Fandom

Cinepedia

Depredador

1.176páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Predator.jpg

Depredador es una película estadounidense de 1987, dirigida por John McTiernan. Protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Jesse Ventura, Kevin Peter Hall, Elpidia Carrillo y Bill Duke en los papeles principales y guionizada por Jim Thomas y John Thomas.

La película narra la historia de una fuerza de élite que emprende una misión para rescatar un rehén de una guerrilla ubicada en América Central. Mientras realizan la misión serán a su vez acechados por un cazador extraterrestre.

Galardonada con el Premio Saturno 1988 : a la mejor música (Alan Silvestri).[1] Con el premio BMI-Música 1988 (Alan Silvestri);[2] y el premio Golden Reel 1988 de Motion Picture Sound Editors: al mejor montaje y efectos de sonido (Richard Shorr).[2]

El éxito de esta primera película,[3] propició la realización de una secuela titulada Depredador 2 estrenada en 1990,[4] tiempo después se volverían a realizar películas sobre el personaje Predator junto con el de la saga Alien, tituladas Alien vs. Depredador (2004) y Alien vs. Depredador 2 (2007).[5][6] El 9 de julio de 2010 se estrenó otra película de la saga titulada en inglés Predators.[7]

Argumento Editar

Un Grupo de soldados van a una misión en la selva centroamericana,donde se convierten en el blanco de un cazador de hombres humanos intergaláctico.

Producción Editar

Después del lanzamiento de Rocky IV, había un chiste circulando por Hollywood. Como Rocky Balboa se había quedado sin oponentes en la tierra, en la quinta parte de la película tendría que enfrentarse a un extraterrestre. Los guionistas Jim y John Thomas se tomaron el chiste en serio y desarrollaron un guion basado en ello. El guion se llamaba inicialmente Hunter (traducido como cazador).[8]

20th Century Fox adquirió el guion en 1985 y se lo adjudicó al productor Joel Silver ya que había demostrado en películas como Comando que era capaz de convertir un guion de ciencia ficción de baja calidad en una gran producción. Para ello tuvo como co-productor a su anterior jefe Lawrence Gordon y juntos eligieron a John McTiernan para que dirigiera su primera película de estudio.

20th Century Fox produjo la película junto a Amercent Films, American Entertainment Partners L.P., Davis Entertainment, Lawrence Gordon Productions y Silver Pictures[9] La distribución quedó a cargo de 20th Century Fox.[9] La película fue calificada R en Estados Unidos, no recomendada a menores de dieciséis años en Argentina y no recomendada para menores de dieciocho años en España y Chile.[10]

Reparto Editar

El reparto de Depredador está compuesto por Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, famoso por haber interpretado al boxeador Apollo Creed en Rocky, el luchador profesional Jesse Ventura, los amerindios Sonny Landham y Richard Chaves y el actor afroamericano Bill Duke, que había intervenido en Comando, todos de imponente físico. Para mantener la forma se estableció una competitividad entre ellos fuera de la película, fue frecuente la realización de concursos de entrenamiento con pesas y pasar horas en el gimnasio compitiendo entre ellos.[11]

Entre este elenco de atletas incluyeron, según las propias palabras del productor, a Carl Weathers porque necesitaban un buen actor al lado de Schwarzenegger, y al guionista Shane Black para que ayudara si fuera necesario al entonces primerizo director John McTiernan, cosa que nunca llego a hacer.[12][8]

En un principio el papel de Predator iba a ser interpretado por Jean-Claude Van Damme para dotar a la criatura de unos movimientos ágiles, como un ninja.[13][8] Cuando se realizaron comparaciones de altura y tamaño respecto al resto de actores, quedó claro que se necesitaba un actor de más altura. Además se dijo que Van Damme se quejó de que el traje daba demasiado calor, y que él no aparecería en pantalla sin el traje. En la autobiografía de Jesse Ventura, dice que en las primeras fases de la producción Van Damme hirió a un especialista a propósito.[14] Van Damme fue excluido de la película y reemplazado por Kevin Peter Hall,[8] quien con sus dos metros y diecinueve centímetros de altura había acabado de interpretar a un pie grande en Harry y los Hendersons.[15]

Actor Personaje Descripción
Arnold Schwarzenegger Mayor Alan “Dutch" Schaeffer Líder del grupo de fuerzas especiales enviado rescatar a un ministro del gabinete presidencial secuestrado por un grupo guerrillero.
Carl Weathers George Dillon Antiguo compañero de Dutch y miembro de la división de actividades especiales de la CIA.
Elpidia Carrillo Anna Guerrillera capturada por el equipo de Dutch.
Jesse Ventura Blain Cooper Veterano de Vietnam, siempre va mascando tabaco y lleva un sombrero vaquero. Lleva una minigun modificada que llama "Ol' Painless" ("la impaciente", en España).
Bill Duke Mac Eliot Un compañero de Blain Cooper, sirvieron juntos en la Guerra de Vietnam.
Sonny Landham Billy Sole Es un rastreador amerindio, muy callado.
Richard Chaves Jorge "Poncho" Ramirez Es un chicano.
Shane Black Rick Hawkins Hawkins es el técnico y operador de radio.
R. G. Armstrong General Homer Phillips Coordinador de la misión.
Kevin Peter Hall Predator Criatura extraterrestre que caza a los soldados / Piloto del helicóptero.
Sven-Ole Thorsen - Asesor militar soviético.

Rodaje y localizaciones Editar

Parte de la película se rodó en las junglas de Palenque México, en la cascada Misol-Ha.[16] y también en Villahermosa, Tabasco y Puerto Vallarta, México.[17][18] y Guatemala

Según Schwarzenegger, la película requería mucho esfuerzo físico, él tenía que nadar en agua muy fría y pasó tres semanas cubierto de barro para la escena final.[19] La temperatura en la jungla era muy fría, por lo que continuamente tenían que tener encendidas lámparas calefactoras. El terreno era muy escarpado, dijo, Siempre en una colina. Estábamos todo el día en una colina, una pierna arriba, la otra abajo, nunca era llano. Fue terrible.[19] Schwarzenegger además tuvo que hacer frente a Kevin Peter Hall, disfrazado, el disfraz no le permitía ver. El actor recordaba así que cuando se supone que tenía que golpearme y estar lejos de mi cara, de repente, ¡whap! ¡Ahí está la mano con esas garras![19] Hall dijo en una entrevista no fue una película, fue una historia de supervivencia.[19] Por ejemplo, en una escena que Predator debía perseguir a Dutch, el agua estaba repugnante, estancada y llena de sanguijuelas.[19]

Música Editar

La banda sonora está compuesta por Alan Silvestri, que acababa de componer la de Back to the Future en 1985, con gran éxito. Depredador era su primera gran película de acción, y la banda sonora tiene la mayoría de sus particularidades creativas: toques de cuerno, instrumentos de cuerda stacatto y redobles de timbal de concierto que destacan el suspense y las escenas de acción.[20]

La canción "Long Tall Sally" de Little Richard suena en la escena en la que el helicóptero se dirige hacia la jungla; Mac incluso recita unas pocas líneas de la letra de la canción mientras va en busca de Predator después que este se había escapado de una trampa.[20]

Alan Silvestri también compuso la banda sonora de Depredador 2 convirtiéndose en el único compositor que ha intervenido en más de una película en la saga Alien o Depredador. La primaria y bélica banda sonora recibió muy buenas críticas y es considerada una de las clásicas de Alan Silvestri, con un tema basado en instrumentos de percusión muy pegadizo.[20][21][22]

Partes de la banda sonora fueron apareciendo en distintos recopilatorios entre 1997 y 2001, algunos incluían canciones que sonaban en la película, música de la secuela, frases de Schwarzenegger, etc. pero todos incluían las mismas piezas de Silvestri. Finalmente en 2003 Varese Sarabande lanzó una banda sonora sobre la película con una calidad sonora muy alta.[20]

Crítica y taquilla Editar

Depredador fue el número uno en taquilla en el fin de semana de su estreno, recaudando doce millones de dólares.[23] En total recaudó en Estados Unidos $59.735.548 y en el resto del mundo $38.532.010.[3]

La reacción inicial de la crítica fue negativa, los críticos destacaron la falta de historia y diversión. Janet Maslin del The New York Times la describió como espeluznante y aburrida, con pocas sorpresas[24] Peter Stack del San Francisco Chronicle escribió que la película es una cosa insignificante si se la mira bien, tiene poco de la provocativa inteligencia que existía en "Terminator.Pero al menos tiene algo de suspense y algún susto."[25] Dean Lamanna escribió en Cinefantastique que la monstruosamente militarizada película cansa por su carencia de originalidad[26] La revista Variety dijo que la película está un poco por encima de la media de las películas de acción, intenta compensar el insignificante argumento con unas espeluznantes muertes y unos impresionantes efectos especiales[27] Michael Wilmington escribió una reseña negativa centrándose en la historia, sin duda una de las películas más vacías, flojas y sin originalidad que un estudio ha realizado[28]

Aunque en general la crítica fue negativa, también recibió alguna positiva, Roger Ebert del Chicago Sun-Times alabó a la película diciendo tiene una Buena fotografía y unos efectos especiales increíbles, además da lo que se espera de ella, una película de acción eficaz, pero también dijo que la película va tan rápido que no da tiempo a preguntarse por qué una especie alienígena haría el esfuerzo de enviar una criatura a la Tierra solo para que acabara con soldados estadounidenses, o por qué una criatura de este estilo querría un enfrentamiento cuerpo a cuerpo.[29]

Con el paso de los años las reacciones a la película se han calmado, en el año 2007 la revista Entertainment Weekly la nombró como la número veintidós en la lista de las mejores películas de acción de todos los tiempos. También la clasificó en el puesto número catorce en la lista de "The Best Rock-'em, Sock-'em Movies of the Past 25 Years" (traducido como las mejores películas de "sacudir y golpear" de los últimos 25 años).[30] Ejemplo de esto es la puntuación en Rotten Tomatoes, 76%.[15] lo cual le daría el titulo de película de culto.

Efectos especiales Editar

La compañía R/Greenberg Associates creó los efectos ópticos de la película, incluyendo la invisibilidad de la criatura, la visión termográfica, la sangre fluorescente y las descargas eléctricas.[31] El efecto de invisibilidad fue conseguido haciendo que una persona del tamaño de la criatura llevara un traje rojo brillante (se eligió este color por ser el más diferente del color verde de la jungla y del azul del cielo). El rojo fue eliminado posteriormente con técnicas de croma dejando un espacio vacío. A continuación se repetía la toma sin los actores usando una lente un 30% más ancha, después se combinaban las dos tomas, como la segunda toma se había rodado con una lente distinta, se podía percibir un vago perfil de la criatura.[31] Para la termografía, no se podía usar una cinta infrarroja porque no registraba la longitud de onda de la temperatura corporal;[32] Se usó un video escáner térmico que obtenía buenas imágenes.[31] La sangre fluorescente se consiguió a partir de barras luminosas como las usadas por los campistas mezclada con lubricante íntimo para dar consistencia.[31] Las descargas eléctricas fueron realizadas con animación por rotoscopio.[31]

El diseño de la criatura corresponde al diseñador de efectos especiales Stan Winston. En un vuelo desde Japón con el director James Cameron, Winston, que había sido contratado para diseñar a Predator, estaba haciendo bocetos y Cameron al ver lo que estaba dibujando dijo "Siempre he querido ver uno con mandíbulas". Al oírlo Winston decidió incluirlas en sus diseños.[8] El estudio de Stan Winston creó todos los efectos visuales para la película y su secuela, realizando el traje para Kevin Peter Hall y los efectos faciales.[8]

La criatura fue diseñada inicialmente con un largo cuello, cabeza canina y un único ojo. Este diseño fue desechado al comprobar que el rodaje en un entorno de jungla sería demasiado complicado.[8] Antes de contratar a Stan, el estudio contrató a Richard Edlund, pero existieron problemas en el rodaje debido a la longitud de las piernas del diseño y se despidió a Richard Edlund. Después de seis semanas de rodaje la producción se tuvo que detener para que Winston pudiera rediseñar la criatura, este periodo duró ocho meses, entonces se continuó el rodaje durante cinco semanas acabando en febrero de 1987.[31]

Premios Editar

La película obtuvo los siguientes premios:

  • Premio Saturno a la mejor banda sonora en 1987.[1]
  • Premio BMI Film & TV a la banda sonora en 1988.[2]
  • Premio Golden Reel Award a la mejor edición de sonido (Richard Shorr).[2]

Adaptaciones Editar

Source the Software House Ltd. realizó la adaptación a videojuego de plataformas que fue publicada por Activision en Estados Unidos y Reino Unido y por IBSA y posteriormente Proein en España para los ordenadores Commodore 64, Sinclair ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore Amiga y Atari ST.[33][34] También apareció para la consola Nintendo Entertainment System.[35] En 2004 la empresa India Games Ltd. realizó la adaptación a teléfono móvil.[36]

Galería Editar

Véase también Editar

Referencias Editar

  1. 1,0 1,1 Plantilla:Cita noticia
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 Plantilla:Cita noticia
  3. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada Box_Office
  4. Plantilla:Cita noticia
  5. Plantilla:Cita noticia
  6. Plantilla:Cita noticia
  7. Plantilla:Cita noticia
  8. 8,0 8,1 8,2 8,3 8,4 8,5 8,6 Plantilla:Cita noticia
  9. 9,0 9,1 Plantilla:Cita noticia
  10. Plantilla:Cita noticia
  11. Plantilla:Cita publicación
  12. JoBol (ed.): «Predator (SE)» (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2010.
  13. Schwarzenegger.com (ed.): «Timeline» (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2010.
  14. Plantilla:Cita libro
  15. 15,0 15,1 «Predator Movie Reviews». Consultado el 12 de abril de 2010.
  16. villakinsha.com (ed.): «Atractivos Turísticos en Región de Palenque, Chiapas» (en español). Consultado el 12 de abril de 2010.
  17. Canopy El Eden (ed.): «Puerto Vallarta Canpoy Tours and Zip lines El Eden» (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2010.
  18. Plantilla:Cita noticia
  19. 19,0 19,1 19,2 19,3 19,4 Plantilla:Cita publicación
  20. 20,0 20,1 20,2 20,3 filmtracks (ed.): «Predator» (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2010.
  21. soundtrack review central (ed.): «Predator (Alan Silvestri)» (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2010.
  22. Movie Music (ed.): «Predator» (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2010.
  23. Box Office Mojo (ed.): «June 12-14, 1987 Weekend». Consultado el 12 de abril de 2010.
  24. Plantilla:Cita noticia
  25. Plantilla:Cita noticia
  26. Plantilla:Cita publicación
  27. Plantilla:Cita noticia
  28. Plantilla:Cita noticia
  29. Roger Ebert (12 de junio de 1987). Chicago Sun-Times (ed.): «Predator». Consultado el 12 de abril de 2010.
  30. Bernardin, Mac. «The 25 Greatest Action Films Ever!». Entertainment Weekly. Consultado el 12 de abril de 2010.
  31. 31,0 31,1 31,2 31,3 31,4 31,5 Plantilla:Cita publicación
  32. currentfilm.com (ed.): «DVD Review: Predator: Special Edition» (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2010.
  33. Plantilla:Cita noticia
  34. Plantilla:Cita noticia
  35. Retrojunk (ed.): «Predator - NES» (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2010.
  36. India Games (ed.): «Predator» (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2010.

También en Fandom

Wiki al azar