios.[24] Por otro lado, Metacritic le da cincuenta y cinco puntos sobre cien en base a cuarenta y siete críticas de otros medios especializados.[25]

Jordi Costa, en su crítica para el diario El País, escribió que la película «peca de grandilocuente» y «embarulla innecesariamente» los primeros años del superhéroe como terrícola; sobre la protagonista femenina, Lois Lane, mencionó que carece de «poder de seducción» y sobre el actor Henry Cavill que, aunque «consigue ser un Mesías empático forrado de masa muscular», «no tiene la ductilidad, ni el sentido del humor de Christopher Reeve», actor que interpretó a Superman en la película homónima de 1978 y en sus secuelas.[26]

En contraste, el sitio IGN le otorga una calificación de 9/10 catalogándola de asombrosa destacando el estilo sci-fi y la acción, y en el sitio IMDb mantiene una calificación de 8/10.[27][28]

Secuela Editar

El 10 de junio de 2013, se anunció que el director Zack Snyder y el guionista David S. Goyer regresarían en una secuela de El hombre de acero. Goyer ya había firmado previamente un contrato de tres películas, las cuales incluían El hombre de acero, su secuela, y La Liga de la Justicia con Superman. También se espera que Christopher Nolan regrese como productor, o bien en un papel menos importante que en el que tuvo en la película. El 16 de junio de 2013, The Wall Street Journal reportó que el estudio está planeando estrenar la secuela en 2014.[29]

GaleríaEditar

Referencias Editar

  1. Plantilla:Cita noticia
  2. Davis, Edward (21 de julio de 2011). «Zack Snyder's Superman Film Man Of Steel Moves To June 14, 2013». indieWire. Consultado el 26 de julio de 2011.
  3. «'Superman: Man Of Steel' filmación en Chicago.». Huffington Post (28 de marzo de 2011). Consultado el 29 de marzo de 2011.
  4. Plantilla:Cita noticia
  5. Plantilla:Cita noticia
  6. Chris Arrant (29 de marzo de 2011). «Es la nueva Lois Lane realmente muy grande para el Hombre de Acero?». MTV. Consultado el 29 de marzo de 2011.
  7. Plantilla:Cita noticia
  8. Plantilla:Cita noticia
  9. Plantilla:Cita noticia
  10. Plantilla:Cita noticia
  11. Plantilla:Cita noticia
  12. villachica (2 de agosto de 2011). «Laurence Fishburne es Perry White». dailyplanet.cl. Consultado el 3 de agosto de 2011.
  13. Rubio, Jorge (3 de agosto de 2011). «‘Superman: Man of Steel’, Perry White es afro: Laurence Fishburne». TBDC Tu Blog De Cine. Consultado el 3 de agosto de 2011.
  14. Perry White Confirmed, Lawrence Fisburne with Perry White.
  15. Plantilla:Cita noticia
  16. «http://www.imdb.es/title/tt0770828/». Ficha IMDb. Consultado el 14 de septiembre de 2011.
  17. Plantilla:Cita noticia
  18. Plantilla:Cita noticia
  19. 19,0 19,1 Paul Merrion (28 de marzo de 2011). «Latest Superman movie arrives in the nick of time». Crain's Chicago Business. Consultado el 4 de agosto de 2011.
  20. Paul Merrion (28 de julio de 2011). «Superman flying into Chicago in August for filming». Crain's Chicago Business. Consultado el 3 de agosto de 2011.
  21. Plantilla:Cita noticia
  22. «Lanzan trailer oficial de la nueva versión de Superman, 'Man of Steel'». Consultado el 30 de diciembre de 2012.
  23. «Superman engrilletado en el nuevo cartel de Man of Steel». Consultado el 30 de diciembre de 2012.
  24. «Man of Steel (2013)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 23 de junio de 2013.
  25. «[http://www.metacritic.com/movie/man-of-steel The Man of Steel]» (en inglés). Metacritic. Consultado el 23 de junio de 2013.
  26. Costa, Jordi (21 de junio de 2013). «Evangelio de hierro». El País. Consultado el 23 de junio de 2013.
  27. «SUPERMAN'S REBORN IN GRAND FASHION.» (en inglés). IGN. Consultado el 23 de junio de 2013.
  28. «Man of Steel» (en inglés). IMDb. Consultado el 23 de junio de 2013.
  29. «Se estrenará una secuela de El Hombre de Acero en... ¿el siguiente año?» (16 de junio de 2013).

Enlaces externos Editar

Plantilla:Commonscat

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar