FANDOM

El grinch.jpg
El Grinch (Dr. Seuss´ How The Grinch Stole Christmas) es una película estadounidense del año 2000 producida por Universal Pictures e Imagine Entertainment, basada en el cuento navideño del mismo nombre del autor infantil estadounidense Dr. Seuss. Como la película está basada en un libro infantil, se han añadido más tramas a la película para convertirla en un largometraje, incluyendo algunas sobre el origen del personaje. Muchas de las rimas del libro son usadas en la película, aunque algunas algo cambiadas, y también se han añadido otras.

La película está dirigida por Ron Howard, producida por él y Brian Grazer y protagonizada por Jim Carrey. Es el primer largometraje basado en una obra del Dr. Seuss. Recibió críticas muy variadas en su estreno, aunque durante cuatro semanas fue la película más vista en Estados Unidos.

Originalmente iba a ser co-producida por DreamWorks, pero se retiró en el último momento. Con una recaudación de 345.141.403 de dólares en todo el mundo, es la segunda película navideña más taquillera de todos los tiempos, superada sólo por Home Alone.

Argumento Editar

Dentro de un copo de nieve se sitúa el pueblo de Villaquién, y sus habitantes, los Quién, hacen preparativos para las fiestas navideñas, que celebran con felicidad y alegría, excepto el cínico y misántropo Grinch (Jim Carrey), que detesta la Navidad y vive solo en lo alto de una montaña a las afueras de Villaquién junto a su perro Max. Todos los Quién le desprecian y no quieren saber nada de él, especialmente el alcalde de Villaquién, Augustus (Jeffrey Tambor).

Cuando la pequeña Quién Cindy Lou (Taylor Momsen) descubre la existencia de El Grinch y se entera de que todo el pueblo le detesta, se interesa por él. Pregunta a todo el mundo qué saben sobre él y descubre que tiene un pasado trágico. Un viento empujó la cuna que le transportaba cuando era un bebé hasta Villaquién, y fue adoptado por dos mujeres. Aunque era algo travieso y sádico cuando era niño, no era tan cruel y egoísta como se volvió después; simplemente era ridiculizado por sus compañeros de clase (especialmente por Augustus) por su apariencia (excepto Martha May (Christine Baranski), una niña que era muy cariñosa con él). Un día, el pequeño Grinch, cansado de las burlas, escapó del pueblo, subió a lo alto del Monte Crumpit, se estableció allí y renunció a la Navidad, al mundo y a los Quién.

Cindy, emocionada por esa historia, decide que El Grinch sea el invitado de honor en la fiesta de Villaquién previa a Navidad, con el gran desagrado de Augustus, pero como todo el pueblo acepta la propuesta, él también tiene que hacerlo. Cuando Cindy le ofrece la invitación, El Grinch se enfada y la echa de su cueva. Tras decidirlo y consultarlo mucho consigo mismo, El Grinch acaba yendo a la fiesta.

Aunque al principio se siente molesto en la fiesta, El Grinch empieza a diveritrse y a disfrutar, hasta que Augustus pide matrimonio a Martha May y a él le regala una maquinilla de afeitar, algo que le hace recordar su traumática infancia y volver a ser cruel y antipático, arruinar la fiesta y desilusionar a Cindy Lou.

El Grinch se divierte con sus actos, pero para su disgusto, enseguida se da cuenta de que sus acciones no pueden acabar con el espíritu navideño de los Quién, y que al día siguiente celebrarán la Navidad tranquilamente. Enfadado por tener que soportar otra molesta y ruidosa Navidad, El Grinch deduce que los Quién sólo celebran la Navidad por sus regalos y adornos, y con la ayuda de Max decide robarles todas sus pertenencias mientras duermen. Lo consigue, pero acaba obligando a Max a arrastrar todos los objetos robados cuando su trineo volador se queda sin combustible.

Al día siguiente, cuando los Quién descubren que les han robado, Augustus se enfada y acusa públicamente a Cindy de ser responsable de arruinar la Navidad, pero su padre, Lou (Bill Irwin), la defiende diciendo que ella no ha hecho nada malo y que el principal significado de la Navidad es pasarla con la familia, y no dar o recibir regalos o hacer grandes decoraciones. Todo el pueblo está de acuerdo y empiezan a cantar.

Mientras tanto, El Grinch, sin saber que ocurre en el pueblo, cree que ha acabado con la Navidad y decide destruir todos los regalos al oír a los Quién llorar, pero para su sorpresa y disgusto, oye el alegre canto de los Quién y se da cuenta de que su plan ha fracasado. Disgustado y confuso, El Grinch se pregunta por qué su plan ha fallado, y tras un momento de reflexión, se da cuenta de que la Navidad significa mucho más que los meros regalos, algo que le emociona y hace que su corazón crezca tres veces su tamaño.

Pero su felicidad no dura mucho, porque el trineo comienza a resbalar por un precipicio desde la cima de la montaña. El Grinch trata de detenerlo, pero es demasido pesado, y cuando está a punto de rendirse, Cindy aparece sobre el trineo y le dice que ha venido a verle porque nadie debe estar solo en Navidad. Esto le da la fuerza necesaria para levantar el trineo y salvar los regalos. De vuelta a Villaquién, El Grinch aparece junto a Cindy y los regalos, se disculpa por todas sus malas acciones y decide aceptar cualquier castigo. Pero, para desesperación de Augustus, los Quién no sólo le perdonan, sino que Martha decide rechazar la proposición de Augustus y permanecer con El Grinch (para su alegría y agrado). Al final, el redimido Grinch empieza una nueva vida junto a los Quién y celebra la Navidad con ellos en su cueva.

Reparto Editar

Premios y nominaciones Editar

Premios Óscar Editar

Año Categoría Persona Resultado
2000Mejor dirección de arteMichael Corenblith
Merideth Boswell
Nominados
2000Mejor maquillajeRick Baker
Gail Ryan
Ganadores
2000Mejor diseño de vestuarioRita RyackNominada

Premios Globo de Oro Editar

Año Categoría Persona Resultado
2000Mejor actor - comedia o musicalJim CarreyNominado

Premios BAFTA Editar

Año Categoría Persona Resultado
2001Mejor maquillaje y peluqueríaRick Baker
Kazuhiro Tsuji
Toni G
Gail Rowell-Ryan
Sylvia Nava
Ganadores

Premios Saturn Editar

Año Categoría Persona Resultado
2001Mejor directorRon HowardNominado
2001Mejor actorJim CarreyNominado
2001Mejor músicaJames HornerGanador
2001Mejor maquillajeRick Baker
Gail Ryan
Ganadores
2001Mejor vestuarioRita Ryack
David Page
Nominados
2001Mejor intepretación de un joven actorTaylor MomsenNominada
2001Mejores efectos especialesKevin Scott Mack
Matthew E. Butler
Bryan Grill
Allen Hall
Nominados
2001Mejor película de fantasíaNominada

Premios MTV Movie Editar

Año Categoría Persona Resultado
2001Mejor villanoJim CarreyGanador

Premios Satellite Editar

Año Categoría Persona Resultado
2001Mejor diseño de vestuarioRita RyackGanadora
2001Mejor dirección de arteMichael CorenblithNominado
2001Mejores efectos visualesKevin Scott MackNominado

Premios Teen Choice Editar

Año Categoría Persona Resultado
2001Mejor ataque de iraJim CarreyGanador

Premios Kid Choice Editar

Año Categoría Persona Resultado
2001Mejor actor de películaJim CarreyGanador
2001Mejor película de fantasíaGanadora

Premios Young Artist Editar

Año Categoría Persona Resultado
2001Mejor película familiar - Comedia Ganadora
2001 Mejor actuación - Mejor actriz de diez años o menosTaylor MomsenNominada

Premios Golden Raspberry Editar

Año Categoría Persona Resultado
2000Peor guionJeffrey Price
Peter S. Seaman
Nominados
2000Peor remake o secuelaNominada

Doblaje Editar

Personaje Actor Original (EE. UU.) Actor de voz (España) Actor de voz (Hispanoamérica)
El Grinch Jim Carrey Luis Posada
Xavier Ribera-Vall (voz cantada)
Mario Castañeda
Rubén Cerda (voz cantada)
Cindy Lou Quien Taylor Momsen Paula Ribó Mitzy Corona
Leyla Rangel (voz cantada)
Alcalde May Quien Jeffrey Tambor Joaquín Díaz Gerardo Reyero
Martha May Christine Baranski Alicia Laorden Rebeca Manríquez
Lou Lou Quien Bill Irwin Luis Fenton Octavio Rojas
Betty Lou Quien Molly Shannon María Jesús Lleonart Rocío Garcel
Narrador Anthony Hopkins Josep María Ullod Juan R. Huerta

Curiosidades Editar

  • Anthony Hopkins grabó toda la narración para la película en un solo día.
  • Jack Nicholson y Eddie Murphy fueron considerados para interpretar a El Grinch.
  • Jim Carrey necesitaba tres horas diarias de maquillaje para interpretar a El Grinch. Carrey se sentía tan incómodo que necesitó consejo de un SEAL que le enseñó técnicas de resistencia a torturas.
  • Las lentillas amarillas que llevaba Jim Carrey para interpretar a El Grinch eran tan incómodas que no podía llevarlas en muchas ocasiones. Esto requirió que en algunas escenas sus ojos fuesen coloreados en post-producción.
  • Cuando El Grinch lee su agenda y dice: "6:30. Cena conmigo. ¡No puedo cancelarlo!" fue improvisada por Jim Carrey.
  • El pueblo de Villaquién se construyó en un plató de Universal Studios que medía casi 3 kilómetros cuadrados. Fue el mayor decorado jamás construido en los estudios y actualmente es uno de los que se se pueden ver en el tour de Universal Studios Hollywood.
  • Una mañana, el director Ron Howard llegó al estudio a las 3:30 para ponerse el maquillaje y el traje de El Grinch y dirigió todo el día llevando el maquillaje. Al verlo, Jim Carrey se enfadó pensando que era un doble contratado que no se parecía en nada a él.
  • El traje peludo de El Grinch estaba hecho de pelo de yak teñido de verde y cosido en un traje de elastano. Cada pelo se cosió individualmente, por lo que se tardó cuatro meses en hacer el traje.
  • Fue la película que más entradas de cine vendió en 2000: 50 millones.
  • Para interpretar a Max, el perro de El Grinch, se utilizaron seis perros en total. El principal de ellos era una perra llamada Kelly que fue rescatada de una perrera por Ron Howard. A los otros perros se les cortó y tiñó el pelo de manera que se parecieran a Kelly.
  • El decorado de Villaquién se construyó en un plató de la Universal detrás del Motel Bates de Psicosis. Durante una pausa del rodaje, Jim Carrey sorprendió y asustó a los turistas de Universal Studios Hollywood saliendo del motel llevando puesta una bata y con un cuchillo en la mano. Nadie le reconoció, y desde entonces el guía del recorrido suele contar la anécdota al pasar frente al motel.
  • Cuando El Grinch aparece en el periódico de Villaquién está en la misma pose de la Plantilla:Linked de “El Yeti” o “Sasquatch”.
  • Cuando El Grinch finge ser un director de cine, está imitando a Ron Howard, el director de la película.
  • Ninguna película había usado tanto maquillaje desde El Mago de Oz (1939).
  • El traje de El Grinch puede ser visto brevemente en la película Un Gran Mentiroso.

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar