Cinepedia
Advertisement
Abyss

The Abyss (Abyss en España, El secreto del abismo o El Abismo para Hispanoamérica) es una película estadounidense de 1989, del género ciencia ficción, escrita y dirigida por James Cameron, protagonizada por Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio y Michael Biehn en los papeles principales. La película ganó un Oscar a los mejores efectos especiales, y obtuvo tres nominaciones: a la mejor fotografía, a la mejor dirección artística, y al mejor sonido.

Argumento[]

Durante la Guerra Fría, un submarino nuclear estadounidense, el USS Montana, choca con un objeto no identificado y queda destruido en el fondo del mar, en la Fosa de las Caimán. La Armada decide enviar una nave nodriza, el Benthic Explorer al lugar del hundimiento, llevando a bordo una unidad de SEAL al mando del teniente Hiram Coffey (Michael Biehn), con la misión de recuperar o destruir toda la información secreta. En las cercanías se encuentra una base petrolífera submarina llamada Deepcore, la que la Armada decide usar como centro para efectuar la investigación. La nave nodriza y la plataforma son conectadas. Al grupo SEAL se suman la diseñadora de la base, Lindsey Brigman (Mary Elizabeth Mastrantonio) y el jefe de la base, Virgil "Bud" Brigman (Ed Harris), ex marido de Lindsey, apoyados por un grupo de técnicos. Una tormenta se acerca al lugar del desastre y también algunas unidades de la Armada soviética, que justifican su presencia con la intención de ayudar. Finalmente logran encontrar al USS Montana a gran profundidad y tienen extraños encuentros con una criatura que los comienza a observar. Sin que nadie lo note, ni él mismo, el teniente Coffey comienza a sufrir los efectos de la inhalación excesiva de gases contenidos en sus tubos de oxígeno, los que lo van llevando lentamente hasta un estado de paranoia, y decide sin consultarlo, recuperar las cabezas nucleares de los misiles del USS Montana. La tormenta comienza a arreciar y es necesario separar las conexiones entre la nave nodriza y la base, pero no puede hacerse, ya que el teniente Coffey estaba usando el único minisubmarino que podía efectuar la separación. La grúa que sostiene las conexiones no resiste y cae al mar, directamente sobre la base y la empuja hasta dejarla al borde del abismo, muriendo algunos técnicos y miembros de SEAL. La misma criatura que los observa comienza a aparecer con frecuencia, al tiempo que la tensión entre los dos grupos aumenta, ya que se culpan mutuamente del desastre, lo que agudiza la paranoia del teniente Caffey, que decide enviar un minisubmarino llevando una cabeza nuclear con un detonador temporizado hacia el lugar de donde parece provenir la criatura, para destruirla. Bud y Lindsay logran matar al teniente Caffey al intentar detener al minisubmarino y salen en otro a la persecución, pero quedan atrapados en el camino. Finalmente logran regresar, y Bud, decide bajar al abismo para detener la explosión. Esta vez lo hará llevando un traje submarino especial y usando una nueva técnica que reemplaza el gas de los tubos de oxígeno por un líquido, lo que le permitirá llegar al fondo del abismo. Cumplida su misión, se comunica con Lindsay para decirle que el nuevo líquido no le alcanza para regresar y se despide de ella. Ya en los últimos minutos de vida de Bud, aparece nuevamente la extraña criatura y lo provee de oxígeno, para luego enviarlo de regreso a la superficie..

Comentarios[]

A pesar de que no consiguió en su momento un gran éxito, el director consiguió en 1993 volver a montar la película, dándole el metraje final de 163', frente a los 135' en que los había dejado en 1989 la distribuidora.

El sistema especial de respiración con líquido oxigenado, fue experimentado con éxito en distintas pruebas. En la película se hace pruebas con ratas que resistieron dicha prueba, aunque murieron al poco tiempo.

Galería[]

Advertisement