Fandom

Cinepedia

Cowboy de medianoche

1.176páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Mc.jpg
Midnight Cowboy es una película estadounidense de 1969, del género drama, dirigida por John Schlesinger. Protagonizada por Jon Voight, Dustin Hoffman, Brenda Vaccaro, Sylvia Miles y John McGiver. Basada en la novela del mismo nombre de James Leo Herlihy.

Premios Editar

1969: Ganadora de tres Oscar:

  • Mejor película.
  • Mejor director.
  • Mejor guion adaptado.

También obtuvo otras cuatro candidaturas:

  • Mejor actor principal (Jon Voight).
  • Mejor actor principal (Dustin Hoffman).
  • Mejor actriz de reparto (Sylvia Miles).
  • Mejor montaje.

1969: BAFTA: Mejor película.

1969: Festival de Berlín: Premio OCIC

1969: Premios David di Donatello:

  • Mejor director:
  • Mejor actor extranjero (Dustin Hoffman)

Además, es la única película con calificación X que ha conseguido el Premio Oscar a la Mejor película, que recibió de las manos de Elizabeth Taylor.

Argumento Editar

Relata de un modo ácido y descarnado la vida de dos marginales que intentan sobrevivir en Nueva York. Uno de ellos sueña con ser un exitoso cowboy de exhibición. Sin embargo, al joven e ingenuo tejano Joe Buck no se le cumplen los anhelos y acaba trasladándose a Nueva York. Allí comienza a trabajar como gigoló seduciendo a mujeres maduras de Manhattan. Pero, lo que parecía ser una vida de placer pronto se descubre que dicho mundo no es como él se imaginaba.

El otro personaje, Rico "Ratso" Rizzo, es un timador tuberculoso que sueña con el dinero fácil Incluso trató de timar a quien será su amigo de andanzas. Ambos se juntan en la desdicha para poder sobrevivir del mejor modo posible.

La banda sonora incluye la canción "Everybody's Talkin'" de Harry Nilsson.

Comentarios Editar

Plantilla:Wikificar En esta película John Schlesinger critica el sueño americano desmitificando la sociedad que se cree que es una tierra de oportunidades. La presenta más bien como una jungla insensible que devora los sueños de aquellos que son inocentes o que son débiles.

Las imágenes presentan ambientes lóbregos y circunstancias marginales. La crudeza de las situaciones logran estremecer al espectador gracias a la excelente dirección de John Schlesinger. Quien logra conmovedoras actuaciones de Jon Voight y Dustin Hoffman. El drama que subyace a la cinta radica en que sus personajes comparten una instintiva amistad de resistencia y pero que no les dota de la fuerza necesaria para sobrevivir a la implacable realidad que se ensaña en derrotarlos.

Menciones en cine y TV Editar

En la película Una noche en el museo 2, el pequeño vaquero interpretado por Owen Wilson, menciona casi al final de esta cinta, "Yo soy tu vaquero de medianoche" (versión hispanoamericana).

En la serie de animación Futurama en su segunda temporada, el segundo capítulo llamado Branigan comienza de nuevo, se recrea de una manera muy sintética parte de esta película, utilizando a Branigan como vaquero y a Kif como su acompañante, también se utiliza la canción principal para apoyar la escena.

En la serie Seinfeld, sexta temporada, episodio octavo, la trama gira en torno a Jon Voight, siendo recurrentes unas botas de cowboy de Jerry, algún comentario y la escena final con la sintonía de la película.

Enlaces externos Editar

  • [1] Ficha en imdb (en inglés)

También en Fandom

Wiki al azar