FANDOM

Outlawjoseywales.jpg
The Outlaw Josey Wales (titulada en España El fuera de la ley y en América Latina El fugitivo Josey Wales) es una película estadounidense de western de 1976 dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, escrita por Philip Kaufman y Sonia Chernus, y basada en la novela El forajido rebelde: Josey Wales de Forrest Carter.

La película está considerada como un "western revisionista", en cuanto toma como héroe a un rebelde confederado; el propio Eastwood la considera ante todo como un film "antibélico".[1]

En un principio la película iba a ser dirigida por Philip Kaufman, autor principal del guion, pero al comenzar el rodaje diferencias artísticas y personales con Eastwood condujeron a que éste decidiera despedirlo y hacerse cargo él de la dirección. Esto, a su vez, provocó un conflicto con el Sindicato de directores de Estados Unidos, que impuso una multa a las productoras y aprobó una nueva normativa para aumentar en lo sucesivo la cuantía de las sanciones cuando un productor despidiera a un director para reemplazarlo por sí mismo.[2] La banda sonora de Jerry Fielding para la película fue nominada al Óscar a la mejor música original en 1977.

Se trata además de la primera película en la que Eastwood dirigió a Sondra Locke, que se convertiría en su pareja durante muchos años, y en ella aparece también el hijo de Eastwood, Kyle, entonces de siete años de edad.

Argumento Editar

La película comienza el 23 de septiembre de 1861 en Osceola, Misuri, en los primeros meses de la Guerra de Secesión. Josey Wales (Eastwood), un pacífico granjero, ve cómo su familia es brutalmente asesinada en el incendio de su granja por los "Redlegs", un grupo de "Jayhawkers", partisanos unionistas de Kansas, que realizaban una razia sobre la población (episodio histórico). Abandonado por los atacantes, que lo dejan por muerto, Josey consigue recuperarse, pero queda con una cicatriz en el rostro, debido al sablazo que le propinó uno de los bandoleros, llamado Terrill.

Tras recobrarse, Josey se une a un grupo de las guerrillas confederadas denominadas bushwhackers, lideradas por "Bloody Bill" Anderson. Con el fin de la guerra, sus camaradas son persuadidos por el Capitán Fletcher a rendirse con la promesa de una amnistía; pero son traicionados y asesinados por los mismos "Redlegs", que ahora son soldados del Ejército regular de la Unión, habiéndose convertido Terrill en su capitán.

Josey, que había rechazado rendirse para continuar su venganza contra los asesinos de su familia, presencia el fusilamiento de sus compañeros e interviene abatiendo a varios "Redlegs" con una ametralladora Gatling, pero acaba teniendo que huir, con su cabeza puesta a precio por el ejército. Comienza así una vida en la que, a la vez que huye del ejército y los cazarrecompensas, sigue persiguiendo la venganza y trata de buscar un nuevo comienzo enTexas. En el camino se une a él, a su pesar, un heterogéneo grupo de compañeros de viaje, que incluye un astuto anciano cherokee llamado Lone Waitie (Chief Dan George), una joven navajo y una anciana yanqui de Kansas con su nieta, que Wales rescata de una banda de Comancheros. Además de los soldados y los cazadores de recompensas, Wales entra em conflicto con los comanches, liderados por el guerrero "Diez Osos" (Will Sampson).

En el enfrentamiento final, Wales y sus compañeros se encuentran acorralados en un rancho fortificado para resistir ataques de los indios. Los "redlegs" atacan, pero son sistemáticamente rechazados. Tras quedarse sin municiones, Wales persigue a caballo a Terrill y le da alcance, produciéndose un duelo singular, que concluye cuando Wales mata a Terrill con la propia espada de caballería de éste.

Más tarde, Wales, herido, se encuentra con los rangers de Texas y el Capitán Fletcher, que han llegado al lugar en su persecución. Unos lugareños cuentan a los perseguidores que Wales murió a manos de unos pistoleros en México. Los rangers aceptan esta versión y ponen fin a la persecución; no así Fletcher, que fingiendo no reconocer a Wales, prosigue su búsqueda dirigiéndose a México, lo que permite a Wales marcharse a salvo.

Las peripecias de Josey Wales están inspiradas en la vida real de un famoso bushwhacker llamado Bill Wilson, héroe de la cultura popular en los condados de Phelps y Maries, en el estado de Misuri. Efectivamente, Wilson mantuvo una actitud neutral al comienzo de la Guerra de Secesión, hasta que, tras un enfrentamiento con soldados de la Unión en su granja se convirtió en un renombrado forajido, antes de huir a Texas.

También en FANDOM

Wiki al azar