FANDOM


Independence Day
Independence Day (conocida como Día de la independencia en Hispanoamérica o Independence Day en España) es una película de Ciencia ficción y acción de 1996 acerca de una invasión alienígena a la Tierra el día 2 de julio, y la victoria de la humanidad el 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos. Fue dirigida por Roland Emmerich quien coescribió el guion con el productor Dean Devlin. Es la 30ª de las películas más taquilleras de todos los tiempos, pero fue la más taquillera durante su estreno, ganó un Premio Óscar en la categoría de Mejores Efectos Visuales así como un Saturn a la mejor película de ciencia ficción de 1996.

En 2012, 20th Century Fox ha confirmado su reestreno en 3D para el año 2013.[1]

Argumento Editar

El SETI de Nuevo México detecta una señal de radio extraterrestre acercándose a la Tierra, que proviene desde la Luna. Horas más tarde, una gigantesca nave alienígena desprende decenas de naves pequeñas, que ingresan a la atmósfera terrestre. En Nueva York el técnico de una televisora y egresado del MIT, David Levinson (Jeff Goldblum), intercepta una extraña señal que resulta provenir de las comunicaciones de los alienígenas; al notar que la señal en cuestión se va extinguiendo conforme pasa el tiempo, y que las naves se están posicionando en el espacio aéreo de las ciudades más importantes del mundo, deduce que la señal es una cuenta regresiva y que las naves atacarán a la humanidad cuando dicha cuenta termine. Por ello, David viaja a Washington D.C. junto a su padre Julius (Judd Hirsch) para ingresar a la Casa Blanca, cuyo ingreso le facilita su ex esposa y jefa de prensa Constance Spano (Margaret Colin), y advertir en persona al presidente, Thomas Whitmore (Bill Pullman) del peligro.

Luego de que una de las naves destruya helicópteros mandados para intentar contactar con los extraterrestres, Whitmore ordena la evacuación de la Casa Blanca y las ciudades más importantes del país. Finalizada la cuenta regresiva, los extraterrestres atacan, causando millones de muertes por todo el globo. En Los Ángeles se despliega un ataque con cazas F/A-18 Hornet contra una de las naves, sin embargo los esfuerzos de los humanos son fútiles, ya que tal nave al igual que las naves de ataque que lanza a la batalla poseen escudos de fuerza. Mientras que uno de los integrantes del escuadrón, el capitán Steven Hiller (Will Smith), derriba una nave de ataque y se lleva con él inconsciente a su piloto, el Air Force One vuela hacia Nevada, donde el presidente y sus acompañantes descubrirán la verdad sobre el incidente de Roswell.

Luego de que un contraataque nuclear en Houston falla, las esperanzas de sobrevivir están aparentemente perdidas, pero en el peor momento para la humanidad, David propone un arriesgado plan para salvar al mundo.

Reparto Editar

  • Will Smith es el Capitán Steven Hiller, un piloto del cuerpo de marines de los Estados Unidos. Sueña con ser aceptado como piloto de la NASA y convertirse en el esposo de Jasmine y padre de Dylan.
  • Jeff Goldblum es David Levinson, un técnico de cable que estudio en el MIT, experto en informática, educación, ajedrez, entusiasta y ecologista. Anteriormente fue el esposo de Constance, pero cuando ella comenzó a trabajar para Thomas sus celos provocaron la separación.
  • Bill Pullman como el presidente Thomas J. Whitmore, un ex-aviador de combate en la guerra del Golfo pérsico. Su popularidad como héroe de guerra lo llevó a la Casa Blanca, siendo el encargado de afrontar la invasión alienígena y decidir como se defenderán los norteamericanos.
  • Margaret Colin como Constance Spano, es la ex-esposa de David que trabaja en la Casa Blanca como directora de comunicaciones.
  • Randy Quaid es Russel Casse, un viudo alcohólico que fue piloto de la guerra de Vietnam, trabaja como fumigador de cosechas, tiene 3 hijos y afirma haber sido secuestrado por los extraterrestres diez años antes del acontecimiento de la película, siendo por ello considerado el payaso del pueblo y una vergüenza por sus hijos.
  • Robert Loggia como el General William Grey, es el General del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Fue el superior de Thomas en el ejercito y tras convertirse este en presidente se volvió su hombre de confianza.
  • Vivica A. Fox como Jasmine Dubrow, la novia de Steve, es madre soltera y trabaja como bailarina exótica.
  • Ross Bagley como Dylan Dubrow, hijo de Jasmine.
  • Mary McDonnell es Marilyn Whitmore, la primera dama, esposa del presidente.
  • James Rebhorn como Albert Nimziki, el secretario de defensa y director de la CIA.
  • Brent Spiner es el Dr. Okun, el científico que está a cargo de la investigación extraterrestre del Área 51
  • Adam Baldwin como el Mayor Mitchell, es el oficial que está a cargo en el Área 51.
  • Judd Hirsch como Julius Levinson, el padre de David.
  • James Duval es Miguel Casse, el hijo mayor de Russel.
  • Harvey Fierstein como Marty Gilbert, el jefe del trabajo de David.
  • Harry Connick Jr. como el capitan Jimmy Wilder, el compañero piloto y mejor amigo de Steven.
  • Leland Orser como Tech, el primer asistente médico.

Doblaje Editar

Actor / Actriz Personaje Doblaje España? Doblaje Latinoamérica?
Bill Pullman Presidente Thomas J. Whitmore Luis Porcar Gerardo Reyero
Will Smith Capitán Steven 'Steve' Hiller Iván Muelas Juan Alfonso Carralero
Jeff Goldblum David Levinson Luis Bajo Humberto Vélez
Judd Hirsch Julius Levinson Jesús Nieto Arturo Casanova
Margaret Colin Constance Spano Victoria Angulo Marina Huerta
Mary McDonnell Primera Dama Marilyn Whitmore Paloma Escola Rebeca Manríquez
Vivica A. Fox Jasmine Dubrow Carolina Montijano Laura Torres
Ross Bagley Dylan Dubrow Sandra Jara Rocío Garcel
Randy Quaid Russell Casse Juan Perucho Mario Sauret
Robert Loggia General William Grey Féliz Acaso Alejandro Villeli
James Rebhorn Albert Nimziki Humberto Solórzano
Harvey Fierstein Marty Gilbert Ángel Egido Miguel Ángel Ghigliazza
Adam Baldwin Major Mitchell José Luis Gil Saúl Alvar
Brent Spiner Dr. Brackish Okun Luis Varela Herman López
James Duval Miguel Casse David Robles José Antonio Macías
Lisa Jakub Alicia Casse Pilar Martín Mónica Estrada
Giuseppe Andrews Troy Casse Pablo Sevilla Enzo Fortuny
Harry Connick, Jr. Capitán Jimmy Wilder Carreño Guillermo Romero Alfonso Obregón

Recepción Editar

Recaudación Editar

Día de la Independencia fue la película mejor taquillera de 1996[2] y todos los tiempos, hasta el estreno de Titanic(1997)(superada a su vez posteriormente por Avatar(2009), y esta por Marvel - Los Vengadores(2012)). En los Estados Unidos, Día de la Independencia ganó 100.4 millones de dólares en su primera semana de estreno.[3] Además rompió los récords establecidos por Parque Jurásico y su secuela: El mundo perdido: Parque Jurásico II. Día de la Independencia ganó 306.169.268 dólares en el mercado interno y 510.800.000 dólares en los mercados extranjeros.[4]En total la película recaudó 817 400 891 dólares, convirtiendose en la película más recaudada en su época.

Crítica Editar

Las críticas de la película fueron mixtas, con un índice de 60% de críticas positivas, con 33 de 55 críticos dándoles resultados positivos. La escena donde la enorme nave destruye la Casa Blanca se ha declarado un hito en efectos visuales y una de las escenas más memorables de la década de los noventas. En una encuesta en 2010, los lectores de Entertainment Weekly calificaron a la película como el segundo mejor cine de los últimos 20 años, superada por Parque Jurásico.

El tono nacionalista de la película fue muy criticado en los Estados Unidos. Movie Review del Reino Unido describió la película como "una mezcla de elementos de una amplia variedad de películas de invasión extraterrestre y el patrioterismo de América".

Varios prominentes críticos expresaron su decepción por la calidad de efectos especiales de la película Día de la Independencia. Roger Ebert criticó la falta de imaginación en los diseños de naves espaciales y la criatura como una de las razones para su revisión marginalmente negativa, y Gene Siskel expresa los mismos sentimientos en su revisión en el aire de la película. A pesar de esto, la película ganó el Oscar por Efectos Visuales.

Secuela Editar

La posibilidad de una secuela se había discutido durante mucho tiempo, y Devlin dijo que la reacción de los atentados del 9-11 lo influyo a hacer una secuela de la película. Devlin comenzó a escribir un esbozo, con el guion de Emmerich pero en mayo de 2004, Emmerich y Devlin dijeron que habían tratado de encontrar una manera de cómo continuar la historia, pero que en última instancia, no funcionó, y los dos abandonaron la idea.

En 2009, después de estrenar recientemente el film de catástrofe "2012", el director Roland Emmerich reveló su deseo de realizar la secuela de su tan famosa película "Independence Day" que logró recaudar más de 800 millones de dólares durante su exhibición en los cines de todo el mundo. De acuerdo a las declaraciones hechas por el cineasta,esta secuela se trataría de una sola película pero en dos partes. Emmerich tiene en mente presentar el film en dos entregas y titularlas " ID4- Ever" parte I y parte II respectivamente.[5]

En 2011, se confirmó que Devlin y Emmerich han encontrado ideas para las secuelas y ya casi estan terminando los guiones, el problema es si Will Smith regresará para rodar la secuela, aunque FOX afirma que podría hacer la secuela con o sin Will Smith.[6]

Reestreno en 3D para 2013 Editar

En 2012, debido al exitoso reestreno de Titanic de James Cameron, Fox impulsó y confirmó su relanzamiento en tecnología 3D para el 3 de julio de 2013, diecisiete años después de su primer estreno.

Premios Editar

Oscar Editar

Referencias Editar

  1. http://salondelmal.com/2012/05/31/fox-relanzara-el-dia-de-la-independencia-en-3d/
  2. «Independence Day» (en inglés). boxofficemojo.com. Consultado el 20 de diciembre de 2011.
  3. «The Day After» (en inglés). ew.com (19 de julio de 1996). Consultado el 20 de diciembre de 2011.
  4. «Independence Day» (en inglés). Consultado el 20 de diciembre de 2011.
  5. «¿Tendrá el film "The Independence Day" dos secuelas?» (en español). blogycine.com (15 de noviembre de 2009). Consultado el 26 de julio de 2011.
  6. salondelmal.com (27 de octubre de 2011). «Fox podría hacer secuelas de ‘El Día de la Independencia’ con o sin Will Smith» (en español). Consultado el 15 de noviembre de 2009.

Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar