Fandom

Cinepedia

El guardaespaldas

1.176páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Bodyguard.jpg
El guardaespaldas es una película romántica estadounidense de 1992 dirigida por Mick Jackson.

Argumento Editar

El guardaespaldas Frank Farmer (Kevin Costner) fue agente del Servicio secreto y en una época protegió a presidentes norteamericanos como Ronald Reagan. Durante el atentado contra el Presidente Reagan, Frank no estaba en sus funciones debido a la muerte de su madre. Como consecuencia, Frank quedó con remordimientos por no haber sido capaz de impedir el ataque contra el presidente y decidió dejar el Servicio Secreto y convertirse en un guardaespaldas a sueldo. Devaney (Bill Cobbs) lo contrata para proteger a la actriz y cantante Rachel Marron (Whitney Houston). Ella está recibiendo amenazas de muerte por parte de un asesino anónimo. Farmer organiza toda la seguridad en su mansión, sin embargo al principio Rachel con actitud arrogante e imprudente lo contradice en varias ocasiones, parece que entre ellos existe una gran barrera pues Farmer es disciplinado y muy profesional, mientras que Rachel, debido a su glamorosa vida, se siente segura y dominante. Aparte de que Farmer también tiene que soportar los rechazos de Sy y Tony otros colaboradores de ella que consideran a Farmer como un paranoico.

A pesar de esto, la atracción que ambos sienten por el otro desemboca en una relación intima. Sin embargo después de esto Farmer no queriendo mezclar su trabajo con el placer rompe con Rachel y ella se enfada severamente con él. Una vez en Miami, donde Rachel va a presentar un concierto en beneficiencia contra el sida, Farmer se encuentra con un ex compañero, Greg Portman, de quien empieza a sospechar. Éste intenta seducir a Rachel pero ella no acepta acostarse con él. Ahí mismo Rachel recibe otra amenaza telefónica y la misma ocasiona que ella por fin acepte colaborar con su guardaespaldas que a esas alturas, más que por trabajo la protege por amor. Ante esto, Farmer lleva a Rachel, su hermana Nicky y su hijo de ocho años Fletcher, así como a su chofer a una cabaña a las afueras de la ciudad. Sin embargo esto no impide la acción del asesino que anda tras ellos y ahí mismo asesina a Nicky quien primero le confiesa a Farmer que ella fue quien contrató al operario para asesinar a su hermana por envidia y odio especulando que Rachel lo tiene todo. Tras el ataque regresan a Los Ángeles en donde Rachel se prepara para la entrega de los Premios Óscar, pues ella ha sido nominada a mejor actriz.

Al llegar la entrega de los Oscares, Farmer se encuentra de nuevo con Greg Portman (Tomas Arana), descubriendo que éste es el asesino de Rachel. Cuando es proclamada como ganadora y sube al escenario a dar su discurso, aprovecha Portman ese momento para lograr su misión. Farmer se da cuenta y él mismo se interpone delante de Rachel; como consecuencia de ello el impacto de bala le toca a Farmer quedando inconsciente. En la última escena, considerada como uno de los mejores finales románticos del Cine, se aprecia a Rachel subiendo a un avión pero no antes de despedirse de Farmer, diciéndole un "Adiós, para siempre adiós" Ahí comienza a escucharse la éxitosa canción romántica I Will Always Love You del Soundtrack de la película. Rachel baja del avión hacia los brazos de Farmer y ambos se besan apasionadamente. Minutos después se aprecia a Frank en una reunión política y ahí mismo él de nuevo en su trabajo de guardaespaldas: ahora está protegiendo a un congresista.

Premios Editar

2 nominaciones al Oscar a la mejor canción original, (I Have Nothing y Run to You).

Reparto Editar

Soundtrack Editar

Whitney Houston - I Will Always Love You04:35

Whitney Houston - I Will Always Love You

Bodyguard - I Have Nothing04:46

Bodyguard - I Have Nothing

El guardaespaldas: Banda de sonido original del disco se convirtió en la banda sonora más vendida de todos los tiempos. Con certificado de Diamante en los EE. UU. Logro (ventas de al menos diez millones de dólares) con los traslados de más de 17 millones de copias. A nivel mundial, las ventas están en un notable 42 millones de copias. Además, Houston con la canción I Will Always Love You vendió 12 millones de unidades en todo el mundo.

Recepción Editar

Tras su estreno, el guardaespaldas recibió una calificación de 39% en Rotten Tomatoes, y recibió 6 nominaciones a los premios Razzies. A pesar de la recepción crítica mixta, la película fue un gran éxito comercial, recaudando más de 410 millones dólares en todo el mundo y, a la vez, convirtiéndose en uno de los 100 mejores de mayor recaudación de las películas en la historia del cine. Dos canciones de la película, "Run to You" y "I Have Nothing", fueron nominadas al Óscar a la Mejor Canción Original.

Estrenos Editar

Fechas de estreno mundialEditar

  • EE.UU. 25 de noviembre 1992
  • Corea del Sur 05 de diciembre 1992
  • Francia 09 de diciembre 1992
  • Países Bajos 10 de diciembre 1992
  • Finlandia 18 de diciembre 1992
  • España 18 de diciembre 1992
  • Suecia 18 de diciembre 1992
  • Japón 19 de diciembre 1992
  • Reino Unido 26 de diciembre 1992
  • Alemania 07 de enero 1993
  • Austria 08 de enero 1993
  • Australia 14 de enero 1993
  • Dinamarca 15 de enero 1993
  • Portugal 22 de enero 1993
  • Noruega 28 de enero 1993
  • Argentina 18 de marzo 1993
  • Chile 19 de marzo 1993
  • Hungría 09 de abril 1993
  • Estonia 19 de noviembre 1993
  • Indonesia 16 febrero 2005 (Estreno en TV)
  • EE.UU. 28 de marzo 2012 (re-estreno) (limitado)

Clasificación por EdadesEditar

País Calificación
Alemania oriental 12
Argentina 13
Australia M
Canadá

AA (Ontario)
PA (Manitoba)
G (Quebec)

Brasil 12
Chile 14
España Mayores de 13
Estados Unidos R
Filipinas PG-13
Finlandia K-14
País Calificación
Hong Kong IIB
Italia T
Islandia 12
Noruega 15
Nueva Zelanda PG
Países Bajos AL
Perú 14
Reino Unido 15
Singapur NC-16
Suecia 15

Curiosidades Editar

Los Simpson - en el episodio transmitido en las navidades de 1998 titulado "Mayored to the Mob", Homer Simpson recibe la canción "El guardaespaldas" de un profesor que cantó "I Will Always Love You" después de graduarse de su clase. También en el episodio, Mark Hamill se deja llevar por Homer en una moda curiosamente a la forma de Kevin Costner lleva a Whitney Houston en la película.

30 Rock - en el episodio "Hard Ball", Tracy Jordan es rescatado de una turba por su séquito, su personaje cantó "I Will Always You Love" durante la escena.

En Bulletproof - una escena en la película El guardaespaldas con el canto Adam Sandler "I Will Always Love You" y que señalo que el carácter de Damon Wayans lo hace apropiado para que siempre pueda ser su guardaespaldas.

El guion original había sido pensado para Diana Ross, que en aquel momento era una estrella de la música afroamericana y el personaje de Kevin Costner estaba considerado inicialmente para Sylvester Stallone.

En un episodio de la serie Ugly Americans el personaje de Leonard Powers se disfraza de guardaespaldas para proteger a Dustin (Parodia de Justin Bieber) antes de su concierto. En el diálogo él le dice: "Yo soy Kevin Coster y tu Whitney Houston" (Haciendo alusión a la película), a lo que Dustin responde: "¡¿De que estás hablando?!, Yo ni siquiera había nacido"

Recientemente, en la serie musical Glee, se ha hecho un destacado cover de "I Will Always Love You" por la actriz y cantante Amber Riley, Mercedes Jones en la serie.

También en Fandom

Wiki al azar