FANDOM

City of god.jpg
Ciudad de Dios (Plantilla:Lang-pt) es una película brasileña de drama criminal de 2002, dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund. Fue adaptada por Braulio Mantovani de una novela del mismo nombre de Paulo Lins, basada en una historia real y publicada en 1997.

La película se enfoca en la guerra entre Zé Pequeño y Mané Galinha, desarrollada en una favela de Río de Janeiro llamada «Ciudad de Dios». La frase que identificó a la película fue: "Lucha y nunca sobrevivirás... Corre y nunca escaparás...". Muchos de los actores, fueron residentes de favelas, como por ejemplo Vidigal en la misma Cidade de Deus.

El film es contado de una forma no-lineal, utilizando diferentes técnicas de edición y tomas de cámaras.

Reparto Editar

Argumento Editar

La película comienza en los años 60, cuando jóvenes como Dadinho y Bené son pequeños delincuentes en una favela peligrosa de Río de Janeiro, llamada "Ciudad de Dios" (Cidade de Deus). La película cuenta el desarrollo de la vida de Buscapé (Cohete) en Ciudad de Dios hasta los años 70, cuando los antiguos amigos forman ideas distintas sobre la dirección de sus vidas. El lugar es un sitio en el que el tráfico de cocaína, los asesinatos, la delincuencia juvenil y el soborno policial son algo cotidiano.

Ciudad de Dios narra la vida de varias personas que habitan en una favela en Río de Janeiro a lo largo de casi treinta años, entre los sesenta y los ochenta. Su mismo rodaje estuvo condicionado por las relaciones de poder que vertebran este submundo: los realizadores tuvieron que pedir la colaboración del jefe de una favela para poder filmar en su zona y disponer así de las condiciones de seguridad adecuadas para poder realizar la filmación. El jefe autorizó la realización del filme con la condición de que se contratara a la mayoría de los actores y extras entre la misma gente de la favela, la gran mayoría de los personajes de la película fueron de ahí mismo, lo que contribuye también a dar mayor credibilidad a la historia.

El ritmo acelerado con el que se ha realizado la película facilita la atención de un público joven, a pesar de su larga duración y la diversidad de personajes e historias entrecruzadas. El filme se caracteriza por una puesta en escena frenética que recuerda el montaje de un video clip agresivo y entrecortado, estética “sucia”, una fuerte carga emocional e imágenes impactantes. A veces es un poco incierta.

Premios Editar

Oscar 2003 Editar

Año Categoría Persona Resultado
2003 Mejor director Fernando Meirelles Nominado
2003 Mejor guion adaptado Braulio Mantovani Nominado
2003 Mejor fotografía César Charlone Nominado
2003 Mejor montaje Daniel Rezende Nominado

Fue el filme candidato de Brasil al Premio de la Academia a la Mejor Película Extranjera, pero no fue nominado.

Premio India Catalina en el Festival Internacional de Cine de Cartagena a mejor película en el año 2003

Véase también Editar

  • Ciudad de Hombres - (en Portugués: Cidade dos Homens), serie de televisión brasileña de Kátia Lund y Fernando Meirelles basada en la película "Ciudad de Dios".

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar