FANDOM

Conan1
Conan el Bárbaro es una película estadounidense fantástica de 1982 dirigida por John Milius y protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Este papel fue el que catapultó la carrera del último como actor.[1] Fue escrita por Milius y Oliver Stone. La película es la primera adaptación al cine del personaje de Conan creado por el escritor Robert Ervin Howard, que anteriormente ya había sido adaptado con gran éxito al mundo del cómic.[2][3] En 1984 Schwarzenegger protagonizaría una segunda parte, Conan el Destructor, que fue dirigida por Richard Fleischer y que cosechó un éxito menor.[4]

Argumento Editar

Un niño que pertenece a una tribu primitiva graba en su memoria los rostros de los guerreros que han exterminado a su familia y a él lo han vendido a unos mercaderes de esclavos. Años después, el joven se ha convertido en un forzudo y valiente guerrero.

Reparto Editar

Actor Personaje
Arnold Schwarzenegger Conan
James Earl Jones Thulsa Doom
Max von Sydow Rey Osric
Sandahl Bergman Valeria
Ben Davidson Rexor
Cassandra Gava Bruja
Gerry López Subotai
Makoto Iwamatsu / Mako El Mago Akiro / Narrador
Valérie Quennessen Princesa Yasimina
William Smith Padre de Conan
Franco Columbu Explorador picto
Jack Taylor Sacerdote
Sven Ole Thorsen Thorgrim
Nadiuska Madre de Conan
Jorge Sanz Conan niño

Producción Editar

La película fue rodada en su mayor parte en España,[5] la mayor parte en Almería,[6] salvo el principio, el cual transcurre en unos bosques nevados, que se rodó en Segovia.[7] Quizá la zona y paisaje más reconocible se corresponde con los fotogramas tomados en la Ciudad Encantada de Cuenca.[8] En dichas escenas se pueden admirar varias de las esculturas naturales de dicho paraje, por ejemplo el Tormo Alto.[8]

Reparto Editar

Pese a que en su momento fue una película con un presupuesto elevado, el reparto de Conan el Bárbaro está formado por un inusual elevado número de actores sin experiencia, algunos de ellos ni siquiera eran actores como tal. Entre ellos destacan los casos de los culturistas Franco Columbu, William Smith, Sven Ole Thorsen, el ex-jugador de los Oakland Raiders Ben Davidson, la bailarina Sandahl Bergman o el surfista Gerry López. Por el contrario, aparecen grandes intérpretes como James Earl Jones o Max von Sydow.[9] Arnold Schwarzenegger, el protagonista que interpreta a Conan, había realizado algunos filmes en Estados Unidos, pero se encontraba ante su primera gran producción, por la que cobró $250,000.[10]

Banda Sonora Editar

Los coros y la música sinfónica compuestos por Basil Poledouris han hecho que la banda sonora de la película se convirtiera en un clásico entre los coleccionistas de bandas sonoras originales.[11][12][13]

Al principio Dino De Laurentiis, productor, pensó en una banda sonora que tendiese más a la música pop. Pero finalmente fue convencido por Milius para enfocarla desde un punto de vista más clásico y orquestal. Para ello se encomendó la tarea al greco-estadounidense Basil Poledouris, que pasaría a la historia por su trabajo en Conan el Bárbaro. El compositor evoca la ópera en todo momento, logrando el contraste musical dulce, melódico y nostálgico de las piezas con la personalidad salvaje de Conan. Muy aplaudidos fueron sus poderosos coros y la utilización del viento metal, además de varios leitmotivs como el tema Riders of Doom.[14]

La banda sonora ha sido descrita en multitud de ocasiones como una de las mejores de todos los tiempos.

Listado de pistas de la banda sonora original del film Editar

  1. "Prologue/Anvil of Crom" - 3:39
  2. "Riddle of Steel" / "Riders of Doom" - 5:38
  3. "Gift of Fury" - 3:50
  4. "Column of Sadness / Wheel of Pain" - 4:09
  5. "Atlantean Sword" 3:51
  6. "Theology" / "Civilization" - 3:14
  7. "Wifeing (Love Theme)" - 2:10
  8. "The Search" - 3:09
  9. "The Orgy" - 4:14
  10. "Funeral Pyre" - 4:29
  11. "Battle of the Mounds (Part 1)" - 4:53
  12. "Orphans of Doom" / "The Awakening" -5:32

Listado del álbum de Varèse Sarabande Editar

En 1992, la banda sonora fue reeditada en un CD bajo la firma Varèse Sarabande (VSD-5390). Esta edición incluía algunas pistas adicionales a pesar de eliminar la narración introductoria (el prólogo).[14]

  1. "Anvil of Crom" - 2:34
  3. "Gift of Fury" - 3:50
  4. "Wheel of Pain" - 4:09
  5. "Atlantean Sword" - 3:50
  6. "Theology" / "Civilization" - 3:13
  7. "Wifeing (Love Theme)" - 2:10
  8. "The Leaving" / "The Search" - 5:59
  9. "Mountain of Power Procession" - 3:21
  10. "Tree of Woe" - 3:31
  11. "Recovery" - 2:11
  12. "The Kitchen" / "The Orgy" - 6:30
  13. "Funeral Pyre" - 4:29
  14. "Battle of the Mounds" - 4:52
  15. "Death of Rexor" - 5:34
  16. "Orphans of Doom" / "The Awakening" - 5:31

Versiones Alternativas Editar

Universal distribuyó diferentes versiones de la película. La versión original proyectada en cines tenía una duración de 129 minutos. Para la edición en vídeo, el estudio ofreció esta versión además de otras dos más cortas; una de 115 minutos de duración, y otra de 123 minutos.[15]

La versión original para cines fue la que se incluyó en el primer DVD de la película, lanzado en 1998. En el año 2000, Universal sacó al mercado una edición "coleccionista" en DVD. Entre varios extras, la versión contenida en este último disco disponía de dos minutos adicionales de imágenes, quedando por lo tanto un metraje de unos 131 minutos de duración. Esta versión es la única disponible actualmente, todas las demás están descatalogadas.[15]

Cortes Editar

Casi todas las versiones lanzadas en Reino Unido tenían cortes de metraje, en su mayor parte para eliminar caídas de caballos de las secuencias de batallas, especialmente de la climática batalla de los túmulos, un claro ejemplo de esto, es cuando Conan tras cortar las cuatro patas a un caballo, este se estrella. Esta escena está omitida. Además, las escenas de sexo con la bruja no aparecían en las primeras versiones, aunque posteriormente fueron restauradas en la versión en DVD, no así la escena del caballo.[15]

Fidelidad de la película a los relatos de Robert E. Howard Editar

La película se aleja bastante de la obra de Robert E. Howard y sólo algunas de sus escenas están basadas en los relatos del escritor. Por este motivo fue rechazada por algunos de los entusiastas del género, como Gary Gygax, creador de Dungeons & Dragons.[16] Gygax escribió en la revista Dragon: "...el desencanto que iba creciendo en mí cuando llevábamos un cuarto del metraje no fue mitigado por nada que pasara después. Me niego incluso a ser partícipe de la más mínima sinopsis del argumento de la película.

Además otros sucesos de la película nunca ocurrieron en las aventuras de Conan tal y como fueron escritas por Howard: Thulsa Doom es un personaje de los relatos sobre Kull de Atlantis,[17] el enigma del acero no aparece en los relatos,[9] Conan nunca fue esclavo[18] ni gladiadorPlantilla:Cita requerida, ni usaba trampas para luchar[16] y por último el aspecto físico del bárbaro, cuyo cabello era negro.[16]

Recepción y legado Editar

Conan el conquistador Editar

La tercera parte de la trilogía de Conan estaba planeada para 1987 bajo el título de Conan el conquistador.[19] Sin embargo Arnold Schwarzenegger se había comprometido a rodar Depredador, y el contrato que tenía firmado con De Laurentiis había expirado tras la realización de Red Sonja y Raw Deal y no estaba dispuesto a negociar uno nuevo.[20] La tercera película fue al final cancelada, aunque más tarde acabaría siendo transformada en el film Kull el conquistador.[19]

Conan Editar

Paradox Entertainment Inc.[21] escogió a Millennium Films en 2007[22] para la realización de una nueva serie de películas basadas en el personaje de Conan, aunque previamente se había pensado en un remake. En 2008 Lions Gate Entertainment adquirió los derechos de distribución para Estados Unidos[23] La nueva película fue dirigida por Marcus Nispel (Viernes 13) y el guion corrió a cargo de Thomas Dean Donnelly y Joshua Oppenheimer que ya trabajaron juntos en El sonido del trueno y Sahara.[24] El personaje principal fue interpretado por Jason Momoa[25] (Stargate Atlantis) y el papel de Conan niño lo fue por Leo Howard (G. I. Joe: The Rise of Cobra)[26] La producción de la nueva película, que se tituló Conan comenzó el 15 de marzo de 2010 en Bulgaria y su estreno mundial fue el 19 de agosto de 2011.[24]

La leyenda de Conan Editar

El estudio Universal Pictures ha cerrado un acuerdo para rodar una nueva entrega de Conan el bárbaro protagonizada de nuevo por Arnold Schwarzenegger. El filme, que llevará por título The Legend Of Conan (La leyenda de Conan), será producido por Fredrik Malmberg, de Paradox Entertainment, y Chris Morgan, guionista de las últimas cuatro entregas de la saga Fast & Furious y de cintas como Wanted o 47 Ronin. La película retomará el momento de la cinta original que acabó con Arnold sentado en el trono como un guerrero maduro. El estudio planea estrenar la cinta en el verano de 2014.[27]

Referencias Editar

  1. Internet Movie Database (ed.): «Biography forArnold Schwarzenegger» (en inglés). Consultado el 22 de febrero de 2010.
  2. Barry Windsor-Smith.com (ed.): «Barry Windsor-Smith - Offical Biography» (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2010.
  3. Barry Windsor-Smith.com (ed.): «Barry Windsor-Smith - Offical Biography Page 4» (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2010.
  4. Plantilla:Cita publicación
  5. «[http://www.imdb.es/title/tt0082198/locations Lugares de rodaje de Conan, el bárbaro (1982)]» (en español). Interne Movie Database. Consultado el 23 de febrero de 2010.
  6. Western Locations Spain (ed.): «On Location in Spain - PART1:» (en alemán). Consultado el 22 de febrero de 2010.
  7. Precriticas (ed.): «CONAN, EL BÁRBARO» (en español). Consultado el 22 de febrero de 2010.
  8. 8,0 8,1 Plantilla:Cita noticia
  9. 9,0 9,1 muchocine.net (ed.): «Crítica de Conan el Bárbaro» (en español) (19 de febrero de 2008). Consultado el 22 de febrero de 2010.
  10. Plantilla:Cita noticias
  11. Adam Corn (31 de enero). «Conan the Barbarian» (en inglés). Soundtrack Central. Consultado el 22 de febrero de 2010.
  12. James Southall. «Conan the Barbarian» (en inglés). Movie Wave. Consultado el 22 de febrero de 2010.
  13. Jonathan Broxton. «Conan the Barbarian» (en inglés). Movie Music UK. Consultado el 22 de febrero de 2010.
  14. 14,0 14,1 filmtracks (ed.): «Conan the barbarian» (en inglés) (16 de junio de 2003). Consultado el 22 de febrero de 2010.
  15. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada imdb
  16. 16,0 16,1 16,2 Plantilla:Cita publicación
  17. Plantilla:Cita noticia
  18. Plantilla:Cita noticia
  19. 19,0 19,1 Internet Movie Database (ed.): «Trivia for Kull the Conqueror» (en inglés). Consultado el 22 de febrero de 2010.
  20. Xenite.org (ed.): «Kull the Conqueror» (en inglés). Consultado el 22 de febrero de 2010.
  21. Paradox Entertainment Inc (ed.): «Paradox Entertainment Inc» (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2010.
  22. Plantilla:Cita noticia
  23. Coming Soon (ed.): «Lionsgate Boards New Conan Film» (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2010.
  24. 24,0 24,1 Coming Soon (ed.): «Marcus Nispel to Direct Conan» (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2010.
  25. Coming Soon (ed.): «Conan has been cast!» (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2010.
  26. Coming Soon (ed.): «Leo Howard Cast as Young Conan» (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2010.
  27. «Schwarzenegger volverá a ser 'Conan el bárbaro'». Consultado el 26 de octubre de 2012.

También en FANDOM

Wiki al azar