FANDOM

Dinosaurio
Dinosaurio es una película de animación por ordenador del año 2000, dirigida por Ralph Zondag y Eric Leighton. Fue estrenada en 19 de mayo de 2000. En España se hizo el 24 de noviembre del mismo año.

Esta película fue el primer largometraje de Disney hecho por ordenador. Gran parte del paisaje de la película es recreada del Parque Nacional Canaima en Venezuela. Los paisajes, diferentes tepuyes y el Salto Ángel aparecen en la película.

Así pues, es el clásico Disney número 39 en la lista oficial de clásicos de Estados Unidos y España, más no en la de Iberoamérica.[1]

Argumento Editar

Un Huevo de dinosaurio cae en una selva habitada de monos donde el nace y lo llaman Aladar,cuando el crece un asteroide cae al mar y destruye su hogar,ellos va al desierto,donde encuentran con un clan de dinosaurios en búsqueda del buen hogar,al mando de tirano jefe llamado Krunk y se pone peor con la llegada de unos carnotauros.

Premios Editar

Además fue nominadas a otros premios entre los que destacan 5 nominaciones a los Annie.

Doblaje Editar

Español de España:

Español americano:
El doblaje en latinoamerica fue realizado en México y Venezuela. Ha sido la única producción de disney cuyo doblaje fue hecho en dos países para ser proyectado y comercializado en los países latinoamericanos.

Voces Adicionales:

Curiosidades Editar

  • No se sabe si el iguanodon tenía pico externo o interno (con labios). Fue decisión de los animadores agregar labios sobre los picos.
  • En esta película el carnotauro es mostrado más grande de lo que fue, como del tamaño del Tyrannosaurus (de 13m), pero en realidad el carnotauro medía 9 metros.
  • Originalmente los planes del carnívoro era para el Tyrannosaurus, pero se quedo con el carnotauro debido a su poca popularidad.
  • Los lémures no existían en el Cretácico, por lo que es un anacronismo.
  • Algunas escenas son similares a las películas de Jurassic Park un ejemplo es la escena de la cascada en The Lost World.
  • Es poco probable que el anquilosaurio durmiera de espaldas, como se muestra en el filme.
  • Varios dinosaurios no eran del mismo periodo o lugar, como los Velociraptores y el Brachiosaurus.
  • Algunos escenarios fueron ambientados en el Parque Nacional Canaima de Venezuela
  • Los iguanodones Kron y Bruton de la película pueden ser clasificados como Muttaburrasaurus o Gryposaurus.
  • Los ovirraptores no se alimentaban solamente de huevos, así que es posible que después de perder el huevo de Iguanodon, fueran a buscar otro tipo de presa. Además, se ha descubierto que los Ovirraptores en realidad no robaban huevos, así que su nombre ("ladrón de huevos") es inmerecido. Se creía que quitaban los huevos de otros nidos porque se encontró un Ovirraptor cerca de un nido que pertenecía supuestamente a un Protoceratops, pero se ha demostrado que en realidad el nido era suyo.
  • En esta película incluye un dinosaurio de denominación dudosa, el Microceratops (actualmente conocido como Microceratus), ya que actualmente se discute si esta especie no sería en realidad la misma que el Graciliceratops.
  • Un anquilosaurio adulto era mayor que un Styracosaurus adulto, así que es posible que Url fuera joven.
  • Actualmente se sabe que el Velociraptor estaba cubierto de plumas, pero en la película no son mostrados así. Esto se debe a que el descubrimiento se hizo siete años después de que la película fue realizada.
  • El Icarosaurus es mostrado con capacidad de vuelo sostenido, a pesar de que sólo podía planear.
  • El Ichthyornis es mostrado con comportamientos similares a las de las gaviotas o a las escúas actuales, como por ejemplo vivir en bandadas o el cleptoparasitismo, este último manifestado cuando dos ictiornis le quitan el huevo de iguanodon al Pteranodon.
  • Muchos de los dinosaurios de la película no coincidieron ni en tiempo y lugar.
  • Baylene y los demas sauropodos debieron ser alamosaurus ya que estos fueron algunos de los ultimos sauropodos.
  • Uno de los huerfanos "a cargo" de Neera es hembra -deducido por el cuello pequeño y delgado- el de cuello un poco mas largo y "gordito" es macho.
  • Otro animal de la serie no pega: el laberintodonte. Se supone que a finales del Cretacico, este anfibio se habia extinguido hace muchos millones de años, a menos que sea un Koolasuchus

Galería Editar

Enlaces externos Editar